La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Memoria histórica

Defensa admite ahora ante IU que la asociación militar "franquista" AME utiliza instalaciones del Ejército de Tierra

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

infoLibre

El Ministerio de Defensa ha reconocido ahora ante Izquierda Unida que la Asociación de Militares Españoles (AME) tiene concedida una autorización para el uso de una dependencia del acuartelamiento San Nicolás del Ejército de Tierra en Madrid.

Defensa ha hecho esta explicación a través de una ampliación a una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, al diputado de IU Miguel Ángel Bustamente, que definió la asociación como "franquista", con posicionamientos "anticonstitucionales" y que defiende "a ultranza" al dictador Francisco Franco.

Bustamante formuló una pregunta por escrito al Gobierno inquiriéndole sobre la presencia de AME en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) y con el objetivo de conocer si esta asociación percibe algún tipo de ayuda pública.

En su respuesta inicial, el Gobierno aseguró que AME no formaba parte del órgano de interlocución entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones militares y descartó que recibiese ningún tipo de subvención. "No existe en la actualidad ningún tipo de ayuda concedida por el Ministerio de Defensa a dicha asociación", aseguró el Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal.

Cospedal anuncia más inversión armamentística para llegar al 2% del PIB de gasto en Defensa

Cospedal anuncia más inversión armamentística para llegar al 2% del PIB de gasto en Defensa

Sin embargo, el diario digital Público reveló que AME tiene su sede oficial en un acuartelamiento del Ejército de Tierra en Madrid y que, según el Portal de Transparencia, está eximida del pago del canon por trabajar en edificios oficiales.

Ahora, Defensa ha realizado una ampliación de su respuesta para puntualizar que, aunque AME no tiene concedida ningún tipo de subvención, sí tiene a su favor una autorización demanial para el uso de una dependencia de un acuartelamiento del Ejército en Madrid.

Para IU, esta rectificación llega después de que su diputado demostrara las "mentiras" del Gobierno. Y denuncia que el Ejecutivo recurre "al confuso" término de autorización demanial para "ocultar" que la AME "dispone en ese local de ordenadores, luz y teléfono a cargo sencillamente del dinero público".

Más sobre este tema
stats