X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




ETA

ETA confirma por carta su disolución y llama a "no repetir errores" ni dejar que "los problemas se pudran"

  • "La falta de voluntad" y "las oportunidades perdidas", reconoce la organización, "han provocado el alargamiento del conflicto y han multiplicado el sufrimiento"
  • La misiva se cierra señalando que Euskadi se encuentra ante "una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos"

infoLibre Publicada 02/05/2018 a las 15:22 Actualizada 02/05/2018 a las 15:58    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Miembros de ETA en uno de los comunicados públicos de la banda.

Miembros de ETA en uno de los comunicados públicos de la banda.

E.P.
"ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido". Con estas palabras la organización terrorista ETA abre una misiva en la que este miércoles anuncia que "ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política". El pasado 20 de abril ETA ya envió una primera carta en la que anunciaba su intención de cesar su actividad y pedía perdón a las víctimas.

"Como consecuencia del cambio estratégico de toda la izquierda abertzale, ETA ha llevado a término el proceso iniciado en 2010, con la intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria", continúan los firmantes. En dicho proceso, agregan, han sido "referencias fundamentales" la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en Euskadi, celebrada en 2011 y conocida como la Conferencia de Aiete, y el fin de la violencia armada que ETA anunció tres días después. "La mayoría de vosotros fuisteis testigos directos de aquella oportunidad y, muchos de vosotros, también fuisteis firmes impulsores. Por desgracia, la Declaración de Aiete no pudo recorrer su camino, a pesar de coincidir con la voluntad de la mayoría de ciudadanos vascos, los estados francés y español lo hicieron imposible desde su mismo inicio", dice la organización.

Sin embargo, agrega el comunicado, "ETA decidió seguir adelante" y en "su acción más significativa, le dio al pueblo sus armas y dejó en manos de la sociedad civil la responsabilidad de su desarme". La ciudadanía, por tanto, "es también el receptor fundamental de esta última decisión: porque ETA se formó del pueblo y al pueblo vuelve. Porque se fundamenta en la confianza en la fuerza del pueblo. Y, sobre todo, porque quiere hacer una aportación en el camino hacia la consecución de la paz y la libertad en Euskal Herria".

La organización, afirma, "ha apostado, con valentía y responsabilidad, por sacudir la situación de las últimas décadas y por la construcción del futuro desde un punto de partida nuevo". Se cierra así un "ciclo histórico" de seis décadas sin "superar, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia. El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA".

Pese a los esfuerzos por "encauzar por vías racionales el conflicto político", sostiene, no se ha logrado "llegar a acuerdos, ni entre ETA y el gobierno, ni entre los agentes vascos. Es una responsabilidad compartida y ETA asume la parte que le corresponde". Por ello, "la falta de voluntad para solucionar el conflicto, y las oportunidades perdidas, entre otras, ha provocado el alargamiento del conflicto y ha multiplicado el sufrimiento de las diferentes partes". ETA vuelve a reconocer, en este punto, "el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha".

La organización reconoce que Euskadi se encuentra ante "una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos" y llama a no repetir errores ni dejar "que los problemas se pudran". ETA asume que los "años de confrontación han dejado heridas profundas" y apuesta por "darles la cura adecuada". Algunas, dice, "todavía están sangrando, porque el sufrimiento no es cosa del pasado".

"Por medio de esta carta, y con toda humildad, ETA os quiere hacer llegar una última opinión. En su opinión, la solución del conflicto y la construcción de Euskal Herria os necesita a todos vosotros, porque el futuro es responsabilidad de todos", remata la misiva y añade: "Los que hemos sido militantes de ETA, por nuestra parte, queremos confirmar nuestro compromiso en embarcarnos totalmente en esa tarea, cada cual desde el lugar que considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • ribero ribero 03/05/18 10:32

    Cabestros con capucha: ¿dónde está el conflicto?. Porque aquí ha habido gente que mataba y gente que moría sin oponer resistencia. Y sabemos quiénes eran unos y otros. Entiendo que al “Eternamente Enojado” que nació en Tafalla y que ahora es el amo del Gobierno de Navarra le fastidie todo esto, pero otros nos alegramos muchísimo.
    Habéis pensado en presentaros a los monólogos del Club de la Comedia con este comunicado? Es patético, pero si escogéis al personal adecuado, igual se ríen de vuestras “gracias”. “hay que construir Euskalerria”… decís, junto con el PNV y otros “apegados”. Es decir, como mucho hay un solar vacío. Por cierto: ¿ya lo habéis escriturado a vuestro nombre?. Porque construir sobre propiedad ajena no está muy bien visto… Y si yo participo en algo de ese solar… no contéis con lo mío. Me dais mucho asco como para compartir algo con vosotros.
    Y, Coronel Dax, lo del perdón suena precioso y romántico y cristiano y de buenas personas… Pero si algo me revienta en esta vida es tener que pedir perdón. Ojo: no por el hecho de hacerlo, que a veces hay errores, sino porque pensar que alguien ha sufrido porque yo he hecho o dicho algo que no debía, me revuelve las tripas. Por eso intento pensar dos y tres veces antes de hacer ciertas cosas. Jamás se me ocurriría apretar un gatillo o un detonador. Pero es tan sencillo pronunciar una palabra y quedarse con la conciencia tranquila… Osasuna y River Ega

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    7

    • aitona aitona 03/05/18 12:28

      Es lo que uno se podía esperar viniendo de usted. Y no cabe duda de que todo ello es consecuencia de su “españolismo represor” (el contenido del entrecomillado es de usted, Ribero).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      2

      • ribero ribero 03/05/18 13:45

        Esto no es una respuesta, que soy muy perezoso para hacer esas cosas. Pero leo, leo y releo y no veo por ningún sitio lo de "españolismo represor". Mañana mismo pido consulta al oculista. Y, por cierto, tengo suerte de que alguien espere algo de mi, bueno o malo. Hace tiempo que dejé de esperar cosas de mí mismo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • aitona aitona 03/05/18 18:57

          No se trata de leer, leer y releer, Ribero. Por lo tanto no acuda al oculista. Lo suyo es un problema de memoria. En el artículo publicado en InfoLibre por José Miguel Contreras titulado “El complicado dilema de Podemos” y entre otras cuestiones decía usted: (17/11/17 11:36…..”Seguro que esto es consecuencia de mi “españolismo represor” y debo ser muy rarito, pero es que me da igual si vivo en un país unificado o con 17 comunidades, siempre que todo el mundo acepte las reglas pactadas y nadie tenga impulsos separatistas…..)".

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • vibado vibado 03/05/18 10:11

    El fascismo en España sale como las setas ,el terrorismo vasco , el terrorismo militar franquista ,y hoy el terrorismo económico de los del PP , casualmente posfranquistas , España va arreglada ,no salimos ni por recomendación ,la solución pasa por superar el catolicismo rancio e inservible

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    2

  • vibado vibado 03/05/18 10:08

    Lo q hemos sufrido muchísimos españoles ,1ª el terrorismo militar del gran fascista y general franco ,y después el fascismo terrorista vasco ,otros 37 años ,es lo q tiene el fascismo,el asesinar por la cara ,por el no me gusta como piensas ,.hoy seguimos sufriendo el ladrocinio de esa derecha fascista ,sufrimos a los terroristas económicos ,q es otro terrorismo , NO NOS , LO MERECEMOS, ( Q BUENOS LOS SUECOS en su manifestación les aparece un desquiciado con camiseta con la cara del h.p militar franco ,y le dan una hostias bien merecidas por gili poyas )

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    1

  • RFripp RFripp 02/05/18 20:28

    Es otra forma de no reconocer que solo habéis servido para causar dolor y nada mas. Derrotados por todos los que pensábamos que solo erais unos asesinos cobardes. Ahora que os apliquen la Ley y nada mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    20

  • Grobledam Grobledam 02/05/18 19:47

    Por favor Infolibre dejen de dar publicidad y eco a la propaganda de 4 terroristas asesi..... mal contados y derrotados por la democracia y el estado de derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    17

  • Coronel Dax Coronel Dax 02/05/18 17:33

    Los que durante los años duros tanto habíamos deseado que este día llegara no podemos sino colmarnos de alegría por esta noticia. Hay gente que, sin que le falte razón, todavía recalcarán lo insuficiente del comunicado. Esto es señal de que ETA no ha salido precisamente victoriosa de esta guerra. Para que lo vean con perspectiva yo les recordaría, a los que son tan exigentes, que hace 25 años se hubiera firmado con los ojos cerrados este comunicado incluso aunque hubiéramos tenido que leer en todos los diarios españoles que la paz se había firmado entre el Estado Español y el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, con salida inmediata de presos y alguna otra contrapartida más.

    Veamos lo positivo y, sin olvidar lo sucedido, estemos dispuestos, en la medida de lo posible, a perdonar y miremos al futuro, que hoy es mucho más brillante, en este aspecto, que ayer. Las heridas no se han cerrado todavía y entiendo que no se tenga que aceptar todo lo que desde el mundo abertzale nos propongan, pero pensemos en intentar, de momento, soportarnos, para con el paso del tiempo pasar a tolerarnos y reconciliarnos. Si nosotros no lo logramos, seguro que lo conseguirá la próxima generación.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    26

    21

    • RFripp RFripp 02/05/18 21:38

      A los que somos tan exigentes, hace 25 años tenian en su mano llegar a un acuerdo y quizás lograr lo que usted dice sobre presos y demás. Nunca quisieron y siguieron asesinando y causando dolor. Lo de hoy es debido a que se les derrotó y nada mas. O usted cree que de repente vieron La Luz ? Que cumplan sus penas y punto.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      11

    • vaaserqueno vaaserqueno 02/05/18 19:01

      Por primera vez me han censurado un comentario en el que solo les llamaba por su nombre. Están acabados desde hace mucho pero sus comunicados siguen produciéndome la misma sensación. Responsabilidad y honestidad son dos palabras que no tienen cabida en ese adjetivo que no me dejan poner. La reconciliación del pueblo vasco con su pasado tendrán que trabajársela, pero no es la mejor manera empezar con soberbias e hipocresias. Ellos fueron los culpables, nosotros fuimos sus víctimas y sus rehenes, no estamos en el mismo nivel.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      14

      27

      • Coronel Dax Coronel Dax 02/05/18 23:23

        Si me lo permite, le confesaré un secreto personal. Mi mujer hace ya años que me enseñó la mejor de las virtudes que creo que existen en la vida, y que es aprender a perdonar. Gracias a esa lección hemos conseguido ser un matrimonio más que razonablemente feliz. Es un honor para mí haber transitado con ella gran parte de esta aventura de la vida (esta frase tan bonita no es mía, sino que es, palabra arriba o abajo, la que le dice al General Custer su mujer cuando va a partir a su última batalla en “Murieron con las botas puestas”). Y esta lección la he intentado extender a otros ámbitos de mi vida.

        Pensar que uno tiene la razón es lo lógico, pero exigir que nos la den en su totalidad suele llevar al bloqueo. Porque el contrario, (o el enemigo), también piensa que la razón está de su parte (aunque a nosotros nos parezca repugnante que se justifique a quien pone un coche bomba junto a una casa cuartel atestada de niños). La Historia está llena de personajes que unos lo consideran un héroe y para otros es un cruel asesino. ¿Hernán Cortés?¿El Che Guevara? ¿El maquis en España? ¿El maquis en Francia? ¿Los que lucharon por la independencia de Irlanda y de Argelia? Depende de quien o de cómo los analice. En “Crimen y Castigo” Dostoievsky nos plantea la paradoja de que quien comete un crimen indiv¡dual es considerado un criminal, pero quien mata millones de personas sea tomado por sus partidarios como héroe. Así funciona esta especie de homínidos.

        Se puede encerrar a los criminales en la cárcel mientras podamos, pero si esos criminales están respaldados por varios cientos de miles de personas, que no van a cambiar de ideas, debemos ser un poco más prácticos, y ver qué actitud es la que nos proporciona mayor felicidad cara al futuro, que de eso trata la vida y de eso debe ocuparse la política. No se trata de reconciliarse a cualquier precio, pero sí que se haga un esfuerzo para ir tendiendo puentes. Hay víctimas, como Irene Villa, que han perdonado, otras no. Yo también prefiero pasarme de "buenista" que de "malista". No espero que comparta mi opinión, pero al menos que comprenda por qué la mantengo.

        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        8



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre