X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Memoria Histórica

El Congreso, con el voto del PP y Cs, acepta el veto del Gobierno a la reforma de la Ley de Memoria Histórica del PSOE

  • La reforma de los socialistas perseguía que el Estado asumiera la localización, identificación y exhumación de los restos de más de 100.000 personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo
  • El Gobierno comunicó al Congreso su disconformidad con la tramitación de la propuesta del PSOE al estimar que supondría un aumento presupuestario de más de 213,29 millones de euros

infoLibre Publicada 06/03/2018 a las 18:45 Actualizada 06/03/2018 a las 19:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Una delegación de la Ejecutiva del PSOE se desplaza al Valle de los Caídos

Una delegación de la Ejecutiva del PSOE se desplaza al Valle de los Caídos.

PSOE
La Mesa del Congreso, con los votos del PP y de Ciudadanos, ha asumido este martes el veto del Gobierno a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley que había presentado el PSOE para reformar la Ley de Memoria Histórica, con lo que la iniciativa ha decaído, informa Europa Press.

La reforma de los socialistas perseguía, entre otros asuntos, que el Estado asuma la localización, identificación y exhumación de los restos de más de 100.000 personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo que se calcula que siguen enterradas en fosas comunes y cunetas.

El Gobierno comunicó al Congreso su disconformidad con la tramitación parlamentaria de la propuesta del PSOE al estimar que supondría un aumento de los créditos presupuestarios de más de 213,29 millones de euros.

Se acoge al artículo de la Constitución que otorga al Ejecutivo la capacidad de bloquear la tramitación de iniciativas legislativas que altere su política presupuestaria, ya sea por suponer un aumento de gasto o una disminución de los ingresos.

Presupuesto actual "suficiente"

En su comunicación, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno señala que la propuesta del PSOE rebasa la partida que los presupuestos prevén cada año para "Memoria Histórica", que según el Ministerio de Justicia tiene "consignación presupuestaria suficiente" para los trabajos de localización y exhumaciones de personas desaparecidas, Banco Nacional de ADN, Censo Nacional de Víctimas, creación y funcionamiento de la Comisión de la Verdad, funcionamiento del Consejo de la Memoria de España, resignificación del Valle de los Caídos, mapas y catálogos y demás aspectos.

Así, indica que la idea del PSOE de garantizar indemnizaciones a las familias de los fallecidos en defensa de la democracia entre el 1 de enero de 1968 y el 31 de diciembre de 1978 que aún no hayan sido compensadas supondría un sobrecoste de 15,79 millones de euros.

Además, señala que el resarcimiento económico a las personas que sufrieron incautaciones de bienes y sanciones económicas en el franquismo conllevaría un aumento de créditos presupuestarios, ya que la compensación es forzosamente monetaria, así como el coste de crear un mecanismo para gestionar las solicitudes.

Respecto al derecho de resarcimiento a los particulares afectados por la incautación de papel moneda, argumenta que en el Banco de España no hay datos suficientes para estimar el impacto económico de su restitución, pero cree que, a partir de informaciones de la Administración sobre unas reclamaciones previas, se puede hablar de 1,67 millones de pesetas del año 1936, que al cambio actual, el Gobierno cifra en 140 millones de euros.

57,5 millones para exhumaciones

En cuanto a la pretensión del PSOE para sufragar la exhumación e identificación de los restos de las víctimas inhumadas en el Valle de los Caídos, el Ministerio de Justicia calcula que para el conjunto de los trabajos y el personal contratado se necesitarían otros 57,5 millones de euros.

A ello se suman los análisis científicos de los restos, que el Instituto Toxicológico cifra en 600 euros por cada víctima, más los gastos para la obtención y análisis de las muestras de sus familiares.

En suma, el Gobierno concluye que la aprobación de esta proposición de ley generaría un incremento de los créditos presupuestarios por un importe de al menos 213.292.846,23 euros, por lo que se niega a dar su conformidad a la tramitación.

El PSOE pedirá a la Mesa que rectifique

El PSOE pedirá a la Mesa del Congreso que reconsidere su posición y levante el veto del Gobierno a la reforma de la Ley de Memoria Histórica propuesta por los socialistas. Así lo ha anunciado la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Margarita Robles, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, horas después de que la Mesa de la Cámara Baja, con el voto de PP y Ciudadanos, asumiera el veto del Ejecutivo.

A Robles no le ha sorprendido el respaldo de Ciudadanos al veto del Gobierno porque en lo que va de legislatura la formación naranja ha votado hasta en 50 ocasiones junto al PP para bloquear iniciativas de la oposición, sobre todo aquéllas que tienen que ver con temática social y se dirigen a aquellas personas que lo pasan peor.

Eso sí, Robles ha afeado a Ciudadanos que, siendo una formación que reclama "generación democrática" y modernizar las instituciones, "esté paralizando permanentemente la acción del Parlamento". Con estos vetos, se ha quejado la portavoz socialista, se impide el debate parlamentario y se le sustrae a los grupos políticos su función legislativa.

La representante socialista ha manifestado tener pocas esperanzas de que la Mesa del Congreso atienda su petición de reconsideración del veto a la reforma de la Ley de Memoria Histórica porque, hasta la fecha, la "entente" PP-Ciudadanos siempre lo ha impedido.

En la Mesa del Congreso, órgano que dirige el trabajo de la Cámara y decide qué iniciativas se tramitan y cuáles no, PP y Ciudadanos suman mayoría. PSOE y Unidos Podemos también tienen representación, con dos miembros cada uno, pero conservadores y naranjas cuentan entre los dos con cinco representantes.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • monchofer monchofer 07/03/18 16:15

    Para dar dinero a los de siempre, bancos, empresas si hay, pero para desenterrar restos humanos y entregarselos a su familia no hay. No tienen verguenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • vibado vibado 07/03/18 09:22

    Es de las mayores ignominias en esa España derechista ,con ese monumento al gran genocida MILITAR , ESE GENERAL ASESINO, ESE MILITAR SIN HONOR , ESE GENERAL TRAIDOR , CON SUS COMPAÑEROS MAS CRIMINALES TODABIA , SUS HEREDEROS MILITARES LOS DE HOY NOS CASTIGAN Y RECUERDAN Q PODEMOS VOLVER A SER FUSILADOS EN MASA , NUESTRO EJERCITO Q PAGAMOS TODOS ESTAN MUY ORGULLOSOS DE SU 18 DE JULIO , Y SON LOS Q TIENEN LAS ARMAS , 80 AÑOS DESPUES , SEGUIMOS EN LO MISMO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre