La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

El futuro de Cataluña

La UE, la ONU, la OTAN, EEUU, Alemania y Francia salen en defensa de la unidad de España

infoLibre

El Parlament de Cataluña aprobó en la tarde de este viernes la declaración unilateral de independencia. La respuesta internacional no se hizo esperar y la Unión Europea, EEUU, Alemania y Francia se posicionaron a favor de la unidad de España, una postura adoptada más tarde por países como Reino Unido, Italia y Estonia. Además, la ONU y la OTAN llamaron a resolver la crisis de Cataluña "dentro del marco de la Constitución".

Por otra parte, Bélgica hizo un llamamiento a "una solución dialogada" dentro del orden legal español e internacional, mientras que el Gobierno escocés dijo entender y respetar la decisión del Ejecutivo catalán dados los "reiterados" rechazos para abrir un proceso de diálogo.

"Nada cambia para la Unión Europea"

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha avisado este viernes de que "nada cambia" para la Unión Europea y que España sigue siendo el "único interlocutor" para el bloque comunitario, poco después de que el Parlament haya declarado constituida la República independiente de Cataluña.

"Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor", ha escrito Tusk en su cuenta oficial de Twitter. "Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza", ha añadido el presidente del Consejo europeo en su breve declaración.

 

Los Tratados de la Unión Europea "sólo reconocen" a España como miembro del club comunitario y a su Gobierno como único interlocutor para abordar cualquier asunto que afecte "a España, su territorio y su Constitución, han recalcado fuentes europeas, recogidas por Europa Press. Ello implica, advierten, que los Tratados se siguen aplicando a España "en su conjunto".

Además, la Unión Europea confía en que se evite cualquier escalada de tensión, porque esa evolución "es mala para Cataluña, para España y para toda Europa", habida cuenta de que la UE es una comunidad de Estados "basada en el Estado de derecho", concluyen las fuentes consultadas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reaccionado este viernes a la declaración unilateral de independencia de Cataluña avisando de que Europa "no necesita más fracturas". "Hay que evitar las fisuras, porque ya hay suficientes fisuras, fracturas. No necesitamos otras fisuras, otras fracturas", ha declarado a la prensa en la Guayana francesa, al ser preguntado por la crisis política en Cataluña.

Como ya dijo en una reciente intervención, Juncker ha reiterado en esta ocasión que el desafío independentista es un asunto "hispano español" en el que Bruselas no debe "inmiscuirse", pero que no le gustaría que el día de mañana "la Unión Europea se compusiera de 95 Estados".

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por su parte, ha avisado de que "nadie en la Unión Europea va a reconocer" la declaración unilateral de independencia proclamada este mismo viernes por el Parlament catalán.

"Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración. Más que nunca es necesario restablecer la legalidad como base para el diálogo y a fin de garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos de Cataluña", ha declarado el presidente de la Eurocámara a través de un comunicado.

 

Tajani ha añadido que la declaración que se ha votado en el Parlament es "contraria al Estado de derecho", a la Constitución española y al Estatuto de autonomía catalán, "que son parte del ordenamiento legal de la UE".

En declaraciones a la prensa en la región italiana de Molise, recogidas por Europa Press, Tajani ha añadido que cree que es posible buscar una solución "fruto del diálogo", pero siempre dentro del "marco constitucional español". "El Estado de derecho no es una opción", ha añadido, para después recordar que la Unión Europea no reconoce "ni la validez del referéndum del pasado 1 de octubre ni su resultado".

"Dentro del marco de la Constitución"

El secretario general de la ONU, António Guterres, sigue "de cerca" la crisis abierta por el desafío independentista de Cataluña y este viernes ha instado a todas las partes a resolver sus discrepancias "dentro del marco de la Constitución".

Guterres "está siguiendo de cerca los acontecimientos en España", ha afirmado este viernes su portavoz, Farhan Haq, al ser preguntado por este tema en rueda de prensa. Aunque la ONU mantiene que el tema es un "asunto interno", el máximo responsable de la organización es partidario de que todas las partes "busquen soluciones dentro del marco de la Constitución". En este sentido, ha llamado a "establecer canales políticos y legales".

En el mismo sentido, la OTAN ha apelado este viernes a una solución "dentro del marco constitucional de España" para resolver la crisis catalana después de que el Parlament haya declarado la independencia unilateral de Cataluña.

"La cuestión catalana es una cuestión interna, que debe resolverse dentro del marco constitucional de España", ha explicado una fuente oficial de la OTAN, recogida por Europa Press, que ha puesto en valor además que "España es un aliado comprometido, que realiza contribuciones importantes para nuestra seguridad compartida".

Respaldo a  las medidas del Gobierno

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reaccionado a la declaración unilateral de independencia de Cataluña recordando que este territorio es "una parte integral" de España y respaldando las medidas que adopte el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Estados Unidos mantiene una gran amistad y una afianzada alianza con España, aliado de la OTAN", ha subrayado en un comunicado,recogido por Europa Press, el Departamento que dirige Rex Tillerson. "Nuestros dos países han cooperado estrechamente para avanzar en nuestras prioridades compartidas en materia de seguridad y economía", ha añadido.

Washington ha señalado que "Cataluña es una parte integral de España" y, por este motivo, "apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida".

La Casa Blanca ha subrayado este viernes su apoyo a "una España unida" tras la declaración unilateral de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, aunque ha descartado que haya habido llamadas telefónicas entre autoridades norteamericanas y españolas. "De nuevo, reiteramos nuestro apoyo a una España unida", ha afirmado la portavoz de la Presidencia de Estados Unidos, Sarah Sanders, al ser preguntada sobre el tema en rueda de prensa.

Sanders se ha ceñido al comunicado difundido horas antes por el Departamento de Estado, que describió a Cataluña como "una parte de integral de España". Washington "apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida".

"La soberanía y la integridad de España permanecen inviolables"

El Gobierno federal alemán ha recalcado este viernes que "la soberanía y la integridad territorial de España son y permanecen inviolables" y que no reconoce la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán, porque vulnera precisamente esos principios.

Así, ha dado su apoyo a la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para garantizar y restablecer el orden constitucional", según un comunicado difundido por el portavoz, Steffen Seibert.

Además, el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel ha dicho que ve "con preocupación" el nuevo agravamiento de la situación en Cataluña con la nueva quiebra de la Constitución que se ha producido en el Parlamento catalán y ha confiado en que se utilicen las posibilidades para dialogar y rebajar la tensión.

"Pleno apoyo" a Rajoy para "hacer respetar" la Constitución

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado su "pleno apoyo" al jefe del Gobierno español para "hacer respetar" el Estado de Derecho y la Constitución tras la declaración unilateral de independencia proclamada este viernes en el Parlamento de Cataluña.

"Tengo un interlocutor en España y es el primer ministro Rajoy", ha dicho Macron en declaraciones a los periodistas desde Guyana, donde se encuentra de visita oficial, según informan medios galos.

"Hay un Estado de Derecho en España, con reglas constitucionales. (Rajoy) quiere que se respeten y tiene mi pleno apoyo", ha añadido Macron, que ya en ocasiones anteriores había ofrecido un claro respaldo al Gobierno central para hacer frente al desafío independentista.

Una solución dialogada que "respete el orden nacional e internacional"

El primer ministro belga, Charles Michel, ha insistido este viernes en llamar a una solución dialogada dentro del orden legal español e internacional para la crisis política en Cataluña provocada por el desafío independentista, poco después de que el Parlament haya declarado constituida la República independiente de Cataluña.

 

"Pedimos una solución pacífica que respete el orden nacional e internacional", ha escrito Michel en su perfil oficial de Twitter. "Una crisis política solo puede resolverse a través del diálogo", ha añadido.

Escocia "entiende" y "respeta" la decisión del Ejecutivo catalán

El Gobierno de Escocia ha dicho que "entiende" y "respeta" la decisión del Ejecutivo catalán y ha atribuido la declaración unilateral de independencia proclamada este viernes a los "reiterados" rechazos para abrir un proceso de diálogo.

"Entendemos y respetamos la posición del Gobierno catalán. Aunque España tiene el derecho a oponerse a la independencia, el pueblo de Cataluña debe tener la capacidad de decidir su propio futuro", ha afirmado la responsable de Exteriores escocesa, Fiona Hyslop, en un comunicado, recogido por Europa Press.

 

En su nota, compartida en redes sociales por la ministra principal, Nicola Sturgeon, Hyslop ha asegurado que "la declaración de independencia de hoy llega solo después de que se hubiesen rechazado los reiterados llamamientos para dialogar".

"Ahora, más que nunca, la prioridad de todos los que se consideren a sí mismos amigos y aliados de España debería ser alentar un proceso de diálogo para encontrar una salida que respete la democracia y el Estado de derecho. La imposición de un control directo no puede ser la solución y debe ser motivo de preocupación para los demócratas en todas partes", ha añadido.

Hyslop ha apelado a la "responsabilidad política y moral" de la UE para instar al bloque a "apoyar el diálogo" e identificar fórmulas para que la crisis actual se resuelva de forma "pacífica y democrática".

Reino Unido no reconoce una DUI basada en una votación ilegal

Reino Unido ha aclarado que no reconocerá la declaración de independencia de Cataluña realizada este viernes por el Parlament porque se basa en una votación ilegal, al tiempo que ha confiado en que la unidad de España se mantenga, según ha informado en un breve comunicado, recogido por Europa Press, el portavoz de la primera ministra, Theresa May.

"Reino Unido no reconoce y no reconocerá la declaración unilateral de independencia hecha por el parlamento regional de Cataluña", ha afirmado. Downing Street ha recordado que esta declaración "se basa en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles". "Seguimos queriendo ver que el Estado de Derecho se respeta en España, la Constitución española se respeta y la unidad española se preserva", ha ratificado.

El antiguo líder del Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP) Nigel Farage ha deslizado su apoyo a la declaración unilateral de independencia que ha hecho este viernes el Parlamento de Cataluña y se ha jactado de que es "la peor pesadilla" del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

 

"Los españoles han empujado demasiado lejos al pueblo catalán. La actual situación en Cataluña es la peor pesadilla de Juncker", ha escrito el eurodiputado británico en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Farage, como jefe del UKIP, fue uno de los principales impulsores del Brexit, aunque una vez consumado con el triunfo del sí en el referéndum de 2016 dio un paso atrás y dimitió.

Ucrania apoya la integridad y la soberanía española

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, ha expresado este viernes el apoyo de su Gobierno a la integridad territorial y a la soberanía de España y también a las medidas que adopte el Gobierno para resolver la crisis. "Ucrania apoya la soberanía del Estado y la integridad territorial de España dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", ha dicho Klimkin en su cuenta de Twitter.

 

Así, ha dicho que su Gobierno apoya "los pasos que dé el Gobierno español para resolver la crisis conforme a su Constitución y a la ley y con respeto a los derechos de todos los ciudadanos".

Los mensajes del ministro ucraniano han sido retuiteados por el jefe de la delegación del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, con el comentario: "Si Ucrania apoya a la España constitucional, está claro con quién está (Vladimir) Putin", en alusión al presidente ruso.

Italia expresa su "firme condena" a la DUI

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Angelino Alfano, ha expresado este viernes la "firme condena" de su Gobierno ante la declaración unilateral de independencia que ha aprobado el Parlamento catalán, que ha calificado como "un gesto gravísimo y fuera del marco de la ley".

"Italia no reconoce ni reconocerá la declaración de independencia unilateral proclamada hoy por el parlamento regional catalán, que es un gesto muy grave y fuera del marco legal", ha dicho Alfano, según han recogido los medios italianos.

Por eso, ha expresado su "firme condena" y, además, la "esperanza de que se pueda reanudar un diálogo, de acuerdo con la Constitución española, para evitar a la población una escalada de tensión", que no es propia de "un país unido y de una fuerte huella europea como España".

Estonia apoya "la integridad territorial y la unidad" de España

El primer ministro de Estonia, Juri Ratas, ha expresado su apoyo a la "integridad territorial y la unidad" de España tras la declaración unilateral de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña. "Estonia apoya la integridad territorial y la unidad de España. Los asuntos internos deben ser resueltos conforme a la Constitución y las leyes", ha escrito Ratas en su cuenta de Twitter.

Estonia, que ocupa la Presidencia de turno de la UE, es uno de los países que los independentistas catalanes han mencionado como modelo para sus aspiraciones, junto a las otras repúblicas bálticas y Eslovenia, todos ellos países que consiguieron su independencia en los primeros noventa con la desintegración de antiguas federaciones comunistas.

"Es una falsa independencia, no la reconozco"

El líder de los Liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, de cuyo grupo forman parte Ciudadanos y PDeCAT, ha criticado la "locura" en que se ha tornado la crisis política en Cataluña y ha tachado de "falsa independencia" la resolución votada por el Parlament.

 

"Una falsa independencia, así es como yo lo llamo y no voy a reconocerla", ha asegurado Verhofstadt, en el primero de una serie de mensajes en su perfil oficial de Twitter sobre el desafío independentista. El exprimer ministro belga ha subrayado al "falta de legitimidad democrática" con la que se celebró el referéndum del pasado 1 de octubre, del que ha dicho que tampoco fue "constitucional".

"Es hora de parar esta marcha de locura", ha pedido Verhofstadt, quien ha pedido a los partidos políticos en Cataluña a sentarse en la mesa de negociaciones "con urgencia", con el objetivo de "curar la cruel fractura que ha sido creada en la sociedad catalana". "Esperamos que el Gobierno español continúe haciendo todo lo posible para iniciar un proceso abierto e inclusivo", ha concluido el político liberal.

El Parlamento de Córcega celebra "el nacimiento de la República de Cataluña"

El presidente de la Asamblea de Córcega, el independentista Jean Guy Talamoni, ha celebrado este viernes "el nacimiento de la república de Cataluña" y ha lamentado que este acontecimiento "histórico" no haya tenido lugar de forma "tranquila".

"Madrid se ha negado, durante años, a tener en cuenta la voluntad del pueblo catalán de avanzar hacia la soberanía", ha afirmado Talamoni, en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que ha alegado que el Gobierno catalán ha hecho todo lo posible "para lograr una solución negociada".

En este sentido, ha señalado que la Generalitat paralizó durante "casi un mes" los efectos del referéndum del 1 de octubre y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de dejarse llevar por las facciones "más extremistas" y actuar con una "irresponsable intransigencia" que incluso ha equiparado con el "periodo franquista".

"El Parlamento catalán acaba de rechazar la degradación de su democracia y la humillación de su pueblo", ha aplaudido Talamoni en su comunicado, difundido después de que se aprobase la declaración unilateral de independencia este viernes.

El presidente de la Asamblea corsa ha instado a "los responsables e instituciones europeas" a mediar entre Madrid y Barcelona. A su juicio, "todos los demócratas europeos deben apoyar a un pueblo que sólo pide ejercer libremente sus derechos naturales e inalienables".

Más sobre este tema
stats