La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Corrupción en el PP

Camps niega la acusación de Costa sobre financiación ilegal

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

El expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, contradijo este martes en el Congreso a Ricardo Costa, el que fuera su número dos en los conservadores de la región. Si hace unas semanas, Costa sostuvo en sede judicial que el "El PP valenciano se financió con dinero negro" y fue "un encargo" de Camps, éste último lo circunscribió en una estrategia de defensa. La versión del exsecretario general de los conservadores también fue soportada en sede judicial por casi una decena de empresarios, casi una decena de empresariosdeclaraciones a las que el protagonista dio nulo valor.

"Está en su legítimo derecho de defensa", dijo. Costa, sostuvo, "no dijo qué actos, qué obras y le puedo asegurar que eso no es así y que durante nueve años dijo lo contrario”, respondió a preguntas del socialista Artemi Rallo.

Camps, que se describió como un "hombre honrado", aseguró que la contabilidad del PP valenciano se adaptaba a las "directrices" del PP nacional. "Que son las legalmente previstas", añadió. Y señaló que cree que sigue siendo militante del PP y que siéndolo o no, "siempre" seguirá votando al partido de Rajoy.

También defendió que el 60-70% de los militantes, alcaldes, concejales, diputados... del partido que lideró y que se han visto inmersos en procesos judiciales "han sido absueltos" o los casos, archivados.

El pasado 24 de enero, el PP de la Comunidad Valenciana leabrió un expediente informativo a través del Comité de Derechos y garantías, el órgano disciplinario de la formación. La apertura de este tipo de expedientes puede conllevar la adopción de medidas cautelares mientras se instruye. Una de estas es la suspensión temporal de militancia. De momento, no hay avances al respecto.

"Jamás he visto los libros de contabilidad del PP"

"Jamás he visto los libros de contabilidad del PP, nunca en mi vida", llegó a decir el hombre al que se ha señalado en sede judicial como máximo responsable del sistema de financiación "con dinero negro"

"Cualquier presidente del Gobierno autonómico o nacional que sepa cómo se financia su partido, que pregunta cómo se financia su partido... tengan ustedes la preocupación de que algo está pasando", llegó a decir al diputado de Unidos Podemos Txema Guijarro. "No sé cómo se financia el PP", insistiría después.

Camps se retrató como una víctima de la izquierda destacando que dejó la Presidencia de la Generalitat Valenciana para no perjudicar que Mariano Rajoy llegase a la Moncloa. Y se quejó de que los socialistas valencianos no le hayan pagado todavía las costas del juicio de los trajes. En su opinión, uno de los asuntos que debe aclararse es "quién paga los abogados del PSOE" en las causas en las que está personado.

"Me fui al banquillo. A un jurado popular. Me fui a un jurado popular y salí absuelto. Y el señor Ximo Puig decidió recurrir al Supremo. Y, por unanimidad, ratificó aquello [...] Nadie ha hecho más que yo hice", respondió en el duelo que mantuvo con el diputado de Compromís Joan Baldoví, al que afeó, como a los socialistas, que no le hayan pedido perdón. 

"Es que no salía de Sueca"

En su turno de preguntas, Baldoví, es reprochó a Camps el no haber ido a su pueblo -Sueca (Valencia)- en su etapa como presidente de la Generalitat. "A Sueca, ¿que no fui? Es que no salía de Sueca", respondió el expresidente de los conservadores del PP de la Comunidad Valenciana provocando las risas de los presentes en la sala.

Preguntado expresamente sobre si ha "fallado" al presidente del Gobierno, sostuvo que él no falló "a nadie", en especial "a los valencianos" que son, a su juicio, a los que "no tenía que fallar". También mantuvo que sigue sintiendo "el cariño" de todo su partido, incluidos Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Camps fue clave a la hora de mantener a Rajoy en la presidencia del PP nacional. Valencia fue la sede del XVI Congreso Nacional, celebrado en junio de 2018. Y el PP de la Comunidad Valenciana fue uno de los principales apoyos. Pero el expresidente negó la mayor: "Yo no aupé a nadie". Dijo que eso es responsabilidad de los militantes de la formación, que votan en los congresos.

A vueltas con el País Valencià

La jornada, dominada por continuas llamadas al orden del presidente de la Comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP, Pedro Quevedo (Nueva Canarias), y quejas del compareciente al no considerar procedentes muchas de las preguntas, vivió uno de los momentos más tensos en el turno de Ester Capella (ERC).

Camps se quejó en numerosas ocasiones de que la parlamentaria hablara del "País Valencià". "No existe el País Valenciano", señaló. "No tiene sentido que venga usted aquí a insultar a los valencianos", llegó a decir.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no hizo uso de su turno de palabra.

"Un inocente en sentencia firme"

El diputado del PP Carlos Rojas utilizó su turno de preguntas para afear el resto de grupos que Camps estuviese siendo interrogado en sede parlamentaria. Porque, dijo, el caso que trajo al expresident a Madrid está claro. "Hoy comparece aquí el señor Camps. Un inocente en sentencia firme", dijo.

Rojas consideró que sería bueno no hacer de esta comisión de investigación "un artificio del todo vale" e invitó a los otros diputados a preguntarse si era "necesario" que compareciese una persona como Camps "que ya ha asumido responsabilidades políticas".

El representante del PP, que llevó al Constitucional esta comisión, mantuvo que "la presunción de inocencia es un principio fundamental, una regla de oro" y que todo se ha convertido "en un juicio paralelo para cuestionar" al partido más votado. Es más, sostuvo que "las conclusiones ya están pactadas y decididas".

Las mismas propiedades tras 16 años

Antes de que Quevedo diese por concluida la sesión, Camps tuvo unos minutos para cerrar la sesión. En este tiempo, señaló que, 16 años después de haber salido del Congreso había venido a la Cámara "con las mismas propiedades": un piso. "Fíjense que tipo de corrupto", dijo recurrido a la ironía.

El expresidente puso la mano en el fuego por su equipo al sostener que "nadie" de su Gobierno se enriqueció "nunca jamás" y que lo que hay abierto es una investigación "por irregularidades administrativas".

"Tengo la tranquilidad absoluta de no haber cometido una sola irregularidad", dijo. Esa es, añadió, su "tranquilidad".

Tres causas pendientes

Camps es el primer exdirigente del partido que desfila ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP. Camps tendrá tuvo afrontar preguntas sobre la presunta 'caja b' de su formación justo un día antes de hacer lo propio ante la Audiencia Nacional en el juicio sobre la rama valenciana de la Gürtel, al que ha sido llamado como testigo.

El Congreso también había citado para el martes a Costa, pero éste pidió aplazar la citación porque le coincide con una sesión del mismo juicio. El que fuera número dos de Camps ya declaró a principios de enero, pero tiene que estar presente por ser uno de los acusados. En las próximas semanas la comisión tendrá que fijar una nueva fecha.

En su declaración judicial, Costa, que se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión, señaló que fue Camps quien decidió contratar Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y que éstos se financiasen en parte con "dinero negro". En algunos de esos actos participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Camps, que ha negado todas estas acusaciones, se ratificó en su versión ante los diputados que investigan la financiación ilegal del PP.

PP, PSOE, la antigua CDC y el PNV se repartieron 5,8 millones en dinero público a través de sus fundaciones en 2014 y 2015

PP, PSOE, la antigua CDC y el PNV se repartieron 5,8 millones en dinero público a través de sus fundaciones en 2014 y 2015

Hace dos semanas que Camps fue imputado por presuntas irregularidades en las contrataciones para la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, una de las piezas separadas del Caso Gürtel, informa Europa Press.

Camps está siendo investigado en otros dos procedimientos distintos. El primero, por supuestas irregularidades en la gestión de la Fórmula 1 en València; y el segundo, por la construcción del trazado del circuito.

La semana siguiente, concretamente el día 13 de marzo será el turno del Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, mano derecha de Esperanza Aguirre y ex secretario general del partido en la comunidad, y de su antiguo socio David Marjaliza, un constructor considerado cerebro de la Púnica.

Más sobre este tema
stats