X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción en el PP

Camps niega la acusación de Costa sobre financiación ilegal del PP: "Durante nueve años dijo lo contrario"

  • "Todo el mundo sabe que soy una persona honrada", subraya Camps
  • El expresident se queja de que ERC hable de "País Valencià". "No existe el País Valencià", señaló. "No tiene sentido que venga usted aquí a insultar a los valencianos", señaló a la diputada Ester Capella
  • Asegura sentir el "cariño" de Rajoy y Cospedal
  • "Comparece aquí un inocente", defiende el diputado del PP Carlos Delgado

Publicada 06/03/2018 a las 11:51 Actualizada 07/03/2018 a las 15:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

EFE
El expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, contradijo este martes en el Congreso a Ricardo Costa, el que fuera su número dos en los conservadores de la región. Si hace unas semanas, Costa sostuvo en sede judicial que el "El PP valenciano se financió con dinero negro" y fue "un encargo" de Camps, éste último lo circunscribió en una estrategia de defensa. La versión del exsecretario general de los conservadores también fue soportada en sede judicial por casi una decena de empresarios, declaraciones a las que el protagonista dio nulo valor.

"Está en su legítimo derecho de defensa", dijo. Costa, sostuvo, "no dijo qué actos, qué obras y le puedo asegurar que eso no es así y que durante nueve años dijo lo contrario”, respondió a preguntas del socialista Artemi Rallo.

Camps, que se describió como un "hombre honrado", aseguró que la contabilidad del PP valenciano se adaptaba a las "directrices" del PP nacional. "Que son las legalmente previstas", añadió. Y señaló que cree que sigue siendo militante del PP y que siéndolo o no, "siempre" seguirá votando al partido de Rajoy.

También defendió que el 60-70% de los militantes, alcaldes, concejales, diputados... del partido que lideró y que se han visto inmersos en procesos judiciales "han sido absueltos" o los casos, archivados.

El pasado 24 de enero, el PP de la Comunidad Valenciana le abrió un expediente informativo a través del Comité de Derechos y garantías, el órgano disciplinario de la formación. La apertura de este tipo de expedientes puede conllevar la adopción de medidas cautelares mientras se instruye. Una de estas es la suspensión temporal de militancia. De momento, no hay avances al respecto.

"Jamás he visto los libros de contabilidad del PP"

"Jamás he visto los libros de contabilidad del PP, nunca en mi vida", llegó a decir el hombre al que se ha señalado en sede judicial como máximo responsable del sistema de financiación "con dinero negro"

"Cualquier presidente del Gobierno autonómico o nacional que sepa cómo se financia su partido, que pregunta cómo se financia su partido... tengan ustedes la preocupación de que algo está pasando", llegó a decir al diputado de Unidos Podemos Txema Guijarro. "No sé cómo se financia el PP", insistiría después.

Camps se retrató como una víctima de la izquierda destacando que dejó la Presidencia de la Generalitat Valenciana para no perjudicar que Mariano Rajoy llegase a la Moncloa. Y se quejó de que los socialistas valencianos no le hayan pagado todavía las costas del juicio de los trajes. En su opinión, uno de los asuntos que debe aclararse es "quién paga los abogados del PSOE" en las causas en las que está personado.

"Me fui al banquillo. A un jurado popular. Me fui a un jurado popular y salí absuelto. Y el señor Ximo Puig decidió recurrir al Supremo. Y, por unanimidad, ratificó aquello [...] Nadie ha hecho más que yo hice", respondió en el duelo que mantuvo con el diputado de Compromís Joan Baldoví, al que afeó, como a los socialistas, que no le hayan pedido perdón. 

"Es que no salía de Sueca"

En su turno de preguntas, Baldoví, es reprochó a Camps el no haber ido a su pueblo -Sueca (Valencia)- en su etapa como presidente de la Generalitat. "A Sueca, ¿que no fui? Es que no salía de Sueca", respondió el expresidente de los conservadores del PP de la Comunidad Valenciana provocando las risas de los presentes en la sala.

Preguntado expresamente sobre si ha "fallado" al presidente del Gobierno, sostuvo que él no falló "a nadie", en especial "a los valencianos" que son, a su juicio, a los que "no tenía que fallar". También mantuvo que sigue sintiendo "el cariño" de todo su partido, incluidos Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Camps fue clave a la hora de mantener a Rajoy en la presidencia del PP nacional. Valencia fue la sede del XVI Congreso Nacional, celebrado en junio de 2018. Y el PP de la Comunidad Valenciana fue uno de los principales apoyos. Pero el expresidente negó la mayor: "Yo no aupé a nadie". Dijo que eso es responsabilidad de los militantes de la formación, que votan en los congresos.

A vueltas con el País Valencià

La jornada, dominada por continuas llamadas al orden del presidente de la Comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP, Pedro Quevedo (Nueva Canarias), y quejas del compareciente al no considerar procedentes muchas de las preguntas, vivió uno de los momentos más tensos en el turno de Ester Capella (ERC).

Camps se quejó en numerosas ocasiones de que la parlamentaria hablara del "País Valencià". "No existe el País Valenciano", señaló. "No tiene sentido que venga usted aquí a insultar a los valencianos", llegó a decir.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no hizo uso de su turno de palabra.

"Un inocente en sentencia firme"

El diputado del PP Carlos Rojas utilizó su turno de preguntas para afear el resto de grupos que Camps estuviese siendo interrogado en sede parlamentaria. Porque, dijo, el caso que trajo al expresident a Madrid está claro. "Hoy comparece aquí el señor Camps. Un inocente en sentencia firme", dijo.

Rojas consideró que sería bueno no hacer de esta comisión de investigación "un artificio del todo vale" e invitó a los otros diputados a preguntarse si era "necesario" que compareciese una persona como Camps "que ya ha asumido responsabilidades políticas".

El representante del PP, que llevó al Constitucional esta comisión, mantuvo que "la presunción de inocencia es un principio fundamental, una regla de oro" y que todo se ha convertido "en un juicio paralelo para cuestionar" al partido más votado. Es más, sostuvo que "las conclusiones ya están pactadas y decididas".

Las mismas propiedades tras 16 años

Antes de que Quevedo diese por concluida la sesión, Camps tuvo unos minutos para cerrar la sesión. En este tiempo, señaló que, 16 años después de haber salido del Congreso había venido a la Cámara "con las mismas propiedades": un piso. "Fíjense que tipo de corrupto", dijo recurrido a la ironía.

El expresidente puso la mano en el fuego por su equipo al sostener que "nadie" de su Gobierno se enriqueció "nunca jamás" y que lo que hay abierto es una investigación "por irregularidades administrativas".

"Tengo la tranquilidad absoluta de no haber cometido una sola irregularidad", dijo. Esa es, añadió, su "tranquilidad".

Tres causas pendientes

Camps es el primer exdirigente del partido que desfila ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP. Camps tendrá tuvo afrontar preguntas sobre la presunta 'caja b' de su formación justo un día antes de hacer lo propio ante la Audiencia Nacional en el juicio sobre la rama valenciana de la Gürtel, al que ha sido llamado como testigo.

El Congreso también había citado para el martes a Costa, pero éste pidió aplazar la citación porque le coincide con una sesión del mismo juicio. El que fuera número dos de Camps ya declaró a principios de enero, pero tiene que estar presente por ser uno de los acusados. En las próximas semanas la comisión tendrá que fijar una nueva fecha.

En su declaración judicial, Costa, que se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión, señaló que fue Camps quien decidió contratar Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y que éstos se financiasen en parte con "dinero negro". En algunos de esos actos participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Camps, que ha negado todas estas acusaciones, se ratificó en su versión ante los diputados que investigan la financiación ilegal del PP.

Hace dos semanas que Camps fue imputado por presuntas irregularidades en las contrataciones para la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, una de las piezas separadas del Caso Gürtel, informa Europa Press.

Camps está siendo investigado en otros dos procedimientos distintos. El primero, por supuestas irregularidades en la gestión de la Fórmula 1 en València; y el segundo, por la construcción del trazado del circuito.

La semana siguiente, concretamente el día 13 de marzo será el turno del Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, mano derecha de Esperanza Aguirre y ex secretario general del partido en la comunidad, y de su antiguo socio David Marjaliza, un constructor considerado cerebro de la Púnica.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 07/03/18 20:43



    PROPUESTA DE irreligionproletaria:

    INFOLIBRE, es nuestro digital. Mañana 8 marzo, dia de la mujer trabajadora (remunerada y sin remuneración) Madrid celebrará la mayor manifestación desde las 19h. Partiendo de la calle de Atocha, en la Glorieta de Carlos V (Atocha) culminando en la Pl. de España.

    Sugiero que, si lo creéis pertinente, –únicamente he podido comentarlo con 'Damas' y por eso, lo expongo para vuestra aceptación o cualquier otra propuesta mejor, en Madrid– sugiero quedar como punto de encuentro en: San Bernardo 121 (portal de la Sede de Infolibre) a las 18:30 h. (Proponiendo ir juntAs): periodistAs, redactorAs, escritorAs, editorAs, distribuidorAs, toda la rama de gestión administrativa; activAs y pasivAs...

    Es nuestro digital y podría ser nuestra referencia en la defensa de la igualdad de derechos de todAs...

    VosotrAs mismAs... Si Infolibre acepta la representación y os parece bien el lugar para 'identificarnos' EXPONER VUESTRA OPINION.

    Un abrazo a todAs.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 06/03/18 23:15

    Este tipejo esta encantado de conocerse y parece capaz de vender a su madre. A ver si le condenan de una vez, si es que le toca un Juez q mo sea coleguita del PPodrido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • DUPAIN DUPAIN 06/03/18 22:54

    Tengo unas ganas bestiales de ver a este superlativo de gilipollas entre rejas.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • HEREJE HEREJE 06/03/18 19:57

    Cada vez se parece más a Mr Burns, de los Simpson. Tiene la prepotencia, la desfachatez de los ricos de siempre hablando a los pobres, también de siempre. La misma desfachatez de los borbones, los obispos, los empresarios, los banqueros, los generales.... todos los que se saben impunes y a los que molesta que les preguntemos porqué nos han robado nuestro dinero. ¡Es el poder, idiotas!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Cachondo Cachondo 06/03/18 19:30

    Camps, entre gitanos (perdón por lo que podría parecer racismo) no vale la buenaventura. Se la colaste a los otros dos de los trajes, diciéndole que tú ya habías presentado en el Juzgado el escrito reconociendo el delito, que lo presentara ellos, pero lo que no le dijiste, zo peazo cuco, es que no lo habías firmado, con lo cual los dejaste cogidos de la brocha y sin escalera, pero Costas, que te conocía, te dijo que vale, pero que él lo presentaría cuando te viese firmar a ti. Os salió bien, pero que conste que del Jurado, que representaba a los valencianos, cuatro de los nueve que los componían votaron que era un delito lo de los trajes, así que un 44,4% pensaron que eras un delincuente, después el Supremo te salvó porque “un reciente acuerdo de la Sala Penal del Supremo ha considerado que cinco votos son suficientes para declarar no probados los hechos desfavorables a los acusados y también para declarar probados los hechos favorables”, antes de ese “reciente acuerdo” se necesitaban siete votos del Jurado, vamos que tuviste la suerte que el PP tiene con la Justicia. Por todo lo anterior, Costa, que ha intentado salvar el culo, viendo que iba a cargar con el marrón él SOLO, después de tanto tiempo ha tirado de la manta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Ambón Ambón 06/03/18 17:00

    No se si tendre espacio para escribir esta pequeña reflexión, el ego de este sinverguenza lo ocupa todo, está seguro de saber lo que piensa todo el mundo de él, pues al menos yo no pienso que sea honrado, no sé si caerá sobre mí la ira de su dios, ese al que le guiña el ojo, por semejante atrevimiento, pero que le vamos a hacer, lo dicho no me queda espacio para mas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Larry2 Larry2 06/03/18 14:42

    Otro más que no ha hecho nada, no sabe nada,y además ese si te querido. Que vergüenza de País.Otro que sigue cobrando, y viviendo a costa de todos, después de hacer un auténtico escarnio e on la comunidad valenciana.Seguro que tiene algún escudo por ahí, y saldrá indemne. A ver cómo acaba la película.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • VicKat VicKat 06/03/18 13:54

    La carga probatoria de la Agencia tributaria, Gürtel, el triple sistema de facturación, la falsedad de las facturas... todo es falso.
    Ricardo Costa, Alvaro Pérez, ellos en el juicio
    Un hombre que no conocía la contabilidad, que por su culpa el desfalco público y el robo en Valencia descarado durante años y años, dejando las arcas públicas vacías... Es de ciencia ficción.
    Qué prepotencia la de este hombre, un presumido empalagoso, al que le gustaba que le chuparan el culo, un narcisista de libro, persiguiendo el poder a costa del empobrecimiento de la población. Un irresponsable y un corrupto inmoral que jamás debió ser presidente.


    Responder

    Denunciar comentario

    1

    27

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/03/18 13:38

    ¡Hombre! aquí tenemos al buen tío de don Arcadio, de nuevo negando la mayor, que ese ilustre rimbombante le saque la cara por agradecido de sus favores, no quiere decir que la opinión pública o los señores letrados de la Justicia degluten también sus enormes bolas, la evidencia constatada por las investigaciones policiales y testigos nos lo reafirman y la actitud de su partido también, vamos, que le han dejado a usted más sólo que la una.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    27

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.