El futuro de Cataluña

Directo | Merkel, Macron y otros líderes de la UE cierran filas con España ante el desafío independentista

Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) celebrada este jueves.

José Carlos Huerta

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido por carta este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha advertido de que si este "persiste en impedir el diálogo", el Parlament podrá "votar la independencia". El Gobierno ha respondido a esta misiva anunciando que el sábado aprobará las medidas del artículo 155 de la Constitución. El PSOE, por su parte, ha mostrado su apoyo a la aplicación del 155, rechaza las "amenazas" de Puigdemont y califica de "tramposa" su oferta de diálogo.

infoLibre te cuenta minuto a minuto toda la actualidad de este jueves sobre la crisis catalana:

21.00. La comisión de Economía y Hacienda de Barcelona ha aprobado este jueves una proposición de ERC en la que insta al Gobierno de Ada Colau a realizar un informe para evaluar los daños causados en la ciudad por la actuación policial en el referéndum del 1 de octubre y reclamar el importe al Gobierno central.

20.55. Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han apelado al diálogo para resolver el conflicto catalán y han determinado que el marco de la solución debería ser "una reforma constitucional en la que se regulase una nueva configuración del Estado de carácter federal".

20.50. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado este jueves al "espíritu popular y de reivindicación de derechos y al espíritu del acuerdo político y de la dignidad de un pueblo" que entiende que supuso el 4 de diciembre de 1977, cuando se celebraron en Andalucía manifestaciones en favor de su autonomía, para buscar una salida al conflicto catalán.

20.45. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado este jueves que requerirá a la Generalitat de Cataluña que "deje sin efecto" el acuerdo de creación de la comisión especial sobre la violación de los derechos fundamentales, que pretende investigar las cargas policiales durante la jornada del referéndum del pasado 1 de octubre.

20.40. El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha advertido este jueves en la cumbre de líderes de la UE que se celebra en Bruselas de que "no hay espacio" para que se produzca ningún tipo de acción internacional o mediación de la Unión Europea en la crisis política en Cataluña por el desafío independentista.

20.35. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha insistido este jueves en que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, dé "un paso al lado" y deje su cargo hasta que se clarifique su situación.

20.30. El PP ha incluido al coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, y a buena parte de la dirección del Grupo Popular en su lista de diputados para la nueva comisión del Congreso para la reforma del modelo territorial, pendiente de constitución. Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, junto con Maillo el PP ha seleccionado al secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, y a los diputados Carlos Floriano, Carlos Rojas y Susana López Ares, todos de la dirección del grupo parlamentario.

20.25. La eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado este jueves, en relación al conflicto de Cataluña, que los "golpistas" deben saber que "ni van a ganar ni va a haber empate" y que "no va a haber impunidad".

20.20. Las asociaciones de jueces han mostrado este jueves su rechazo a hablar de "presos políticos" en España y han defendido la independencia de un sistema de justicia penal como el español, que es "plenamente garantista y acorde con los estándares europeos propios de un Estado de derecho".

19.55. La asociación de guardias civiles APROGC se ha sumado a la petición realizada por otros colectivos profesionales del Cuerpo y ha reclamado este jueves al Ministerio del Interior el relevo de los agentes desplegados en Cataluña por el proceso soberanista, y sugiere además que se busquen alternativas de alojamiento al barco atracado en el puerto de Barcelona.

19.45. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido este jueves por la mañana una conversación telefónica para coordinar su posición tras recibir la carta del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, según han informado fuentes de Moncloa.

19.35.Un centenar de personas se han concentrado este jueves por la tarde en Barcelona ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, bajo una lluvia intensa, convocados por la Plataforma Unitaria por los Derechos y las Libertades para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

 

Un momento de la concentración de la CUP llevada a cabo este jueves ante la Delegación del Gobierno en Barcelona. EFE

19.25. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que no había "alternativa" a la aplicación del artículo 155 para desbloquear la crisis en Cataluña ante la "falta de voluntad" por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que, a su juicio, este jueves ha contestado al requerimiento del Ejecutivo central "con evasivas, con indirectas, haciendo referencias a la represión o a la falta de diálogo por parte del Gobierno".

19.10. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reclamado este jueves la implicación de la Unión Europea contra la vulneración de derechos que, según ella, está llevando a cabo el Gobierno central en Cataluña: "Europa ya no puede mirar hacia otro lado".

18.05. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contado este jueves con el apoyo expreso de varios de los líderes europeos con los que se reúne en Bruselas, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. A su llegada a la cumbre que se celebra en Bruselas, han reivindicado el respeto del Estado de Derecho y de la Constitución española frente al desafío independentista en Cataluña. 

En la misma línea, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha reiterado que "nadie" en la Unión Europea reconocerá una declaración de independencia unilateral, porque contraviene la Constitución española y, por ende, el derecho comunitario, y ha considerado que se puede abrir la vía del diálogo "hasta el último minuto".

17.55. El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell (PSOE) ha advertido este jueves de que las consecuencias económicas para el tejido empresarial provocadas por la crisis independentista en Cataluña son ya "inevitables" y ha pedido a todos los españoles que paren el boicot que se está produciendo ya a productos catalanes.

17.50. JxSí y la CUP se han reunido este jueves en el Parlament para perfilar la estrategia para convocar un pleno que declare la independencia, y el calendario que por ahora se impone es celebrarlo la próxima semana. Varias fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press coinciden en que la Junta de Portavoces —el órgano clave para convocar el pleno— no se reunirá hasta el lunes y que allí se definirá cuándo se convocará.

17.45. El primer ministro esloveno, Miro Cerar, ha dejado claro este jueves que la independencia de Eslovenia fue un caso "completamente diferente" a la situación en Cataluña, donde la reivindicación independentista "debe resolverse en línea con el orden constitucional de España y, lo más importante, se tiene que hacer pacíficamente, sin violencia, democráticamente y con diálogo".

17.35. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha culpado este jueves a los países de la UE de haber alentado los movimientos separatistas en Europa, en particular con su apoyo a la independencia de Kosovo, y ha añadido que ahora están sufriendo las consecuencias de esa política en Cataluña.

17.20. La Fiscalía de Barcelona ha dejado de colaborar con el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), donde está ubicada la escuela donde se forman los futuros agentes de los Mossos d'Esquadra, y no enviará a sus representantes a impartir clases, conferencias ni a ninguna otra actividad docente, han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

17.00. El primer ministro belga, Charles Michel, ha descrito este jueves a España como un "país amigo" para negar que exista una "crisis" diplomática a causa de sus declaraciones sobre Cataluña, al tiempo que se ha reafirmado en su llamada al diálogo, condena del uso de la violencia y respeto por el Estado de derecho. Michel ha querido así restar gravedad a cualquier foco de tensión entre España y Bélgica por una entrevista en la que él mismo planteaba reflexionar sobre una posible mediación europea para resolver la crisis en Cataluña, si la vía del diálogo fracasaba. A su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reúnen en Bruselas, Michel ha asegurado que los contactos diplomáticos entre los dos países han permitido "evitar malos entendidos" y ha achacado a la "dramatización mediática" que este asunto haya trascendido.

16.55. El Govern ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber decidido desde hace tiempo la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña sin esperar a la respuesta de este jueves del presidente del Govern, Carles Puigdemont.

 

16.50. Un informe policial, recogido por Europa Press, sobre el dispositivo desplegado durante el referéndum del 1 de octubre en Cataluña contradice los datos de los Mossos d'Esquadra al reflejar que en 41 de los 99 colegios en los que dijeron que habían detenido la votación, luego la Generalitat contabilizó más síes que personas figuraban censadassíes.

16.30. La Mesa del Senado se reunirá finalmente el próximo sábado por la mañana tras el Consejo de Ministros que aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, para recibir precisamente estas medidas y ordenar su debate y aprobación en la Cámara. Esta tramitación se desarrollará ya la próxima semana, a partir del lunes, y podría terminar el viernes o prolongarse hasta el lunes día 30, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

16.00. El Tribunal Supremo ha rechazado suspender cautelarmente la intervención de los gastos de la comunidad autónoma por parte del Estado acordada el pasado 20 de septiembre. Afirma que no hay riesgo de que el mantenimiento de la medida vaya a causar perjuicios irreparables en el hipotético caso de que finalmente se dicte la anulación del acuerdo del Ejecutivo central. La media cautelar había sido solicitada por la Generalitat de Cataluña mientras el alto tribunal resuelve sobre el fondo de los dos recursos que tiene planteados contra dicho acuerdo y la orden que la desarrolla, respectivamente.

13.30. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado que se vaya a producir un colapso de la banca en Cataluña fruto de las tensiones políticas y ha dejado claro que "no va a haber corralito". "Las dos principales entidades están perfectamente bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo de Garantía de Depósitos español, tienen todo el apoyo del Gobierno español", ha apuntado el ministro, que ha pedido no adelantar acontecimientos y que no se genere "ningún tipo de expectativa irracional" que, "además, no se va a cumplir".

13.20. Al menos 217 senadores, el 81% del hemiciclo, votará a favor de aprobar el permiso al Gobierno para aplicar el artículo 155 cuando esta cuestión llegue al Senado la próxima semana. Ya sólo el PP (149 senadores) y el PSOE (62) suman el 79%, y a ellos se sumarían los de Ciudadanos (3), que ha sido el más insistente en aplicar medidas a través del 155. Igualmente, se les sumarían socios electorales de conservadores y socialistas: Foro Asturias (1 senador), Asociación Socialista de la Gomera (1) y UPN (1).

13.10. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avanzado este jueves que su formación votará no en el Senado a la aplicación del artículo 155no de la Constitución para quitar competencias a Cataluña porque está convencido de que la única solución a este conflicto vendrá del diálogo y porque, desde su punto de vista, no ha habido ninguna declaración unilateral de independencia.

 

13.05. El líder de Podem Catalunya y portavoz adjunto de SíQueEsPot en el Parlament, Albano-Dante Fachin, ha dicho este jueves que su grupo no votaría a favor de una declaración unilateral de independencia (DUI) pero sí apoyaría iniciar un proceso constituyente. En declaraciones en el Parlament, ha recordado que en el programa electoral de los comuns aparece la defensa de un proceso constituyente, y ha animado a JxSí y la CUP a tener en cuenta este concepto para "poder aglutinar el máximo apoyo posible" en una futura iniciativa parlamentaria.

13.00. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y dirigente del PSC, Núria Marín, se ha mostrado harta de la falta de diálogo entre los gobiernos central y catalán, y ha reclamado a los presidentes Carles Puigdemont y Mariano Rajoy que retiren sus respectivas "amenazas" de declarar la independencia y de aplicar el artículo 155 de la Constitución. "Estoy harta de la situación, harta de las cartas que no se entienden, harta de una política que no existe, harta de que los presidentes no estén a la altura de las circunstancias, harta de ver cómo los ciudadanos están sufriendo las consecuencias de todo esto", ha declarado.

 

12.45.Banco Sabadell considerará trasladar la presidencia y la secretaría general del banco a Madrid en su próximo consejo de administración, informaron a Europa Press en fuentes oficiales de la entidad. "No se está valorando ningún traslado que no sea presidencia y secretaría general", han aclarado las fuentes consultadas, que subrayan que, por el momento, el banco "no ha tomado ninguna decisión" al respecto. Según Sabadell, desplazar estos dos departamentos responde a la necesidad de la entidad de "incrementar" su presencia institucional en Madrid, una vez que se hizo efectivo el traslado de la sede social y fiscal del banco a la ciudad de Alicante ante la incertidumbre política y económica que ha desatado el desafío independentista en Cataluña.

 

El banco Sabadell se plantea trasladar la presidencia y la secretaría general a Madrid.

12.30. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que para ella tanto la opción de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) como el 155 son opciones "equivocadas", desmarcándose así de la línea de Ferraz, que apoya la aplicación del 155. "Creo que estoy planteando una cuestión que comparten todos los ciudadanos: solucionar un conflicto desde el diálogo y llegar a un acuerdo consensuado", ha indicado la presidenta del Govern, quien ha asegurado que si no se arregla el conflicto de fondo, "se perpetúa". Por esto, Armengol ha vuelto a pedir "un espacio de diálogo" para "ser capaces de hablar del fondo de la cuestión en la que se lleva seis años sin entrar".

12.15. La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de denigrar a la Guardia Civil "con sus falsas acusaciones" sobre presuntos abusos sexuales contra mujeres durante las cargas policiales en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre; mientras, al mismo tiempo, ignora "el bullying en sus colegios por parte de sus profesores".

12.00.Laboratorios Ordesa ha acordado trasladar su sede social de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) a Huesca, lugar donde tiene sus orígenes la empresa, ha informado en un comunicado.

11.55. El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha rechazado este jueves la "irresponsabilidad brutal" del Gobierno al seguir con sus planes de aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno de Cataluña, a pesar de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha "dejado claro" una vez más, a su juicio, que no ha habido una declaración unilateral de independencia y que quiere diálogo.

11.45. El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha llamado este jueves al Gobierno a "parar máquinas", replanteándose la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y le ha instado a no perder la oportunidad de dialogar y negociar con el president Puigdemont, quien, según ha asegurado, no convocará elecciones anticipadas.

 

@JoanTarda: "Es una lástima que se pierda otra oportunidad de hacer posible una negociación. El Estado debería poner en stand by el 155" pic.twitter.com/V2BlFZVKIv

— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 19 de octubre de 2017

11.30. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, está reunida en la mañana de este jueves con la vicepresidenta del Gobierno en Moncloa, Soraya Sáenz de Santamaría, "analizando la situación tras la carta del presidente de la Generalitat", Carles Puigdemont, han informado fuentes socialistas. Gobierno y PSOE estaban reunidos pasadas las diez de la mañana para "cerrar definitivamente" las medidas que se tomarán en amparo del artículo 155 de la Constitución ante el desafío independentista del Gobierno catalán, según fuentes de Moncloa.

11.15. Los Laboratorios Ordesa y la inmobiliaria Servihabitat se unen a la lista de 800 empresas que han decidido trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña por la incertidumbre política debida a la crisis independentista.

11.00.JxSí y la CUP están reunidos este jueves en el Parlament para abordar la declaración de la independencia de Cataluña después de que el Gobierno central haya anunciado que el sábado reunirá al Consejo de Ministros extraordinario para avanzar en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los diputados de la CUP Albert Botran, Mireia Boya, Gabriela Serra y Joan Garriga han entrado en los despachos de JxSí sobre las 10.15 horas, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya respondido por segunda vez al requerimiento del Gobierno central ofreciendo diálogo pero avisando de que se declarará la independencia en caso de "continuar la represión".

10.45. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha avisado de que "nadie en Europa podría aceptar" que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclame la independencia de Cataluña, por lo que no recibirá ayuda "en esta dirección". Tajani ha declarado en una entrevista en Cope recogida por Europa Press que el desafío soberanista por parte de Cataluña "no es un problema" de la Unión Europea (UE) sino de España y es por eso que, según ha recomendado, la solución tiene estar "en el interior del marco jurídico español" y dentro de la Constitución española.

 

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.

10.15. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido que no va a recurrir el auto por el que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó el pasado lunes la libertad con medidas cautelares para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, si bien "reevaluará nuevamente" la procedencia de solicitar otras medidas a las ya impuestas —lo que no excluye pedir su prisión— una vez se amplíe la investigación por sedición que hay abierta contra él por los hechos ocurridos el pasado 1 de octubre.

9.45. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido tanto al Gobierno como a la Generalitat que no echen "más leña al fuego" y opten por tratar de apagar el incendio por vías democráticas, y ha reiterado que el referéndum pactado sería "a día de hoy lo más sensato". "Estamos ante un conflicto que está gestionado por pirómanos y lo que hace falta son bomberos", ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso.

9.30. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado que "la independencia la declaró la gente con sus votos" el pasado 1 de octubre y ahora hay que hacerla "efectiva", levantando su suspensión y proclamando la república, con o sin pleno en el Parlament. Además, ha advertido de que, si "se sigue aplicando" el artículo 155 de la Constitución, el Gobierno del PP está "acelerando la independencia", no "retrasándola".

9.15. La CUP ha llamado a concentrarse este jueves a las 18 horas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona poco antes de que se cumpla el plazo impuesto por el Gobierno para que el presidente Carles Puigdemont responda al requerimiento de renunciar a su hoja de ruta independentista. "¡Paremos la represión! Salgamos a la calles sin miedo a gritar 'República Ahora', 'Libertad Jordis'", han expresado en una entrada en su cuenta de Twitter.

 

Aznar rechaza reformar la Constitución: sería el "pago a plazos al secesionismo"

Aznar rechaza reformar la Constitución: sería el "pago a plazos al secesionismo"

9.00. El expresidente del Gobierno José María Aznar viajará este jueves a Valencia para clausurar un foro sobre educación y sanidad, una reaparición pública que se produce dos semanas después de que la fundación FAES exigiese a Mariano Rajoy actuar ya en Cataluña ante el "ataque frontal" a la ley y la democracia del presidente catalán, Carles Puigdemont, y no seguir en la "inacción".

00.00. El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha asegurado este miércoles que el "único responsable" de la activación del artículo 155 es aquel que decida aplicarlo. En declaraciones a 3/24 recogidas por Europa Press, ha asegurado que será responsable, en caso de aplicarse, "el gobierno del PP, con el entusiasmo del PSOE y Cs, y la complicidad, y un poco más que complicidad, del PSC". Ha remarcado que será responsable quien lo aplique y que también lo será de "todas las distorsiones e inconvenientes" que genere para el funcionamiento de la administración y para los ciudadanos.

 

Más sobre este tema
stats