X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

Rajoy responde a Rovira: "Es una absoluta vergüenza" y una "enorme mentira"

  • Méndez de Vigo llama a los catalanes "a tomar nota de quién miente por sistema"
  • El Ejecutivo no garantiza que vaya a sentarse a hablar con el PSOE para reformar la Constitución tras la Comisión Territorial que se ha constituido en el Congreso

Publicada 17/11/2017 a las 13:08 Actualizada 17/11/2017 a las 17:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 104

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EFE
"Burda patraña". Este es el calificativo al que recurrió el Gobierno tras escuchar a la secretaria general y número dos de ERC, Marta Rovira, señalar que desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy se había amenazado al Govern con un "escenario de violencia extrema con muertos en la calle" si no ponían fin al procés.

"Los dirigentes secesionistas están acostumbrados a mentir [...] Dijeron burda que tendrían apoyo europeo [...] Dijeron que las estructruras de Estado estaban organizadas... Nada de nada. Mentira tras mentira. Lo que acaban de decir es una patraña", señaló el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Después sumaría el calificativo "burda".

Por su parte Rajoy, habló de "absoluta vergüenza" y de "enorme mentira". "Es una absoluta vergüenza y no hay calificativo que tenga yo para aplicar a esa información. Dejémoslo en que es absolutamente falso, una enorme mentira y sobre todo es una vergüenza", dijo en declaraciones a los medios después de participar en la Cumbre Social de Gotemburgo (Suecia).

"Es intolerable"

"Creo que en la vida no vale todo. Cada uno puede defender sus posiciones como quiera, pero esto es intolerable", añadió el jefe del Ejecutivo.

Horas antes, en una entrevista en RAC1 Rovira señalaba este viernes que "fuentes solventes y contrastadas" del Gobierno amenazaron al Ejecutivo catalán con la posibilidad de un "escenario de violencia extrema con muertos en la calle" si no ponían fin al proceso independentista.

Además, Rovira sostuvo que el president cesado Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras advirtieron al resto del Govern de que "había que desescalar la tensión", porque las fuentes que auguraban violencia "eran muy contrastadas". "Ahora no diré quién lo decía, pero lo podremos decir en algún momento", señaló.

Que los catalanes tomen nota

El Ejecutivo, según sostuvo Méndez de Vigo no se plantea ningún tipo de acciones legales contra la "burda patraña" difundida por Rovira. "Estamos hablando de declaraciones políticas y le contesto en términos políticos y esos son los términos en los que contestaremos", subrayó el también ministro de Educación.

Lo que sí hizo es insistir mucho en que son ahora los catalanes los que tienen en sus manos juzgar lo que está ocurriendo. Así, llamó a los ciudadanos de esta comunidad, que están llamados a votar el 21D, "a tomar nota de quién miente por sistema".

Jarra de agua fría sobre la reforma constitucional

Por otra parte, el Ejecutivo no se atreve a garantizar que vaya a sentarse a hablar con el PSOE para reformar la Constitución tras la Comisión Territorial que se ha constituido en el Congreso.

Pese a que fuentes socialistas consideran que no fue así, en el Partido Popular sostienen que en ningún momento se comprometieron a ir más allá. En todo caso, en principio, tanto desde PP como desde PSOE se aseguró que el fin de la Comisión Territorial era, transcurridos seis meses, abrir otra sobre la reforma de la Carta Magna.

"Hay que ser serios y responsables. Si no hay el consenso necesario, será muy difícil hacerlo", respondió el portavoz.

infoLibre informa este viernes de que la crisis política catalana, la defensa del artículo 155 del brazo del Partido Popular y de Ciudadanos, así como el deseo de no incomodar en estos momentos a las voces más críticas del partido están hipotecando el discurso de Pedro Sánchez en materia territorial.

Las fuentes consultadas, exhibieron su preocupación por el hecho de que la comisión del Congreso impulsada por el PSOE para encauzar en la Cámara alta el conflicto catalán se haya descaifenado por culpa de la situación política excepcional que vive Cataluña. Ni están todas las fuerzas representadas ni el PP ni Ciudadanos, que sí lo están, muestran confianza en que este órgano parlamentario vaya a ser determinante.

"El compromiso político es abrir esa comisión. Y al cabo de esos meses tendremos que ver cuál es el resultado de esos trabajos. Tendremos que ver si hay acuerdo, sobre qué, qué artículos y qué mayorías respaldan ese acuerdo. El Gobierno lo que cree es que estas cosas hay que hacerlas con conocimiento de causa y con apoyos. No podemos predecir cuál va a ser el resultado de una comisión que se ha constituido antes de ayer", añadió Méndez de Vigo.

Secretos oficiales

Por otra parte, el portavoz evitó precisar si el Gobierno es partidario de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, acuda a la Comisión de Secretos Oficiales a dar cuenta sobre el caso de los hackers rusos y venezolanos. Se limitó a señalar que el Gobierno nunca ha apuntado hacia otros gobiernos, si no al territorio desde el que partían los supuestos ataques. Y a pedir prudencia.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 18/11/17 21:05

    Tengo la sensación, por comentarios, que hay gente que vive en la inopia, y no se da cuenta que una intervención militar, que es el camino al que lleva el tener Rajoy la línea roja de no querer hablar, provocará, si los ciudadanos que salieron el 1-O mantienen esa actitud que se vió, y no la desescalan, un baño de sangre. Ha habido varios avisos públicos para amenazar con una intervención militar, por lo que si se llegó a avisar públicamente, es vivir también el la inopia, el pensar que no se les avisó a los políticos catalanes en privado.

    Un abrazo a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Galeno1 Galeno1 18/11/17 21:15

      El 4 de octubre de este año (tres días después de los palos y balas de goma del 1-O y uno después de la huelga y para general en cataluña que se llamó "paro de país") habló Alfonso Guerra que fue muchos años vicepresidente del Gobierno Central, por lo que sabe los planes que tiene Defensa y también sabe que si no hay plan, no se puede pedir la intervención inmediata de los militares, ya que hay que elaborarlo y asignar los cuarteles que suministrarían las tropas. como se vio cuando los cuarteles, entre otros, de varias ciudades de Andalucía suministraron los policía y guardias civiles que están como fuerza extra o plus, en territorios catalán.

      Alfonso Guerra, ese cuatro de octubre, dijo esto:

      "El exvicepresidente Alfonso Guerra defiende enviar el Ejército a Cataluña"

      "El exvicepresidente del Gobierno y dirigente histórico del PSOE, Alfonso Guerra, ha defendido este miércoles enviar al Ejército en Cataluña en caso de que la policía no fuera capaz de controlar la situación generada por un «movimiento prefascista» independentista que está intentando dar «un golpe de Estado».

      En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha recordado que en París lleva un año el Ejército en la calle por la amenaza terrorista y eso no hace que Francia deje de ser un país democrático."

      https://ultimahora.es/noticias/nacional/2017/10/04/296883/alfonso-guerra-defiende-enviar-ejercito-cataluna.html

      Para lo que dice Guerra, hay antes que desescalar. El llevar al ejército a Cataluña, sin haber desescalado, es una irresponsabilidad, como lo fue lanzar pelotas de goma en la playa de Tarajal de Ceuta con el resultado de catorce muertos en solo diez minutos. En un abrir y cerrar de ojos, un montón de muertos.:

      "Una tragedia de 10 minutos y 14 muertos"

      "Reconstrucción del ministro del desastre fronterizo del pasado día 6 en la playa ceutí del Tarajal
      Interior: "

      “El objetivo de los disparos fue hacer visible una barrera disuasoria”

      https://politica.elpais.com/politica/2014/02/13/actualidad/1392309734_585875.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jomaloni jomaloni 18/11/17 16:31

    ¡Ahí va! Mira quien fue a darnos lecciones de sinceridad el Sr. Rajoy -también conocido en algunos “papelillos” sin importancia por M. Rajoy-. quien miente más que pestañea y/o habla en cualquier sede: parlamentaria, judicial, internacional, etc. No se puede tener la cara más dura....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • gualdo gualdo 18/11/17 14:23

    ¿Qué dijo Cospedal cuando le preguntaron acerca de la posible entrada del ejército en Cataluña? Que estaba "CASI segura de que no sería necesario". Analicen esta frase y observarán una amenaza velada, a saber; al no estar completamente segura de ello (en vez de poner el grito en el cielo diciendo que la pregunta era absolutamente ridícula y malintencionada) Cospedal dejaba un resquicio, una puerta ligeramente abierta para la entrada de las tropas en Cataluña si así la necesidad, improbable pero no descartable, lo aconsejaba (es decir, si el proces seguía adelante). ¿Y qué dijo días después cierto general jefe cuyo nombre no quiero recordar? Que el ejército estaba preparado, en caso de necesidad, para defender la unidad de España. Así pues, aun desconfiando de Rovira y demás, yo no descarto alguna amenaza (aun velada) por parte del gobierno de Rajoy en este sentido. Tiene también gracia que el mismo Rajoy diga que no todo vale en política, el mismo execrable político que recogió firmas en toda España en contra del estatut votado por los catalanes, el mismo que una vez afirmó en la tribuna del congreso que Zapatero traicionaba a los asesinados por ETA. Lo dejo ya porque quiero disfrutar del día de hoy y me estoy empezando a poner de mal humor...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    19

  • MSNZ MSNZ 18/11/17 13:06


    Al Sr. Rajoy le diría que lo que no tiene calificativo alguno, ya que el único propósito que este mal gobernante tiene constantemente en su mente es desviar el caso “GÜRTEL” a la ciudadanía, por eso su único afán es atacar constantemente a Cataluña. La gran mayoría de la ciudadanía Española está completamente segura que todo en esta vida tiene remedio excepto la muerte. Solo se precisa tener la buena voluntad de resolver los casos que acucian en cada momento en cualquier punto de la geografía Española, y no es otra que sentarse aquellas partes que corresponda y entablen conversaciones que al final les llevaría a buen fin para ambas partes, y así nos dejarían de dar el coñazo que venimos aguantando durante meses en todos los medios de comunicación.
    Sr. Rajoy: Céntrese más en el caso “GÜRTEL” en el cual están todos ustedes implicados en dicha trama y lo más preocupante para el PP es que su sede es la que se lleva la peor parte. Al retomar de nuevo la causa y el señor Correa decir que piensa aclarar dicha situación y que en verdad negocio con el PP para dar adjudicaciones a aquellas empresas que les proponía el Sr. Correa, y esperemos que el Sr. Bárcenas de una vez por todas diga la puta verdad, ya que si no se contradice el mismo conforme al listado de todas las personas que recibieron sobres y entre ellas se encuentra la persona más visible del PP y no es otro que el Sr. Rajoy.
    En este caso sí que espera el pueblo Español se haga justicia y paguen todos aquellos que se lo llevaron limpio de polvo y paja.
    Esa frase que tanto hace honor el Sr. Rajoy, (confió en la justicia) esa misma es la que espera la ciudadanía Española ya que amillones de personas les robaron sus ahorros y otros están en el grado más elevado de la pobreza. Sr. Rajoy, si quiere hacer un gran favor a su País, presente la dimisión y el pueblo elija aquel que crea más idóneo para llevar el destino de España, ya que con usted nos están gobernando las GRANDES POTENCIA EUROPEAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • RFripp RFripp 18/11/17 13:06

    M. Rajoy es la vergüenza de este país, es un mentiroso,  despacha en una 7ª planta y le compraban corbatas " para el presidente ". Esto exculpa a otra mentirosa impresentable ? Si no es mentirosa que diga sus fuentes. O es que como Adolf era lo que era, Josef era un santo ?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • Isabelle0651 Isabelle0651 18/11/17 12:33

    Tú, Mariano, sí que eres una absoluta vergüenza y la GRAN ESTAFA española. No os creo nada, pero nada de nada. ¿Ya olvidaste las CONSPIRACIONES de tu ministro del Interior con jefe Antifraude de Cataluña en busca de pruebas contra los independentistas? Os creo capaces de todo, les habéis amenazado en público, lo hemos oído por todas las televisiones. No me extrañaría que vuestras amenazas en privado hubieran sido peores.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    18

  • Damas Damas 18/11/17 10:27

    Será por eso, por lo que Unidos Podemos no asiste a la comisión propuesta por el PSOE para reformar la constitución, ¡qué bien, qué habilidad la suya, con esos no me ajunto!. Menos mal que su moral, ética y lo que sea no les impide asistir al Congreso y compartir espacio (hemiciclo, pasillos, etc.) con otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    13

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/11/17 09:53

    Que dirá ahora Odón Elorza, sobre la Reforma de la Constitución ???. Cuando se lo insinuó en La Sexta la representante de Unidos Podemos, por poco le da un sincope.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    15

  • Safem Safem 18/11/17 09:52

    ¿Mentiras?, ¿quién miente?, ¿es que nadie recuerda las palabras, escritas apenas hace un par de semanas, del general Alejandre, JEMAD?
    Efectivamente, los catalanes siguen tomando nota.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    12

    25

    • Galeno1 Galeno1 18/11/17 11:20

      El JEMAD Alejandre fue muy claro hablando de lo interno, hace poco más de una semana, “sobre todo, desde la seguridad de que las Fuerzas Armadas son conscientes y conocedoras de la misión que España les ha encomendado” y se apoyó en Cospedal y al mismo tiempo le dió su apoyo para: “responder, como ha señalado nuestra ministra, «con la responsabilidad debida y exigida, con la razón, la ley y el amor a nuestro país. Por España y por los españoles».

      Un abrazo

      P. D.: "EL FUTURO DE CATALUÑA:

      El jefe de las Fuerzas Armadas dice que "la historia demuestra" que, llegado el caso, el Ejército sabe "defender la Nación""

      https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/11/02/el_jefe_las_fuerzas_armadas_dice_que_historia_demuestra_que_llegado_caso_ejercito_sabe_defender_nacion_71416_1012.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      11

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/11/17 12:11

        Vamos a ver Galeno: De lo que usted relata del sr Alejandre ¿Se puede deducir que el "gobierno respondería con un baño de sangre a la Declaración unilateral de independencia" por los golpistas catalanes cuando lo que hizo el Gobierno es decidir aprobar un articulo, el 155, de la Constitución? Solo los ignorantes, los que no saben leer, los que tiene mala fé, los malnacidos pueden sacar la conclusión de que el sr Alejandre estaba apoyando un baño de Sangre. !Y usted en esa fila!. Pero no se preocupe, llevo años diciendo que la única manera de lograr la Independencia para Cataluña sería una guerra cruel con miles de muertos y que la ganara el secesionismo. Mire, ningun pais, que lleve 500 años unido o junto (como usted quiera) puede romperse sin un tsunami social dantesco en forma de guerra a lo balcánico pero multiplicado por mil: Al fin y al cabo, en comparación, Yugoeslavia solo llevaba junto 70 años. Eso señor Galeno, lo sabe hasta cualquier niño que no tenga pensamiento atontolinado. Nadie puede suponer que los secesionistas declaren la independencia sin que los no secesionistas catalanes se defiendan con uñas y dientes, con cualquier arma en su mano y que nos pidieran ayuda al resto de los españoles que se la darían con todas las armas, igual que Francia y otros paises europeos. Decir esto no es decir que tenía que haber un baño de sangre , sino constatar una realidad para que nadie se engañe. Hay 0 posibilidades de que 2 millones de catalanes consigan independizar Cataluña sin una orgía de sangre y destrucción. Es la realidad, la puta realidad. Quien engañe a la población diciendo que se pueden mover fronteras en el siglo XXI de una manera pacifica, ese sí que esta incitando a la violencia y a la muerte a las masas crédulas y fascistizadas de catalanes. La sra Rovira es indigna de estar en un parlamento democrático, debería pertenecer a un gobierno de Hitler, no a una democracia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        21

        23

        • Galeno1 Galeno1 18/11/17 20:05

          De la intervención militar de la que habló el JEMAD Alejandre hace poco más de dos semanas, diciendo que están preparados, y viniendo a decir que es su obligación constitucional, y además que la ministra de Defensa Cospedal está conformo, es obvio ver, que Defensa también ha preparado un plan para evitar que Cataluña se separe (como es su obligación constitucional) y que está a disposición del Gobierno (que es el que tiene que dar la orden, y si no la da, el ejército no interviene, y si interviene sin orden del gobierno, será un golpe de estado).

          La obligación de los militares es estar preparados a recibir órdenes, y por ello, también es obvio ver, que los militares tienen planes y los medios para ejecutarlos y además entrenan esos planes en las llamadas maniobras (están preparados) y también habrá planes para Ceuta, Melilla, Canarias, Perejil (debido en este último caso al precedente de la ocupación por unos soldados marroquíes) en este caso para que no sean tomados por Marruecos). Lo raro es que no los hubiese, y la novedad es que un presidente del Gobierno, considere mentir y algo intolerable, decir que el gobierno (como es su obligación) tiene un plan militar, para evitar que Cataluña se separe de España, y que si no se logra meter en cintura el asunto de otra forma, manteniendo la línea roja de que no se habla, un gobierno de ese estilo, tiene que aplicar un plan como del que informó Interviú, o como el que tiene Defensa porque tiene la obligación de tenerlo.

          Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          3

          3

          • Galeno1 Galeno1 18/11/17 20:21

            Colega de foro Antonio: Preguntas que si de las declaraciones de hace poco más de dos semanas y realizadas un mes después del los palos y las balas de goma del 1-O:

            ¿Se puede deducir que el "gobierno respondería con un baño de sangre a la Declaración unilateral de independencia" por los golpistas catalanes cuando lo que hizo el Gobierno es decidir aprobar un articulo, el 155, de la Constitución?

            Lo que se puede deducir es lo que comento arriba, y que resumido es:

            - Que existe un plan militar para evitar que Cataluña se separe de España, y si los políticos catalanes no hubiesen desescalado, el Gobierno al no querer negociar, lo hubiese aplicado porque además es su obligación y podría ser acusado Rajoy de traición en caso de no hacerlo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            5

            • Galeno1 Galeno1 18/11/17 20:26

              También te comento, Antonio, aunque creo que ya lo sabes, que en la aplicación de un plan militar o en la de un plan de las fuerzas del orden público, nadie puede garantizar que no haya un baño de sangre, y se puede afirmar que en Cataluña habiendo visto la actitud de la gente durante el 1-O, lo habría, sobre todo si no se desescala como han hecho los políticos catalanes que no son partidarios de la aplicación del 155 que se ha hecho.

              Nuestro colega de foro Haiku, quizás puede sacarte de tu aparente tu incredulidad, porque, con conocimiento de causa, y entre otras cosas, está todos los días cerca de la realidad de la muerte y sangre, según expresó al final de su comentario:

              - "Haiku 18/11/17 10:35"

              Y lo expresó así:

              - "Si el a por ellos me pareció repugnante, jugar con muerte y sangre no le digo nada. Entre otras cosas, porque ocurren todos los días y yo estoy cerca de esa realidad y son palabras mayores para cualquier político."

              Un cordial saludo.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              4

  • Galeno1 Galeno1 18/11/17 09:44

    Hasta ahora en el PP decían que ERC y La CUP, cuando actúan las fuerzas del orden siguiendo las órdenes del ministerio del Interior, desean que haya muertos (por lo que se puede pensar que si los hay, el PP diga que es por culpa de ERC y La CUP como ya avisó Hernando el 3 de octubre) sin embargo ante las declaraciones de Rovira, se hacen las ursulinas ofendidas, con Rajoy a la cabeza. Lo que entra en la indecencia política.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    22

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/11/17 12:35

      No puedo estar más de acuerdo contigo, Galeno.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.