Cataluña ante el 1-O

Más de 2.000 personas cortan la Gran Vía barcelonesa

Numerosas personas comienzan a concentrarse ante la sede de la consellería de Economía de la Generalitat.

infoiLibre

Más de 2.000 personas se concentran en la mañana de este martes ante la sede de la Conselleria de Economía, en la Rambla de Cataluña de Barcelona, durante un registro de la Guardia Civil contra la organización del 1-O, y cortan la Gran Vía entre Paseo de Gracia y la calle Balmes.

Ante el departamento han acudido el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, diputados de JxSí en el Parlament como Anna Simó, Eduardo Reyes, Lluís Llach, Germà Bel, Antoni Castellà, David Rodríguez y Chakir el Homrani, así como la exconsellera Neus Munté, el exconseller y exeurodiputado Ernest Maragall, Albano Dante-Fachin (SíQueEsPot), el director de Asuntos Religiosos del Govern, Enric Vendrell.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez i Picanyol, -concentrado junto a varios diputados- ha llamado a cortar la calle -importante arteria de tráfico en Barcelona- "pacíficamente para defender las instituciones del país democráticamente".

Los concentrados han mostrado como símbolo de protesta a la actuación policial claveles rojos y amarillos —algunos se han lanzado a la puerta donde estaban apostados agentes de la Guardia Civil y los Mossos —, un símbolo que ya se ha mostrado en anteriores registros de la Guardia Civil.

Han gritado consignas como: "Independencia", "Votaremos", "No tengo miedo", "Esto sí que es un golpe de Estado", "No pasarán", "¿Dónde está Europa?" y "Huelga general".

Asimismo, han mostrado carteles y banderas independentistas, y se han cantado canciones como L'Estaca y Els segadorsL'EstacaEls segadors.

Sànchez y Tardà han intervenido para llamar a la calma y a que la protesta sea pacífica, en una movilización que ha empezado pasadas las 8 horas una vez empezado el registro policial.

Tardà ha hablado ante los manifestantes, a los que ha pedido "no caer en la provocación" y les ha instado a llevar a cabo una "protesta contundente, pero pacífica y cívica", y ha afirmado que las fuerzas independentistas "ganarán" porque son "demócratas".

Los Mossos, que custodian la entrada del departamento, han tenido que parar el tráfico delante de la sede de Economía, en la Rambla de Catalunya, debido al gran volumen de gente y un grupo de protestantes ha conseguido cortar además la Gran Via.

También decenas de personas se concentran en Gobernación

La Guardia Civil requisa unos diez millones de papeletas

La Guardia Civil requisa unos diez millones de papeletas

Decenas de personas se concentran este miércoles al grito de "Queremos votar" en la puerta de la Consejería de Gobernación, en la Via Laietana de Barcelona, en la que la Guardia Civil ha entrado sobre las 8 horas.

La concentración ha obligado a cortar la calle y los participantes también cantan "La Estaca" y claman "El día 2 seremos independientes" y "Esto va de democracia", acompañados de guitarras.

La entrada de la Guardia Civil se ha repetido en otras consejerías de la Generalitat a once días del referéndum del 1 de octubre y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Executiu.

Más sobre este tema
stats