X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

Puigdemont pide encarar el 21-D como "segunda vuelta" del referéndum

  • Lo ha dicho este sábado a mediodía desde Bélgica, durante una videoconferencia en directo emitida en el acto de presentación de su candidatura
  • Ha pedido participar en las elecciones para "ganar y garantizar la libertad de Cataluña, porque es garantizar la libertad de todos sus ciudadanos sin exclusiones"

infoLibre Publicada 02/12/2017 a las 13:33 Actualizada 02/12/2017 a las 16:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, interviene con un mensaje en vídeo en un acto electoral.

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, interviene con un mensaje en vídeo en un acto electoral.

Europa Press
El candidato de JuntsxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido encarar las elecciones catalanas como "verdaderamente la segunda vuelta del 1-O", y ha defendido una Cataluña independiente que decida las políticas de su propio futuro, recoge Europa Press.

El presidente del Govern cesado lo ha dicho este sábado a mediodía desde Bélgica, durante una videoconferencia en directo emitida en el acto de presentación de su candidatura en Sant Julià de Ramis (Girona), donde vive con su familia.

Junto a una bandera catalana, una europea y el logo de su candidatura, ha afirmado que el espíritu del 1-O empuja a la esperanza del independentismo y "ha obligado finalmente al Estado a asumir lo que sistemáticamente niega": que las diferencias deben resolverse en las urnas en vez de hacerse en un tribunal y un consejo de ministros, ha dicho. Reivindicó que la jornada del reférendum fue una victoria de los catalanes unidos contra el miedo y la violencia: "Dio a la historia de Cataluña una de las victorias más sentidas que recordaremos siempre", y asegura que eso ha atravesado fronteras.

Se ha referido especialmente a las cargas policiales en la sede electoral del 1-O en Sant Julià de Ramis –donde estaba previsto que él fuera a votar, aunque pudo hacerlo en otra sede–, y ha añadido que le gustaría estar en su municipio con su familia.

Para Carles Puigdemont, en Sant Julià de Ramis "la dignidad de mucha gente dejó en evidencia ante todo el mundo la indignidad de la violencia del Estado".

Considera que se mostró "la rabia de la potencia policial, pero también la impotencia política" del Gobierno central, al que ha acusado de demostrar autoritarismo con esa actuación policial.

"Existe el espíritu del 1-O"

Ante las elecciones, ha dicho que el espíritu del 1-O empuja a la esperanza del soberanismo y "ha obligado finalmente al Estado a asumir lo que sistemáticamente niega": que las diferencias deben resolverse en las urnas en vez de hacerse en un tribunal y un consejo de ministros, según Puigdemont.

Ha insistido en que Sant Julià de Ramis y en cada punto de votación del referéndum "existe el espíritu del 1-O", que demuestra que los futuros de los pueblos demócratas se deciden en las urnas, por lo que ha defendido encarar el 21-D como la segunda vuelta del 1-O.

Y ha pedido participar en las elecciones para "ganar y garantizar la libertad de Cataluña, porque es garantizar la libertad de todos sus ciudadanos sin exclusiones".

Recuperar la estabilidad que han "robado"

También ha pedido votar para garantizar la estabilidad que se ha "robado" a Cataluña, y poder así eliminar la intervención de la autonomía y rectificar las políticas que estrangulan –ha dicho-- la economía catalana y la cohesión social.

Por eso ha pedido "continuar resistiendo" con ilusión, pese a considerar que la situación es dura, y ha destacado que es especialmente dura para los encarcelados.

Ha subrayado que los independentistas deben resistir, y hacerlo "juntos. ¿Juntos por quién? Por el conjunto: juntos por Cataluña", parafraseando el nombre de su candidatura, JuntsxCat.

Además, ha defendido que las elecciones sirvan para "cambiar este Estado de miedo" por uno de esperanza y propio del siglo XXI, en vez del nacionalismo de Estado, que considera propio del XX.

"Cataluña está más viva que nunca y quiere construir su futuro "con libertad, que quiere decir un país libre, independiente", ha dicho para acabar su discurso, que ha cerrado con un "visca Catalunya", entre aplausos y al grito de "president" de los candidatos que han acudido al acto y los demás asistentes.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Jose Fuertes Castillo Jose Fuertes Castillo 02/12/17 21:32

    No olvidar que el sr. Mas fue el alumno aventajado en aplicar en 2011 la política de recortes, retalladas, con gran contestación social contra ellas. Qué hay ahora de esa lucha ? Por lo visto están en otra cosa..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Giovanni Drogo Giovanni Drogo 02/12/17 19:25

    ¿Y si pedimos a los partidos que se presentan a las elecciones del 21D que nos hablen de los problemas reales que tenemos?
    En Change.org hemos abierto una petición para que nos digan sus propuestas para solucionar problemas como el paro, las pensiones, el cambio climático, la violencia sobre las mujeres…
    Te invito a leerla y a compartirla.
    https://www.change.org/p/los-partidos-que-se-pesentan-a-la-elecciones-del-21d-en-catalu%C3%B1a-partidos-que-se-presentan-a-las-elecciones-del-21d-se-pronuncien-sobre-problemas-sociales

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.