X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ministerio de Defensa

Defensa dedicará subvenciones a fomentar que los españoles se identifiquen con su historia

  • Pretende que la sociedad "conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario de las Fuerzas Armadas salvaguardando los intereses nacionales"
  • El plan de ayudas de Cospedal para 2018-2020 prevé más de 4 millones para cultura de defensa, formación, investigación y ayudas sociales

infoLibre Publicada 25/03/2018 a las 13:37 Actualizada 25/03/2018 a las 14:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasa revista a las tropas.

Imagen de archivo de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasando revista a las tropas.

EFE
El Ministerio de Defensa aprobó su plan de subvenciones para el periodo 2018-2020, que calcula que tendrá un coste estimado de más de cuatro millones de euros y enfoca las ayudas a cuatro ámbitos: promover la cultura de defensa, formación de los militares, fomento de la investigación y ayudas sociales. Entre otros aspectos, con ellas quiere que la sociedad conozca y valore su historia y el esfuerzo de los militares.

El plan, al que ha tenido acceso Europa Press, contempla 26 líneas de subvención gestionadas por diferentes órganos del Ministerio. Su objetivo es "racionalizar y simplificar las líneas existentes" y favorecer la "concurrencia competitiva" para la concesión de las ayudas, "siendo las subvenciones de concesión directa una excepción".

El Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal trabaja con este documento como una forma de planificar las subvenciones para el próximo trienio, mejorar su "eficacia y eficiencia" financiera y cumplir con los preceptos de transparencia y acceso a la información pública que debe seguir la Administración.

La cuantía de las subvenciones dependerá de la dotación presupuestaria de cada año, pero el Ministerio hace un cálculo aproximado que eleva el importe total a más de 4,6 millones de euros entre todas las partidas.

Valorar la historia y el esfuerzo de los militares

Entre sus cuatro objetivos estratégicos, el de promoción de la cultura de la defensa busca su difusión "como elemento esencial para garantizar la seguridad y el bienestar de los españoles, así como que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario de las Fuerzas Armadas salvaguardando los intereses nacionales".

Entre las partidas incluidas en este apartado se encuentran subvenciones de promoción y diferentes premios concedidos por el Ministerio o los Ejércitos y la Armada. Con ello, se persigue el efecto de elevar el nivel de cultura y conciencia de defensa de la sociedad española.

Otro apartado es el dedicado a las subvenciones para formación del personal, con las que se persigue tanto su promoción interna dentro de la carrera militar como dotar a los miembros de las Fuerzas Armadas de medios que les faciliten salidas profesionales para su reincorporación al mercado laboral.

Aquí se engloban subvenciones para titulaciones del sistema educativo general, para diferentes títulos de máster o de apoyo a los militares que se desvinculen de las Fuerzas Armadas, ya sea voluntariamente o cuando los militares temporales cumplen 45 años.

El fomento a la investigación relacionada con defensa y seguridad se lleva algunas de las partidas que se calcula que tendrán un coste más alto, como las becas para el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

"Pretende fomentar la realización de actividades de investigación científica y técnica, en los ámbitos aeroespacial, aeronáutico, de la hidrodinámica y de las tecnologías de la defensa y seguridad", explica el Ministerio en su plan estratégico.

400.000 para ayudas sociales

En último lugar se encuentran las ayudas al personal retirado, viudos y viudas y huérfanos del personal militar necesitados. Según justifica, con ellas se pretende apoyar a las fundaciones y asociaciones cuyo objetivo sea colaborar "en la satisfacción de sus necesidades básicas".

Para esta partida el Ministerio calcula una cuantía estimada de 400.000 euros con cargo a los fondos que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan al Departamento dirigido por Cospedal.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • paleologo paleologo 26/03/18 10:44

    Como tengan que contar la actuacion del ejercito español en los ultimos 200 años, se les puede caer la cara de verguenza; o tienen que mentir mas que toda la cupula del PP junta, y eso es mucho mentir.
    Annual, Monte Arruit, retirada por el Rif, Nador, y el "glorioso" desembarco de Alhucemas con la inestimable colaboracion del ejercito frances
    "Gloriosa cruzada de liberacion" con la inestimable colaboracion de : La Alemania de Hitler, La Italia de Mussolini, El Portugal de Oliveira Salazar (mas fascista que Franco) y los 120.000 Marroquies contratados por el Coronel Beigberder para salvar a la España Cristiana (ellos eran musulmanes)
    ¿¿¿Lo van a contar en las escuelas???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JoePesci JoePesci 26/03/18 08:55

    para empezar podían desclasificar toda la documentación oficial que permanece en secreto. Otra cosa es que se enseñara el contenido del informe Picasso donde se explicaba el papel de muchos militares en la guerra de África y las ramificaciones que tenía dicha trama incluida su relación con la monarquía. Por qué se fue Alfonso XIII como rey de España?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Francoforte Francoforte 26/03/18 00:50

    10 afirmaciones que enseñan en Historia y no son verdad
    1.Recaredo no era español, sino godo (alemán).
    2.Pelayo era otro invasor godo.
    3.Los moros fueron llamados por godos disidentes.
    4.Isabel I fue una usurpadora ilegítima del trono de Castilla. Así nació la "nación española"
    5.La nación española de Castilla y Aragón no incluía Navarra.
    6.Muerta Isabel, Fernando conquistó Navarra para la Corona de Aragón, no para España.(Juraron obediencia como «Católico rey don Fernando, rey de Navarra nuestro señor de aquí en adelante...»)
    7.Juana I de Castilla fue reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555. Primera reina de los Tres Reinos, no de una "nación".
    8.María Luisa de Parma, fea, desdentada y ninfómana, había comunicado a su confesor durante el exilio en Francia, Fray Juan de Almaráz “ninguno de mis hijos lo es de Carlos IV y, por consiguiente, la dinastía Borbón se ha extinguido en España”.
    9.Isabel II, poco agraciada, bajita, inculta y ninfómana, no tuvo ninguno de sus numerosos hijos con su afeminado marido.
    10. Los borbones son ilegítimos/bastardos desde 1808.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • pobla pobla 25/03/18 20:22

    La historia de los militares españoles,ya la sabemos, y es muy triste,mejor no explicarla,que daría verguenza,la misma vergüenza que dais vosotros,dedicar el dinero para pensiones,que el dinero,según,tu,no crece en los arboles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/03/18 18:55

    Con "qué Historia", con la que le cuenten desde el ejercito ejjjjpañol............?.

    Si es así, yo me apunto a la clase de miss Albacete,.................."pero en diferido"....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • HEREJE HEREJE 25/03/18 18:45

    ¡¡¡ESTUDIEN HISTORIA!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AR!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    El catedrático será un cabo chusquero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/03/18 18:55

      Que va, la profe es una antigua miss........creo que de Albacete...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      19

  • vibado vibado 25/03/18 18:39

    Defensa nos mostrara la historia , ¿ q historia ? no sabia q eran historiadores ,en fin ,ocurrencias ,ar ¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • florenblues florenblues 25/03/18 16:24

    Me muero de ganas de conocer los programas educativos sobre la historia de las Fuerzas Armadas. Intuyo que al llegar a 1936, se acabará el temario hasta 1977, cuando una seudoamnistia de punto final, arropo y tapó los crímenes más atroces de un puñado de generales fascistas y gran parte del traidor ejercito a su juramento a la República,contra su pueblo civil desarmado o a lo más, mal armado en defensa de la democracia.
    No me cabe duda que ésta ministra y todo su gobierno hubiera combatido del lado de los golpistas.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    50

  • Riboix Riboix 25/03/18 15:34

    Supongo que en el apartado de valorar la historia de los militares se hablará extensamente de los sublevados que desencadenaron la guerra civil, la opresión al pueblo por parte de la Guardia Civil durante la dictadura y su último intento de golpe de Estado en el 23-F, sólo por mencionar algunas de las grandes aportaciones históricas de las Fuerzas Armadas a la defensa de la ciudadanía del país. Luego esta gente habla de que otros adoctrinan. Será una estrategia más para dinamitar la educación pública y que la gente se lance de cabeza a las privadas para evitar dicho adoctrinamiento. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    37



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.