Pactos antiterroristas

Interior desoye las peticiones de veto de PP y Cs e invita al pacto antiyihadista a los observadores

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, saluda a Rafael Mayoral (Podemos), al inicio de la reunión.

infoLibre

El Ministerio del Interior hizo gestiones este martes para confirmar la participación en la reunión del pacto antiyihadistapacto antiyihadista que se celebra hoy tanto de Podemos como del resto de partidos no firmantes, desoyendo las peticiones de veto del PP y de Ciudadanos, que son partidarios de excluir de la mesa de trabajo a las formaciones que asisten como observadores.

Fuentes de Interior han confirmado a Europa Press que fue el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el que hizo ayer por la tarde una ronda de llamadas para abrir la reunión a todos los partidos, incluidos aquellos que, como Podemos y los partidos nacionalistas, habían asistido a otras citas en calidad de observadores por discrepancias con las medidas penales impulsadas a raíz de la firma del pacto.

A la reunión de este miércoles en el Ministerio del Interior han asistido el representante de Podemos, Rafael Mayoral; del PSOE, Adriana Lastra; de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez y José Manuel Villegas, y de UPyD, Cristian Brown. Coalición Canaria y Foro Asturias han excusado su asistencia y los partidos nacionalistas PNV, PDeCAT y ERC han rechazado la invitación.

La semana pasada el Ministerio del Interior remitió una carta a todos los grupos en las que se informaba de la reunión de trabajo, reiterando su petición de suscribir el Pacto Antiterrorista: "Si tuviera interés en asistir a la reunión del pacto antiyihadista y, suscribirse por tanto al acuerdo, le ruego que nos lo comunique lo antes posible". Los nacionalistas entienden que se les dejaba fuera.

Los portavoces en el Congreso del PP y Ciudadanos, Rafael Hernando y Miguel Gutiérrez, respectivamente, pidieron este martes en sendas ruedas de prensa que los partidos no firmantes no asistieran a la reunión de trabajo. "Vamos a trabajar, no a ser observados", comentó el primero, a lo que el dirigente del partido naranja insistió: "O se está dentro o fuera".

La figura del observador en el Pacto Antiterrorista es habitualmente cuestionada por algunos de los firmantes de pleno derecho. La mesa se convocó por última vez el 21 de agosto, cuatro días después del doble atentado en Cataluña.

El Gobierno valoró positivamente la asistencia a aquella cita de todos los partidos, incluidos los que no habían suscrito el pacto, aunque Ciudadanos y Podemos consideran que la de hoy se convoca para avanzar en cuestiones meramente técnicas, por lo que no tiene sentido que asistan observadores.

El propio ministro Zoido se ha mostrado partidario de que este foro reúna a los firmantes de pleno derecho. El pasado junio subrayó desde los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial que esperaba que "muy pronto" se sumaran todos los partidos. "La lucha antiterrorista requiere unidad y firmeza", comentó.

Novedades del atentado en Cataluña

El pasado 12 de diciembre, Zoido anunció en el Senado que se convocaba el pacto antiyihadista y que su intención era informar de los últimos datos recabados por Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil sobre el atentado en La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado mes de agosto, respetando siempre el secreto judicial.

Cs pide una comisión de investigación  sobre los atentados en Cataluña y el PSOE la califica de "frivolidad"

Cs pide una comisión de investigación sobre los atentados en Cataluña y el PSOE la califica de "frivolidad"

"Vamos a hablar de la amenaza terrorista, de las últimas operaciones, de posibles reformas que se puedan acometer y otras que ya se han llevado a cabo y de la coordinación con otras administraciones", señaló Zoido en declaraciones a la prensa en los pasillos de la Cámara Alta.

Zoido no quiso revelar si entre los temas que se abordarán se incluirá la relación que tuvo con los Servicios de Información el cerebro de los atentados de agosto, el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty. Un portavoz del CNI reconoció recientemente que habían contactado con él cuando cumplía condena en prisión por un delito relacionado con el tráfico de drogas, siguiendo los protocolos habituales.

Tras los atentados, el juez Fernando Andreu ordenó que los Mossos, en coordinación con Policía y Guardia Civil, continuaran al frente de una investigación que conectó horas después del atropello en La Rambla con la explosión de la casa de Alcanar donde la célula terrorista almacenaba el TATP o "madre de satán" con el que querían cometer una acción criminal de mayor envergadura. Otro de los aspectos polémicos han sido los avisos recibidos desde organismos internacionales.

Más sobre este tema
stats