X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos laborales

Cuidadoras de dependientes reclaman en el Congreso un servicio público: "Rajoy nos está quitando el Bienestar Social"

  • Denuncian que han sido "ninguneadas, menospreciadas e invisibilizadas" por la clase política, que "no la legislado" en materia de dependencia
  • Tampoco cuentan con un convenio colectivo, lo que provoca que haya personas realizando su trabajo por dos euros la hora

infoLibre Publicada 19/01/2018 a las 17:33 Actualizada 19/01/2018 a las 17:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Cuidadoras de dependientes reclaman en el Congreso un servicio público:

Cuidadoras de dependientes reclaman en el Congreso un servicio público: "Rajoy nos está quitando el Bienestar Social".

E.P.
Auxiliares de servicio a domicilio denunciaron este viernes en el Congreso su situación de precariedad y reclamaron al Gobierno que el servicio que prestan sean "público". "Rajoy nos está quitando el Bienestar Social", apuntó una de las cuidadoras, Carmen, quien instó a la ciudadanía a "salir a la calle y denunciarlo", informa Europa Press.

El colectivo se reunió en la Cámara Baja con Unidos Podemos, a quienes, según explicaron, quieren hacer llegar que, a lo largo de las últimas décadas, han sido "ninguneadas, menospreciadas e invisibilizadas" por la clase política, que "no la legislado" en materia de dependencia, "ni ha puesto los medios económicos necesarios" para que los usuarios reciban "un servicio de calidad al que tienen derecho".

Antes de entrar en esta reunión, la portavoz de la formación morada en la Cámara Baja, Irene Montero, señaló la importancia de la labor de estos auxiliares, en su mayoría mujeres, que "trabajan día a día con personas en situación de dependencia, cambiándoles de postura, yendo a hacer la compra y ayudando en todo lo que esa persona necesita" y que se "están dejando sus espaldas, sus manos y sus cuerpos" para "sostener el mundo". "El mensaje es claro, si las mujeres paran, se para el mundo, si los cuidados paran, para el mundo", ha declarado ante los medios.
 

Montero se mostró dispuesta a escuchar las reivindicaciones de las auxiliares que, según denunció, llevan años viendo como "se está precarizando" su trabajo como consecuencia de la entrada en el sector de "numerosas empresas que venían del mundo de la construcción y de la limpieza de calles" que, además, "han acabado con los derechos laborales de las mujeres".

"Nos lanzan solas a las casas"

En este sentido, Carmen explicó que las auxiliares están atendiendo a una población vulnerable, formada por gente mayor, pacientes con enfermedades degenerativas o enfermedades psíquicas, sin que exista un convenio o un protocolo de actuación. "Nos lanzan solas a las casas y nos dicen 'actúa como puedas'", denunció la auxiliar, quien señaló que su labor requiere también sustituir los medios técnicos con los que sí cuentan hospitales o centros geriátricos.

Para la cuidadora, el Gobierno tiene el servicio a domicilio "colgado por pinzas" para "hacerlo desaparecer en cualquier momento" y denunció que se han llevado a cabo "argucias" como trasladar las ayudas a este servicio a los ayuntamientos y pasarlas a la Diputación como "primer paso para privatizarlo y hacerlo desaparecer".

Por su parte, Mónica, trabajadora social y coordinadora de un servicio a domicilio municipal, explicó que las empresas privadas sólo quieren ganar dinero y recortan "de donde pueden, es decir, de la calidad, los sueldos y de las personas dependientes". Así, apuntó que las trabajadoras de este sector no cuentan con un convenio colectivo y que existe una "disparidad increíble" entre comunidades autónomas.

"Si no trabajas, te quedas en la calle"

"Se trabajan jornadas de 2, 3 y 4 horas", señaló Mónica antes de preguntarse cómo será la jubilación de una de las trabajadoras de este sector. Del mismo modo, denunció que hay gente trabajando a dos euros la hora, a cinco, o mujeres que no están de alta en la Seguridad Social. Del mismo modo, denunció que hay trabajadoras a las que se les exige estar disponibles las 24 horas, sin cobrar por esa disponibilidad.

"Si no trabajas en estas condiciones, te quedas en la calle", denunció la trabajadora social, quien enfatizó que la "precariedad es total" en esta profesión. "Estamos dispuestas a sacrificarnos para sostener el sistema público, pero hay que respetar los derechos", concluyó.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Carmen61 Carmen61 19/01/18 19:02

    Si no cuidado a quienes cuidan a nuestros dependientes es que se está haciendo mal todo, pero no importa mientras que los cuidados del padre de Rajoy los paguemos todos,nuestros mayores son los grandes olvidados. El día de mañana a los demás, si seguimos a este paso nos tiran por un barranco.
    Mi cariño para todos nuestros mayores y mejores condiciones para las personas que les antienden. Creo que antes de ser políticos tenían que ejercer tres meses y hacer el trabajo que estas personas les dedican al cuidado de nuestros dependientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Muchas antorchas en un solo polvorín

    La guerra civil de Siria no ha terminado, solo informamos menos sobre ella. Estamos en nuestras cosas, la inmersión lingüística en Cataluña, el Brexit, los rifles de asalto en manos de adolescentes en EEUU.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    España es un suceso

    ¿Se imaginan telediarios y portadas si las cartas en “apoyo al proceso bolivariano de Venezuela" desveladas en infoLibre no hubieran sido remitidas por el clan familiar de Ignacio González sino por cualquier pariente o socio de un dirigente de izquierdas?
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Todos los himnos los escribe el diablo

    El populismo es el clavo ardiendo más al rojo vivo, el gran as en la manga, la llave que abre y cierra todas las puertas.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre