X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias intenta pacificar Podemos con un acuerdo entre Espinar y Errejón

  • Errejón será candidato a la Comunidad de Madrid, contará con en torno al 60% de los puestos en la lista y tendrá "autonomía" para diseñar la campaña electoral
  • Iglesias sostuvo que, tras hablar con Errejón, confía en que no tenía nada que ver con el plan para descabalgarlo diseñado por Carolina Bescansa

Publicada 19/04/2018 a las 18:04 Actualizada 20/04/2018 a las 21:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón y Ramón Espinar antes de comenzar la rueda de prensa.

Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón y Ramón Espinar antes de comenzar la rueda de prensa.

La dirección de Podemos intenta cerrar heridas tras la crisis abierta por la filtración de Carolina Bescansa. Este jueves por la tarde, el secretario general, Pablo Iglesias, compareció acompañado del líder madrileño del partido, Ramón Espinar, y del ex número dos, Íñigo Errejón, para anunciar que estos dos últimos han llegado a un acuerdo para concurrir conjuntamente a las primarias que determinarán la lista que presentará Podemos a las elecciones autonómicas de 2019. Errejón será, salvo sorpresa mayúscula, el candidato, y fuentes de su entorno explican que controlará en torno al 60% de los principales puestos de la lista. Espinar ocupará el puesto número dos de la lista, pero los estatutos de Podemos obligan a alternar hombres y mujeres en las candidaturas electorales, así que el puesto por el que competirá será realmente el número tres.

Los tres líderes trataron de mostrar unidad para cerrar la crisis que se abrió este miércoles tras la filtración de un documento en el que Bescansa proponía a Errejón un plan para descabalgar a Iglesias de la Secretaría General de Podemos, un hecho que ha "precipitado" el acuerdo a tres, según Errejón. Iglesias sostuvo que, tras hablar con antiguo número dos, confía en que no tenía nada que ver con ese plan, y le agradeció tanto a él como a Espinar que hayan podido suscribir un acuerdo para presentar a las primarias una "propuesta de unidad desde la pluralidad". En esa lista, por el momento, no se encuentra el sector anticapitalista de Podemos, si bien tanto Errejón como Espinar pidieron varias veces su participación en la misma.

No obstante, dado que hasta este viernes el plazo está abierto para registrar la candidatura, los dos dirigentes no quisieron ofrecer detalles sobre el reparto de los puestos o el lugar que ocuparán los principales líderes, a la espera de una eventual inclusión de los anticapitalistas que parece muy complicada. "Vamos a ir abriendo las sorpresas una a una", se limitó a responder Errejón, que únicamente detalló que contará con "autonomía" para diseñar la campaña electoral y que ha alcanzado un pacto con Espinar para "cooperar" a la hora de registrar la candidatura ante la Junta Electoral. Esos dos puntos separaban a principios de la semana a las dos corrientes, hasta el punto de haber puesto en peligro el pacto.

Pero la crisis generada por la filtración de Bescansa ha fomentado el cierre de filas de la dirección del partido. Errejón aseguró que, pese a no hacerlos públicos, "todos" los detalles de la candidatura están pactados y cerrados, y afirmó que su intención es evitar que se hable de las cuestiones internas de Podemos en el año que queda hasta las elecciones. Espinar, igualmente, confió en poder "devolverle a Podemos la tranquilidad y la calma", y aseguró que "confía" en Errejón después de las últimas horas de crisis. "Errejón es la persona adecuada para encabezar la candidatura de Podemos y mi dirección así lo entiende", zanjó.

En cualquier caso, la candidatura que salga de las primarias que celebrará Podemos entre el 9 y el 14 de mayo no será la que el partido morado presente a las elecciones de 2019. A ella tendrán que sumarse, previsiblemente, miembros de IU y Equo, partidos con los que Podemos negocia una confluencia para concurrir conjuntamente a los comicios. Así lo expresó Errejón, que afirmó querer en su lista "a compañeros de viaje de otras organizaciones para hacer un camino que saque la mentira de la Puerta del Sol".

Los anticapitalistas rechazan la propuesta

Quienes parece que no estarán en esa lista serán los anticapitalistas de Podemos, que el miércoles decidieron no presentar su propia candidatura a las primarias y que este mismo jueves criticaron con dureza el pacto entre Errejón y Espinar, resultado, a su juicio, de "repartir sillones y configurar listas en despachos". Uno de sus líderes, el diputado madrileño Raúl Camargo, afirmó en los pasillos de la Asamblea de Madrid que las primarias están "predefinidas" para evitar que cualquier lista que no sea la de Errejón obtenga representación, y aseguró que ese formato "no cuadra con la nueva política".

Fuentes del sector anticapitalista explicaron a infoLibre que Errejón y Espinar ofrecieron dos puestos a esa corriente dentro de su lista, una propuesta que los anticapitalistas rechazaron al no compartir ni el sistema electoral diseñado por la dirección de Espinar ni el hecho de que Errejón vaya a tener "manos libres" en la candidatura. El miércoles, esa familia decidió no presentar tampoco una lista alternativa, por lo que se quedarán fuera del grupo de Podemos en la próxima Asamblea de Madrid si la dirección madrileña del partido no cede a su exigencia de celebrar un segundo proceso de primarias junto a IU y Equo una vez se haya cerrado el acuerdo de coalición con estas fuerzas.

"Si nos hubiéramos presentado con los números que tenemos no hubiéramos obtenido ninguna posición. Son primarias predefinidas, mucho más cuando no había neutralidad ni igualdad de oportunidades", aseguró igualmente Camargo en sus declaraciones. Fuentes del sector anticapitalista calculan que, incluso habiendo presentado una lista propia que reuniera un apoyo de en torno al 30% en las primarias, el sistema electoral diseñado por la dirección de Espinar les hubiera dejado fuera de los puestos de salida en la candidatura electoral. "Presentar lista hubiera significado legitimar el proceso y quedarnos a la vez fuera", sostienen estas fuentes.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



33 Comentarios
  • Maray Maray 25/04/18 08:08

    Las Feministas de Podemos CM impugnamos el proceso de primarias para la Asamblea de
    Madrid
    Hemos aprobado por mayoría absoluta y con representación de todas las corrientes de nuestra
    organización la impugnación del proceso mediante un comunicado
    Impugnamos el reglamento de estas primarias debido a los plazos reducidos, la falta de
    discusión política y las formas patriarcales de los líderes del partido
    Las feministas de Podemos en la Comunidad de Madrid a través del Círculo de Feminismos
    hemos aprobado por mayoría absoluta y con representación de todas las corrientes que
    impugnamos el proceso de primarias de Podemos a la Asamblea de Madrid por parecernos un
    pacto excluyente de las bases, contrario a la democracia interna y al pluralismo político.
    Durante la rueda de prensa ofrecida ayer por Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Ramón Espinar, nos
    hablaron de un pacto de unidad que no contaba con todas las sensibilidades, un “pacto de
    caballeros” que deja fuera a las bases de la organización.
    Los plazos contrarios a toda conciliación de la vida, la falta de debate político previo, el
    sistema de votación más duro que la propia LOREG que enmendamos en el Congreso, hace
    que no nos sintamos representadas por los patriarcas del partido y por sus formas.
    Nada sobre nosotras sin nosotras.
    Todo lo que construyáis sin nosotras será derribado.
    Pedimos la unidad en la diversidad a todas las feministas del partido y afines porque hemos
    demostrado unidad y pluralidad frente a guerras y pactos entre los hombres del partido. Si
    nosotras no defendemos la democracia interna y la vida dentro de nuestra organización, nadie
    lo hará.
    La revolución será feminista o no será.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pinolere Pinolere 21/04/18 18:47

    Como sigan con tantas tonterías se queda solos.Estamos cansados de estas cosas y estos a lo mismo.Allá ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • José Luis53 José Luis53 21/04/18 15:35

    Un momentito. Cambiemos por un momento la foto. Pongamos a tres mujeres y detrás el nosotros. De entrada : ¿ellas habrían puesto el nosotros? Lo dudo. Ya sé, es que ellas son las oprimidas por el machismo rampante de la foto ¿o es que acaso no veis que la foto es machista y hay que quitarse la culpa con un nosotras detrás? Sale tres hombres en una foto y es machista. Ya,ya, es que es un símbolo. Pues como símbolo hay que tomarlo: ni en una foto pueden salir tre hombres sin que te llamen machista. No me llaméis machista, feministas del alma, que lo escribo......sólo es un símbolo.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/04/18 15:28

    1) Es inverosímil que Errejón no supiera nada del plan para derrocar a Iglesias que se le escapó a Bescansa, porque nadie que no quiera matar de un susto al destinatario puede dar tal grado de detalles sin haberlos discutido antes. Además, Bescansa y Errejón, qué casualidad, estuvieron reunidos en un despacho del Congreso justo antes de la pifia de doña Carolina.

    2) Dado lo anterior, es todavía más inverosímil que Iglesias, que es malo y despótico pero no tonto, se haya creído una sola de las excusas de Errejón.

    3) Por tanto, si Iglesias finge lo contrario es casi a la desesperada, como mal menor. Cree que es lo menos malo que puede hacer en este momento, pero la desconfianza anterior al patinazo entre Errejón y él (y entre los partidarios de uno y otro) no solo no ha disminuido, sino que es mayor que nunca.

    4) A mí me parece que de todo lo dicho se deduce que es imposible que la candidatura pueda ir finalmente adelante y aunque siguiera a trancas y barrancas, no veo cómo ningún elector con la cabeza en su sitio podría confiar en un grupo que está formado de enemigos mutuos.

    Contra lo que es de suponer que dirán los forofos podemitas de siempre, este análisis no tiene que ver con mi propia y confesada desconfianza hacia Pudimos: no es más que pura lógica. Imagínese el forofo podemita aludido que es uno de los protagonistas de la historia y dígame si confiaría un ápice en cualquiera de sus compañeros de lista del bando contrario. Sean sinceros con ustedes mismos, que de nada vale engañarse uno mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/04/18 12:59

    Es verdad que Nerea Belmonte que ha dado la alcaldía de Alicante al PP es una tránsfuga de Podemos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    4

    • Orlinda Orlinda 20/04/18 13:33

      Sí.

      https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2018-04-19/nerea-belmonte-perfil-abogada-antidesahucios-alicante_1552320/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Larry2 Larry2 20/04/18 12:12

    Como se frotan las manos la derecha española y el Psoe de estas cosas que pasan en Podemos. Son cuestiones internas, luchas de poder, pero confio en Errejon, que pueda hacer una lista de todos y para todos. Sería interesante contar con Lorena, a la que poco a poco vamos conociendo losd e fuera de Madrid. Hay que unir fuerzas, para que este proyecto se haga poco a poco. Si hay debilidad los partidos tradicionales se van a aprovechar, y el Psoe que vaya preparando también sus listas, aunque lo que debe preparar es un proyecto de país al que aspira, por lo demostrado, esta ausente, que siga todo como está.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    15

  • Andamios Andamios 20/04/18 09:18

    Y con ese acuerdo y la retirada de los anticapitalistas, ¿para qué hacen falta unas primarias? o por decirlo de forma más correcta, ¿no se está hurtando a la gente la posibilidad de elegir proyectos? Y si el proyecto es el mismo ¿para qué votar?

    Responder

    Denunciar comentario

    24

    16

  • Pelias Pelias 20/04/18 08:22

    ¡Estupendo! Espero y deseo que esa imagen del trío esté llena de contenido, aunque muchos muchos hubiésemos deseado que Lorena estuviese en ella. ¡Un esfuerzo más, por favor! 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    17

  • platanito platanito 20/04/18 08:15

    Acabo de leer en Público el artículo de López.Agudín La OPA del PSOE a Podemos. Hostil si reina Iglesias y amistosa si lo hace Errejón. Parece que el anzuelo no ha encontrado trucho por ahora. El desenlace del embrollo más allá de 2020. ¡Cuán largo me lo fiais!

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    7

  • luzin luzin 19/04/18 22:09

    La foto es genial, sin palabras lo dice todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    24

    20

    • frida56 frida56 20/04/18 01:27

      Me quitó las palabras de la boca! (O me leyó el pensamiento!),Luzin.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      19

      10

      • Damas Damas 20/04/18 02:14

        ¿A qué os referís, a ese NOSOTRAS (de fondo) tres (masculinos, delante) PODEMOS (en primer plano, algo más abajo)?
        Podeis decir, que ya estoy con lo consabido de siempre, pero echo en falta alguna figura femenina ¿Carolina Bescansa no ha tenido nada que ver en este asunto, Lorena Ruiz-Huerta ya está descartada para encabezar la lista a la Comunidad de Madrid? y además ¡Qué corcho! ¿para qué lo del "NOSOTRAS", sólo para la foto?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        12

        22

        • frida56 frida56 20/04/18 13:48

          Yo,al menos,me refería a las caras y a los enlances de brazos.El “nosotras” lo vi,pero ni me detuve. No hablan,desde hace tiempo,siempre así? Ni m llamó la atención.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.