La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

El futuro de Cataluña

Puigdemont pide "paciencia, perseverancia y perspectiva" para ejercer "oposición democrática" al 155

El president destituido catalán, Carles Puigdemont, señala el cartel de la Plaza de la Independencia de Girona.

El president de Cataluña destituido por el Gobierno, Carles Puigdemont, ha emitido este sábado a las 14.30 un mensaje grabado, en el que llama a los ciudadanos catalanes a tener "paciencia, perseverancia y perspectiva" para ejercer una "oposición democrática" a la ejecución del artículo 155 por parte del Ejecutivo español. Puigdemont ha criticado, una vez más, la intervención estatal, defendiendo que "en una sociedad democrática, son los ciudadanos los que eligen los Parlamentos" y que son decisiones "contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos" y ha insistido en el pacifismo de la respuesta que, a su juicio, debe ejercer la sociedad catalana.

Forcadell acata la disolución del Parlament

Forcadell acata la disolución del Parlament

"Vuestra reacción ha sido la respuesta de un país maduro", afirmó. Llama a defender la República catalana "con un compromiso pacífico", "sin violencia, sin insultos y de manera respetuosa, respetando símbolos". También ha llamado a respetar "las manifestaciones de catalanes que no están de acuerdo con lo decidido por la mayoría parlamentaria". Aunque se rumoreaba en las horas previas, no ha hecho referencia ni a la convocatoria de elecciones constituyentes ni a la ejecución de la ley de transitoriedad jurídica.

El mensaje de Puigdemont se ha centrado, prácticamente en exclusiva, en manifestar su compromiso de "seguir cumpliendo los mandatos democráticos, con todo lo que comporta" y en un alegato en contra de la violencia a la hora de "defender las conquistas" y ejercer una "oposición democrática" al 155. "No tenemos ni queremos tener la razón de la fuerza. Es lo que nos pide todo el mundo, dentro y fuera de este país", aseguró. "Seguiremos trabajando para construir un país libre" que incida en la "solidaridad, igualdad y fraternidad" con el resto de pueblos, "también con los de España", concluyó el president destituido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció este viernes anunciar las respuestas del Ejecutivo en aplicación del 155, una vez otorgado el permiso del Senado. Rajoy anunció la destitución del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todo el Govern. Junto a ellos, también todo el personal eventual que tenía designado cada uno de los consellers. Se trata de 141 cargos de confianza, precisaron en el Gobierno. Además, Rajoy decidió disolver el Parlament y convocar elecciones de forma inmediata en Cataluña. Se celebrarán el 21 de diciembre.

Más sobre este tema
stats