x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid levanta la suspensión del cambio de nombre de las calles franquistas

  • Desestima las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Franco ante el cambio de denominación de 52 calles, plazas y travesías de la capital
  • Dictamina que "los actores no pueden hacer valer los perjuicios de terceros, los residentes en dicha calle, ya que ninguno reside en ella"

infoLibre
Publicada el 23/04/2018 a las 20:18 Actualizada el 23/04/2018 a las 22:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Símbolo franquista.

Un ejemplo de calle cuyo nombre es un símbolo franquista.

E.P.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado este lunes las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Francisco Franco ante la resolución de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid del 4 de mayo de 2017 referido al cambio de denominación de 52 calles, plazas y travesías de la ciudad en aplicación de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, informa Europa Press.

Así, el TSJM estima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid, desestima el de la Fundación Francisco Franco y revoca la suspensión cautelar dictada el 24 de octubre de 2017 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid, al considerar que "no ha lugar a la suspensión de la ejecutividad del acto administrativo impugnado". La decisión judicial es susceptible de ser recurrida en casación.

La Fundación Franco recurrió el acuerdo el pasado 7 de julio justificando que el mismo era "ilegal" y arguyendo que, de llevarse a cabo, supondría "un fortísimo impacto económico para los ciudadanos madrileños superior a los 55 millones de euros".

El Ayuntamiento alegó en su momento que la ponderación de los intereses públicos y privados en conflicto no permitía la adopción de las cautelares por los perjuicios que generaría en su legítima potestad autoorganizativa y al interés público general. La Fundación Francisco Franco, por su parte, consideró "desproporcionada" la fianza de 60.000 euros que el juzgado le requería.

Ahora el TSJM destaca que la medida cautelar puede denegarse cuando de ésta pudiera seguirse "perturbación grave de los intereses generales". Recogiendo una sentencia anterior, el TSJM dictamina sobre los perjuicios que supone el cambio de la denominación que "los actores no pueden hacer valer los perjuicios de terceros, los residentes en dicha calle, ya que ninguno reside en ella".

La decisión judicial no entra en el fondo del asunto, sino que se limita a la petición de medidas cautelares.

"Naturalmente se cambiarán"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado este lunes de "buenísima noticia" la decisión del TSJM de revocar la suspensión cautelar del cambio de denominación de 52 calles, plazas y travesías de la capital. "Naturalmente se cambiarán las calles", ha apuntado.

Para Carmena, la decisión del tribunal "demuestra que en los tribunales hay que saber lo que es la primera instancia, y después la medida definitiva". "El Ayuntamiento la recurrió y vemos que teníamos derecho, y es estupendo no estar sometidos a esa limitación, que había prohibido el ejercicio en el que el Consistorio cambiaba esas calles", ha expresado la regidora madrileña tras su reunión con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

En este sentido, Carmena ha indicado que desde Cibeles continuarán con el cambio de calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. "No se había acabado de poner los nuevos nombres, pero se había empezado; levantamos la suspensión y naturalmente se cambiarán los nombres".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 24/04/18 13:19

    Me hacía ilusión a mí lo de "Caídos de la División Azul". ¿Podríamos cambiarlo por "Wehrmacht II"? Al fin y al cabo esos también cayeron....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bic Bic 23/04/18 21:38

    Gracias Manuela por combatir el olor a rancio y la caspa. Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.