Cataluña ante el 1-O

Colau facilitará "la participación democrática" pero avisa de que garantizará la seguridad de los funcionarios

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), durante los actos de la Diada.

infoLibre

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado este lunes su "plena disposición a facilitar la participación democrática" en el referéndum independentista convocado por la Generalitat de Cataluña para el 1 de octubre.

Colau no ha anunciado aún si el Ayuntamiento cederá locales para el 1-O, días después de haber preguntado por carta a la Generalitat cómo puede garantizar que el Consistorio ceda locales sin riesgos para la institución ni para los funcionarios, según informa Europa Press.

Al ser preguntada sobre si ha recibido respuesta a la carta, ha respondido: "Plena disposición a facilitar la participación democrática. Iremos hablando con la Generalitat y veremos de qué manera se puede facilitar que todos se puedan expresar con libertad".

"Como he dicho, es mi responsabilidad preservar la seguridad de la institución y de los trabajadoresde los trabajadores, y es mi obligación proteger y garantizar los derechos y libertades y la participación de todos los ciudadanos y permitir que puedan participar con absoluta normalidad en el 1-O", ha afirmado.

El Tribunal Constitucional suspenderá la Ley de Transitoriedad este martes

El Tribunal Constitucional suspenderá la Ley de Transitoriedad este martes

Además, ha llamado a participar en la celebración de la Diada como un día en que los catalanes reivindican de forma cívica alegre y determinada —ha dicho— "que se escuche a Cataluña por el derecho a decidir".

La alcaldesa de Barcelona también ha advertido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "un buen gobernante debe saber escuchar las demandas del pueblo; en este caso, de Cataluña, donde son muchas las voces que piden algo tan básico como un referéndum".

"Rajoy no se puede seguir escondiendo detrás de jueces y fiscales. No podemos seguir viendo imágenes tan vergonzantes" como los registros policiales de estos días sobre la posible organización del 1-O, ha dicho en la ofrenda anual del Ayuntamiento de Barcelona ante el monumento de Rafael Casanova por la Diada.

Más sobre este tema
stats