X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




BCE

La retirada de su rival facilita a De Guindos el aterrizaje en la vicepresidencia del BCE

  • El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anuncia que retira la candidatura del gobernador del banco central de este país, Philip Lane
  • De Guindos no tiene que dimitir como ministro de Economía hasta su incorporación al nuevo puesto, previsto para marzo
  • Independientemente del momento que escoja, su marcha conllevará una crisis de Gobierno

infoLibre Publicada 19/02/2018 a las 17:10 Actualizada 19/02/2018 a las 18:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Luis de Guindos atiende a los medios tras su designación como vicepresidente del Banco Central Europeo.

Luis de Guindos atiende a los medios tras su designación como vicepresidente del Banco Central Europeo.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, asumirá la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de junio, una vez que el titular de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha anunciado que retira la candidatura del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, informa Europa Press.

"Hace unas semanas nominé a Philp Lane para el puesto de vicepresidente del BCE. Hoy confirmo que no presentaremos su candidatura para un voto esta tarde", ha afirmado el ministro irlandés a su llegada a la reunión.

"Creemos que es muy importante, dado lo importante que es el papel de vicepresidente del BCE, que la decisión se tome sobre la base de un consenso", añadió.

De esta forma, De Guindos se convierte en el único candidato y en la tarde de este lunes fue designado por los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) como próximo vicepresidente del BCE a partir del 1 de junio, en sustitución del portugués Vítor Constancio, que abandonará el cargo el 31 de mayo.

Formalmente se trata de una recomendación que debe ser adoptada este martes por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) y confirmada por los líderes europeos en la cumbre del 22 y 23 de marzo.

Donohoe agradeció el "amplio apoyo" recibido para el candidato irlandés y destacó que existe entre los países de la eurozona un "amplio conocimiento" de su experiencia como banquero y académico.

El pasado miércoles los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo celebraba reuniones a puerta cerrada con ambos candidatos. Un día después, el jueves, emitían un comunicado en el que se concluía que el irlandés había tenido la intervención más "convincente" y algunos grupos habían mostrado reservas al nombramiento de Guindos.

Una de las principales sombras de la candidatura de Guindos era precisamente el hecho de que llegue directamente de un Gobierno a la vicepresidencia de la institución, algo que se considera perjudicial para la "independencia" del BCE.

"Hemos recibido mucho conocimiento sobre la fortaleza de su experiencia y el trabajo que será capaz de hacer en el futuro", dijo, para después añadir que el proceso ha sido "una gran oportunidad" para dar a conocer las "cualidades" de Lane y el "gran trabajo que ha hecho en el Banco de Irlanda".

"Esas cualidades le permitirán continuar con un trabajo muy importante en Europa en el futuro", subrayó, abriendo la puerta a que Irlanda vuelva a presentar a Lane para futuros puestos de responsabilidad en Europa.

El ministro irlandés deseó "lo mejor" a Guindos y subrayó que el español "hará un trabajo excelente" como vicepresidente del BCE, ya que "su cualificación y experiencia" como ministro lo garantizan.

Crisis de Gobierno

Técnicamente, el ministro de Economía no tiene que dimitir hasta su incorporación al nuevo puesto. Él mismo aseguró que estaría en el cargo hasta finales de marzo, cuando fuese firme la elección. Independientemente del momento que escoja, su marcha conllevará una crisis de Gobierno.

De Guindos avanzó que tras obtener el respaldo unánime de los miembros del Eurogrupo su dimisión será "cuestión de días". Según señaló, la de este martes será la última reunión del Ecofin a la que asista, algo que para él, será "muy especial".

De Guindos agradeció el detalle del ministro de Economía de Irlanda de retirar a su candidato a la vicepresidencia del BCE, Philip Lane, para que la elección del candidato español fuera por unanimidad. Asimismo, dijo que en los próximos días hablará con Mariano Rajoy.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • JOSEMAR JOSEMAR 20/02/18 07:06

    Demostración de quien manda..............le pegan un "repaso" en méritos y capacidades y sale la mano que mece la cuna europea y lo nombran Vice. .........como diría un colega suyo "MANDA HUEVOS"
    En este país ,vale más un enchufe humano o divino,que la capacidad y esfuerzo intelectual de sus ciudadanos..........así nos vá

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • esfera esfera 19/02/18 21:10

    "Todo( en el BCE)se compra y se vende... Todo tiene un precio"
    El lanzamiento , sin proyecto, internacional,el encumbramiento del peor gestor de asuntos económicos,urdidor por excelencia, por activa y pasiva, en la encrucijada e inadmisible decisión por" CONSENSO" ,debe ser considerada como habitual cuando" el fin justifica los medios" , y así lo consideraron en la noche del 6 de Junio de 2017, sin temblor de pulso al arruinar a más de 300.00 familias, y despojarlos de todo lo que no les interesaba, con el rumor de salvar el banco Santander, también con serios problemas.
    Con Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 19/02/18 20:24

    Cuanto nos va a costar el puesto que le compraron a Guindos ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Jon P. Moreno Jon P. Moreno 19/02/18 19:58

    El nombramiento de este mamarracho tampoco nos va a costar un solo euro, como el no-rescate bancario. Vamos aviaos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/02/18 19:32

    Se trata de un asunto diplomático y de un tira y afloja entre instituciones europeas, almas de cántaro. Los eurodiputados hacen como que se oponen al Consejo para que se les deba una por haber sido desautorizados. Alemania obtiene el apoyo que buscaba y España un alto cargo que le faltaba. Do ut des, enjuagues, intriguillas: nada de importancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    3

    • esfera esfera 20/02/18 11:24

      La ausencia de garantias ,de valore y Principios ETICOS defensores de la justicia y la igualdad de género y en igualdad de oportunidades de trabajo,,reconocimiento de los méritos capacidad,de los ciudadanos de la Unión Europea, brilla por "la ejemplaridad "DEMOCRATICA consensuada", en el marco de Instituciones Europeas, tales como Eurogrup,, cuya idiosincrasia autoritaria permite por derecho propio, traspasar el límite que los ciudadanos europeos han comprometido con sul voto.
      Más Europa para LOS AFECTADOS CIUDADANOS Europeo ,y de los PUEBLOS del SUR, DEMOCRACIA Obliga.GLOBAL IZACiON Deshumanización progresivo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • aslaur aslaur 19/02/18 19:31

    Al menos ha quedado de manifiesto que no ha llegado a ese puesto por conocimientos y méritos propios sino por "apaños" y trapicheos. Voy a apostar que su sucesor como ministro llega al puesto de la misma forma. Es una pena, a mí me parecía que antes "la derecha" estaba mejor formada. Ahora estudian lo justito y se esfuerzan poco, parece que son un poco vaguetes. Hacen o pagan algún MBA y a tirar de red clientelar de contactos. Estoy con ganas de apostar aún más. Apuesto que el sucesor de De Guindos puede ser Froilan, que el tío, ha pasado de triplicar 2º de la ESO a, en un verano, estar apunto de terminar la carrera universitaria. Si la ha terminado ya, apuesto por FROILAN como Ministro de Economía. Todo un ejemplo de esfuerzo y mérito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/02/18 19:09

    Los que le tienen un odio africano a de Guindos tienen que mirar el lado bueno: Rajoy tendrá que trabajar por una vez y hacer un cambio de Gobierno. Además, si se tiene buen ojo, se puede ganar un dinerillo en las apuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    31

    0

    • aslaur aslaur 19/02/18 19:44

      Apuesto: 1er Candidato a Ministro de Economía: Froilán, 2º Candidato: Marta Sanchez por su meritoria composición del himno de España. Creo que ha ganado muchos puntos con respecto a Rajoy. Es irónico, por supuesto. Pero, honestamente, no espero más. 3er Candidato será el que más haya hecho la pelota a Rajoy, más siervo sea de él y de los poderes que representa y, por último, que tenga poco sentido de la verguenza para ser capaz de decir hoy una cosa y mañana la contraria sin ponerse colorado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      17

  • Aserejé Aserejé 19/02/18 18:46

    En Europa Tenian atado y bien atado el nombramiento de este inutil sin referencias. Anda que no nos toman el pelo ni nada, con el paripé que han hecho de presentar a los candidatos, examinarlos, y decirle al Irlandes que dimita; porque este ya sabia que solo estaba para hacernos ver que designan concienzudamente al mas capacitado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • florenblues florenblues 19/02/18 18:28

    No saben la joyita que se llevan, de todos modos para lo que pinta el BCE (monaguillo del banco central de los usa)
    Lo positivo es que le perderemos de vista, por mi que se pire todo el gobierno y que no vuelvan nunca!!!!

    Por más que pienso, no soy capaz de saber de dónde se nutre la UE para premiar a los más ineptos de todos los países de la Unión Europea....donde estará el quid de la cuestión???
    Recuerdan ustedes cuando "No iba a costar ni un solo euro el rescate bancario?, o tal vez el regalito del Popular al Santander?. Si alguien lo sabe que lo explique por favor.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    27

  • Pepita Pepita 19/02/18 17:26

    Asi, resulta que cada día seamos más críticos, y nos desliguemos y creamos menos en elka

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.