X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reforma constitucional

Bescansa presenta a Podemos sus propias propuestas para resolver la "crisis territorial española"

  • La diputada propone que el Senado sea una cámara territorial con "competencia exclusiva en la distribución de recursos", y la delimitación de las competencias del poder ejecutivo
  • Su reforma admite la posibilidad de un referéndum pactado, y que la Constitución se apruebe por "todos y cada uno de los pueblos que integran España"

infoLibre Publicada 23/11/2017 a las 10:35 Actualizada 23/11/2017 a las 18:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

La diputada de Podemos y exsecretaria de Análisis Político del partido, Carolina Bescansa

La diputada de Podemos y exsecretaria de Análisis Político del partido, Carolina Bescansa

La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa ha presentado este miércoles tres propuestas para de "cambio constitucional para hacer frente a la crisis territorial española" que, en su opinión, tiene reflejo en el desafío independentista catalán, que califica como "la primera crisis de Estado del siglo XXI" y a la que atribuye una "enorme gravedad política y social".

En esos términos se expresa la cofundadora de Podemos, que se ha mostrado crítica con la posición de su partido durante el procés, en el documento que ha remitido a sus compañeros, donde detalla las propuestas "que aspiran a resolver una parte importante de los problemas de la estructura territorial de España" y anima a su difusión en "todos los espacios de la organización".

En concreto, Bescansa propone "la transformación del Senado en una cámara de representación territorial con competencia exclusiva en la distribución anual de los recursos consagrados a la financiación autonómica", así como en la legislación relativa al cupo vasco y los fondos de compensación. La segunda propuesta reclama la "delimitación y estrechamiento de las competencias del poder ejecutivo", al que atribuye la creación de "grandes desigualdades en el desarrollo del autogobierno", según informa Europa Press.

En este sentido, Bescansa defiende que el Gobierno pierda su función a la hora de nombrar al fiscal general del Estado, de actualidad tras la muerte de José Manuel Maza en Argentina el pasado sábado, y que esta recaiga en el Congreso. Asimismo, considera que la decisión sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, empleado en Cataluña ante el desafío independentista, debería corresponder al Congreso.

Defiende igualmente la elección directa del presidente del Gobierno a través de sufragio universal a dos vueltas y, en cuanto a los entes locales, señala que el Ejecutivo no debe ser competente para intervenir las cuentas cuando se logre superávit. Igualmente, indica que el Gobierno no podrá vetar la admisión por parte de la Mesa del Congreso de propuestas que no afecten a los presupuestos generales ya aprobados.

Posibilidad de referéndum de independencia

La tercera propuesta presentada por la diputada, que fue secretaria de Programa y Proceso Constituyente de Podemos, reclama "la renovación democrática de la legitimidad del marco constitucional español a través de un proceso de aprobación popular que respete la voluntad del conjunto del pueblo español", indica, así como "la voluntad de los pueblos, regiones, comunidades, países y naciones que conforman España".

Sobre esta propuesta, Bescansa defiende una "nueva constitución" que consagre estas reformas y sea legitimada "a través de un referéndum" en el conjunto de España, pero también en "todos y cada uno de los pueblos que integran España".

En este sentido, admite que una reforma constitucional "necesita ser el resultado de un amplio y sosegado debate en el que participen todos los partidos políticos", y detalla que, tras un referéndum en toda España para legitimar la "constitución reformada", si algún territorio del país rechazase el "nuevo texto", se podría celebrar una "consulta" específica en ese territorio.

Bescansa detalla cuáles serían los pasos a seguir en ese escenario. Primero, indica que el parlamento autonómico de la comunidad que haya rechazado la nueva constitución debería disolverse y convocar elecciones. Tras la formación de un nuevo gobierno autonómico, la nueva cámara deberá votar si celebra una consulta vinculante para preguntar a la ciudadanía "si desea o no que se celebre un referéndum en que el ejercer el derecho a decidir la plena integración en el Estado o la creación de un nuevo marco jurídico independiente".

"Si el pleno del parlamento territorial aprobase con el 55% de los votos o más la propuesta de celebrar una consulta a la ciudadanía para saber si esta desea o no la celebración de referéndum sobre su relación territorial con el Estado, se procederá a su inmediata convocatoria", detalla el documento de Bescansa, que especifica incluso el plazo para su celebración: en los 100 días posteriores a su aprobación en el parlamento, y estará organizada por "una comisión mixta compuesta por representantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del parlamento territorial".

Si en la primera consulta la ciudadanía apoya la celebración de un referéndum para "la plena integración en el Estado o la creación de un nuevo marco jurídico independiente", éste debería celebrarse en menos de un año. Y si la mayoría opta por la independencia, la propuesta de Bescansa plantea nuevas elecciones autonómicas para que el parlamento resultante deba aprobar, con una mayoría de tres quintas partes de la cámara, para hacer efectiva la secesión.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • mirandoelsol mirandoelsol 24/11/17 08:21

    Bueno, se trata de una propuesta más, todo es debatible, pero creo que el camino de Podemos es el de una España federal, y en ese caso el senado sobra, que creo que sería lo mas rentable para el conjunto de las autonomias o estados, cada cual que recaude todos sus impuestos, menos los aduaneros y que participen con un cupo para el gobierno central. Lo mismo que se esta haciendo con el país vasco y Navarra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • andresb andresb 23/11/17 23:03

    No creo que tiene sentido la propuesta de Bescansa, pero esta bien que la haga en el seno de Podemos, por que lo que si seria necesario, e incluso urgente, es saber cual es la propuesta de Podemos (de todo Podemos) sobre el tema territorial y cambio constitucional, al dia de hoy no sabemos si sube o baja, en temas esenciales, modelo terriotiral, manaruia o republica, OTAN si OTAN no, relaciones con Unión Europea, renta basica, etc. etc. en tres años de partido no se puede pedir todo, pero ahora ya estan en las instituciones y los ciudadanos/votantes deberiamos saber de su modelo de estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Arouet Arouet 23/11/17 21:26

    Es una propuesta pobre. Lo del Senado no está nada claro. Lo de la eleccion a doble vuelta es incompatible con la democracia parlamentaria. Y el lío del referendum es marxiano de groucho yo me he perdido en las idas y vueltas. No es hora de chapuzas es hora de dar un golpe en el tablero y aprovechar para deshacer los entuertos del 78 fundamentalmente derivados de las tutelas franquistas. Hay que cambiar el artículo 1, y el sujeto de soberanía deben de ser los pueblos de las naciones que libre y solidariamente deciden constituir la confederación. Eso exige un proceso constituyente con todos los hierros en las naciones constitutivas y en la confederación. Misión imposible. Porque en 78 no había más remedio que cerrar un texto hoy nadie quiere y sin embargo es imprescindible. Yo vote la del 78 y se lo que vote y por qué. Y por eso creo que ha llegado el momento de hacer una constitución moderna, con un bien construido modelo confederal, decidiendo las naciones y las regiones con criterios de viabilidad y no por intereses locales caciquiles. Y aprovechando para aclarar competencias, una competencia, un territorio, un presupuesto. Y liquidar la división provincial de 1833 y la inflación de 8124 municipios fantasmas e inviables e incapaces de ser útiles a sus vecinos. Es una oportunidad que como tantas otras desperdiciaremos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • Coronel Dax Coronel Dax 23/11/17 20:30

    Los jóvenes se quejan de que no han votado la actual Constitución. ¿Qué tal que la nueva Constitución "caduque" a los 40 años? Es decir, que se tenga que volver a refrendar cada 40 años. Así se espabilarían para reformarla, antes de que fuera rechazada y hubiera que volver a redactar una nueva. Y que fuera votada capítulo a capítulo en el referéndum. Así, habría que votar la Monarquía, por ejemplo.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Plin Plin 23/11/17 19:00

    la voluntad de los pueblos, regiones, comunidades, países , naciones y pirulís de la Habana que conforman España".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jose Velasco Jose Velasco 23/11/17 17:35

    Oye Caroline, estás en el Podemos para ganar o en el Podemos para criticar, aclárate

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    8

  • mcn mcn 23/11/17 16:25

    Hay que cambiar todo el sistema electoral y hacer las elecciones generales, autonómicas y locales sin listas cerradas y a dos vueltas. Que cada diputado se lo curre de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    15

    • Ambón Ambón 23/11/17 17:19

      La fórmula de las 2 vueltas significa que no hay sitio para los partidos minoritarios, porque al final todo se dirime entre los dos mas votados que serían los 2 mas grandes, es mejor el sistema proporcional que significa que quien tiene el 20 % de los votos debe tener el 2% de carlos electos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • Cristina Buhigas Cristina Buhigas 23/11/17 11:22

    Lo de la elección del presidente del Gobierno a dos vueltas con circunscripción nacional es un absurdo si este país sigue siendo una monarquía parlamentaria. Eso serviría, como en Francia, para elegir un jefe de Estado, como en Francia, no un primer ministro que es quien logra la mayoría parlamentaria. Se podría dar la situación de que el primer ministro fuera de un partido diferente al que tuviera la mayoría en el parlamento, de traca. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    16

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 23/11/17 13:40

      Muy bien visto. Otra matraca es la de la posibilidad de la independencia para alguno de lis “pueblos que integran España”. El proceso implica tres o cuatro referendos (pues habría otro de ratificación al final del proceso, cabe suponer) y, al menos, dos elecciones. Referéndum-elecciones-consulta a los ciudadanos-referéndum-elecciones- referéndum. Entre esto y las dos vueltas para elegir presidente de gobierno más las elecciones legislativas y municipales se puede uno pasar la vida en el colegio electoral. Se nota que a Bescansa le sobra tiempo libre. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      18

      12

      • Coronel Dax Coronel Dax 23/11/17 20:24

        He visto las mismas pegas que vuecencia y que Cristina. Queda mejor que sea el pueblo quien elige al presidente del Gobierno, pero no sé qué pasa si después no hay mayoría parlamentaria que pueda sostenerlo. Así lo veo complicado.

        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.