X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Día Internacional de la Mujer

Triunfa la indignación feminista

  • Cientos de miles de personas, en su mayoría mujeres, han desbordado las calles de las principales ciudades españolas en las manifestaciones con motivo de la primera huelga feminista del país
  • La histórica jornada ha roto todos los registros y las previsiones que se hacían desde los colectivos implicados en la lucha

Publicada 08/03/2018 a las 21:00 Actualizada 08/03/2018 a las 23:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

La calle Alcalá de Madrid durante la manifestación convocada por el Día Internacional de la Mujer.

La calle Alcalá de Madrid durante la manifestación convocada por el Día Internacional de la Mujer.

Fran Lorente (CCOO)
Cientos de miles de personas, en su mayoría mujeres, han desbordado las calles de las principales ciudades españolas en las manifestaciones con motivo de la primera huelga feminista de la historia del país en el Día Internacional de la Mujer. La jornada ha roto todos los registros y las previsiones que se hacían desde todos los colectivos implicados en la lucha: la marcha en Barcelona, por ejemplo, ha convocado a más de 200.000 personas, según la Guardia Urbana. En Madrid, con 500.000 asistentes según la organización y 160.000 según la Delegación de Gobierno, la movilización ha colapsado por completo el centro de la ciudad. Las marchas han puesto la guinda a una huelga cuyos paros parciales han sido secundados, según datos de CCOO y UGT, por casi seis millones de personas, aunque también ha habido paros de 24 horas gracias a la iniciativa de CGT y CNT.

"¿Que por qué estoy aquí? Por ser mujer", resumía, entre risas por la obviedad, Celia, de 20 años, una de las miles de manifestantes que esta tarde, a partir de las 19 horas, han inundado Madrid. Las mujeres están hartas de la discriminación en todos los ámbitos: del laboral al personal, del doméstico al institucional y el político. Cansadas de sentirse inseguras volviendo a casa, de los asesinatos machistas, de un sistema diseñado, históricamente, para subordinarlas.

"Es todo", aseguraba Sara, también veinteañera. "El sistema siempre ha sido de opresión hacia la mujer, y eso pues abarca todo. Desde lo doméstico, donde la mujer ha estado siempre relegada, trabajando sin cotizar y después teniendo una pensión ridícula…  y si te dedicas a cualquier otra profesión, te van a cuestionar por ser mujer, tienes que trabajar el doble que un hombre. Y si encima eres negra, eres transexual o discapacitada…", resumía.

Todas las consultadas coincidían en lo masivo de la convocatoria y tienen plena consciencia de que el 8 de marzo de 2018 está ya marcado, para siempre, en los libros de Historia, al nivel de las movilizaciones del 15M. "Me recuerda a 1975, el año de las mujeres. En estos días se hace historia. Se ha hecho un gran trabajo desde asambleas y desde colectivos, universidades, instituto… se ha hecho mucha difusión", aseguraba Raquel, de 18 años. Patricia, por su parte, destacó la diversidad de las mujeres convocadas: "Hay mujeres de todas las edades. Se ha animado todo, todo el mundo. Mujeres en silla de ruedas, mujeres con el bastón, súper mayores, se han venido a pelear por lo que estamos peleando", se congratulaba. La sororidad es mutua. Loli, jubilada: "Tenemos hijas, tenemos nietas, y queremos que tengan un futuro más seguro que el nuestro".

"Madrid será la tumba del machismo"

Pese a que el Día de la Mujer ha adquirido en los últimos años un cariz más reivindicativo que festivo, la alegría no abandonó en ningún momento la manifestación en Madrid. Animada, sin ninguna duda, por el rotundo éxito en la convocatoria. Batucadas, música desde el camión de la cabecera, gritos y sonrisas por doquier. La cabecera iba liderada por el lema "Paramos para cambiarlo todo", pero no fue el único que se coreó: desde los clásicos "La lucha será feminista o no será" o "Nuestros cuerpos no son productos", hasta los más incisivos: "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal", "La huelga a la japonesa, mejor pa' la princesa", "Madrid será la tumba del machismo". Diversos colectivos de todas partes de la Comunidad y de todos los sectores han inundado las calles de pancartas, reivindicaciones y carteles, ninguna igual que la anterior. La heterogeneidad y la transversalidad son dos de las características de un movimiento feminista en pleno despegue y con muchas exigencias: derechos reproductivos, sexuales, laborales o sociales. 

La marcha se inició desde la plaza de Neptuno, ocupando no solo uno de los carriles para los coches, sino ocupando todo el paseo del Prado. Cuando la cabecera llegó a Cibeles, toda la calle Alcalá, dirección Gran Vía, estaba hasta la bandera. Aunque desde la organización se insistió en el comienzo de la marcha en que los primeros puestos de la manifestación estaban reservados para las mujeres, las protagonistas, en pocos minutos muchos hombres se sumaron. La intención de la Comisión 8 de Marzo de generar espacios no mixtos se vio superada por la altísima afluencia. La manifestación, no sin dificultades y gracias a la labor de la Policía Nacional, llegó hasta las inmediaciones de la Plaza de España mientras el Paseo del Prado, punto de origen, seguía a rebosar. 

Elena, de la Comisión 8 de Marzo, indicó a Europa Press, durante el transcurso de la marcha, que "mañana mismo" tendrán que analizar quiénes han faltado en las movilizaciones para hacer de esta huelga el año que viene "más inclusiva" y si la forma de organizarla desde esta plataforma ha sido "suficientemente representativa para aquellas ciudadanas que se han quedado en casa". Pese a la autocrítica, destacan el rotundo éxito de la jornada.

Desborde generalizado

En Barcelona, con 200.000 asistentes según la Guardia urbana y 600.000 según la organización, el cruce entre el paseo de Gracia y la avenida Diagonal de la capital catalana ya se encontraba lleno media hora antes de la hora de comienzo oficial, informa La Vanguardia. La marcha continuó hasta la Plaza Catalunya, donde se procedió a la lectura del manifiesto titulado ¡Juntas somos más!.

En València, una multitudinaria marea violeta recorrió el centro para demostrar que "si las mujeres paran, el mundo se para". El comienzo de la marcha, como en otras tantas ciudades, también ha tenido que ser retrasado por la masiva afluencia de, en su mayoría, mujeres.
 
En Sevilla, los asistentes colmaron la Plaza Nueva y los accesos a la misma antes del arranque de la marcha, hasta alcanzar la Catedral de Sevilla y vías auxiliares. Ante la masiva afluencia de público, se suspendió el servicio de Metrocentro en la capital andaluza, informa Europa Press. Las manifestaciones se han sucedido en todas las grandes ciudades del país, en muchas ocasiones superando con mucho las expectativas de asistencia.

Los paros convocados por los sindicatos

La jornada no ha consistido solo en manifestaciones. Casi seis millones de personas han secundado los paros parciales avalados por CCOO y UGT. Ambos sindicatos califican la convocatoria de "huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical" en España. En un comunicado, añadían que los paros laborales de dos horas por turno se han sumado "las principales empresas de la industria y los servicios y las administraciones públicas".

CNT y CGT, por su parte, que han alentado los paros de 24 horas, han coincido en calificar de "éxito" la huelga, en sus cuatro vertientes: laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo, destacando la paralización de universidades e institutos y del transporte público en las grandes ciudades. Unas cuatro vertientes cuyos motivos han sido explicados en infoLibre: la importancia de las mujeres no solo se resume en el trabajo y las convocantes de la movilización han intentado demostrar que, sin ellas, España se para.

La crónica política de esta jornada sin precedentes para el movimiento feminista en este país ha dejado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desautorizando a miembros de su partido que apostaron por trabajar más en vez de parar para reivindicar los derechos de las mujeres y luciendo un lazo morado tras semanas desacreditando la convocatoria de huelga. En Madrid, la diputada de Ciudadanos en la Asamblea, Begoña Villacís, ha sido abucheada junto a varios compañeros del partido por participantes en la manifestación. "Fuera la brecha, fuera la derecha", corearon.

La trascendencia del 8 de marzo de 2018 fue señalada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "Estamos ante un momento histórico para la sociedad española, que ha sido liderado por las mujeres de este país", remarcó. Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, aseguró que "después del 15M ya no pudimos dejar de hablar de política y creo que después del 8M ya no vamos a dejar de hablar de feminismo". 


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • jubilata10 jubilata10 09/03/18 23:40

    Las mujeres de España han sido el mejor retrato para no perder la esperanza en todos nosotros;siempre han sidolo más digno,lo más decente que ha dado esta sociedad.Tengo un orgullo y una admiración por nuestras mujeres inmensa.Hay que seguir en este camino,plantar cara todos juntos,en la calle,donde más les duele a los de siempre.Mi orgullo para ustedes,mi bandera;,esta si que es una gran bandera,sin manipular,pura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • CarlosP58 CarlosP58 09/03/18 20:05

    Felicidades a las mujeres, a las organizadoras y a todas las difusoras. ¡Qué distintas son las cosas cuando se navega con viento a favor.! Esa unidad de miles de mujeres que han llevado el mensaje a todos los rincones y casi a través de todos los medios.
    Miles de mujeres recorriendo las calles de España sin ningún incidente, ningún contenedor roto, sin policías disolviendo grupos violentos.
    Esa fuerza de este 8 de Marzo de 2018 hay que administrarlo y conseguir muchas más cosas. Todas esas que llevan décadas reclamando y debemos apoyar.
    Y por favor, no olvidéis, mujeres y hombres, el ridículo de la política derecha nacional, PP y C's que empiezan negando y denigrando la movilización para acabar con lazos y proclamándose como promotores.
    ¡Un poco de vergüenza ya que por una vez hemos sido ejemplo para el mundo. Vean la prensa mundial!
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Argaru Argaru 09/03/18 19:22

    Antes de nada, la movilización de ayer ha sido alucinante y emocionante. Es más, CONMOVEDORA con mayúsculas. Más que un triunfo de las MUJERES, ha sido un triunfo de una sociedad que pretende ser más igualitaria y más justa. Pero me gustaría introducir un matiz: ayer fue el triunfo de una INDIGNACION. Y este es un matiz que captó, a las mil maravillas, Mariano Rajoy. Decía Mao Zedong, “que las cosas cuando llegan al caos, se acerca su solución”. El 15 M despertó la conciencia de una población TOTALMENTE ADORMECIDA por las políticas del bipartidismo. El 0,25 % ha provocado la indignacion de los pensionistas y los ha puesto en pie de guerra contra las políticas económicas y sectarias del gobierno. Ayer las mujeres de este país han aprovechado, e hicieron muy bien, “los vientos de cola” de toda la indignaciòn acumulada en estos tiempos de ESTAFA, disfrazada de crisis, obteniendo un ÉXITO ESPECTACULAR. Un éxito transversal de todas las mujeres, que ha sorprendido, incluso, a sus propias organizadoras y que ha dejado con “el culo al aire” a la derecha de este país, en particular y, sobre todo, a la mayoría de sus dirigentes femeninas, para mayor mofa y escarnio. Es evidente, y eso hay que lamentarlo, la ciudadanía reivindica y lucha por sus derechos, cuando está a punto de perderlos. La TOTAL despolitizaciòn de población promovida por los partidos del bipartidismo, han hecho mella en nuestra conciencia colectiva y de eso se han aprovechado los que mueven los hilos del poder. Este 8 de marzo ha sido un acontecimiento importantísimo y debería ser un punto de inflexión fundamental, no solo para resaltar el papel de la mujer dentro de la sociedad, si no para que empiecen a cambiar las cosas, en aras de construir un mundo mucho mejor, más igualitario y justo.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    13

  • 74camilo 74camilo 09/03/18 16:51

    Mariano, no Mario. Este corrector...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • 74camilo 74camilo 09/03/18 15:04

    Mientras Mario y sus colaboradores necesarios ojeaban el Marca. No pasa nada por quedar otra vez con el culo al aire, nos volverán a votar!. Creo que decía....

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    11

  • Grever Grever 09/03/18 13:14

    Cansancio y alegría a partes iguales pero esta se impone tras los actos a los que pude sumarme. Mujeres y hombres de todas las edades y jóvenes y hasta adolescentes. Chicas y chicos reivindicando la igualdad. ¡Que alegría!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/03/18 10:36

    Quizás, necesite mas tiempo para digerir la realidad del dia de ayer; pero, puesto que todas/os comentan, reflexiono en alto:

    - ¿Que pintaban en las cabeceras, presidentes sindicalistas? ...no hablemos ya de la 'seccion femenina 2.0' ...Ojo, que puede estar y participar quien quiera y lo sienta, pero...¿ENCABEZANDO? (Refiero la mani de las 19h en Cibeles)

    Y...¿el ínclito, con su 'minuto de oro' y el lazo? Una burla, sencillamente.

    "Vamos a quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal"
    Esta pancarta debió acompañarse, por su 'plásticidad'- por la curia...y detrás, monjas detractoras defendiendo sus derechos, desde la igualdad que les asiste.

    - ¿Cuántas mujeres dirigen secretarías generales, interprovinciales, sectoriales, etc...de UGT y CCOO ?
    En alguna ocasión lo he referido ..¡Que sorpresa llevarían muchas si realmente se reflejara, con veracidad, el grado de machismo en las 'clases populares' !
    Aclaro: malos tratros fisico-psiquicos infligen a las mujeres: hombres cultos, incultos, de éxito y frustrados...es igual, la respuesta es la madre (mujer, por cierto)

    Como concluye Arroyo en su arlo, es cuestión de educación...¡¡¡Pero de la educación que sus madres les dieron en sus casas!!!
    Tambien, si venían convencidos de ser los 'reyes del mambo' ...ayuda, que hayan salido del terruño y convivido en otras sociedades mas desarrolladas...Si van a 'conquistar las Américas' volverán peor...

    Tienen mi todo mi respeto como pareja/compañeros laborales, pero son, lo aprendido del ejemplo materno: confundiendo la demostración de cariño, con estar desde su nacimiento hasta que salen del nido 'a su servicio' y...cuando firman su hogar, examen a la 'nuera' por si no 'cumple'

    Mis hermanos han participado en casa, igual que las mujeres, somos 10: 6 chicas y 4 chicos...tengo 71 años...no es de ayer. Pero, mi madre tenía muy claro, que la igualdad, se mama.

    Da para mucho el dia y lo visto, oido, participado...desde la manifestación en la Complutense, por la mañana, hasta el cierre de Cibeles (por cierto, estuve en San Bernardo 121, desde las 18-18:45h. ¡ni dios, apareció! Mi poder de convocatoria es "0")

    ...seguiremos hablando...y, espero que, ACTUANDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    15

    • vaaserqueno vaaserqueno 09/03/18 14:34

      Aunque ya sabe que no estamos de acuerdo en que la responsabilidad de la educación sea de las madres, sí estoy de acuerdo con usted en muchas otras cosas. En este caso a mí tampoco me gustó que los sindicatos se apropiaran de la cabecera ni siquiera creo que debieran llevar distintivos, eran una huelga y una manifestación organizadas por las mujeres. Bienvenido quien se sume, pero no eran los protagonistas y desde luego que a los sindicatos de clase les queda mucho camino que recorrer en la igualdad, no tienen mucho de lo que sentirse orgullosos en ese sentido.
      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      6

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/03/18 15:21

        Mi referencia, data de lo habido hasta la fecha. Hablo de la generación de madres trabajando en casa, sin remuneración, para toda la familia -para que los miembros de la misma, reciban en especie, su servicio- que, lo quieran o no, suma en cuanto calidad de vida.

        No personalizo, normalmente; por ello expuse mis orígenes. Mi madre, dijo: estudiar lo que sea pertinente, pero yo, antes de los 50 años, debo cotizar porque merezco mi pensión, no 'en gananciales' la de tu padre. Y, como tenía razón, citizó y tuvo su pensión propia, contributiva...éramos 10 hijos y mi padre y alguien, siempre, mas. Cada uno corresponsable con las necesidades generadas en cuanto servicios de higiene y alimentos.

        No refiero las madres con trabajos retribuídos... El futuro trae esperanzas.

        Un saludo,

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        7

        • vaaserqueno vaaserqueno 11/03/18 10:35

          Sí es cierto que en el pasado la crianza era una dedicación exclusiva de las madres, pero si queremos cambiar la sociedad también tenemos que cambiar eso. Tenemos que exigir la implicación paterna en todos los aspectos de la crianza y la educación, según yo lo veo es un paso imprescindible para la transformación igualitaria de la sociedad, no sólo para la liberación de la mujer, sino también para la liberación del hombre, para que también ellos puedan despojarse de esos roles que les incapacitan para desarrollar una parte de su personalidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • M.T M.T 09/03/18 13:39

      Necesito decirte algo Irreligion, porque no quiero callarlo. Valoro enormemente, lo valoré desde el 1er momento en que lo hiciste tu convocatoria para la manifestación de ayer indicando lugar y hora del encuentro. Algunos comentaristas te contestaron. Paco Arbillaga, también de agradecer, se hizo eco de tu propuesta en diferentes artículos. Dice mucho y bien de tu compromiso y tu intención. No quiero ocultar el agradecimiento a título personal. Físicamente no estaba ayer en Madrid pero tuve presente tu convocatoria, estuve pendiente. No tiene ningún valor decirlo aquí y ahora, pero no quiero callar mi reconocimiento y agradecomiento. Se te debe. Un abrazo. No sé qué he hecho con el comentario incompleto anterior. Ha salido así involuntariamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      11

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/03/18 13:48

        Nada que agradecer por parte de los demás, Maite. Cualquiera podemos concebir y exponer fórmulas que sumen; otro tema es, si devienen aceptables u obviables...jajajaja.

        Te agradezco mucho tu afecto,

        Un abrazo,

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

    • M.T M.T 09/03/18 13:30

      Necesito d

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Birth 3 Birth 3 09/03/18 12:17

      Aprecio mucho tu comentario y puntos de reflexión. Mil gracias por estar por l@s que no pudimos hacerlo de esa manera. Lamento que te decepcionara la respuesta a tu convocatoria. Te ruego que no saques conclusiones calificatorias. A mí me pareció un gesto positivo de tu parte. Seguro que habrá otras oportunidades. Habrá que seguir golpeando puertas. Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      9

      • HEREJE HEREJE 10/03/18 18:36

        Me habría gustado mucho asistir a la convocatoria de Irreligión y a la manifestación, pero, en cumplimiento de las normas de la convocatoria me quedé en casa con nuestra hija y asistió mi mujer. Vendrán tiempos mejores y podremos ir los tres. Enhorabuena por el éxito. Seguiremos en la brecha.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/03/18 13:44

        Un placer, Birth2. Sabía que eras mujer; de alguna forma, lo referiste en uno de tus anteriores comentarios.

        No soy susceptible -facilmente- al desánimo. Son frases hechas.

        Ahí seguiremos, mientras las fuerzas respondan. Entendí que era 'progresista' para el digital, venir referido en una circunstancia como la de ayer...

        Lo que expongo, son principios mamados y desarrollados durante 71 años...ya no cambio.

        Saludos cordiales,

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        7

  • vibado vibado 09/03/18 10:03

    ¡¡¡¡OLE POR LAS MUJERES , ¡¡¡¡ OLE POR EL FEMINISMO GUERRERO , Q GUSTO RECLAMAR Y OIR LO Q ES DE JUSTICIA

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • Uerda Uerda 09/03/18 09:52

    No se olviden de las pequeñas capitales de provincia.  En Santa Cruz de Tenerife la manifestación no fue un éxito, fue un exitazo.  Se habla de 20 mil personas. El caso es que cuando la cabecera llegaba a termino los del final todavía no habían salido. La cabecera fue de las organizadoras pero, unas filas después* se encontró desbordada. La mayoria eran mujeres de todas las edades. Tambien familias y hombres.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    27

  • Toreador Toreador 09/03/18 09:22

    El movimiento para la defensa de los derechos de la mujer hayer fue un éxito sin precedentes en la democracia española y los hombres que estuvimos nos sentimos orgullosos de nuestras esposas,madres,hermanas etc.Por otro lado las mujeres que se han manifestado en contra de distintos partidos políticos creo que tienen la cabeza perdida pues anteponen su partido a su naturaleza como mujer.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre