X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

'¿Hablamos?' La iniciativa ciudadana que busca un "espacio intermedio" de debate sobre Cataluña

  • Los promotores han convocado una manifestación el sábado 7 de octubre frente a los ayuntamientos de todas las ciudades para exigir una solución basada en "la gente, el diálogo y la convivencia"
  • "Paremos estos trenes, saquemos un papel en blanco y pongámonos a construir", reclama Guillermo Fernández, uno de los convocantes

Publicada 04/10/2017 a las 21:00 Actualizada 04/10/2017 a las 20:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Manifestación de estudiantes contra la violencia policial el 1-O.

Manifestación de estudiantes contra la violencia policial el 1-O.

J.C. CÁRDENAS
En un debate tan polarizado como el catalán, la sociedad civil ha decidido dar un paso al frente para tomar aire y caminar hacia el diálogo. Lo hace con una consigna clara que invita a la concordia: "¿Hablamos?". Bajo este lema han sido convocadas diversas manifestaciones a lo largo del mapa estatal, con el objetivo común de crear un "espacio intermedio en el que se pueda debatir, pensar qué está pasando y cómo lo solucionamos". Así lo explica en conversación con este diario Guillermo Fernández, promotor de la iniciativa que parte de Madrid y que se extiende a todas las ciudades que quieran sumarse. 

La propuesta "surge de un grupo de amigos y compañeros" que el lunes, tras la actuación policial desencadenada en Cataluña durante el 1 de octubre, se encuentran "un poco asombrados por la situación y a la vez tristes por la idea de que podía ir mucho peor". Esta sensación, continúa el autor de la convocatoria, se materializa en un "acto de rebeldía" contra el tipo de país "que se está empezando a construir". 

En este sentido, los convocantes buscan "pedir diálogo a los gobernantes y decirles que así no, que esta dinámica nos lleva a la ruptura y a una situación traumática", además de promover "una exaltación del patriotismo en el mal sentido". Para evitar que se genere una "mecánica de bloques", la marcha apuesta por crear un espacio de encuentro que evite "todo este diálogo de sordos con enfrentamientos entre fuerzas policiales y ciudadanía". Como acto de protesta contra la actitud de las partes enfrentadas, y con el fin de evitar seguir un camino "infinitamente peor", ¿Hablemos? opta por el diálogo como fórmula hacia soluciones reales. "Paremos estos trenes, saquemos un papel en blanco y pongámonos a construir", reclama Fernández.

El manifiesto, que ha sido difundido a través de las redes sociales, sitúa el acento en "la gente, el diálogo y la convivencia" y trata de poner sobre la mesa que "España es un país mejor que sus gobernantes". Lamenta que la complejidad del debate catalán sea abordada por "dirigentes irresponsables que ni escuchan ni hablan", de modo que aspira a que sea la ciudadanía quien tome las riendas del debate: "Debemos negarnos a que nos metan en un callejón sin salida. No en nuestro nombre", sentencia.

La convivencia, continúan los autores en su declaración, "se genera hablando y las leyes sirven a ese diálogo". Entienden que, por el contrario, "no pueden usarse como obstáculo ni, menos aún, para engendrar un conflicto civil". Apelan, por tanto, a detener la situación para repensar los términos en los que se está desarrollando: "Decir basta ya a esta espiral, frenar, sentarnos y pensar nuestro país".

Aunque reconocen que el escenario existente en torno al debate catalán es delicado y se encuentra marcado por el conflicto, los organizadores de la movilización celebran el respaldo cosechado a través de las redes, y confían en "mostrarse, reunir al máximo de gente, y a partir de ahí, construir".

Las concentraciones, en su voluntad por presentarse completamente exentas de simbología política, estarán bañadas por el color blanco. "Es una iniciativa visualmente potente", explica Fernández, puesto que la gente deberá ir "con ropa y carteles blancos, además de poner en sus balcones sábanas blancas". La ciudadanía está llamada a reunirse frente al ayuntamiento de su ciudad el próximo sábado 7 de octubre a las 12:00 horas.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • novelero novelero 05/10/17 15:32

    Todas las iniciativas, en este sentido, estan muy bien, pero mas importante es que partan de buenas bases, cuando se construye un edificio, y cuando este es muy grande, con mas razon, lo principal es que tanto las bases del mismo sean buenas, en todos los sentidos, en el caso que nos ocupa, se debe aplicar el "Test Puigdemont" (Una imagen vale mas que mil palabras): En un folio en blaco se realiza una linra vertical en su parte central, a un lado se coloca la legalidad, la Democracia, la Constitucion, esa seria la cabecera y a continuacion iria el Rey, los partidos, las instituciones....... y los ciudadanos de TODA España y al otro, por ahora, la Generalitat, a raiz del acto parlamentario del 6/7 de Septiembre y todo lo que ha emanado de este gobern desde entonces y tan grave como eso es el haber utilizado el legitimo sentimiento de mucho cciudadanos catalanes en su ambicion, en algunos casos o intentar eludir sus responsabilidades y corruptelas, (A. Mas, los Puyol....., CIU).


    Con las entidades o personas situados en este lado no vale dialogo ni mediaciones, es imposible, que retornen al lado legal, que se responsabilicen de sus actos y a partir de ahi, se comienza a Hablar, antes no, no nos podemos colocar a su altura.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    4

  • República 21 República 21 05/10/17 15:30

    Me apunto a esa iniciativa

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • esfera esfera 05/10/17 13:22

    En mi opinión,el colo blancor además de representar la pureza,paz, etc, ha sido elegido por los miembros del club kukusklan , para sembrar el pánico y cometer delitos de raciales de odio, de lesa humanidad.
    Las dos caras de la misma moneda.
    Ahí lo dejo,para que no de lugar a posibles chanzas o entuertos.
    Gracias y saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    6

    • MaJeLoIg MaJeLoIg 05/10/17 17:52

      No entiendo lo de ahi lo dejo, no seria mejor explicarte?quieres decir que esta iniciativa se asemeja al kkclan?no te gusta el blanco?Tienes razon..tambien es el color de las nubes y de las compresas? Propones otros colores?azul,naranja,gris,amarillo?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • esfera esfera 05/10/17 18:29

        No, ni por lo más remoto,el aludido color blanco,está iniciativa me parece chapó.
        PD. Aunque si por mí fuera,cada uno iría vestido como mejor le convenga o parezca.No entiendo la razón de ser de la uniformidad para tratar de establecer una comunicación.
        Gracias y saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 05/10/17 10:26

    Me parece necesaria esta iniciativa, nadie pierde nada por intentarlo

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    18

  • Victruma Victruma 05/10/17 09:23

    Por fin algo de cordura en esta irracional postura de ambos gobiernos, ojala la ciudadania se movilice lo máximo posible, para así demostrarles que ése, no és el camino que los ciudadanos, la gente de bien, queremos. Yo ya he pasado a todos mis contactos esta iniciativa por whasap, y el sábado me concentraré a las puertas de mi ayuntamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    23

  • svara svara 05/10/17 08:13

    Sera buena si con esta iniciativa se consigue que las partes empiecen a hablar civilizadamente. Me sumo a ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    29

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre