El futuro de Cataluña

Ciudadanos asegura que el 155 restituirá "la convivencia" y la seguridad económica

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

infoLibre

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó este sábado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución servirá para "restablecer la convivencia" y dar seguridad jurídica a la economía catalana tras la marcha de empresas de Cataluña, informó Europa Press.

Lo declaró a los periodistas después del Consejo de Ministros en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que planteará al Senado el cese de todo el Govern, y que pretende convocar elecciones en Cataluña.

"Sabíamos desde hace semanas" que el Govern de Carles Puigdemont no iba a cambiar su intención de seguir adelante con el proceso independentista, ha añadido el líder de Cs.

Ha considerado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "desprecia" a la mayoría de catalanes y no respeta a los parlamentarios que no defienden la independencia, y que son los partidos soberanistas quienes quieren cargarse la autonomía de Cataluña.

"Aplicar la Constitución no es una opción, sino una obligación", y ha observado que se debe aplicar para evitar la huida de empresas y restituir la seguridad jurídica, así como relevar a la cúpula de los Mossos d'Esquadra que, según él, incumple las leyes.

Campaña "limpia" y de todos

Y ha augurado que las elecciones autonómicas podrían celebrarse a finales de enero, posiblemente el día 28: "Lo que pactamos con el Gobierno es que podría celebrarse a finales de enero. Como primera fecha posible, ese 28 de enero, que es la primera fecha para que haya una campaña limpia".

"El Gobierno deberá tomar las medidas necesarias para que haya una campaña limpia y se respete a todas las fuerzas", ha añadido.

Las medidas del 155 recibirán como máximo el apoyo de tres de los 24 senadores catalanes

Las medidas del 155 recibirán como máximo el apoyo de tres de los 24 senadores catalanes

Además, ha constatado el "papel cívico" de aquellos que se han movilizado en el resto de España para reclamar que el Govern cumpla la ley, y ha insistido en que las elecciones son necesarias para Cataluña no vuelva a estar gobernada por partidos que no cumplen la legalidad vigente, ha dicho.

Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que se impida a los partidos soberanistas que se presenten a las elecciones, ha respondido que "el problema no es que defiendan la independencia, sino que se salten las leyes".

"El nuevo Govern debe ser transversal y de consenso para restablecer el diálogo y la convivencia", y ha deseado que la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, gane las elecciones para ser una alternativa al independentismo.

Más sobre este tema
stats