Cataluña ante el 1-O

Estos son los altos cargos detenidos en la 'Operación Anubis'

Altercados en Via Laietana cuando agentes de la Guardia Civil trataban de sacar cajas de de la Conselleria de Exteriores.

infoLibre

La Guardia Civil detuvo este miércoles a cuatro cargos de la Conselleria de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, dos de Trabajo y Asuntos Sociales, uno de Exteriores y otro de Gobernación, algunos vinculados al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), entre otros, informó Europa Press.

Los detenidos este miércoles son en gran parte los altos cargos encargados del comité organizador del referéndum formado el pasado 14 de julio, cuando la Generalitat acometió una profunda remodelación del Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont.

En concreto, se trata del secretario general de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó —ya investigado en esta causa—. Asimismo, la directora de Servicios de la Secretaría General de Vicepresidencia, Natalia Garriga, y el director de Patrimonio de la Secretaría de Hacienda, Francesc Sutrias.

De la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia detuvieron al responsable de Proyectos del CTTI, David Palanques, y al del jefe del Áreas a de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del CTTI, David Franco, ambos adscritos a este departamento.

El responsable del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Xavier Puig Farré, de la Conselleria de Exteriores, y el director de Estrategia e Innovación del CTTI, Josuè Sallent.

Otros detenidos fueron el asesor en materia de opinión de la Conselleria de Gobernación, Ignasi Sánchez, y el técnico del Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) Joan Manuel Gómez —que tiene su despacho en la sede del Consorci Administració Oberta de Catalunya (AOC)—.

El director de sistemas de Fundació.cat, Josep Masoliver, una entidad privada que gestiona el dominio .cat en catalán, también está entre los detenidos, según informó la propia fundación a Europa Press.

La Generalitat quería cobrar el primer impuesto masivo a finales de año pero los sistemas informáticos fallaban

La Generalitat quería cobrar el primer impuesto masivo a finales de año pero los sistemas informáticos fallaban

Papeletas

Del mismo modo, fue arrestado el dueño de la nave de Bigues i Riells donde se requisaron las 9,8 millones de papeletas, Pau Furriol Fornells, y a otra empresaria Mercedes M. Martos. En Madrid, también fue detenida Rosa María Rodríguez Curto, directora general de servicios de la empresa T-Systems.

Durante el día, la Guardia Civil acudió a los departamentos de Economía, Exteriores, Asuntos Sociales, la Secretaría de Hacienda, el Institut Català de Finances, la Agencia Tributaria catalana, el CTTI, el Consorci d'Administració Oberta de Catalunya (AOC), el Institut d'Estudis de l'Autogovern, la Fundació.cat, la empresa T-Systems y una nave en Bigues i Riells, entre otros.

Más sobre este tema
stats