X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Directo | El exjefe de Trapero asume ante la jueza que hizo manipular actas que redactaron los Mossos el 1-O

  • Carmen Lamela le dejó en libertad y decretó la retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano
  • El TS ha denegado a Jordi Sànchez el permiso para salir de prisión y acudir a su investidura en el Parlament el próximo lunes
  • El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont alertó de que el juez Llarena estará prevaricando si no permite la investidura del candidato de JxCat, Jordi Sànchez

Publicada 09/03/2018 a las 09:56 Actualizada 09/03/2018 a las 20:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Pere Soler a su llegada a la Audiencia Nacional.

Pere Soler a su llegada a la Audiencia Nacional.

EUROPA PRESS
La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela citó en calidad de investigados para este viernes a las 9.00 horas al exdirector de los Mossos D'Esquadra Pere Soler y al ex secretario general del Interior César Puig por la actuación de este cuerpo policial en el referéndum del 1 de octubre en Cataluña. La jueza, que esta semana amplió el plazo de instrucción 18 meses más tras declarar la causa compleja, accede parcialmente a la petición formulada por la Fiscalía que pidió su imputación en la causa por sedición en la que también están siendo investigados el exjefe de este cuerpo policial Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana.

infoLibre te cuenta minuto a minuto la actualidad de Cataluña:

   
20.40. ERC está dispuesta a aceptar que el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplace el Pleno de investidura previsto para el lunes a las 10.00 horas si así Jordi Sànchez puede tener tiempo para defenderse ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo. Según fuentes republicanas, "podría ser extraño" mantener el Pleno para el lunes a las 10.00 horas si la defensa de Sànchez ha anunciado que presentará una demanda en Estrasburgo el mismo lunes a primera hora.


19.30. La CUP ha afirmado este viernes que el documento que les han transmitido JxCat y ERC con una propuesta de programa de Govern para que avalen la investidura de Jordi Sànchez (JxCat) tiene "carencias importantes" en el ámbito de la construcción y la materialización republicana y no ven diferencias de fondo con la última propuesta que rechazaron. En un comunicado, la CUP ha explicado que ha acordado que, pese a ello, la militancia tiene que tener los espacios correspondientes para valorar la respuesta recibida, por lo que los convocarán respetando los tempos internos de la organización, es decir, que no lo harán este fin de semana.

18.53. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, defendió este viernes que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de denegar el permiso al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez (JxCat), para salir de prisión y acudir al pleno de investidura del próximo lunes vulnera sus derechos de participación política como diputado y los de "toda la ciudadanía de Cataluña".

18.52. El expresidente de la Generalitat Artur Mas lamentó este viernes que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena no haya dado permiso a Sànchez para salir de la cárcel y ser investido en el Parlament: "Sería un magnífico presidente".
 
 

Lamento molt la decisió de no deixar en llibertat Jordi Sànchez per poder assistir al ple d'investidura del Parlament, més tenint en compte que seria un magnífic president de la Generalitat, que estic convençut que representaria molt més una solució que no pas un problema. En el meu cas, i arran de les recents filtracions, tal com vaig dir, no vaig voler retractar-me de res, i com ja he fet en vàries ocasions en públic i en privat, vaig voler explicar la veritat de les coses, pensant també en no perjudicar a ningú que estigui immers en un procés penal. Vull anunciar que presentarem una queixa davant del Suprem per filtracions il·legals de la declaració, com ja vam fer al TSJC durant el judici del 9N. A més, una vegada constatat que se n'ha donat a conèixer només una part interessada, demanarem autorització a la sala perquè es faci públic el conjunt de la declaració.

Una publicación compartida de Artur Mas (@artur_mas) el


17.50. La defensa de Jordi Sànchez (JxCat) ha confirmado que este lunes a las 8.00 horas presentará una demanda de medidas cautelares ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para pedir su puesta en libertad para acudir al Pleno de investidura. Según ha informado la defensa, que ejerce el abogado Jordi Pina, lo presentarán al amparo del artículo 39 del Reglamento del Tribunal el lunes, puesto que este viernes no han podido hacerlo al notificarles tarde la resolución del Tribunal Supremo rechazando la excarcelación, después de cerrar la oficina del TEDH.

17.35. Torrent agotará "todas las vías" para que Jordi Sànchez (JxCat) pueda ser investido y apoyará que la defensa del candidato lleve el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) de Estrasburgo. Según fuentes de la Presidencia del Parlament, Torrent "agotará todas las vías para defender los derechos de los diputados y la soberanía del Parlament", pero no llevará el caso personalmente a Estrasburgo, sino que apoya que lo haga la defensa de Sànchez, liderada por el abogado Jordi Pina, que esta semana ya apuntó a la posibilidad de hacerlo.
 
16.22. El exconseller y exconcejal en Barcelona Joaquim Forn se descartó para ser el candidato del PDeCAT en las elecciones municipales en 2019: "Pero pienso ayudar como el que más a ganarlas". Lo ha hecho en una carta manuscrita desde la prisión de Estremera recogida por Europa Press, que ha dirigido a sus compañeros de filas y que ha difundido en las redes sociales.

15.15. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, avisó este viernes de que "no tiene sentido mantener el pleno" de investidura de Jordi Sànchez (JxCat) una vez conocida la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no conceder un permiso al candidato para que puede acudir a él.
 
15.08. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) cumple este sábado seis años desde su fundación y lo hace en pleno proceso interno para elegir al nuevo líder de la entidad soberanista, la que más influencia ejerce sobre los grupos independentistas del Parlament y la sociedad catalana.

14.36. El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, expresó el respeto del Ejecutivo a la decisión del Tribunal Supremo de denegar permiso a Jordi Sánchez para que acuda al Parlament el próximo lunes para someterse a una sesión de investidura, pero pidió a los partidos políticos que mediten porque "no se puede engañar sucesivamente a los catalanes".

14.35. El presidente del Parlament, Roger Torrent, agotará "todas las vías" para que Jordi Sànchez (JxCat) pueda ser investido y llevará su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) de Estrasburgo.

14.10. El magistrado el Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el procés en el Tribunal Supremo, denegó al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez (JxCat) permiso para salir de prisión y acudir al Pleno de investidura fijado para el próximo lunes 12 de marzo en el Parlament de Cataluña. También rechaza la petición de excarcelación que hizo su defensa en su escrito del pasado miércoles. [Ampliación]

13.39. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó este viernes que sería "tremendo" que hubiera que volver a celebrar unas elecciones en Cataluña, prolongando la situación de bloqueo político, por la incapacidad de las fuerzas independentistas para ponerse de acuerdo en formar un Gobierno. "Ni nos planteamos que esto tenga que acabar en otras elecciones. Sería tremendo que Cataluña siguiera bloqueada y que por culpa del enfrentamiento entre los separatistas, no tuviera Gobierno", declaró a los periodistas en el Congreso tras señalar que, gracias a una ley electoral que "les beneficia", son los partidos independentistas los que suman una mayoría suficiente para poder gobernar.

12.59. La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado en libertad con medidas cautelares al exsecretario general de la Consejería de Interior catalana César Puig tras tomarle declaración como investigado por la actuación de los Mossos D'Esquadra en el referéndum ilegal del 1 de octubre, informan fuentes jurídicas.

12.55. El exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler asumió ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela la iniciativa de manipular las actas que redactaron los agentes autonómicos desplegados durante la jornada del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

12.32. El portavoz del PEdeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, dijo este viernes que "no imagina" que la CUP rechace la propuesta de acuerdo de legislatura firmado por ERC y JxCat, subrayando que los anticapitalistas que tienen cuatro diputados en el Parlament "no pueden aspirar" a que se haga "todo" al cien por cien como ellos "digan". En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Cleries aseguró que la CUP "buscará un encaje" porque los ciudadanos de Cataluña "han pedido" un acuerdo a la mayoría soberanista, pacto que ha denominado como de "consenso".
 
12.13. El exconseller y diputado de ERC Toni Comín aseguró este viernes que ni él ni Carles Puigdemont (JxCat) dejarán su escaño del Parlament, y llamó a "acorralar al Estado español a través de los tribunales internacionales". Asimismo, reconoció que quieren reformar la ley para acabar invistiendo a Puigdemont más adelante. 

12.09. La Fiscalía del Tribunal Supremo informó en contra de conceder la libertad al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez (JxCat) –en prisión por la causa del procés– o de concederle subsidiariamente permiso para acudir al Pleno de investidura del próximo lunes en el Parlament de Cataluña, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio Público. Defiende que persiste el riesgo de reiteración delictiva, y que este es "mayúsculo".

 



11.34. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó dejar en libertad con medidas cautelares al exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler, tras tomarle declaración en calidad de investigado por la actuación de la policía autonómica en el referéndum independentista del pasado 1 de octubre. Según informaron fuentes jurídicas, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 decretó para Soler medidas cautelares como son retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano. 
 
10.57. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señaló este viernes que el caso catalán es una "excepción" porque el resto de comunidades autónomas y regiones europeas "cumplimos nuestra obligación a nivel nacional y comunitario" y defendió que la descentralización de algunos países europeos "no fragmenta Europa, sino que ha fortalecido la Unión". "La descentralización y la defensa de la diversidad permiten acercar Europa a los ciudadanos que la conformamos", señaló.

10.53. Ada Colau responde a la carta abierta de los líderes de ERC Oriol Junqueras y Marta Rovira que "ojalá lo hubieran dicho antes de la declaración unilateral" de independencia. Reivindicó además que el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, también pidiera acuerdos amplios con los comuns y el PSC. "El referéndum sumaba mucho más consenso que la DUI, y creo que después de lo que ha pasado estos meses tendríamos que recuperar estos grandes consensos", reclamó.

09.59. El líder de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general del partido, Marta Rovira, llamaron este viernes a superar las debilidades del republicanismo a través de la creación de una mayoría amplia y transversal para entrar "en una nueva fase de país". "Hemos medido nuestras fuerzas, hemos constatado nuestra fortaleza pero también nuestras debilidades. Si nuestra fortaleza permanece intacta y somos capaces de superar nuestras debilidades, saldremos adelante. Para hacerlo necesitamos más consistencia y una mayoría sólida, amplia y transversal para superar la división de bloques".
 
09.30. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamó a los grupos independentistas del Parlamento catalán que lleguen a un acuerdo para formar Govern y advirtió de que la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña si no se inviste a un presidente de la Generalitat "quiere decir muchos meses más de 155". "Por responsabilidad, por sentido de país y por Cataluña, que hagan un Govern", pidió este viernes en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
 
09.00. El exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler y el exsecretario de Interior César Puig llegaron poco antes de las nueve de la mañana a la Audiencia Nacional. 

07.49. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont alertó de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena estará prevaricando si no permite la investidura del candidato de JxCat, Jordi Sànchez. "¿Qué se ha creído el señor Llarena?", avisó. Añadió también que, si finalmente la investidura y el acuerdo de Govern no llega a buen puerto, deberán convocarse elecciones y, si bien "no serían una tragedia, es algo que no quiere nadie". "Que quede claro que si vamos a elecciones será porque el Estado español no ha aceptado el resultado del 21 de diciembre", alertó. [Ampliación]

07.36. El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, apuntó este jueves que su departamento "probablemente" no agotará el plazo máximo dado por el magistrado del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, e informará este viernes sobre si se debe otorgar la libertad al que fuera presidente de la Assemblea Nacional Catalana y candidato a presidente de la Generalitat Jordi Sànchez o bien concederle permiso para acudir a la sesión de investidura convocada para el próximo lunes. 


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Arkanoid Arkanoid 10/03/18 02:56

    ¿Está averiado el sistema de votación de los comentarios?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 09/03/18 16:24

    Estamos asistiendo al gal judicial que antepone la razón de estado y la venganza punitiva contra el independentismo catalán a los argumentos jurídicos y al respeto a la constitución. El trio guay pppsoeciudadanos calla y otorga. El bloque monárquico y reaccionario que ya no constitucional porqué se pasa la constitución por donde ya sabemos. Esperemos que los tribunales europeos reaccionen contra este atropello de los derechos políticos no sólo del Sr. Sánchez sino de los electores que le votaron para ser parlamentario catalán.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    14

  • BASTE BASTE 09/03/18 15:56

    Nps toca reconstruir la democracia y depurar a todos los estamentos,desde el más añto al más bajo, si no estamos perdidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    7

  • andresb andresb 09/03/18 15:46

    Cada vez a mejor, una persona procesada por delitos de sangre, si puede ser canditaro, un pacifista no, pais de verguenza, mas pronto que tarde se les descoseran las costuras,

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    11

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 09/03/18 13:36

    Vergonzosa Fiscalía, vergonzoso TS y vergonzoso TC
    La "PRUEBA DEL ALGODÓN": reactivar la euroorden de Puigdemont y dictar la orden internacional de Ana Gabriel

    Responder

    Denunciar comentario

    30

    11

  • Andamios Andamios 09/03/18 12:50

    Normal, con la que le está cayendo al gobierno y al PP (jubilados, mujeres,...) no hay nada mejor que mantener vivía la llama del "problema" catalán. Y luego dicen que hay independencia judicial. ?Quién se atreve a apostar sobre lo que dictaminará el juez Llarena?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    21

    15

    • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 09/03/18 13:37

      Dictaminar? No sabe lo que es razonar objetivamente

      Responder

      Denunciar comentario

      22

      10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.