X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Colau pide a Puigdemont y Junqueras que le garanticen la protección de los funcionarios ante las "nuevas circunstancias" para el 1-O

  • La alcaldesa de Barcelona ha enviado  este viernes una carta a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en la que les reclama garantías para la protección de los empleados "ante las nuevas circunstancias" 
  • Tras recordar que la ciudad tiene más de 260 colegios electorales y más de 1.300 mesas, Colau señala que esos trámites han quedado afectados por la suspensión de la ley del referéndum

infoLibre Publicada 08/09/2017 a las 18:56 Actualizada 08/09/2017 a las 19:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, envió este viernes una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, en la que les pide que le garanticen la protección de los funcionarios antes de ordenar la apertura de instalaciones municipales para votar el 1-O.

En la carta, a la que ha tenido acceso infoLibre, la alcaldesa contesta a Puigdemont y Junqueras, que le solicitaron la disponibilidad de locales utilizados habitualmente como centros de votación para el referéndum independentista. "Voy a ordenar al secretario general del Ayuntamiento que se inicien los trámites ordinarios para comprobar la disponibilidad del dispositivo habitual que se pone en marcha en cualquier proceso electoral", señala la regidora.

Tras recordar que la ciudad tiene más de 260 colegios electorales  y más de 1.300 mesas, Colau recuerda que esos trámites han quedado afectados por la suspensión de la ley del referéndum y el decreto de convocatoria y de nromas complementarias para la celebración del "referéndum de autodeterminación".

Colau reitera la disposición del Ayuntamiento "para garantizar y facilitar el derecho a la participación política y la movilización ciudadana", pero matiza que lo hará "siempre que no se ponga en riesgo a la institución y a los servidores públicos municipales". Añade la alcaldesa que esa es la decisión en la que han coincidido "todas las administraciones afectadas en diversas ocasiones". Por último, Colau solicita a Puigdemont y Junqueras que le informen de "las actuaciones que tienen previstas antes las nuevas circunstancias".

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, anunció este viernes que, a raíz de la suspensión del Tribunal Constitucional, el consistorio ha frenado la búsqueda de locales que había iniciado tras la petición por escrito de Carles Puigdemont. Según Pisarello, el equipo de Ada Colau había explorado ya la disponibilidad de algunos locales municipales, tarea que ha interrumpido tras la suspensión de la ley del referéndum por parte del TC. 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • Sancho Sancho 09/09/17 20:16

    Mienten como bellacos desde el Govern cuando dice, refiriéndose a Colau, que "unos quieren colaborar y otros dijeron que lo harían y luego no lo hacen". Todo vale para manipular en esta guerra entre trileros...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sancho Sancho 09/09/17 17:39

    Es el colmo que se llegue a mantener que los funcionarios lo tienen todo seguro cuando estamos viendo las presiones que están recibiendo por una y otra parte...¿Pero dónde nos creemos que vivimos; cómo se pueden tragar y propagar semejantes bolas? Los trabajadores son trabajadores aquí y en Cataluña, y es miserable escudarse en ellos, sea quien sea quien lo haga. Estamos hablando de una situación en la que por el capricho de las castas de uno y otro lado se les pueden buscar las cosquillas y QUEDARSE EN LA CALLE, algo que no le pasará ni a Rajoy ni a Puigdemont...Por favor, creo que ya hemos perdido muchos derechos, gracias a las derechas del centro, de Madrid, de Galicia, de Cataluña Euskadi...con los apoyos de de los cómplices a los que todos tenemos más que identificados. Pero no perdamos el norte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 09/09/17 10:21

    Como terminaba ayer un artículo de Suso del Toro en ElDiario.es, "Cada uno se retrata y escoge bando".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • paco arbillaga paco arbillaga 09/09/17 11:23

      Me parece que a la gente no le dan la opción de escoger lo que quiere sino lo que tratan de imponerle. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • paco arbillaga paco arbillaga 09/09/17 07:38

    Ayer en una TV decía un sindicalista del funcionariado que si a un funcionario se le despide de su trabajo no tiene derecho a cobrar el paro y, como tod@s los trabajador@s que se quedan en la calle, dónde va a conseguir empleo. Añadía que esa situación de paro, como a todos, no le computaría para la pensión de su jubilación.

    También dijo que el sueldo de Forcadell es de más de 120.000 € anuales y que por ejemplo ella y Puigdemont tienen derecho a una pensión de jubilación, derecho que pueden ver muy mermado los funcionarios si son despedidos de acuerdo con la ley.

    Si fuera así es evidente que no a todos se les pide el mismo esfuerzo por la patria. ¿Se harían colectas para ayudar a los funcionarios represaliados lo mismo que se están haciendo para pagar las multas de Mas y otros dirigentes sancionados?

    Dicho lo cual, ¿no serán los funcionarios, previa información de su situación, quienes deberían tomar sus decisiones? Osasuna! y el deseo de que Catalunya sepa elegir la mejor opción para todas sus gentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    18

    • Carlos García Carlos García 09/09/17 15:10

      Solo un inciso: un funcionario no puede ser despedido por que ni siquiera fue contratado, no tiene contrato de trabajo, no exite. Su relación de servicios se rige por el Derecho Administrativo y desde la toma de posesición del cargo, tiene el deber de guardar y respetar las leyes. La figura de un funcionario, y su seguridad jurídica radica en que no pueden ser manipulados por los políticos constantemente.

      Artículo 9 del EBEP:
      1. Son funcionarios de carrera quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.

      2. En todo caso, el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos, en los términos que en la ley de desarrollo de cada Administración Pública se establezca.

      El trabajo para toda la vida del funcionario, tiene su origen en esto presisamente, que ningún Gobierno o políticos en un momento determinado puedan romper la legalidad a su antojo y sustituir a aquellos por sus afines de la calle sin control ninguno. Por eso, ningún funcionario de carrera obedecerá una orden manifiestamente contraria a la Constitución de la que juraron o prometieron cumplir. Lo contario es prevaricación y conlleva a la sanción disciplinaria de separación del servicio más el regalito penal o civil que corresponda una vez detraídas las responsabilidades.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/09/17 23:05

        He buscado en el texto: 'La política como profesión' de Max Weber, una descripción de 'funcionario' aceptable:
        "El funcionario auténtico, según su propia profesión, no debe hacer política, sino 'administrar' sin partidismos -y esto es decisivo para juzgar nuestro régimen político anterior. Esto vale también para los llamados funcionarios 'políticos', oficialmente al menos en cuanto no esté en juego la 'razón de Estado', es decir, los intereses vitales del sistema dominante. El funcionario debe desempeñar su cargo sine ira et studio, 'sin cólera ni entusiasmo' No debe hacer, por tanto, precisamente lo que si debe hacer siempre y necesariamente el político, tanto el líder como sus seguidores: luchar. Pues la toma de partido, la lucha, la pasión -ira et studium- constituyen el elemento del político, y sobre todo, del líder político. La actuación de éste está bajo un principio de responsabilidad totalmente distinto, contrapuesto en realidad a la responsabilidad del funcionario. Si una autoridad superior insiste en el cumplimiento de una orden, aunque al funcionario le parezca equivocada, el honor del funcionario estriba en poder ejecutar esa orden a conciencia y con precisión, como si respondiera a sus propias convicciones, bajo la responsabilidad de quien se la manda. Sin esta negación de si mismo y sin esta disciplina moral en sumas alto sentido se desmoronaría todo el aparato. Por el contrario, el honor del líder político, es decir, del estadista dirigente, es precisamente su propia y exclusiva responsabilidad que no puede ni debe rechazar o cargar sobre otro. Funcionarios de muy elevada moralidad son malos políticos, sin responsabilidad propia -en el concepto político del término- y, en este sentido, están moralmente muy abajo. Son ésos que hemos tenido, por desgracia, continuamente en los puestos directivos; esto es lo que llamamos 'dominación burocrática' (Beamtenherrschaft). Y no se vierte ninguna mancha sobre nuestro funcionariado si ponemos en evidencia el error de este sistema desde el punto de vista político, es decir, valorándolo desde el punto de vista de los resultados." [advertencia: no se garantiza la consistencia del contenido]
        Salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • MASEGOSO MASEGOSO 09/09/17 12:01

      Amigo Paco: Un funcionario gana su puesto de trabajo, oficialmente, mediante una oposición. No todos los trabajadores en Estamentos Públicos son funcionarios. Incluso los eventuales o contratados tienen la obligación de jurar su puesto de trabajo y destino (ante la posibilidad de pasar a ser funcionario directamente por meritos laborales). En caso de despido no se pueden acoger al paro y pierden todos su derechos (esto se basa en la falta de lealtad al juramento)

      La Sra. Forcadell ha sido elegida en las urnas y, es por tanto, una dirigente estatal provisional en cuanto a la duración de su mandato. La Ley le proporciona una pensión en virtud del tiempo ejercido como servidora pública. El importe de esa pensión se ajusta al tiempo transcurrido en el ejercicio de funciones.

      En cuanto a las colectas para recoger sumas dinerarias a fin de paliar las multas o el tiempo cautelar que la justicia otorgue no tiene tasa alguna, excepto el criterio del juez o tribunal. Aleatorio e injusto en las cuestiones políticas dada la inclinación de los administradores de justicia con el gobierno de los ppodridos. Las decisiones de los funcionarios son de su propia elección pero, como a todos, les ata el salario necesario para ellos y sus familias. Como a todos.

      Salud y República Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • Sancho Sancho 09/09/17 17:26

        Amigo MASEGOSO, contesto a tus comentarios en los que explicas la relación que puede llegar a tener el funcionariado con la ley...en un caso como en el que estamos hablando.

        ¿De verdad puedes mantener en serio que las normas por las que se rige un funcionario no se pueden ir al garete por un asunto como este, en el que puede ser acusado de delitos tan graves? No lo creo, en absoluto. No estamos hablando de situaciones habituales ni hablamos de personas aforadas, hablamos de trabajadores con un estatuto o normas distintas a los laborales, pero según y cómo. Los funcionarios están siendo despedidos por distintos motivos, graves o muy graves, y de nada les sirve ser eso, funcionarios. Hace pocos días se leía en la prensa el caso de un funcionario, creo que era un policía municipal, por unos comentarios a un político, creo que del PP...En cualquier caso, MASEGOSO, está claro, al menos para mí, que de ninguna manera están protegidos en esta situación, y la prueba la tienes en que los el gobierno catalán ha dicho que asumirán todas las responsabilidades políticas...¿Pero y las penas, las laborales?. Los que sí están muy protegidos, económicamente y políticamente son los que hablan de llegar hasta el final, los que están en el gobierno, los señores del CIU y ERC que llevan toda la vida viviendo de la política...esos, tranquilo que no tendrán ningún problema. Y de haberlos si los comerán los de siempre...l@s ciudadan@ que viven con sus trabajos con sueldos bien escasos o miserables, o sin trabajo....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

  • Sancho Sancho 09/09/17 02:50

    Este es un artículo muy interesante...donde el autor explica el paripé de unos y otros...y lo mal y con qué poca seriedad se han hecho y se están haciendo las cosas...si no será algo una maniobra para ganar el poder de nuevo...por ejemplo...

    http://ctxt.es/es/20170906/Politica/14847/Catalu%C3%B1a-referendum-1O-Guilem-Martinez-CTXT.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • LAIE LAIE 08/09/17 22:26

    "Nuevas circunstancias", Colau? Haztelo mirar. No se puede estar en misa y Repicando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    15

    2

    • El chipionero El chipionero 09/09/17 10:34

      Ojalá pudiera responder, el PPodrido y el PSOE vendido, como suele hacerlo Ada Colau. Desde siempre ha venido diciendo, Ada Colau, que no es independentista, pero que está porque el pueblo catalán pueda votar. A esta afirmación ha añadido siempre que no pondrá en riesgo la seguridad de los funcionarios. Más claro, el agua. Esa postura que ha venido manifestando Ada Colau es la misma que tiene ahora y no podrán acerca cambiar por mucho que la aprieten de un lado y de otro. Los intentos y amenazas del PPodrido, con su caverna la 13tv, de desprestigiar a Ada Colau y a UP en cuanto al referéndum de Caraluña, han sido enormes, pero no podrán hacerles cambiar de opinión.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      16

    • Isabelle0651 Isabelle0651 09/09/17 03:16

      Y si lo dice el PP va a misa. Cómo aprovechamos los resquicios ¿eh? Si no hay, pues nos lo inventamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      4

      • Sancho Sancho 09/09/17 16:58

        Precisamente Colau no ha engañado a nadie, ha sido coherente, en mi opinión.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Sancho Sancho 09/09/17 16:57

        No sé, Isabelle, si te refieres a mí en tu comentario. Por si no has entendido mi comentario, aunque me extraña porque algo ya me conoces, el mío es pura ironía...Lo digo por las barbaridades que están diciendo de Colau, como de tod@ aquel/aquella que no coincida con las maneras de hacer de los indepes...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • Isabelle0651 Isabelle0651 09/09/17 23:22

          Claro que entendí tu sorna, Sancho, el mío era encadenado al tuyo increpando un comentario contra Colau, con el que no estoy de acuerdo, considero su coherencia en estos momentos tan delicados para muchos. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Sancho Sancho 10/09/17 00:44

            Agradezco tu respuesta, Isabelle, en estos tiempos en los que se camina por una línea tan difusa; estas situaciones tan difíciles en los que a veces olvidamos, por discrepancias, que en realidad somos compañeros de viaje...Es complicadísimo llegar a interpretar y comprender a través de unos pocos mensajes...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

    • Sancho Sancho 09/09/17 01:41

      Es que se ha pasado al enemigo, ahora es una facha españolista más...Deben ser las cosas del poder...Ya decía el PP que esta mujer no era fiable...

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      6

  • Carlos García Carlos García 08/09/17 21:37

    El titular debe estar mal por que si no es así, es una broma de mal gusto.

    Los funcionarios de carrera se rigen por Derecho Administrativo, fueron nombrados por una autoridad después de un proceso selectivo y su correspondiente publicación en el boletín oficial junto con la toma de posesión dentro de mes siguiente al nombramiento. Por si alguién no lo sabe, cuando un funcionario toma posesión del cargo, tiene que jurar o prometer (cada uno elige lo que quiere) guardar las leyes y la Constitución. Esto es, te sometes al imperio de la Ley. Hacer actuaciones no amparadas por las leyes ni la Constitución o atentar gravemente contra ella, es un motivo de sanción disciplinaria de inhabilitación absoluta (perdida de la condición de funcionario) por falta muy grave tipificado en el Reglamento, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles en que se haya incurrido y que se juzgarán a parte.

    No es un tema baladí en absoluto este asunto. Ahora bien, me sorprende que una Alcaldesa o un Alcalde de dónde sea, o un político no sepa las consecuencias juridicas de los actos. Bueno, realmente no me sorprende por que tanto unos como otros, y me da igual el partido, PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, el que quieran ustedes, no tienen ni idea de Derecho en muchos casos pero es que no tienen ni idea sus propios asesores que nos cuestan muchísimo a los ciudadanos para que después metan los patones que meten. He estado escuchando a lo largo de la tarde, en alguna que otra tertulia a alguién decir "¿Pero que ley deben obedecer?" Esto se explica en una frase, las normas jurídicas están jerarquerizadas, una norma de rango inferior no puede contravenir una de rango superior y no es legal aquella norma jurídica que ha prescindido total y absolutamente del procedimiento establecido para su formación. En otras palabras, estaría viciada y podría ser considerada nula de pleno derecho. Esto es lo que nos proteje de arbitrariedades y desvarios y es en lo que se basan las sociedades democráticas. En conclusión, un funcionario de carrera tiene que obedecer la legalidad y ninguna norma emanada de ningún ayuntamiento o Comunidad Autónoma puede ir contra una Constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • Sancho Sancho 08/09/17 21:37

    De entrada ya hay concentraciones en algunos lugares para la cesión de locales para votar...La plaza Sant Jaume está llena y se gritas consignas como "Locales para votar, sí se puede", "Colau, queremos votar", "Sin desobediencia no hay independencia"...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Sancho Sancho 08/09/17 21:27

    Estos son los momentos en los que hay que dar un paso al frente y ser consecuente con lo que uno piensa, sobre todo cuando, como le pasa ahora a la señora Colau, sus decisiones pueden comprometer a otras personas que están a su cargo. Dijo que si esta situación se daba no permitiría que los colegios se abrieran, pues bien: ya tiene esa situación que muchos temían. Desde luego, como dice gualdo, el gobierno catalán no puede garantizar la protección de los funcionarios cuando ellos mismos han sido advertidos y acusados de incumplir la ley...Complicado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • MASEGOSO MASEGOSO 09/09/17 11:46

      Contesto con estas palabras a los dos comentarios que insertas juntos. La acepción del funcionario a su puesto de trabajo difiere en cuanto a un puesto de trabajo normal. Ello juran el cargo y aceptan el acatamiento constitucional, condición sine qua non de su puesto de trabajo. Lo que la Sra. Colau hace es defender, con su postura a esos funcionarios municipales que, bajo sus ordenes, son sus asalariados eventuales durante su mandato municipal. Mal quedaría el patrono que no defiende los intereses de sus trabajadores (excepto claro está del patron abusador) Un Ayuntamiento no es la finca del alcalde. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Sancho Sancho 09/09/17 18:32

        MASEGOSO, creo que no me has entendido, o yo a ti, no sé...Lo que estaba diciendo es que Colau estaba siendo coherente en la defensa de los funcionarios como había anunciado, que si había riesgos para los funcionarios no pondría mesas, y es lo que ha hecho. Y luego ironizo, algo que parece que a veces no se entiende, o no se quiere entender, cuando digo que Colau se ha pasado al enemigo,m que es lo que algunos indepes entienden y reprochan a la alcaldesa de Barcelona...Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • gualdo gualdo 08/09/17 20:59

    Pero vamos a ver, señora Colau, ¿qué sentido tiene pedir a los propios organizadores del referendum que garanticen la seguridad jurídica (se supone que es lo que usted pide) de la institución y de los funcionarios, si esos organizadores no pueden garantizar la suya y ni siquiera la de la propia institución que representan, la mismísima generalitat? Es que estamos un poco fuera de la realidad? En cuanto a las "próximas actuaciones", ¿se piensa la señora Colau que el gobierno de la generalitat va a conseguir, por arte de pura magia, que el estado retire todas sus querellas y solicitudes de suspensión para acoger con brazos abiertos y feliz sonrisa la cesión de locales por el ayuntamiento que ella preside? Todo esto nos demuestra hasta qué punto unos y otros no acaban de poner los pies en el suelo; no comprenden bien la situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    16

    14

    • Sancho Sancho 09/09/17 18:38

      Lo único que está haciendo la señora Colau es poner la pelota en el tejado de los indepes, leyendo entre líneas...Traducido les ha dicho ¡No!. De ahí los ataques y las presiones...Ella así lo anunció.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • chilindrin chilindrin 09/09/17 08:26

      Gualdo no te enteras. Hay estrategias de gente más lista que Puigdemón y Junqueras

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

    • LAIE LAIE 08/09/17 22:34

      Si que la entienden. Mientras unos asumen sus actos y sus consecuencias, otros no están dispuestos. Y ni es por la institución ni por los funcionarios. La sra. Colau no es tonta para saber que los funcionarios que han jurado se deben a su juramento. Es su cargo lo que le preocupa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      5

      • Sancho Sancho 09/09/17 17:32

        ¿Cómo se puede mantener semejante barbaridad? O sea, que un funcionario puede hacer lo que le de la gana porque ha asumido sus propios juramentos? Hablando de responsabilidad queda clara la de unos y la de otros, por supuesto, la de los que tienen el bolsillo bien lleno y tiran órdagos como si se tratara de flores porque ellos no los van a asumir ni padecer sus consecuencias, oiga. ¿O ha oído que un parlamentario tenga que pagar una multa por la ley mordaza? Y si fuera así, ya me dirá lo que le cuesta a cualquiera de estos, como a casi todos, sean de donde sea, pagar una multa que a Ud. y a mí nos arruinaría, y que ellos ni pagan porque para eso tienen a sus partidos y a sus simpatizantes y colaboradores...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre