X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Amnistía Internacional reclama la libertad de Sánchez y Cuixart

  • Asegura que los líderes soberanistas solo organizaron "reuniones públicas pacíficas a favor del referéndum" y que su encarcelamiento es una "restricción excesiva de su libertad de expresión"
  • "Los actos esporádicos de violencia, como los daños causados a unos vehículos de la policía, no deberían atribuírseles directa ni indirectamente a ellos", considera la organización

Publicada 18/10/2017 a las 20:03 Actualizada 18/10/2017 a las 21:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

Concentración este martes en Barcelona que pedía la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Concentración este martes en Barcelona que pedía la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

EFE
Amnistía Internacional solicita a las autoridades españolas poner fin a la prisión provisional impuesta a los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, tras la acusación de ambos de un delito de sedición en relación a las protestas que organizaron los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona. Según la organización, los cargos impuestos por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela son "excesivos" y constituyen, además, "restricciones excesivas de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica". 

Según la jueza, ambos líderes son los "principales promotores y directores" de las manifestaciones organizadas el pasado día 20 y la madrugada del día siguiente para protestar por las detenciones de 14 altos cargos de la Generalitat en las operaciones llevadas a cabo para impedir el referéndum del pasado 1 de octubre. Para Lamela, estas acciones suponen una "resistencia" orientada a "impedir la aplicación de la ley". Sin embargo, Amnistía Internacional considera que este tipo de movilizaciones pueden ser perseguidas por considerarse una "alteración del orden público", pero en ningún caso considerarse un delito de sedición. 

"El derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica abarca la posibilidad de que las personas y las organizaciones de la sociedad civil expresen sus opiniones sobre el referéndum y sobre la independencia en general en cualquier momento e individual o colectivamente", explica el comunicado. En este sentido, el director para Europa de la ONG, John Dalhuisen, manifestó que "las autoridades deben proteger el derecho de los particulares a expresar su oposición al fallo del TC y a organizar reuniones públicas pacíficas en favor del referéndum". 

De acuerdo al derecho internacional, prosigue la organización, los estados tienen reconocido su derecho de restringir la libertad de expresión "para desempeñar su función protectora" pero, no obstante, este instrumento debe ser "el menos intrusivo de los que permitan conseguir el resultado". "Este requisito de proporcionalidad implica que las sanciones penales, en particular las que dan lugar a privación de libertad, constituirán a menudo una restricción desproporcionada del derecho a la libertad de reunión pacífica y de expresión" como, a su juicio, ha ocurrido con los dos líderes. 

Por otro lado, Amnistía destaca que los mensajes publicados por Sánchez y Cuixart en las redes sociales en los que animaban a los ciudadanos a concentrarse delante de los edificios oficiales para protestar contra la operación policial eran pacíficos y no alentaban a los manifestantes a utilizar la violencia. Por ello, "los actos esporádicos de violencia, como los daños causados a unos vehículos de la policía, no deberían atribuírseles directa ni indirectamente a ellos", que solo actuaron como meros organizadores de los actos. 

"Uso excesivo de la fuerza"

No es la primera vez que la organización se pronuncia sobre la situación en Cataluña. El pasado 2 de octubre, 24 horas después del referéndum, Amnistía Internacional envió un comunicado en el que condenaba el "uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña" durante la jornada de votación. “Está claro que varias de las actuaciones de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han saldado con un uso excesivo e innecesario de la fuerza, una utilización peligrosa de material antidisturbios, y han provocado centenares de heridos, contusionados y afectados que protestaban pacíficamente”, afirmó entonces Dalhuisen. 

En este sentido, la ONG solicitaba que se abriera "con urgencia y sin demora una investigación exhaustiva, inmediata, e imparcial por parte de las autoridades" para, en el caso de que se concluya que hubo algún tipo de abuso policial, se tomen medidas inmediatas contra los responsables. 


Hazte socio de infolibre



38 Comentarios
  • Segedano Segedano 21/10/17 01:12

    Soy miembro de Amnistía desde hace décadas. Es la primera vez que disiento de su mensaje y no porque condene anticipadamente a "los Jordis", sino porque, se esté de acuerdo o no con su encarcelación, el proceso judicial ha sido de libro: acusación fiscal, defensores, jueza. Todo público y cristalino. Quizá, al final del proceso, se pueda hablar de exceso judicial, pero eso lo determinará otra instancia judicial. Por el momento, hasta la defensa de los imputados huye de calificar la detención de los susodichos de "política" o "excesiva", ni "contraria a derecho". Dice, eso sí, que es injustificada. Lo normal: ¿que va a decir, si no? En mi opinión, Dalhuisen debiera haberse informado mejor y, en todo caso, antes de adelantar opiniones personales un tanto aventuradas, esperar a la resolución de los recursos judiciales de los defensores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    1

    • Xabiertxo Xabiertxo 21/10/17 04:50

      Bastante de acuerdo con usted. Además la objeción del señor John Dalhuisen no es una objeción al caso concreto. La juez dice que la conducta cumple con el tipo penal y él cuestiona que tales acciones deban ser consideradas sedición, sino desorden público. Podía tener razón, pero esa es una discusión acerca de la soberanía de España y su derecho penal que podrían haber mantenido antes del caso de los "Jordis". Tampoco tengo muy claro que no se incitase a la violencia y aquí AI está tomando partido en la cuestión en litigio y eso es un error por parte de AI. Yo también soy miembro de la organización y creo que su actuación es precipitada y, seguramente, basada en información bastante parcial.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • JM Fajardo JM Fajardo 20/10/17 18:03

    Aquí está el link al informe sobre lesionados y heridos el 1-O, elaborado por el Departamento de Sanidad de la Generalitat a partir de las comunicaciones hospitalarias, con cifras y datos detallados:

    http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs/2017/10/20/11/15/232799c8-755f-4810-ba56-0a5bbb78609c.pdf

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • 74camilo 74camilo 20/10/17 15:54

    Han abierto la jaula de los trols en FAES??

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 20/10/17 12:47

    Apoyo total a AMNISTÍA INTERNACIONAL

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    2

  • Masel Masel 19/10/17 22:09

    Quiénes fueron los encargados de sacar la gente a la calle, sin cumplir ninguna de las leyes al efecto? Yo soy activista vecinal, que tiene su importancia, y todas las movilizaciones, que han sido decenas y decenas, han sido cumpliendo las leyes. Parece que unos pueden hacerse lo que les sale del forro de sus caprichos y otros no. Un poco de seriedad, aunque se trate de amnistía internacional, a la hora de manifestar sus opiniónes

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    22

    • Damas Damas 20/10/17 23:14

      Siempre que escucho hablar de la intervención policial (me niego a comprar los calificativos que se empeñan en vender) espero oir algo acerca de "quienes se encargaron" de convocar, animar, "de sacar la gente a la calle", independientemente de sí eran menores (de edad) o muy mayores, engañando, diciendo que había que defender un derecho a .., la libertad, ...... y nada, todo el mundo se lo calla, lo omite, como sí esa responsabilidad no hubiera existido, ni exista. ¡Ojalá fuera posible que alguna vez esa responsabilidad se les vuelva en contra a tod@s los que se encargaron de ello y también a quienes sabiéndolo lo han querido obviar!  

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 19/10/17 14:30

    Siempre con vosotros. Ánimo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    10

  • senenoa senenoa 19/10/17 10:34

    Bien por Amnistía Internacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    12

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/10/17 07:53

    El señor Dalhuisen es, según veo, uno más de los que da por buenos los cientos de heridos. Unos cientos de heridos que dieron lugar, ¿a cuántos partes médicos de lesiones? Creo que no llegan a diez. El señor Dalhuisen no se entera. O no se quiere enterar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 19 Respuestas

    33

    25

    • chilindrin chilindrin 19/10/17 09:05

      Amnistía Internacional en esto se caen con todo el equipo. Han aceptado como buenas las informaciones que han recibido de parte. Otro organismo que va al socaire de los transgresores de la ley.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      27

      28

      • nongui3 nongui3 19/10/17 12:26

        Como todo el mundo sabe Amnistía Internacional está formada por peligrosos miembros del Contivernio Judeo-Masónico.

        Responder

        Denunciar comentario

        13

        13

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 19/10/17 10:29

        Así me gusta entre vosotros dos dais la nota discordante. Venga, brazo en alto y a ladrar el Cara al Sol.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        23

        11

        • VDV VDV 21/10/17 00:19

          Pobre diablo.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          0

        • jorgeplaza jorgeplaza 19/10/17 16:58

          Ahí confieso que me has dado: porque en materia de ladridos eres una autoridad mundial.

          Responder

          Denunciar comentario

          10

          12

    • Riboix Riboix 19/10/17 08:28

      Cuál es su fuente de información para desmentir la cifra proporcionada por el Colegio de Médicos? Supongo que usted también considerara que estos también están adoctrinados o manipulados? Uno puede estar en contra de la independencia, pero no todo vale, las atenciones a personas con heridas fueron las que fueron, no dudo de la profesionalidad de los médicos. Es una vergüenza que se ponga en entredicho cosas como estas y algunos lo quieran justificar todo por la unidad de España. La próxima vez que una manifestación de trabajadores o estudiantes acabe a garrotazos, cosa que no pasó el 20 de septiembre, a sus organizadores también se les acusará de lo mismo. Es lo que siempre ha deseado el PP una población mansa que no cuestione sus acciones mientras van enriqueciéndose. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      21

      25

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 19/10/17 10:31

        Con irracionales es perder tiempo intentar razonar. No gaste energías. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        14

        15

        • JUAN_C JUAN_C 19/10/17 13:03

          tiene muchas pero que MUCHAS narices que acuse Ud. de irracional a otra persona. ¿Conoce el concepto ARGUMENTO? Pues mire el diccionario y empiece a usarlo. Deje de ser un necio.

          Responder

          Denunciar comentario

          10

          11

      • chilindrin chilindrin 19/10/17 09:08

        No meta por medio a los médicos. Los "heridos" se contabilizaron por la aplicación de unos códigos que aplicaron los del independentismo y se contabilizaron hasta las crisis de ansiedad al ver las imágenes en la tela. Los heridos FUERON 4 y algunos con tiritas y otros con magulladuras de sus propios compañeros y otros con mentiras. No obstante, rechazo la violencia, pero por todas partes. ¿Pacifistas? jajajajajaja

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        21

        23

        • Raúl Suárez Raúl Suárez 19/10/17 10:30

          Pero como hiede a facha Infolibre últimamente...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          26

          8

          • jorgeplaza jorgeplaza 19/10/17 16:57

            Será desde que participas tú.

            Responder

            Denunciar comentario

            11

            13

          • nongui3 nongui3 19/10/17 12:28

            Tranquilo. Los trolls tratan de enmierdar todo lo que huela bien.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            8

        • Riboix Riboix 19/10/17 10:19

          El Colegio de Médicos fue el que confirmo el número de atenciones y de he hecho está abriendo denuncias por ponerse entredicho su profesionalidad por el periodismo rendido al PP, así que infórmese mejor. Ahora resulta que Amnistía Internacional también es una organización partidista y con intereses de la que se cuestionan sus informes. Curioso que se dude de ellos cuando no son favorables al ideario de uno. https://www.elconfidencialdigital.com/vivir/Colegio-Medicos-Cataluna-denuncias-pusieron_0_3020097967.html 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          13

          19

          • Damas Damas 19/10/17 11:14

            En el titular de la noticia a al que se accede a través del enlace que proporciona figura: El Colegio de Médicos de Cataluña ESTUDIA denuncias contra los medios que pusieron en duda la cifra de heridos el 1-O" no que "confirma" ya en el texto figura lo que supongo respalda su "confirma": Y es que el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, a través de su presidente Josep Vilaplana, asegura con rotundidad que los médicos actuaron ese día con total profesionalidad, según el código de deontología, y “certificaron lo que vieron” parece que es una afirmación, de parte, entendible en la defensa de los pertenecientes a un colegio profesional, desconozco sí basada en un análisis contrastado y mínimamente independiente de los intereses de sus asociados.

            Responder

            Denunciar comentario

            8

            6

          • Damas Damas 19/10/17 11:02

            "Curioso" que no se dude cuando refuerzan "son favorables al ideario de uno", bueno curioso no, lo que habitualmente hacemos tod@s.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            3

            5

            • Riboix Riboix 19/10/17 11:38

              Sin duda alguna, curioso que unos sospechen siempre de los mismos pero no de los otros. No he leído, ni cuestionado el número de lesiones de los policías, que tampoco fue bajo, de los cuales, por cierto no se sabe ni quien los atendió ni quien los atendió. ¿Tienen su propio centro médico o acudieron a centros sanitarios catalanes? Porque cuando usted remarca Colegio de Médicos de "Cataluña", no creo que lo haga inocentemente, como insinuando que por ser de Cataluña ya es susceptible de manipulación y poca creencia. A mi nunca se me ocurría poner en cuestión lo que diga el Colegio de Médicos de Madrid o el de Ingenieros de Albacete, porque considero que son instituciones profesiones dedicadas a su profesión y no a la política, pero algunos parecen que sospechar de las instituciones de una comunidad en concreto como si todo lo que de allí sale no fuese creíble... en fin, el mensaje del "adoctrinamiento catalán" está más que aceptado. Ya no vale ni lo que diga Amnistia Internacional, que seguro que también están adoctrinados.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              10

              9

              • Damas Damas 19/10/17 20:54

                Riboix, Suelo ser bastante literal cuando copio y pego, únicamente he omitido, sin querer, unas comillas, me he limitado a copiar el titular de la noticia a la que usted hacía referencia, como puede ver en el enlace facilitado por usted, ya figura “Cataluña”, luego mantuve esa palabra porque así se hacía en el contenido de la noticia, y además no entiendo su suspicacia, de dónde iba ser el Colegio de Médicos, pues de Cataluña, pero eso sí forma parte de su nombre o denominación. La intencionalidad que usted me achaca, es suya, sobre lo que yo he escrito, al utilizar el nombre exacto. Sí he resaltado (en mayúsculas, porque no dispongo de otro recurso) algo ha sido la palabra “estudia” para contraponerla a la suya: “confirma”, después seguí copiando parte del texto de la noticia y reflejé palabras entrecomilladas del presidente de dicho colegio profesional. Palabras que, aquí sí, entiendo yo, que están en línea con lo que cabe esperar de cualquier colegio profesional, defensa de sus asociados en el ejercicio de su profesión (de la que se trate).

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                3

                6

                • Riboix Riboix 19/10/17 23:32

                  Debo reconocer que la suspicacia es totalmente mía, y me disculpo por ello, pero estos días los niveles de descalificaciones a unas instituciones sin pruebas están llegando a unos niveles que me soliviantan. En mi mensaje no digo que se confirme que vayan a abrir denuncias, aunque se que lo están haciendo, sino que fueron ellos los que confirman el número de atendidos que el otro tertuliano ponía en duda, diciendo que solo eran cuatro. El misterio para mí sigue siendo la cifra de policías atendidos, pues se dio una cifra una vez que había salido la otra, pero nada más se ha dicho, ni quien a ala esos datos ni quien llevó a cabo las curas. Poco transparente me parece, al menos con la información que me ha llegado. No digo que no exista, pero no he conseguido saber nada más de ello. Buenas noche

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  5

                  2

                  • Damas Damas 20/10/17 11:04

                    Riboix, pues yo no es que deba, es que lo primero y sobre todo, lo que pasa por mi cabeza es que RECONOZCO, (a través de lo que expresa en su comentario), su gesto personal como de los que valoro muy positivamente. Coincido con usted en que estos días, no son los mejores para muchas cosas, que yo sitúo en: para el entendimiento (aunque precisamente fuera lo más necesario). Desde posturas y opiniones contrapuestas (entre usted y yo) le agradezco su respuesta, porque así lo pienso (me dice de usted y bien); tengo a la vez la impresión de que compartimos, no sólo (quizás) algunos puntos de vista en el ámbito ideológico político y social, también en el individual (personal). Buen día.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    5

  • Damas Damas 19/10/17 07:49

    Supongo que tuvieron una respuesta similar en contenido y rapidez cuando aquellos dos titiriteros fueron detenidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    7

    • Riboix Riboix 19/10/17 11:42

      Pues sí, tuvieron una respuesta igual de rápida con el caso de los titiriteros.
      https://www.es.amnesty.org/footer/conocenos/test/noticias/noticia/articulo/los-cargos-a-los-titiriteros-detenidos-por-enaltecimiento-del-terrorismo-deben-ser-retirados/

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      6

      • Damas Damas 19/10/17 21:13

        Riboix gracias por aportar datos a mi duda (suposición). Respuesta rápida en los dos casos, a los 5 días en el caso de los titiriteros, a los 2 días en este caso, diferencia mínima que es lógica, ya de entrada porque en aquel, la detención sorprendió a todo el mundo, y en este ya se tenía puesto el foco informativo sobre él, desde hacía días.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        7

  • Ciro2 Ciro2 19/10/17 07:27

    El independentismo catalán sin violencia hace temblar más al gobierno español en una semana que la ETA durante 50 años matando gente. Y si ello es así, qué le queda al gobierno Rajoy para salir del atolladero sino convertirlo ante la opinión pública en violento y criminalizarlo con detenciones en vacío como la de los Jordis. Si Cataluña resiste el embate agresivo del estado, qué duda cabe que logrará la,independencia más pronto que tarde. Y Rajoy deberá contar con su calle en todas las poblaciones de la República catalana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    18

    18

    • martín pérez martín pérez 19/10/17 09:03

      Usted, así como la mayoría de interlocutores de parte del indepen se centran en una anomalía democrática como es el sr. Rajoy y su partido, haciendo luz de gas a una gran mayoría de españoles, también catalanes, que sin compartir métodos, ni ideología con el gobierno del PP, denuncia que la fuerza motriz indepe sea un pacto contra natura de religiosos, derechistas y corruptos que juegan a ignorar quiénes son los españoles ocultándolos tras el chiste del PP de barra brava.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      8

      18

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 19/10/17 10:33

        Bien dicho. Venga, brazo en alto. Rrrrrirbaspaññiaaa!!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        20

        3

        • VDV VDV 21/10/17 00:22

          Mamarracho.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • martín pérez martín pérez 19/10/17 21:47

          Se equivoca, Raúl. Usted y los intransigentes y dogmáticos como usted necesitan, para sentirse justificados, que haya gente tan cerrada e intransigente como ustedes para darles la réplica. No sé si son muchos o pocos, pero eso sí lo sé, son coscorrudos y obstinados, no necesitan interlocutores, se los inventan a su imagen y semejanza.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          6

        • Damas Damas 19/10/17 11:21

          Eso me recuerda al brazo en alto terminado en unos ¡cuatro? dedos que señalan ¿algo relacionado con unas barras o .... ? al grito de ""Visca Catalunya", siempre ha habido clases y etiquetas, como las utilizadas por el republicano y católico practicante (en sus palabras) Junqueras: buena gente, cosas buenas ..... frente a los malos, y sus maldades.

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          15



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.