X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torrent califica la impugnación de la investidura de “fraude de ley que atenta contra la democracia parlamentaria”

  • El presidente del Parlament anticipa que si el Constitucional suspende el Pleno convocado para votar la candidatura de Puigdemont la Cámara dará la semana que viene una “respuesta política de dignidad”
  • El máximo responsable de la Cámara autonómica catalana no quiso aclarar si piensa acatar una hipotética suspensión de la investidura
  •  La investidura de Puigdemont es “una realidad que no se puede suspender; la democracia no se puede suspender”, argumenta

Publicada 26/01/2018 a las 14:58 Actualizada 26/01/2018 a las 15:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El president del Parlament, Roger Torrent.

El president del Parlament, Roger Torrent.

Efe
El presidente del Parlament, Roger Torrent, considera la impugnación ante el Tribunal Constitucional de su decisión de proponer a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de Cataluña “es un fraude de ley que atenta contra los derechos de los electores y de los diputados y contra la democracia parlamentaria”, así como “contra los fundamentos básicos del sistema democrático”.

“Mantengo la mano tendida al diálogo”, señaló, pero eso “no está reñido con actuar”. Por eso, anunció, en cuanto tenga una comunicación del Tribunal Constitucional, que presume favorable a los deseos del Gobierno de Mariano Rajoy, pedirá a los letrados de la Cámara que den una respuesta jurídica y convocará a los grupos parlamentarios para, la semana que viene, dar también una “respuesta política de dignidad”.

El responsable del Parlament no quiso anticipar qué clase de respuesta política está considerando y ni siquiera quiso aclarar si piensa acatar una posible suspensión de la investidura.

En rueda de prensa convocada después de conocer la decisión del Gobierno, subrayó que su decisión de proponer la candidatura de Puigdemont y convocar el pleno de investidura para el próximo martes cumple todos los requisitos previstos en la ley. “Como presidente”, explicó, “no propongo un nombre para ser candidato según mi capricho; lo que hago es escuchar a todas las fuerzas parlamentarias y después propongo formalmente el nombre del candidato que reúne las condiciones y los apoyos parlamentarios”.

“La democracia no se puede suspender”

En estas elecciones, recordó, nada impidió a Puigdemont presentarse “sin restricciones”. Como también pudo “adquirir el acta de diputado” sin ningún reproche jurídico. “Y es en base a las mayorías parlamentarias que se le ha propuesto como candidato a la investidura”, lo que representa“una realidad que no se puede suspender. La democracia no se puede suspender; es mi obligación y mi compromiso personal trabajar par defender los derechos de todos los diputados, también de los que no los pueden ejercer por estar en prisión o en el exilio, y los mandatos democráticos de las urnas”. Además de “proteger la soberanía del Parlament”, enfatizó.

La única respuesta del Gobierno a la mano tendida a la que ha apelado desde que accedió al cargo, recordó, han sido “amenazas” y la “judicialización de la política”. La impugnación anunciada “no tiene fundamento jurídico y eso lo sabe cualquier jurista y cualquier ciudadano que tenga una mínimas nociones de derecho. Y lo sabe también el Consejo de Estado”, indicó.

El Gobierno no está impugnando una decisión del Parlament “sino el voto de millones de personas, la voluntad de los diputados y el funcionamiento del sistema democrático”, insistió Torrent. “Y no puede ser que el único mensaje del Gobierno español” a los ciudadanos “es que han votado mal. Lo que está diciendo El Gobienro es que no han votado como ellos querían”.

Es de una “enorme irresponsabilidad política vulnerar derechos básicos” y usar los tribunales “para ganar lo que no ganaron en las urnas”. En unas elecciones, subrayó, “que contaron con una participación inédita y que otorgaron un resultado claro”.

 


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • FernandoCueva FernandoCueva 27/01/18 10:16

    A mí lo que más gracia me hace es cuando los nacionalistas españoles dicen que "la ley es para cumplirla".
    ¿Desde cuándo la ley es en España para cumplirla? No la cumple ni dios. Si hasta se saltan los límites de velocidad en todos los tramos de carretera!
    Lo que ha sido casi siempre la ley en España es un arma para usar contra el enemigo político. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    18

    13

    • jorgeplaza jorgeplaza 27/01/18 10:54

      Es decir que, como la ley se incumple con cierta frecuencia, usted propone como remedio no cumplirla nunca en absoluto. ¿O le he entendido mal?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      15

      17

      • FernandoCueva FernandoCueva 27/01/18 11:03

        Me ha entendido usted mal. De momento no he propuesto nada, solamente he dicho que España es un país en el que la ley, en general, no se cumple. Y en el que se usa como arma política. 
        Y lo mismo ocurre con la justicia. El Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo son organismos ocupados por personas puestas a dedo por los partidos políticos y que no es que carezcan de independencia, sino que ya de entrada son partidistas.
        Si quiere usted que haga alguna propuesta para arreglar esta situación, la puedo hacer, pero no le va a gustar a usted nada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        12

        23

        • jorgeplaza jorgeplaza 27/01/18 12:51

          No creo que deje usted de proponer nada porque a mí no vaya a gustarme. Ni me lo creo yo ni se lo cree usted.
          Dice que no ha propuesto nada. Expresamente, es verdad que no, pero entonces: ¿qué ha querido usted decir con lo de que en España se incumple la ley con mucha frecuencia? Evidentemente, lo que yo he interpretado: puesto que el propio Gobierno incumple cuando le parece, todo el mundo, incluidos por supuesto los golpistas catalanes, tiene el mismo derecho a incumplirla. Es decir, que a usted, aunque no lo proponga, le parece que la mejor manera de enmendar el incumplimiento frecuente de la ley por unos cuantos es incumplirla todos siempre. Eso es lo que se deduce de su comentario, le guste o no.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          10

          11

          • BASTE BASTE 27/01/18 15:47

            No prejuzgue como acostumbra, Fernando solo ha expuesto un hecho.ni siga prejuzgando,los ínicos herederos de golpistas ya sabemos todos quiénes son,para empezar los que nombró el dictador.Espero con fruición que es lo que deduce ud. de mi comentario.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            15

            7

            • jorgeplaza jorgeplaza 27/01/18 20:48

              He argumentado con cierto detalle. Puede usted estar en desacuerdo pero no puede decir con ninguna razón que prejuzgo: argumento sobre lo que otro dice y deduzco. De momento, por 13 a 3 (yo no he votado, para qué) los lectores también han deducido: y han deducido en su contra.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              4

              • FernandoCueva FernandoCueva 28/01/18 00:10

                Con usted no merece la pena hablar, señor mío. Es usted un pesado.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                4

  • Chuchi Chuchi 27/01/18 09:37

    Que este hombre diga “fraude de ley que atenta contra la democracia parlamentaria”, tiene  bemoles. Con independencia de la metedura del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    17

  • Mascarat Mascarat 26/01/18 23:39

    Las alimañas españoleras ya están disculpando la corrupción pepera... viven en el odio y el resentimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    22

    25

    • jorgeplaza jorgeplaza 27/01/18 08:38

      Es evidente que el partido de Pujol ha robado durante más tiempo que ningún otro partido desde la restauración democrática del 78. Es evidente que el actual partido de Puchi es heredero directo del partido de Pujol, en particular de la corrupción. Es evidente que los separatistas miran para otro lado cuando se les recuerda esto, incluyendo tanto a los de Puchi como a ERC. Es evidente que usted es de esa misma cuerda. El juicio moral que merece usted y quienes le jalean es también evidente. Tan evidente como desolador.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      20

      20

      • Orlinda Orlinda 27/01/18 16:16

        Exacto, Jorge. Es evidente que miran para otro lado, tanto los de Puchi como los de ERC como la CUP como los Comunes.

        https://www.republica.com/contrapunto/2018/01/25/proces-tres-per-cent/#

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        12

      • BASTE BASTE 27/01/18 15:49

        Hay otros que robaban desde antes y además liquidando al adversario.El problema es que han robado,más o menos,todos excepto los nuevos y en todos incluyo a los sindicatos.

        Responder

        Denunciar comentario

        14

        2

    • Sancho Sancho 27/01/18 01:44

      ¡Hala!, parece que te hayan mordido esos perros rabiosos españolazos, Mascarat, y te hayan transmitido la rabia...¡Grrrr!. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      11

    • Sancho Sancho 27/01/18 01:40

      ¡Jajaja!

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      8

    • Sancho Sancho 27/01/18 01:40

      ¡Jajaja!

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      6

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 26/01/18 20:37

    Del corrupto Rajoy cualquier cosa, está acostumbrado a saltarse la ley. Debería estar en la cárcel ya para que los españoles fuésemos libres de una vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    20

    25

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/01/18 21:57

      Probablemente más corrupto que el PP ha sido CDC y, por tanto, sus sucesores ahora encabezados por el esperpéntico Puchi. Porque el dinero que cambió de las manos de los empresarios a las de la tesorería de CDC no se ha evaporado (no sé si ha caído usted en la cuenta), sino que lo ha heredado el partido sucesor: por eso ahora son responsables de devolverlo, una vez pronunciado el fallo del caso Palau de la Musica.
      Es cierto que la corrupción del PP es escandalosa, pero llama mucho la atención que los que la tienen tan presente sean tan olvidadizos con las de otros partidos como el PSOE o, muy en particular porque han sido maestros en la materia y porque viene al caso en esta noticia, del partido que más tiempo ha gobernado desde el 78 (que no es otro que CDC aliado a UDC): de 1980 a 2003 y de 2010 a 2016, sin contar a Puchi. Ese fue el partido del 4% (era el 4% y no el 3%) de cuyo partido heredero es gerifalte máximo el estrambótico candidato prófugo. Conviene no olvidarlo porque robar dinero público es robar dinero público, lo robe quien lo robe.

      Responder

      Denunciar comentario

      24

      30

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/01/18 19:55

    Que el señor Torrent, el mismo que va a presentar como candidato a Presidir la Generalidad a un prófugo, tilde lo que sea de "fraude de ley" es, por una parte, de preocupar, porque el juicio lo hace uno de los mayores expertos en la materia; pero, por otro lado, es para soltar la risa floja al ver que el descaro, la desvergüenza, la desfachatez de los separatistas no conoce límite.

    Claro que, como sabemos hasta los de Madrid, Torrent significa Torrente: éste va a ser Torrente 6.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    30

    30

    • BASTE BASTE 27/01/18 09:27

      Abandone la eterna manipulación y revise el término "prófugo", en este caso el correcto es "autoexiliado".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      19

      11

      • Chuchi Chuchi 27/01/18 09:44

        Hombre lo de "eterna" manipulación parece excesivo, pero prófugo es según la RAE, Dicho de una persona: Que anda huyendo, principalmente de la justicia o de otra autoridad legítima. Ud. mismo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        12

        • BASTE BASTE 27/01/18 15:59

          Cuando el sr. Puigdemont se fue a Bélgica no estaba perseguido por nadie, en ejercicio de su libertad se autoexilió por motivos políticos, motivos a los que el tiempo le ha dado la razón, y en el espacio en el que desarrolla su actividad no está escapando de ninguna acción de la justicia pues en dicho espacio no existe ninguna acción contra él, Denominar prófugo es manipulación interesada,de parte.

          Responder

          Denunciar comentario

          12

          13

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.