PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Terrorismo islamista

En libertad tres presuntos yihadistas que están a la espera de sentencia por haber excedido el tiempo legal en prisión

Imagen de archivo de la detención de un presunto miembro del Dáesh por la Policía Nacional en Sagunto (Valencia).

infoLibre

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó poner en libertad provisional a tres presuntos yihadistas, que están a la espera de sentencia tras haber sido juzgados, por haber excedido el tiempo que han pasado en prisión, según informó Europa Press.

Yassin el Mourabet, Abdessadek Essalhi y Walid Oudra fueron detenidos en Madrid en noviembre de 2015 y desde entonces han estado en prisión provisional. Fueron juzgados el pasado 4 de diciembre por un posible delito de integración en organización terrorista y la Sala todavía no ha dictado sentencia.

"Visto el tiempo que llevan privados de libertad", dado "el estado de deliberación de la sentencia", y "sin ánimo de prejuzgar el fallo" de la misma, la Sala acordó la libertad provisional de los tres con la obligación de que comuniquen su domicilio, entreguen su pasaporte y comparezcan una vez a la semana en el juzgado más cercano.

La Fiscalía pedía inicialmente nueve años de prisión para cada uno de los sospechosos, quienes supuestamente formaban parte de una red de difusión de contenidos del grupo terrorista Estado Islámico y de adoctrinamiento. Después, durante el juicio, rebajó su solicitud a siete años.

Además, en su escrito de acusación el Ministerio Público apuntaba que había indicios de que los acusados pretendían atentar contra un centro de musulmanes del credo sufí –contrario al Estado Islámico, que es del grupo suní–, en el madrileño barrio de Prosperidad.

Información sobre posibles combatientes en siria

Durante la investigación, se requisó en los ordenadores de los sospechosos información de posibles combatientes del Estado Islámico en Siria, poemas de índole yihadista e imágenes de armas de fuego, así como varios documentales, uno de ellos bajo el título de La tentación de la Yihad en el que aseguran que se trata de un "precepto esencial".

Interior desoye las peticiones de veto de PP y Cs e invita al pacto antiyihadista a los observadores

Interior desoye las peticiones de veto de PP y Cs e invita al pacto antiyihadista a los observadores

En los registros los agentes también se incautaron de libros como Enriquecer los cerebros, documentos sobre la necesidad de que las mujeres musulmanas lleven velo, folios hablando de la muerte y hasta versos sobre los méritos del profeta "en sus batallas" y la necesidad de que sea acompañado por los mártires.

La investigación permitió relacionar diversos perfiles de integrantes del Estado Islámico con El Mourabet, a quien le sitúa en un primer nivel de subestructura terrorista, "por encima y en directa relación adoctrinadora" con Essalhi, según consta en el escrito del fiscal.

También se hace eco de las conversaciones telefónicas grabadas en las que apuntaban que estaban siendo instruidos desde Marruecos gracias a contactos en Casablanca, como es el caso de Essalhi, quien confesó a su suegra que se postulaba a favor de tendencias salafistas radicales. Este mismo, aprovechando la situación de inestabilidad de Oudra, le guió hacia la defensa radical del Islam, supervisándole "constantemente".

Más sobre este tema
stats