La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Cataluña ante el 1-O

Colau pide a Puigdemont y Junqueras que le garanticen la protección de los funcionarios municipales ante las "nuevas circunstancias" para el 1-O

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

infoLibre

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, envió este viernes una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, en la que les pide que le garanticen la protección de los funcionarios antes de ordenar la apertura de instalaciones municipales para votar el 1-O.

En la carta, a la que ha tenido acceso infoLibre, la alcaldesa contesta a Puigdemont y Junqueras, que le solicitaron la disponibilidad de locales utilizados habitualmente como centros de votación para el referéndum independentista. "Voy a ordenar al secretario general del Ayuntamiento que se inicien los trámites ordinarios para comprobar la disponibilidad del dispositivo habitual que se pone en marcha en cualquier proceso electoral", señala la regidora.

Los independentistas se vuelcan en la movilización de la Diada como respuesta a la reacción del Estado contra el 1-O

Los independentistas se vuelcan en la movilización de la Diada como respuesta a la reacción del Estado contra el 1-O

Tras recordar que la ciudad tiene más de 260 colegios electorales  y más de 1.300 mesas, Colau recuerda que esos trámites han quedado afectados por la suspensión de la ley del referéndum y el decreto de convocatoria y de nromas complementarias para la celebración del "referéndum de autodeterminación".

Colau reitera la disposición del Ayuntamiento "para garantizar y facilitar el derecho a la participación política y la movilización ciudadana", pero matiza que lo hará "siempre que no se ponga en riesgo a la institución y a los servidores públicos municipales". Añade la alcaldesa que esa es la decisión en la que han coincidido "todas las administraciones afectadas en diversas ocasiones". Por último, Colau solicita a Puigdemont y Junqueras que le informen de "las actuaciones que tienen previstas antes las nuevas circunstancias".

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, anunció este viernes que, a raíz de la suspensión del Tribunal Constitucional, el consistorio ha frenado la búsqueda de locales que había iniciado tras la petición por escrito de Carles Puigdemont. Según Pisarello, el equipo de Ada Colau había explorado ya la disponibilidad de algunos locales municipales, tarea que ha interrumpido tras la suspensión de la ley del referéndum por parte del TC. 

Más sobre este tema
stats