X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Púnica

Granados involucra a Aguirre, González y Cifuentes en la financiación ilegal del PP

  • El antiguo número dos del PP madrileño sostiene que hubo una financiación "paralela" de las campañas de Madrid en 2007 y 2011
  • El principal imputado en 'Púnica', a quien los investigadores atribuyen corrupción a gran escala, dice que la actual presidenta de la Comunidad se convirtió en "los ojos y los oídos" de Ignacio González.

Publicada 12/02/2018 a las 06:00 Actualizada 12/02/2018 a las 16:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Francisco Granados, a su salida de la sede de la Audiencia Nacional.

Francisco Granados, a su salida de la sede de la Audiencia Nacional.

Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes se han convertido esta mañana en el trípode sobre el que el antiguo número dos del PP madrileño, Francisco Granados, ha sustentado esta mañana su declaración voluntaria en el caso Púnica, para la que prometía novedosas revelaciones sobre la –presunta– financiación ilegal del partido y que finalmente ha sido más difusa de lo esperado. Granados, cuya declaración proseguirá el día 20 y que este lunes solo ha respondido a su abogado, ya tiene respuesta de Cifuentes: "No tengo nada que ocultar, me da exactamente igual lo que diga este presunto delincuente". La presidenta madrileña presentará de inmediato una querella criminal cuyo alcance y detalles está ultimando en estos momentos el abogado que la representará a título personal, puesto que no va a hacer uso de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid.

En sus tres horas de comparecencia, Granados, ahora en libertad bajo fianza por graves delitos de corrupción, ha asegurado que las campañas de Aguirre se "reforzaban" con financiación "paralela" obtenida a través de empresas de publicidad y a la que se declara por completo ajeno. Según Granados, esa campaña paralela –ha eludido términos como ilegal o irregular– a la que desarrollaba la estructura orgánica del PP madrileño y del nacional  la llevaban González y Cifuentes, así como otros cargos de menor rango. Granados ha declarado que Cifuentes, cuyo nombramiento como "número 3" del PP madrileño en 2005 ha recalcado, se convirtió en "los ojos y los oídos" de Ignacio González. Y que ambos mantuvieron una relación sentimental.

Granados ha puesto especial énfasis en destacar el papel de Mariano Rajoy como quien de verdad "destapó" la trama Gürtel al pedir a Esperanza Aguirre "en 2007 o 2008" que frenase la venta de una parcela de Arganda del Rey en la que el grupo de Francisco Correa estaba implicado. Y ha llegado a asegurar que fue el ahora presidente del Gobierno quien, una vez que Aguirre lo excluyó de su gobierno, le convenció para que se presentase al Senado en 2011. Él, Granados, no quería porque era poco trabajo –ha argumentado– pero el líder del partido se lo pidió y finalmente accedió a ello.

Entre las empresas de publicidad que cree estaban implicadas en ese canal paralelo de financiación ha citado a Swat, que ya estaba siendo investigada. Esas empresas, ha dicho, contrataban con el Consorcio de Turismo, bajo la batuta de la exsenadora Ana Isabel Mariño, y con el Imade, que dirigía Aurelio García de Sola, "pariente de Esperanza Aguirre" y cuyo presupuesto para publicidad era multimillonario. En el núcleo duro de Aguirre, Granados ha situado también a la exdirectora de comunicación del Gobierno madrileño, Isabel Gallego, y al exconsejero Jaime González Taboada. El igualmente exconsejero Borja Sarasola pertenecía también al grupo director de las campañas. 

La operativa reconocida por Granados coincide con la ya descrita por otro de los investigados en Púnica, el empresario de publicidad Daniel Mercado. Pero Granados, y así lo subrayan fuentes presentes en su declaración, no ha aportado detalles y ha optado en todo momento por la sugerencia frente a la atribución directa de hechos. Por ejemplo, al hablar sobre las fuentes de esa financiación paralela ha mencionado el Canal de Isabel II, feudo de su ahora acérrimo enemigo Ignacio González.

Pero lo ha hecho para decir que sabe que en efecto gastaba mucho en publicidad pero que no puede asegurar nada. Y que cree que la empresa Licuas y el empresario Joaquín Molpeceres tal vez ayudaban en la campaña por su relación con el Canal, su relación con el marido de Cristina Cifuentes y por amistad con Esperanza Aguirre. La "intuición", ha afirmado después, le dicta que los gastos más importantes salían del Imade, uno de los organismos autónomos que más fondos manejó en la pasada década y cuya extinción decretó Aguirre en diciembre de 2010.

"El PP se dirigía desde la Puerta del Sol", ha dicho para ilustrar el poder de Aguirre y su núcleo duro, del que él mismo se ha excluido para presentarse poco menos que como un simple subordinado de Ignacio González. Granados ha relatado cómo cuando en 2011 Aguirre lo descabalgó de la secretaría general del PP madrileño para aupar a Ignacio González él mismo le dijo al entonces delfín que por fin se había convertido formalmente en secretario general, que era lo que en la práctica llevaba siendo desde hacía años.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Cantón Cantón 13/02/18 09:42

    Esperanza, Esperanza, donde has dejado ese trino ligero y locuaz?
    De que tienes miedo? Que temes? Una noble como tu teme el clamor popular y el estallido de las ordas?
    Teme la pantera del pp que su zoologico particular , eso si, de batracios, cante una nana que te saque de tu embeleso de marquesa, alborote tu melena y te tenga que sacar la guardia civil de casa sin peinar y meter tu cuello en un vehiculo mal aparcado de la GC sin posibilidad de recurso ante el juez/za y que esa mano firme , modelo Rato, intente tve que no salga en las noticias?
    Pues. ....andando andando, como tu otra alter ego de madrid, comienza con una demanda contra las ranas que tu pariste porque su croar altera la charca donde vivíais. De paso poned sobre aviso al otra que todavía es un renacuajo, verdad Ana?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cantón Cantón 13/02/18 00:27

    Nos pasan la informacion diariamente , bendita información, en menor o mayor medidas sobre el funcionamiento del  mundo y las dificultades que  eso conlleva para los simples mortales.
    Podemos seguir escandalizandono,  cacabreandonos...Y todos los "nos" que queramos.
    Pero lo de este país,que se dice moderno , demócrata y bla, bla, bla..... . No es de recibo
    Soltamos la bilis que nos produce saber que se han reído y se ríen de todos nosotros.
    Pensaremos que si hay dios que baje y arregle esto. No creo ni en dios. 
    Sabemos que nos quitan los impuestos, para mantener todas las patrañas que nos venden . No nos engañán.¡¡No!!
    Podemos escribir y desahogarnos aquí como si de un estadio de fútbol con 50000 espectadores se tratara....
    Pero. Pregunto ¿que más podemos hacer para que la tortura que  esté organizacion corrupta y preparada para delinquir nos ha infligido y a todos los niveles y en ello sigue, sea juzgada, ilegalizada y enchufad en presidio?
    Amén de la devolución de todo lo robado, dineros y otros intangibles ?
    Y a ser posible con cadena perpetua revisable para los máximos responsables. 
    Se que es difícil, pero no imposible. Algunos partidos por omisión .....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • karpavi karpavi 12/02/18 21:42

    Ahora la cazadora de talentos  Esperanza Aguirre seguirá caminando por las paredes, como cuando gano las elecciones Manuela Carmena.

    Dos de sus  tantos grandes talentos, por que no da la cara ahora. La que controlaba todo.

    Cifuentes eres el presente y el pasado.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • aslaur aslaur 12/02/18 18:41

    Y de aquellos polvos(nunca mejor dicho y pudiera ser que en todas sus afecciones) vienen estos lodos...El golpe del estado (moderno y sin art. 155) que dio Esperanza Aguirre (Tamayazo, 2003). Parece confirmarse que había mucho dinero de todos los ciudadanos en juego como para no repartirselo el PP y empresarios amiguetes. Quién mejor que ellos para administrarlo y no aquellos pobres del PSOE e IU. Estoy a la espera de ver si Cs mantiene el pacto en la Comunidad de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • JOSE12000 JOSE12000 12/02/18 17:23

    Querella de Cifuentes contra Granados tras relacionarla sentimentalmente con González"...toma castaña, a ver Grandos, ahora las pruebas!, jo,jo,jo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • aslaur aslaur 12/02/18 18:29

      Granados lo tiene ya previsto. Si pierde la querella ha dejado fondos en un mueble del ikea de los suegros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • JOSE12000 JOSE12000 12/02/18 16:59

    bueno tranquis, que ciudadanos acaba de subir un vídeo, en el que dice que va a defender a todos los españoles de los delincuentes!!, o solo de los Okupas??, señor Albert??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • vibado vibado 12/02/18 16:33

    Como si no lo supiéramos , lo peor , q no se atreven con los dos responsables máximos 1º Aznar y 2º Rajoy.M , y para abajo ,todos los demás ,Si realmente hubiera justicia y decencia nacional el PP estaría ilegalizado y los nombrados en la cárcel ,pero justicia, España, no se llevan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • Ambón Ambón 12/02/18 15:50

    Y van 2 secretarios generales del PP, Costa en Valencia y Granados en Madrid.

    Los que mandan creen que C's ya está preparado y se van a cargar al PP, que vayan haciendo sitio en Estremera y Soto del Real

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • JOSE12000 JOSE12000 12/02/18 15:35

    en 1992, en Italia, por algo muy parecido a esto, cobro de mordidas del 4%, de forma generalizada, y amaño de la contratación pública, casi todos los implicados acabaron entre rejas, el "social-traidor" Betinno Crassi, huyó a Túnez, donde terminó sus días, los 2 partidos políticos que dominaron el panorama desde el fin de la 2º GM, PSI, DC, acabaron desapareciendo, hoy en día no pasa nada, el adoctrinamiento neoliberal avanza rápido y sin interrupciones, lo diré aunque no valdrá de mucho: ilegalización del PP por aplicación de la Ley de Partidos Políticos, YA!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    25

    • Isabelle0651 Isabelle0651 12/02/18 16:28

      Ya están tardando, ¡ILEGALIZACIÓN YA! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      23



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.