x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Gobierno incluye al expresidente del Constitucional Pérez de los Cobos como candidato al Tribunal de Estrasburgo

  • El Consejo de Ministros aprueba la terna provisional de candidatos para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en la que incluye además a María Elósegui Ichaso y a José Martín y Pérez de Nanclares
  • Los tres son de momento candidatos y se someten ahora al criterio del Panel Consultivo del Comité de Ministros del Consejo de Europa

infoLibre
Publicada el 17/11/2017 a las 17:11 Actualizada el 17/11/2017 a las 17:26
El expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

El expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

E.P.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la terna provisional de candidatos para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y ha incluido a Francisco Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional, junto a María Elósegui Ichaso y a José Martín y Pérez de Nanclares, ha informado Europa Press. Los tres son de momento candidatos y se someten ahora al criterio del Panel Consultivo del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

El Consejo de Ministros acordó en enero unas pautas para elaborar esta terna de la que saldrá el sustituto del juez español en este Tribunal, Luis López Guerra, y que será el titular para el periodo 2017-2026. El objetivo, se explicó entonces, era "evitar la discrecionalidad y potenciar la transparencia en un procedimiento tasado y objetivo".

El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, de 1950, establece que el TEDH estará compuesto por un número de jueces igual al de estados miembros contratantes. Los jueces son elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por mayoría de votos emitidos, de una lista de tres candidatos presentada por cada estado contratante.

Además de Pérez de los Cobos, el Gobierno ha incluido en la terna a María Elósegui, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, que ha asesorado a la ONU y al Consejo de Europa, es miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y ha recibido entre otros el Premio Luis Portero de Derechos Humanos.

En cuanto a José Martín y Pérez de Nanclares, es catedrático de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca. Desde 2012, es jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • paser paser 19/11/17 11:07

    El Sr. Pérez de los Cobos un empleado del partdio en el poder dentro del Tribunal Constitucional, ahora premiando su fidelidad y buena conducta con quien lo sostiene, pretende serlo también dentro del Tribunal de Estrasburgo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 18/11/17 14:22

    Hombre!! Para eso es compañero, digo Yo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • SANEV SANEV 18/11/17 13:18

    Al Sr. Pérez delos Cobos por su probada ¿imparcialidad?. ¡Ah!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Merm Merm 18/11/17 11:35

    ¿Quién se va a creer que ese individuo sabe algo de derechos humanos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/11/17 10:49

    La aberración del Fascio español no conoce límites. Ni la ética.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • juan alvarez juan alvarez 17/11/17 18:23

    De Fuerza Nueva al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ya love usted, Sr. Varufakis, un amigo de los coroneles que torturaron y encarcelaron a su padre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión