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Educación

El Congreso detalla los ejes del Pacto educativo, que incluirá conciertos, Religión y modelos de evaluación

  • La subcomisión detalló que su guión de trabajo estaría formado por quince puntos, basados en los temas prioritarios marcados por los expertos que comparecieron en la Cámara Baja
  • El pacto dejó la Formación profesional, para la que se hará un diagnóstico, se marcarán objetivos y se tratarán sus modalidades

Publicada el 13/12/2017 a las 21:40 Actualizada el 13/12/2017 a las 21:49
Fotografía realizada en una clase de instituto de secundaria.

Fotografía realizada en una clase de instituto de secundaria.

EP
Los grupos parlamentarios del Congreso cerraron este miércoles los ejes definitivos del informe del Pacto educativo, incluyendo temas como los conciertos, la enseñanza de Religión, el modelo de evaluación en el sistema educativo y la inspección de los centros.

La subcomisión de la Comisión de Educación que trabaja en esta materia ya adelantó que su guión de trabajo estaría formado por quince puntos, basados en los temas prioritarios marcados por los expertos que comparecieron en la Cámara Baja en las primeras semanas de trabajo. Ahora, durante su primer mes de reuniones a puerta cerrada, este órgano perfiló más estos ejes.

Así, el documento con el que trabajarán los diputados y que recoge Europa Press arranca con un análisis del sistema educativo español, parándose a hacer un diagnóstico de las virtudes y problemas actuales para determinar cuáles deben ser los fines de este pacto, sus objetivos y sus desafíos.

La financiación del sistema educativo será otro de los primeros puntos a tratar, comenzando por las partidas destinadas al Estado, las comunidades autónomas y los entes locales con competencias en la materia. En este punto, el acuerdo buscará también fijar un suelo de financiación marcando los objetivos y prioridades, así como las becas y ayudas al estudio que debe incorporar el sistema.

"Equidad e inclusión educativa" es el tercer punto del guión en el que se tratará el "aumento del éxito escolar. Reducción del abandono educativo temprano", los "objetivos, medidas de mejora y recursos necesarios" y la "detección temprana, diagnóstico, metodologías y evaluación". En este mismo punto, también se tratarán los "ratios por aula", los "refuerzos, apoyos, atención individualizada, adaptaciones, recursos humanos y otras medidas para alcanzar la equidad" de la Educación, así como la "educación especial" y la "convivencia escolar".

Acceso a la profesión docente

El documento que redactarán los diputados también abordará la profesión docente y, más concretamente, su formación, los sistemas de acceso, su carrera profesional y ejercicio y la formación continua de los profesores.

Una de las partes que estaba generando más desavenencias entre los grupos que componen la subcomisión es la relacionada con la redes de centros educativos. Finalmente, se incluyó la enseñanza pública "como pilar fundamental" y el Derecho a la Educación como puntos a tratar, así como la enseñanza concertada, la privada y sus financiaciones, supervisión y regulación. En este sentido, también se tratará el currículo escolar y sus metodologías.

Modelos para la elaboración curricular, la organización de contenidos, el currículo inclusivo, el tratamiento de los Derechos Humanos y de los valores cívicos y constitucionales en el currículo, la educación en igualdad, los programas plurilingües o los niveles de decisión competencial en la elaboración curricular, son algunos de los temas que incluye este punto.

Participación de la comunidad educativa

La distribución territorial de competencias y los modelos de coordinación, cooperación e inspección, son los aspectos que se incluyen dentro del punto que trata el sistema territorial, mientras que el que se refiere a la evaluación y calidad del sistema educativo abordará los "fines de la evaluación", sus "modelos de evaluación del aprendizaje" y las "evaluaciones internacionales".

Entre los últimos puntos a consensuar en el pacto está la autonomía escolar, la gobernanza de los centros y órganos colegiados, la participación de la comunidad educativa y la transparencia y rendición de cuentas del sistema. Además, se hablará específicamente de los modelos de participación institucional y social, la organización de las Enseñanzas Artísticas Superiores y la I+D+i en el sector y las metodología educativas al respecto.

El penúltimo punto corresponde a la enseñanza de la asignatura de Religión. Primero se evaluará su "carácter y educación", mientras que en este mismo apartado se abordará "la atención a las diversas religiones, etapas y cursos, contenidos y profesorado".

Para el último lugar, el pacto dejó la Formación profesional, para la que se hará un diagnóstico, se marcarán objetivos y se tratarán sus modalidades. Este acuerdo también buscará "actualizar y crear" títulos de FP y tratará la movilidad de su profesorado y alumnado, entre otras materias.
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5 Comentarios
  • Uerda Uerda 14/12/17 10:06

    Solo quiero resaltar dos puntos que me parecen cruciales.  1- ¿se ha previsto que en esta comisión del congreso participen los profesores que son los que realmente conocen la situación real? Y 2- en relación con la religión solo puede aceptarse la HISTORIA DE LAS RELIGIONES  debiendo tratarse su práctica como un asunto personal y extra fuera de las horas lectivas del centr.

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    • florenblues florenblues 14/12/17 16:32

      "Historia de las religiones". A lo sumo con un ,capítulo dentro de la asignatura de Historia sería mas que suficiente. De asignatura propia, nada de nada y se símbolos religiosos en los centros, ni medio!!

      Salud.

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  • Inocencio XIV Inocencio XIV 14/12/17 09:16

    ¿Conciertos? ¡Bien! Ya era hora de potenciar la formación musical. Esperemos que no todos sean de música sacra.

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    • HEREJE HEREJE 14/12/17 19:33

      ¿Puedo sugerir un concierto de Luz Casal con "El Drogas"? Mola que te cagas. Si da un concierto Cañizares con la capa roja, se hunde la carpa. Por una vez estoy de acuerdo con Sus Señorías y con Su Santidad.

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  • ESTELLA ESTELLA 14/12/17 08:54

    la FORMACIÓN PROFESIONAL merece un capítulo aparte pero POR FAVOR que cuenten con personas conocedoras del tema, que deje de ser la vía pobre del sistema, necesitamos una FP de calidad, adecuada y pertinente, equitativa y sin diferencias clasistas con el bachilletato. Hay mucho que tratar y en general los/as políticos/as no tienen ni idea Las inversiones deben aumentar de forma exponencial, la actualizacion es imprescindible y hay que atender a muchas cuestiones. Eliminar la FPB y clarificar el modelo de FP DUAL, evitar la privatización y modular bien la participación empresarial,etc,etc

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