PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Libertad de expresión

IU llevará al Congreso la supresión de los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona

El líder de IU, Alberto Garzón.

Los ataques a la libertad de expresión de los últimos días siguen generando reacciones. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, anunció este viernes que la federación impulsará una proposición de ley en el Congreso para derogar cinco tipos presentes en el Código Penal que, según Garzón, están siendo utilizados para "censurar la crítica política": los que penan como delitos la ofensa a los sentimientos religiosos, las injurias contra la Corona, las injurias contra las instituciones, los ultrajes contra la patria y el enaltecimiento del terrorismo.

Garzón presentó su iniciativa este viernes en el Congreso, y aseguró que la registrará como proposición de ley en las próximas semanas en nombre del grupo Unidos Podemos, que se reunirá para hacer aportaciones al texto. Para el líder de IU, es urgente hacer cambios en la ley debido al "retroceso brutal de libertades" que está produciéndose desde hace siete años, cuando el PP llegó al poder. "Además de protestar, es necesario establecer los mecanismos para evitar que este proceso siga en marcha y recuperar [...] una España en la que exista la libertad de expresión y el derecho a crítica sin tener como consecuencia un castigo administrativo o penal", sostuvo Garzón.

El dirigente hizo hincapié en la necesidad de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, una derogación que ya se está tramitando pero que se encuentra bloqueada en el Congreso. No obstante, además de eso, Garzón aseguró que también es imperativo un cambio legal del Código Penal que evite que se "criminalicen conductas consistentes en difundir mensajes o fotos por redes sociales, en criticar a la monarquía o en pitar al himno nacional".

Condenado a una multa de 1.000 euros por escribir en Facebook "fuck mossos" y "mossos=perros"

Condenado a una multa de 1.000 euros por escribir en Facebook "fuck mossos" y "mossos=perros"

En los últimos días, sin ir más lejos, el Tribunal Supremo confirmó la condena a tres años y medio de prisión al rapero Valtonyc por incluir en sus letras injurias al rey y frases constitutivas de enaltecimiento del terrorismo. Y precisamente esos son dos delitos que IU quiere eliminar del Código Penal. El primero de ellos, por "obsoleto" y porque, según sostiene IU, en un sistema democrático una institución pública debe tener la mayor exposición a la crítica pública. Y el segundo, según señaló Garzón, porque se ha comenzado a juzgar mucho más frecuentemente desde el fin del terrorismo de ETA; Garzón, de hecho, aseguró que el tipo de enaltecimiento del terrorismo "ha sido usado como excusa para reprimir la libertad de expresión", ya que, por ejemplo, letras como las de Valtonyc pueden ser "muy brutas o desagradables, pero no comportan ningún peligro para la sociedad española".

Además de los tipos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, IU quiere eliminar del Código Penal los delitos de ultraje contra la patria y ofensa contra los sentimientos religiosos. El primero de ellos, por ejemplo, se utilizó para condenar el pasado diciembre a 7.200 euros de multa al promotor de la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey de 2015, disputada entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona. Por el segundo fue juzgada y absuelta la portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que fue procesada por una protesta en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid.

El quinto delito que IU quiere derogar es el de injurias a las instituciones, que –como admitió Garzón– se ha utilizado escasamente, pero que la federación teme que comience a emplearse más a menudo. Este tipo, recogido en el artículo 504 del Código Penal, castiga con multas "de doce a dieciocho meses los que calumnien, injurien o amenacen gravemente al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una comunidad autónoma", así como a "los que injuriaren o amenazaren gravemente a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".

Más sobre este tema
stats