X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Así se 'entrenan' los Comités de Defensa de la República: talleres ciudadanos para actuar en movilizaciones y revueltas

  • Un informe de la Guardia Civil detalla cómo los CDR entrenan a los ciudadanos para participar y reforzar movilizaciones y cómo protegerse en ellas y en las "revueltas" a través de talleres
  • Señala que se plantearon inicialmente como Comités de Defensa del Referéndum y jugaron un papel importante en mantener abiertos los centros el 1-O y en los cortes de carreteras en la huelga general de noviembre

infoLibre Publicada 26/03/2018 a las 19:22 Actualizada 26/03/2018 a las 19:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Los disturbios en Barcelona dejan un centenar de heridos

Noche tensa en Barcelona en donde se han vivido violentas cargas de los Mossos frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Participantes en la manifestación convocada en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona.

Participantes en la manifestación convocada en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona.

EFE
Los Comités de Defensa de la República catalana (CDR) entrenan a los ciudadanos para participar y reforzar movilizaciones y cómo protegerse en ellas y en las "revueltas" y lo hacen a través de los talleres de la organización En pie de paz, según uno de los últimos informes de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que vinculan a los CDR con la ANC y Òmnium Cultural.

Estos CDR se plantearon inicialmente como Comités de Defensa del Referéndum y jugaron un papel importante en mantener abiertos los centros de votación el pasado 1 de octubre y también fue relevante su actuación en los cortes de carreteras en la convocatoria de la huelga general en Cataluña del pasado 8 de noviembre, según se desprende del citado informe.

Ahora, según apuntan fuentes policiales, también están siendo protagonistas en las movilizaciones que tuvieron lugar este domingo en Cataluña, sobre todo en Barcelona, donde 92 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios, entre ellos 23 agentes de los Mossos d'Esquadra.

Según el informe de Guardia Civil, los miembros de los CDR ya impartieron talleres antes del 1 de octubre en los que dieron instrucciones para llevar a cabo una "resistencia" pacífica en los colegios electorales para defender el referéndum ilegal. "Si nos mueven uno a uno que nos muevan a todos, así tendremos mucha más fuerza. Si llega el momento intentamos cogernos juntos, para ser una misma persona", era una de las consignas.

Talleres a través de la organización "en pie de paz"

Sin embargo, "estos talleres empezaron a cobrar una mayor importancia con su divulgación a través de redes sociales, por medio de la organización En peu de paz (en pie de paz), cuyos integrantes se encargaron de impartirlos en las asambleas de los diferentes CDR", expone el informe del instituto armado, que aporta numerosas pruebas incluyendo la presentación de la citada organización.

Sus integrantes la definieron como una "iniciativa social para extender y promover la resistencia pacífica y no violenta en defensa de las libertades". Entre ellos, hay destacados dirigentes de Òmnium. De hecho, la Guardia Civil vincula los CDR a estas dos organizaciones independentistas, ANC y Ómnium, cuyos máximos dirigentes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, se encuentran en prisión desde octubre pasado.

Los talleres impartidos son los siguientes: Cómo fortalecer las movilizaciones; Cómo actuar y cómo protegernos en movilizaciones; Estrategia no violenta de liberación en 10 pasos; Cómo cuidarnos en tiempos de revuelta; Cuáles son las actitudes de la fuerza no violenta; La no violencia en las Redes; Criterios para evaluar que una acción es no violenta, coherente y efectiva.

En el informe entregado por la Guardia Civil al Tribunal Supremo se aportan pruebas de cómo fueron impartidos estos talleres en las asambleas que tuvieron lugar en los distintos CDR.

Organización de los CDR

El instituto armado expone que los CDR estaban inicialmente organizados por localidades y, con motivo de la importancia que tomaron, se llevó a cabo una coordinación por comarcas y núcleos de población más grandes. Finalmente se creó una coordinación de CDR de toda Cataluña, al objeto de llevar a cabo la Operación fronteras, que consistió en el corte de carreteras.

Añaden, en este sentido, que como ejemplo de su capacidad de movilización y ejecución está la convocatoria de la huelga del 8 de noviembre, que trajo consigo la "resistencia activa del corte de calles y carreteras".

Según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, con motivo e la organización a nivel nacional de los Comités de Defensa de la República se creó el usuario CDR Cataluña en las redes sociales, que se corresponde con la cuenta en la red social Twitter CDRCatOficial.

En una de las entrevistas que el Instituto Armado aporta al juez, un miembro del CDR de Gracia (Barcelona), explica que crearon un sistema de comunicación "hasta ahora nunca visto". "Gente de todas las edades que tiene todas las aplicaciones habidas y por haber, desde Telegram, Signal, grupos de WhatsApp", exponía.

Este integrante de CDR también aclaraba que se habían "reutilizado los canales de comunicación de las escuelas" que organizaron para el 1 de octubre y las de toda la vida en el "tejido vecinal" como "asambleas de barrio, en la calle...".


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • jhgb jhgb 27/03/18 09:54

    Comparto lo de que el titular es poco nformativo. El contenido me gustó, por el titular pense que se organizaban pata delinquir, se organizan para rsistirse pacificamente. Que poca memoria, se olvidaron de lo de socializar el sufrimiento. Pues ni los medios, ni los jueces son capaces de entender la diferencia y la hay. Hasta ahora los golpes los están llevando los independentistas, que no se pueden saltar la ley, pero retorcer la ley para acusarlos de violentos es injusto, descredita a la justicia no a los que se saltan la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • josemariarojas josemariarojas 27/03/18 08:35

    esos talleres son igual que los que realizan los partidos, como propagar una falacia, como desmontar un informe policial o judicial, y no me extraña que estemos a un paso de la violencia y solo hay un responsable máximo M. RAJOY

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Larmon46 Larmon46 27/03/18 04:14

    La opinión es y ha de ser libre,y si tiene algo de rigor se convierte en importante, si no lo es se convierte en cháchara perfectamente intrascendente 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larmon46 Larmon46 27/03/18 04:09

    Esto se parece mucho a una asociación para delinquir. Puede hacer otras cosas pero si organiza la gestión de desórdenes públicos ha de ser intervenida y liquidada y sus responsables juzgados

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • Keles Keles 27/03/18 03:06

    Titular panfletario y con carga insinuante de parecer acciones delictivas.
    Periodismo con contenido manipulado, suave, pero no imparcial

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Helio Helio 26/03/18 23:10

    Pienso que el titular es manifiestamente mejorable. Da la impresión de que esos CDR se preparan para una guerrilla urbana, algo que en el contenido de la noticia no se percibe.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Jose Jose 26/03/18 21:58

    Un poco penosa esta noticia: un titular llamativo y como único contenido un informe aportado por la Guardia Civil en el que se dice... básicamente nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • VDV VDV 26/03/18 22:43

      Lo que no entiendo es que esto sea una noticia.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre