x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Rivera aboga por volver a aplicar el 155 en Cataluña e insta a Rajoy a impedir la investidura de Torra

  • "No se puede levantar el 155 si no se garantiza el cumplimiento de la Constitución, si no se acata el Estatut y si no se pide perdón a los catalanes, se pone fin al procés y se respetan todos los derechos constitucionales", asegura el líder de Cs
  • Reclama al Ejecutivo que recurra el voto delegado de Puigdemont y Comín ante el Constitucional

infoLibre
Publicada el 11/05/2018 a las 12:57 Actualizada el 11/05/2018 a las 13:12
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Albert Rivera interviene desde su escaño en el Congreso de los Diputados.

El presidente de Cs, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.

EFE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este viernes en que se puede aplicar el artículo 155 de la Constitución al nuevo Gobierno que se forme en Cataluña en el caso de que "no haya una declaración explícita, nítida y clara de fin del proceso separatista". Además, ha instado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a impedir la votación de investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat recurriendo el voto delegado de los diputados Carles Puigdemont y Toni Comín.

En declaraciones en el Congreso recogidas por Europa Press, ha defendido que "se puede volver a aplicar el 155 todo el tiempo que desee la mayoría reforzada que dice la Constitución". Un día después de que Puigdemont anunciara que Torra (Junts per Catalunya) será el nuevo candidato a la investidura, Rivera ha afirmado que "no se puede levantar el 155 si no se garantiza el cumplimiento de la Constitución, si no se acata el Estatut y si no se pide perdón a los catalanes, se pone fin al procés y se respetan todos los derechos constitucionales".

En su opinión, el expresident de la Generalitat ha designado a "alguien más radical que él" para sucederle, a "una persona xenófoba y radical que no respeta a la mayoría de los catalanes ni al pueblo español". "Ojalá el señor Puigdemont y el señor Torra fueran estadistas, pero no lo son", ha lamentado.

Rivera, que considera que el objetivo de los líderes independentistas es "seguir alargando el procés", cree que es exigible que Torra haga un "acatamiento explícito" de la ley en su discurso de investidura. "Pero me temo que no va a pasar", ha añadido.

Ante esta situación, ha pedido al PP y al PSOE que "hasta que haya una declaración explícita, nítida y clara de fin del proceso separatista", sigan aplicando junto a Cs esa medida constitucional, que fue aprobada el pasado octubre por el Senado para que el Gobierno central tomara el control de la Generalitat de Cataluña tras la declaración unilateral de independencia. "La Constitución tiene que seguir rigiendo en Cataluña", ha recalcado.

El líder de la formación naranja ha dicho que será el presidente del Gobierno el que tendrá que dar explicaciones a los españoles si se niega a "aplicar el 155 más tiempo". "Espero que el Gobierno se guíe por el sentido común y por el bloque constitucionalista, y no por las prisas de Rajoy por los acuerdos con el PNV", ha manifestado.

Además, ha dicho al Ejecutivo que "todavía se puede impedir" la votación de investidura de Torra, en la que Puigdemont y Comín podrán participar delegando su voto porque la Mesa del Parlament se lo permitió. Lo que reclama Rivera es que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional ese voto delegado porque es el único que puede hacer que, tras la admisión a trámite del recurso, la decisión impugnada quede suspendida inmediatamente.

Según ha afirmado, el expresident catalán y el exconseller de Salud, que han sido procesados judicialmente en la causa sobre el procés, son unos "golpistas" y "prófugos de la justicia", por lo que no deberían poder "votar fraudulentamente una investidura". "Si esta tarde el señor Rajoy lo lleva (el recurso) al Tribunal Constitucional, se suspende el debate de investidura con esas votaciones y se forzaría además a que Comín y Puigdemont dejaran de cobrar un sueldo público si dejan su escaño", ha indicado.

El presidente de Ciudadanos ha abierto la puerta también a que el artículo 155 afecte también a la televisión pública catalana. "Si van a seguir incumpliendo la Constitución, lo podemos debatir", ha comentado.



 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • jhgb jhgb 11/05/18 18:43

    Otro que retuercen la ley para que doga lo que ellos quieren, debe ser un problema dde derechas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • JoePesci JoePesci 11/05/18 18:15

    A ver siahora le van a tener que procesar a Rivera por instigar el incumplimiento de las leyes.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Ciro2 Ciro2 11/05/18 17:59

    Este chiquito está desatado. Rivera desencadenado. Qué más quieren los indepes que un tontaina de este calibre para hacer urna. Cuánto más exige con carácter preventivo, cuántas más inconstitucionalidades pide, más legitima a los proindependencia en sus pretensiones. Cabría la posibilidad de que Albert sea un topo de Puigdemont infiltrado en el establisment del estado español.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.