X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ministerio del Interior

Interior quiere que poner en marcha antes del verano el registro de nombres de pasajeros

  • Este registro, que requiere de una Ley Orgánica para ponerse en marcha, recogerá nombres y apellidos, correo electrónico o "costumbres", señala Interior
  • El Gobierno espera contar con el apoyo parlamentario suficiente para poner en marcha en España esta directiva europea

infoLibre Publicada 23/01/2018 a las 11:46 Actualizada 23/01/2018 a las 12:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Dos agentes de la Guardia Civil en un aeropuerto.

Dos agentes de la Guardia Civil en un aeropuerto.

EUROPA PRESS
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este martes que quiere que "antes del verano" esté en marcha el Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) que permitiría detectar viajes en avión sospechosos como el que realizó a Marruecos el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, el cerebro del atentado de agosto en Cataluña que tenía antecedentes por tráfico de drogas.

Según ha señalado Zoido en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, con esta herramienta europea plenamente en vigor "sin duda alguna" se hubiera tenido identificado al imán de Ripoll por sus antecedentes, lo que habría permitido "seguirle la pista". "El PNR es muy eficaz y además es imprescindible, porque la mejor forma de combatir el yihadismo es con mucha información", ha señalado.

El PNR permitirá reforzar la vigilancia aérea cruzando los datos de las compañías con las bases de datos policiales centralizadas por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), donde se ubicará la Unidad Nacional de Información de Pasajeros que almacena esta información que cuenta con la supervisión de la Agencia Nacional de Protección de Datos.

Zoido ha recordado que el PNR precisa de una regulación por ley orgánica, ya que afecta a derechos fundamentales. El Gobierno espera contar con el apoyo parlamentario suficiente para aprobar definitivamente la trasposición interna de la directiva europea que dará luz verde al uso de datos recopilados por las compañías aéreas con fines comerciales para su uso policial.

La ley orgánica contempla que los datos sean almacenados y estén operativos durante seis meses, pasando a continuación a ser opacos para las autoridades y, transcurridos cinco años, destruidos definitivamente. Es en este proceso donde la Agencia Nacional de Protección de Datos ejerce de auditor, realizando un informe anual que supervisará la Comisión Europea.

En la unidad de nueva creación trabajarán, según Zoido, 250 profesionales de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Protección de Datos. La idea, ha dicho, es que "la información fluya y puedan tener más datos con los que algunos atentados podrían evitarse". Entre esa información, ha señalado el ministro, constará nombres y apellidos, correo electrónico o "costumbres".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Victruma Victruma 24/01/18 11:41

    Cuando pongan en marcha el PNR, o como se llame, y tengamos un atentado yihadista...a ver con qué excusa nos salen para justificar la barbarie desatada. El problema de todo esto es el de siempre: a recortar libertades justificando una supuesta protección general. Si en vez de buscar remedios preventivos, se dedicaran a intentar arreglar la raiz del problema, quizás acabarian antes con... JODER, es que cada vez que sale este tema, me resuena y retiembla en la cabeza aquellas manifestaciones de nuestro enano de las Azores, alias ansar: " el mundo es más seguro sin Sadam Huseim".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hanfry Hanfry 24/01/18 10:07

    Me parece demasiado empezar a espíar a ciudadanos con esa escusa...más que nada porque sinmal no recuerdo....el diplomado.... Colaboraba con la película CNI ...y demostrado está que no se dieron ni fue también...d quien era su confidente.
    Salido déjate de pamplinas y investiga la corruptos ion que tienes en casa y que han forzado recortes en sanidad...que seguramente han matado más que otras cosas...si ánimo d oferta ser a nDiet.. y si lo e hecho pido disculpas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 2 Birth 2 23/01/18 14:18

    No se explica el por qué el actual control de pasaportes es insuficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • vaaserqueno vaaserqueno 23/01/18 13:03

    Ya tenemos al Gran Hermano

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • BASTE BASTE 23/01/18 21:18

      Y encima sacarán la clásica argumentación franquista de "el que no tenga nada que ocultar,no tiene nada que temerª.Vamos hacia atrás a marchas forzadas y con la,supuesta, izquierda apoyando.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.