X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

IU llevará al Congreso la supresión de los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona

  • La federación liderada por Alberto Garzón también quiere sacar del Código Penal las injurias contra las instituciones, los ultrajes contra la patria y la ofensa a los sentimientos religiosos
  • Garzón alerta del "retroceso brutal de libertades" que está produciéndose "desde hace siete años", cuando el PP llegó al poder

Publicada 23/02/2018 a las 13:27 Actualizada 23/02/2018 a las 14:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El líder de IU, Alberto Garzón.

El líder de IU, Alberto Garzón.

EFE
Los ataques a la libertad de expresión de los últimos días siguen generando reacciones. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, anunció este viernes que la federación impulsará una proposición de ley en el Congreso para derogar cinco tipos presentes en el Código Penal que, según Garzón, están siendo utilizados para "censurar la crítica política": los que penan como delitos la ofensa a los sentimientos religiosos, las injurias contra la Corona, las injurias contra las instituciones, los ultrajes contra la patria y el enaltecimiento del terrorismo.

Garzón presentó su iniciativa este viernes en el Congreso, y aseguró que la registrará como proposición de ley en las próximas semanas en nombre del grupo Unidos Podemos, que se reunirá para hacer aportaciones al texto. Para el líder de IU, es urgente hacer cambios en la ley debido al "retroceso brutal de libertades" que está produciéndose desde hace siete años, cuando el PP llegó al poder. "Además de protestar, es necesario establecer los mecanismos para evitar que este proceso siga en marcha y recuperar [...] una España en la que exista la libertad de expresión y el derecho a crítica sin tener como consecuencia un castigo administrativo o penal", sostuvo Garzón.

El dirigente hizo hincapié en la necesidad de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, una derogación que ya se está tramitando pero que se encuentra bloqueada en el Congreso. No obstante, además de eso, Garzón aseguró que también es imperativo un cambio legal del Código Penal que evite que se "criminalicen conductas consistentes en difundir mensajes o fotos por redes sociales, en criticar a la monarquía o en pitar al himno nacional".

En los últimos días, sin ir más lejos, el Tribunal Supremo confirmó la condena a tres años y medio de prisión al rapero Valtonyc por incluir en sus letras injurias al rey y frases constitutivas de enaltecimiento del terrorismo. Y precisamente esos son dos delitos que IU quiere eliminar del Código Penal. El primero de ellos, por "obsoleto" y porque, según sostiene IU, en un sistema democrático una institución pública debe tener la mayor exposición a la crítica pública. Y el segundo, según señaló Garzón, porque se ha comenzado a juzgar mucho más frecuentemente desde el fin del terrorismo de ETA; Garzón, de hecho, aseguró que el tipo de enaltecimiento del terrorismo "ha sido usado como excusa para reprimir la libertad de expresión", ya que, por ejemplo, letras como las de Valtonyc pueden ser "muy brutas o desagradables, pero no comportan ningún peligro para la sociedad española".

Además de los tipos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, IU quiere eliminar del Código Penal los delitos de ultraje contra la patria y ofensa contra los sentimientos religiosos. El primero de ellos, por ejemplo, se utilizó para condenar el pasado diciembre a 7.200 euros de multa al promotor de la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey de 2015, disputada entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona. Por el segundo fue juzgada y absuelta la portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que fue procesada por una protesta en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid.

El quinto delito que IU quiere derogar es el de injurias a las instituciones, que –como admitió Garzón– se ha utilizado escasamente, pero que la federación teme que comience a emplearse más a menudo. Este tipo, recogido en el artículo 504 del Código Penal, castiga con multas "de doce a dieciocho meses los que calumnien, injurien o amenacen gravemente al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una comunidad autónoma", así como a "los que injuriaren o amenazaren gravemente a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • jemaca jemaca 23/02/18 22:06

    Una vez más la coherencia en esta propuesta¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • Alfar Alfar 23/02/18 20:07

    Ya se encargarán PP, PSOE y C's de tirar por tierra la propuesta. Va en contra de sus principios.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • mrosa mrosa 23/02/18 19:09

    Tienen toda la razón del mundo pero, por desgracia, no creo que consigan nada. Parece que a la mayoría de la gente de este país le gusta la censura y la represión. Ojalá, ojalá me equivoque.b

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • andresb andresb 23/02/18 18:11

    Espero que la inciativa no sea solo de IU, y este al menos Podemos y sus confluencias, no entiendo que la haya presentado solo IU, UP y sus confluencias, Compromins, asi como ERC. PNV, Bildu, etc. deberian articular una iniciativa (parlamentaria, pero tambien en movilizaciones), en defensa de los derechos y libertados que el bloque monarquico esta imponiendo, adelante Garzon

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    16

  • Lumbre Lumbre 23/02/18 17:25

    Me parece bien la iniciativa aunque dudo que llegue a buen puerto.

    De un lado tenemos la más que probable oposición del P$OE (recordemos sus meapilas ilustres con Bono a la cabeza) y de otro la planta y demarcación judicial.

    Aparte del propio Código Penal creo que debería revisarse muy a fondo qué sentido tiene mantener la Audiencia Nacional y su papel, negativo a mi entender, en el encausamiento de algunos delitos con fuerte contenido ideológico.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    17

  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/02/18 16:19

    Muy bien por esta iniciativa, señor Garzón,  es necesario seguir apretándoles y quién mejor que las fuerzas de izquierda,  de las de verdad. No creo en el P××E, siguen viendo los toros desde la barrera, con toques de capote al toro de ruedas, para la galería. 

    Responder

    Denunciar comentario

    24

    15

  • HEREJE HEREJE 23/02/18 15:42

    La mayoría de los delitos que ha incluido el PP en el último código penal se derivan de conductas totalmente opinables, es decir, que su calificación como delitos o conductas corrientes, depende de la neura personal del que juzgue el acto. A eso en la facultad de derecho enseñan que se le llama INSEGURIDAD JURÍDICA y permite meter en la cárcel al que te apetezca porque piensa diferente a ti. Bien por Garzón.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    32

  • coldo coldo 23/02/18 15:29

    propongo el derecho a ser gilipollas y por ello decir gilipolladas. Un estado que eduque a sus ciudadanos debe enseñarles a distinguir., Y si digo que debiamos andar a cuatro patas no me caigan años de prisión

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Tsuni Tsuni 23/02/18 15:23

    Muy buena iniciativa, espero que progrese

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    29

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.