x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Madrid aprueba querellarse para que se investiguen los crímenes del franquismo

  • La moción de urgencia, presentada por Ahora Madrid y PSOE, ha salido adelante con los votos de estas dos formaciones, el rechazo del PP y la abstención de Cs
  • También se ha aprobado la adhesión de Madrid a la Red de Municipios por el Acceso a la Justicia de las víctimas del franquismo

infoLibre
Publicada el 31/10/2017 a las 18:36 Actualizada el 31/10/2017 a las 19:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente.

El tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente.

Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid interpondrá una querella criminal ante los juzgados de instrucción para que se investiguen los crímenes del franquismo por delitos contra la humanidad porque, en palabras del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, recogidas por Europa Press, "no puede haber víctimas de segunda".

La moción de urgencia, presentada por Ahora Madrid y PSOE, ha salido adelante con los votos de estas dos formaciones, el rechazo del PP y la abstención de Cs. También se ha aprobado la adhesión de Madrid a la Red de Municipios por el Acceso a la Justicia de las víctimas del franquismo.

Ante asociaciones memorialistas, CeAQUA,  y familiares de las víctimas, algunos de ellos con imágenes de sus seres queridos, Valiente ha defendido que "todas" las víctimas de las agresiones contra los derechos humanos tienen "derecho a la verdad, la justicia y la reparación, independientemente de su opción ideológica, todas".

"Las víctimas del franquismo llevan demasiado tiempo esperando una política integral de reparación y memoria. Y Madrid, como ciudad de derechos, no puede ser indiferente, cuando las víctimas han visto demasiado tiempo las puertas cerradas de las instituciones", ha apuntado Mauricio Valiente, que ha apostillado que la ciudad "sufrió como pocas el embate del fascismo y la represión, que no fue una casualidad porque sus habitantes estuvieron a la vanguardia en contra del golpe y en la lucha por la libertad y la democracia".

El tercer teniente de alcalde ha subrayado que Madrid "no puede tolerar que torturadores como Billy el Niño sigan paseándose por sus calles mientras que sus víctimas siguen soportando el dolor y el vacío que la sociedad democrática no puede tolerar". "No puede haber víctimas de segunda clase" porque mientras están en el olvido "sufren una segunda victimización", ha dicho.

Valiente ha terminado su primera intervención parafraseando a Julia Conesa, una de las Trece Rosas, pidiendo que "no se borre la historia". "Se lo debemos a todas las víctimas que han luchado por la justicia", ha destacado, palabras que han sido coreadas con un "Sí se puede", por parte de las asociaciones memorialistas.

El concejal socialista Ramón Silva ha comenzado su intervención defendido que el PP "no puede impedir que la democracia avance, sí retrasarla", como hicieron con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 "intentando que no se abrieran las fosas y dejando a los asesinados en las cunetas" pero "las asociaciones no se conforman".

Silva ha reclamado "verdad, justicia y reparación" después de recordar la querella argentina, la primera de las 150 contra los crímenes del franquismo por genocidio y delitos de lesa humanidad. Con sus palabras no se ha olvidado ni de la "valiente jueza María Servini" ni el tesón de Asunción Mendieta, hija de uno de los republicanos represaliados, Timoteo Mendieta, quien consiguió exhumar los restos de su padre.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • MASEGOSO MASEGOSO 01/11/17 12:01

    Cuando se leen estas noticias a uno se le ensancha el corazón.

    Tras muchos años de soportar la injusta situación de personas en busca de sus mayores, represaliados simple y llanamente, por no pensar igual que los asesinos de patrias una noticia como esta nos hace renacer una esperanza de desagravio y, es de nuevo, el Ayuntamiento de Madrid quien da un paso adelante en un asunto que debería, por su humanidad, llenar las calles de ciudadanos expresando su repulsa y exigiendo, de una vez por todas, que este asunto se lleve a la Corte Internacional sobre crimenes Contra la Humanidad.

    Gracias Ayuntamiento de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Damas Damas 01/11/17 09:05

    ¡¡ BIEN, BIEN y mil veces BIEN !! "no puede haber víctimas de segunda" y menos no reconocer esas víctimas, "no se borre la historia" ell@s no se lo merecen "verdad, justicia y reparación".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Toreador Toreador 01/11/17 09:25

      No nos da vergüenza a todos los españoles que después de 80 años las víctimas del franquismo sigan sin reparación ni justicia? Esta claro que el franquismo todavía manda y mucho en este país.Por que no se ocupan de esto los Aznar,los Maza,los Rajoy y otros de este tema,Piqué son los hijos-nietos de los asesinos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.