x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Colau avisa de que los 'comuns' no apoyarán una DUI "asuma la forma que asuma"

  • La alcaldesa de Barcelona no descarta que Barcelona en Comú se replantee el pacto con el PSC si apoya el 155
  • "En ningún caso nos planteamos dar apoyo a ninguna acción de unilateralidad. Cualquier iniciativa unilateral resta apoyos y consenso", afirma Ada Colau

infoLibre
Publicada el 20/10/2017 a las 11:03 Actualizada el 20/10/2017 a las 12:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

l presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avisado este viernes de que los comuns no apoyarán una declaración unilateral de independencia (DUI) "asuma la forma que asuma", en alusión a la posibilidad de que la JxSí y la CUP busquen otra fórmula para obtener el apoyo de SíQueEsPot.

"No daremos apoyo a una DUI asuma la forma que asuma, en ningún caso nos planteamos dar apoyo a ninguna acción de unilateralidad", ha destacado Colau en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Reivindica que lo que defiende la mayoría de catalanes es un referéndum pactado y que cualquier iniciativa unilateral "resta apoyos y consenso" como, a su juicio, se demostró en las elecciones del 27 de septiembre, en la que los independentistas no lograron el 50% de los votos.

Los comuns rechazan la DUI, pero también la aplicación del artículo 155 de la Constitución como respuesta del Estado, hasta el punto de que no descarta que Barcelona en Comú se replantee el pacto de gobierno en Barcelona con el PSC si los socialistas apoyan esta iniciativa contra la autonomía catalana.

Colau defiende el pacto con el PSC y dice que hasta ahora ha funcionado muy bien, pero avisa de que "si se llega al 155, el peor de los escenarios, esto genera tensión en toda Cataluña, no solo en Barcelona, y habrá una reflexión de la organización política" de BComú.

"Todavía hay tiempo"

En todo caso, espera que no se llegue a este punto porque "todavía hay tiempo para reconducir la situación" y porque le consta que hay muchos dirigentes del PSC que no apoyan el 155.

Por ello, ha criticado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "fue elegido para echar al PP, ha estado callado mucho tiempo y ahora le hace de muleta para aplicar el 155".

Tampoco entiende que el PSOE defienda la celebración de unas elecciones autonómicas cuanto antes porque "no es una solución mágica con la que desaparecerá la realidad". A su juicio, lo que se necesita es que el Govern y el Gobierno central se reconozcan como interlocutores y entablen una relación bilateral para dialogar y buscar una solución.

Traslado de empresas

Sobre el traslado de sedes sociales de Cataluña a otros puntos del Estado, Colau ha dicho que el vicepresidente, Oriol Junqueras, debería comparecer para dar explicaciones.

Ha dicho que ve la situación con preocupación pero ha pedido "no caer en el alarmismo" y confiar en que la situación no empeorará y que se recuperará la confianza.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • mcn mcn 21/10/17 00:58

    Ya está la Colau dando la espantada... Como Puigdmont huele a cadáver y muchos de la Generalitat van a tener problemas legales... Ahora toca desdecirse de todo. Colau, vuélvete à la uni y acaba tus estudios o vuelve a la PAH... todo lo demás es demasiado grande para ti.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    2

    • HEREJE HEREJE 21/10/17 13:22

      Vuelva vd a leer la hemeroteca. Creo que ha leído las declaraciones del P+++E y se las ha atribuido a Colau. A veces los deseos fervientes le gastan a uno malas pasadas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El chipionero El chipionero 21/10/17 00:55

    Totalmente de acuerdo con usted, señora Colau, sus declaraciones son las más sensatas que se están diciendo referente al problema de la independencia de Cataluña. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • sampayo sampayo 20/10/17 17:55

    Los españoles que queremos una España social mas justa y un mayor estado del bienestar, que los jueces y las fuerzas de orden publico tengan la prioriada de detener a los corruptos, tanto de España como de Cataluña, que ninguna bandera los ampare. Estamos contigo Ada, adelante y a por ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    18

  • Trap Trap 20/10/17 15:28

    Que propone Ada Colau? Tendrá que definirse porque no se puede nadar y guardar la ropa, no se puede contentar a todo el mundo. No se puede pactar un referéndum sin cambiar la constitución y para eso tenemos que votar todos los españoles , le guste o no. Ningún ciudadano es superior a otro. El nacionalismo catalán se ha equivocado, y nos están abocando a todos a la ruina y lo que es peor si cabe, vamos a tener derecha para rato

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    13

    • Adrián Álamo Adrián Álamo 20/10/17 16:09

      Creo que o no ha entendido lo que pide Ada Colau, o se ha explicado mal, o yo he entendido una cosa totalmente diferente a un punto de lo que usted defiende en su comentario. Ada Colaou y los Comuns, piden hacer un refenendum pactado en Cataluña en el que se aborde el tema de la independencia o permanencia en España. Para ello, es necesario, como muy bien dice usted, modificar la constitución española. En caso de una modificación sustancial, y de ese calado, la nueva constitución ha de ser votada por todos los españoles, catalanes incluidos. Una vez cambiada la constitución y refrendada en todo el territorio español, es cuando se produciría el referendum catalán. Nunca ha dicho que en caso de tener que votar una reforma de la constitución sólo se tenga que votar en Cataluña.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      22

  • P. González P. González 20/10/17 14:49

    Ya está la Sra. Colau fastidiándoles el "discurso" a los neofascistas (y fascistas encubiertos) que se amparan bajo la denominación de "constitucionalistas", cuando lo que realmente son es "nacionalistas" (tanto como los catalanes).
    Me alegra saber que la gente con la que simpatizo mantiene la coherencia y no se apunta a la "publicidad", el “caballo ganador” o el "nadar y guardar la ropa".
    Gracias, Sra. Colau.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    16

  • Larry2 Larry2 20/10/17 13:10

    Luego dicen que la Sra Colau alcaldesa de Barcelona no habla claro, pues ya lo ven , habla pero que muy clarito, y me imagino que lo que dice lo cumplirá, a ver si otros se aplican el cuento de hacer lo que dicen, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    27

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 20/10/17 11:35

    A ver si publicáis taqmbién que Colau le ha dicho al PPSC que como apoye el 155 rompe el pacto que tiene con ellos. De hecho es un pacto del que bien podría haber prescindido. Los Socios Listos cuanto más lejos mejor. Noticia de eldiario.es : http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Colau-planteara-romper-PSC-socialistas_0_698881289.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    16

    16

    • pilariso pilariso 20/10/17 12:56

      No te has leído el artículo? Eso es justamente lo que dice. 
      Saludos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      19

      • labiscagao labiscagao 20/10/17 19:56

        ...y si lo ha leido no se ha enterado. Es el nivel que hay

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        6

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 20/10/17 13:42

        El artículo es genérico y no se centra en el aspecto como lo hace el del eldiario.es. No quieras pasarte de inteligente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        12

        10

        • Warrenmarley Warrenmarley 21/10/17 06:49

          -Genérico? No sé, pero la primera frase después del titular ya está escrito el tema que comentas.
          -No se centra en el aspecto? Sería necesaria una explicación de a qué te refieres al respecto. Es bastante confuso

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • RFripp RFripp 20/10/17 15:01

          Ante usted, es totalmente imposible que alguien pueda pasarse de inteligente aunque se lo expliquen. 

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          12

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.