Podemos

¿Qué opinan las direcciones autonómicas de Podemos sobre la polémica del chalé?

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero.

infoLibre

La militancia de Podemos decidirá sobre el futuro de su secretario general, Pablo Iglesias, y su portavoz parlamentaria, Irene Montero, entre el martes y el domingo. Así lo anunció este lunes el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, apenas dos días después de que Iglesias y Montero pusieran a disposición de los afiliados de Podemos sus cargos tras la polémica desatada por la compra de un chalet en Galapagar (Madrid) valorado en más de 600.000 euros. 

Las distintas direcciones autonómicas del partido reaccionaron este lunes a la polémica que generó la compra por parte de los dos líderes del partido morado y las opiniones fueron muy distintas. Mientras Asturias y Andalucía se mostraron molestos por la decisión de los dos dirigentes, en Baleares, Castilla y León y Euskadi no creen que la compra sea contraria al ideario del partido ni un gesto de hipocresía o de incoherencia.

Iglesias y Montero, por su parte, defendieron su "decencia" y su "legítima" decisión de adquirir la vivienda así como de convocar una consulta a las bases para que sean sus militantes los que decidan si deben dimitir, en el caso de que consideren que su credibilidad se ha visto comprometida.

Preguntados en los pasillos del Congreso por las críticas internas desde el sector anticapitalista y varios territorios, Iglesias y Montero aprovecharon para avisar a sus críticos de que no serán ni ellos mismos "ni los barones territoriales y municipales" los que decidan sobre su futuro, sino las bases. "Lo que tiene que hacer un dirigente político decente cuando se cuestiona su credibilidad es someterse al criterio de las bases", defendió Iglesias.

El secretario general señaló además que espera que si alguno de los dirigentes que les han criticado ven alguna vez comprometida su credibilidad, también pondrán su cargo a disposición de las bases. "Espero que los compañeros que nos han criticado, si alguna vez ven su credibilidad puesta en cuestión, tengan la misma actitud que nosotros y pongan sus responsabilidades en manos de los inscritos. Eso es lo que hace un demócrata y un dirigente político que asume las consecuencias de sus actos", remarcó.

"En Podemos no decidimos ni Pablo Iglesias, ni yo, ni ningún barón territorial ni municipal. En Podemos decide la gente y eso es lo que van a tener que decidir", aseguró, por su parte, la portavoz parlamentaria. "Cuando se genera un debate, y es evidente que se ha generado, sobre si somos coherentes y confiables y sobre si debemos seguir al frente de nuestras responsabilidades, lo mejor es que eso lo decidan nuestros inscritos",

Estas fueron las principales reacciones de las direcciones autonómicas de Podemos:

Podemos Andalucía cree que no midieron bien "el impacto" del chalé

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, advirtió este lunes de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y la portavoz parlamentaria del partido, Irene Montero, "no valoraron bien el impacto" que tenía en la opinión pública la adquisición de un chalé en la madrileña sierra de Guadarrama por un valor de 600.000 euros y ha dicho sentirse más de acuerdo con "la coherencia" del alcalde de Cádiz, José María González, que defendió su "compromiso de vivir como la gente corriente" en "un piso de currante".

En el turno de preguntas en rueda de prensa, Pérez consideró que es "obvio y sería de una ceguera enorme" negar el impacto que tuvo este asunto y "no se midió bien", al tiempo que apuntó que se trató de "una decisión propia personal". "Veremos lo que pasa en la consulta. El debate está en las bases y hay que ver cómo se resuelve", señaló.

Tras mandar un mensaje "claro y firme" de "apoyo y solidaridad" a Iglesias y Montero por "el acoso" de la derecha mediática y de la extrema derecha, indicó que en las próximas horas habrá más detalles sobre el procedimiento para realizar esta consulta.

"La respuesta la tienen que dar las bases", señaló Pérez, quien, no obstante, dijo sentirse más cercano a "la coherencia" del alcalde de Cádiz, José María González. "Me siento más representado por esta valoración", indicó.

Podemos Baleares ve "compatible" la compra del chalé de Iglesias y Montero con su continuidad

El portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, aseguró que ve "compatible" la compra de un chalet valorado en 660.000 euros por parte de los dirigentes del partido Pablo Iglesias e Irene Montero con su continuidad en el partido.

Asimismo, en rueda de prensa, Jarabo criticó este lunes el "acoso real" al que están siendo sometidos ambos integrantes a una "decisión personal". "Entiendo la polémica pero la parte personal se tiene que dejar de lado y se debe cuestionar la dramatización", ha añadido.

El diputado evitó pronunciarse sobre si le parece una "incoherencia" y asaeguró que "no es competencia" de su grupo parlamentario "hacer consideraciones sobre la vida privada de ningún miembro de algún partido político".

Respecto a la consulta a las bases de Podemos, Jarabo explicó que "viene provocada por la sensación de acoso" que sufren Iglesias y Montero y que la ve "desproporcionada". Igualmente, avanzó que votará a favor de su continuidad en el partido.

Podemos Navarra rechaza los ataques a Iglesias y Montero

El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Carlos Couso, consideró que la compra del chalé por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero "denota cierta mentalidad pequeño burguesa que no cuadra con los principios fundacionales" del partido y reclamó que se anule la consulta que convocaron para preguntar a las bases si deben dimitir.

Remarcó, además, que si finalmente decide participar en la consulta, votará "claramente" que no sigan en sus puestos y consideró que de un tiempo a esta parte el partido "parece que va de desastre en desastre, hasta la derrota final".

Couso, uno de los parlamentarios afines a la exsecretaria general de Podemos Navarra, expulsada del partido, afirmó, en declaraciones a los periodistas, que no le "sorprende" la adquisición de esta vivienda por parte de los líderes de la formación morada y recordó que cuando realizaron el cambio de portavocía en la Cámara foral ya dijeron que "había unas cuantas cosas que no nos cuadraban".

En este sentido, incidió en que la compra del chalé constata una "mentalidad pequeño burguesa" que, según dijo, "igual es la misma que se ha empleado para despedir trabajadores con la reforma laboral de Mariano Rajoy" o para "quitarse del medio a personas que incomodaban al sector oficialista".

Sin embargo, el Consejo de Coordinación de Podemos Navarra ha rechazado este lunes las declaraciones de Couso, unas palabras que, advierte, "sólo expresan su posición a nivel particular y que no se corresponden con la sensibilidad de Podemos".

Además, ha rehusado "todos y cada uno de los ataques" a Iglesias y Montero por la compra del chalé y ha defendido que la consulta convocada para que las bases decidan si siguen en sus cargos demuestra "actitud de servicio y va más allá de lo exigible".

En un comunicado recogido por Europa Press, el Consejo de Coordinación de Podemos Navarra ha defendido que "las decisiones personales y vitales de personas que participamos en política deben estar protegidas por el derecho a la intimidad". 

En su opinión, "la coherencia en los planteamientos políticos corresponde a un partido político en su conjunto, no a las decisiones individuales de personas concretas, por mucho que ostenten cargos de representación".

"Cada persona es responsable de sus decisiones íntimas y no debe responder de ellas en el ámbito público salvo que constituyan un hecho socialmente reprobable, lo que no es ni mucho menos el caso", ha argumentado. Para el Consejo de Coordinación de Podemos Navarra, "pasar de atacar lo que defiendes a atacar lo que eres es una actitud peligrosa inadmisible en democracia".

Asimismo, ha defendido que "someter a consulta el hecho de si las personas inscritas en Podemos consideran que una decisión estrictamente privada puede dañar el proyecto, demuestra actitud de servicio y va más allá de lo exigible, y por lo tanto es respetable éticamente". En este sentido, ha animado a las personas inscritas a que "como siempre" hagan uso de "su derecho de participación política".

Podemos Euskadi no ve "contrario al ideario" del partido la compra del chalet 

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, consideró que la compra del chalé "no es contraria al ideario" del partido y defendió que la decisión de consultar a las bases si deben seguir ambos al frente de la formación es "honesta".

Tras señalar que la consulta "no es revocatoria", argumentó que lo que el secretario general y la portavoz hicieron es poner sus cargos a disposición de la militancia mediante una consulta a las bases sobre su continuidad. "La decisión es honesta, les honra y demuestra que quienes deciden son las bases. No valoramos las decisiones personales ni la vida privada de los compañeros", afirmó, para añadir que aunque estén sometidos a un escrutinio mayor que una persona de la calle "no es justo sentirse acosado, perseguido y que tu vida privada se convierte en pública de esta manera".

A su juicio, los dirigentes de Podemos hicieron un gesto que disipa "cualquier duda, honesto y sincero" e incidió en que "no han incumplido en ningún caso el código ético y han actuado con total transparencia".

Podemos Asturias: "No me gusta y me ha dolido"

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa aseguró, sobre la polémica, que la compra del chalé no le "gusta" y le ha "dolido". Ripa, que participó en la concentración convocada por los sindicatos para reclamar subida de los salarios, manifestó que "ni pretende ni quiere" decir lo que tienen que hacer las personas y él sólo explica lo que hace él y "lo que hace Podemos en Asturias". En este sentido destacó que en el Principado la formación "tiene un código ético mucho más estricto que en el Estado".

"En mi caso cobro 12 pagas de 1.965 euros, he donado 40.000 euros desde el inicio de la legislatura, vivo en un piso de alquiler en el barrio de Pumarín que me cuesta 600 euros y ese dinero fluye a proyectos sociales. Queremos dar el mensaje de que de la crisis y de la precariedad que estamos sufriendo saldremos todos juntos, no saldremos primero unos y luego otros, ese es el compromiso que yo asumo y que no espero que los demás lo hagas, pero lo considero la forma en la que yo veo que hay que actuar", dijo.

En todo caso, Ripa criticó la "intolerable persecución que están viviendo Pablo Iglesias e Irene Montero, con la mayor campaña de acoso y derribo de la democracia". Una persecución que va "desde el hospital hasta su domicilio y hasta cualquier aspecto de su vida privada", algo que no se vio anteriormente y que considera "peligroso a nivel democrático".

Podemos Extremadura cree que la consulta "nunca tenía que haberse producido"

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, votará la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero al frente de la formación , pero cree que esta consulta "nunca tenía que haberse producido". Jaén resaltó que, en su opinión, "viene forzada por una campaña de acoso terrible" hacia Iglesias y Montero.

De esta forma, Álvaro Jaén consideró que en este asunto "se confunde lo personal con lo político" y que surgió ante las recientes encuestas que dan a Podemos un "suelo fuerte", cuando en realidad, dijo, la cuestión se circunscribe a la compra de una vivienda con el dinero que dos personas ganan en su actividad política.

Así, Jaén dijo que la compra de esta casa y una hipoteca de 30 años no puede ser "debate nacional" y consideró que hay un "doble rasero" entre los que "roban y saquean lo público" y entre los que "toman una decisión personal que es hipotecarse 30 años". 

"Yo no lo haría a lo mejor, pero y qué, otros sí lo hacen, y es su dinero, quién soy yo para criticar", aseveró el secretario general de Podemos Extremadura a preguntas de los medios tras el acto institucional con motivo del 35 aniversario de la constitución de la Asamblea extremeña.

Errejón: "Esta situación ha llegado a un límite intolerable"

El diputado de Unidos Podemos y candidato de la formación morada a la Comunidad de Madrid en las próximas autonómicas, Íñigo Errejón, ha defendido este lunes la decisión personal de Iglesias y Montero de comprar un chalé por 600.000 euros, pero ha evitado pronunciarse sobre la consulta a las bases para que los militantes decidan si deben seguir al frente del partido.

En los pasillos del Congreso, Errejón ha recalcado que la polémica que se ha creado ya no tiene que ver con la compra de un chalé ni con la consulta convocada, sino que se trata de un acoso y violación de la intimidad y la vida privada "intolerable".

"En política tiene que haber límites y cosas que no se deben permitir, y esta situación ha llegado a un límite intolerable", ha insistido el diputado morado, antes de remarcar que él estará "donde haga falta" y donde le necesiten, y de adelantar que en la consulta, que se iniciará este martes, votará en favor Iglesias y Montero.

Preguntado sobre si él habría recabado la opinión de las bases, Errejón se ha limitado a señalar que él no tiene competencias para convocar esa consulta, y que, en todo caso, Iglesias está "en su derecho" de hacerlo.

En este punto, el exportavoz parlamentario de Unidos Podemos ha mostrado su respeto por las críticas vertidas por algunos compañeros por esa consulta, pero ha reiterado que "se han cruzado demasiadas líneas rojas" y que, por tanto, él estará donde le necesiten.

Preguntado sobre si cree que esta nueva crisis abierta en Podemos podría perjudicarle en sus aspiraciones a la Comunidad de Madrid el próximo año, Errejón ha contestado: "Hay momentos en los que no hay que tener consideraciones políticas, sino fundamentalmente consideraciones humanas".

Tampoco ha querido pronunciarse sobre si él se habría comprado un chalé como el de Iglesias y Montero. "No me puedo poner en esa situación. Son decisiones personales y no las valoro. Yo vivo donde vivo desde hace mucho tiempo, pero son personas que toman sus propias decisiones y no las valoro".

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha manifestado que espera que Iglesias y Montero, "retiren" la consulta convocada sobre su continuidad en el cargo tras la polémica adquisición de un chalé, porque considera que es una "irresponsabilidad" e implica "cargar sobre la espalda" del partido una decisión personal: "Las consultas están para otras cosas".

"Esta decisión es de ellos dos, de su vida privada y es un error someterlo a consulta y confío en que estén a tiempo de retirarla", subrayó este lunes Ruiz-Huerta en declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press. La diputada regional, que avanzó que no participará en la votación si ésta se mantiene, considera que con la convocatoria "han conseguido que toda la organización se implique en una decisión de ámbito personal". Cree que es una "irresponsabilidad" que un asunto "privado" se "cargue sobre la espalda" de la formación.

Para Ruiz-Huerta, sería "más interesante" someter a votación de los inscritos de Podemos "un nuevo código ético que hablara del estilo de vida de sus miembros". Dice que este tipo de consultas "deberían" convocarlas los órganos políticos y los consejos ciudadanos y "tendrían que versar exclusivamente de cuestiones políticas".

Podem critica el "enorme nivel de acoso" por "una decisión de carácter privado"

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha criticado este lunes el "enorme nivel de acoso" que han sufrido Iglesias y Montero por la compra de un chalé y ha considerado "pornográfico ver a algunos partidos dar lecciones de ética y coherencia política".

Así lo ha indicado Estañ en un comunicado recogido por Europa Press en el que ha considerado "enorme" el "nivel de acoso" hacía los dirigentes de Podemos por "una decisión de carácter privado" en la que, a su juicio, se ha "vulnerado cualquier derecho a la intimidad".

Ha defendido que la coherencia es "fundamental" y, por eso, ha señalado que la formación tiene "un código ético muy estricto que contempla limitar salarios y tiempo en política" y que cumplen "a rajatabla". De hecho, ha indicado que este código "debería extenderse al resto, tanto a nivel personal como político". Para el líder de Podem, "ver a algunos partidos dar lecciones de ética y coherencia política es pornográfico".

Estañ ha recordado que la formación morada ha abierto una consulta para que las bases del partido decidan "sobre la idoneidad" de que los dirigentes sigan en sus cargos tras la polémica surgida y, en este sentido, ha animado a participar.

El líder de Podemos Castilla y León votará sí y no ve incoherencia 

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha dicho que votará que sí en la consulta de su partido, que "no va a perjudicar" a la formación, y lo ha achacado a una "contradicción" y no a una incoherencia.

La consulta convocada por sus líderes "no va a perjudicar en modo alguno el discurso de Podemos ni la línea política que sigue", ha dicho a los periodistas, afirmando que "no hay ninguna incoherencia" por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero. "Yo creo que el discurso es coherente con lo que dijimos el año 2014, que no hay nadie que encarne mejor el discurso que situar a las personas por encima de todo que Pablo e Irene", ha manifestado.

"Las contradicciones solamente pueden darse dentro de la coherencia y no hay discurso más coherente que el que mantienen Pablo Iglesias e Irene Montero, es el discurso que recoge el espíritu del 15-M que yo comparto al cien por cien, orgulloso de compartir con dos personas que son ejemplares", ha manifestado.

Según Fernández, que ha explicado en Ávila la campaña ¿Qué Castilla y León quieres?, "hay que apreciar los matices en la vida, no es lo mismo una contradicción que una incoherencia", ha dicho, para llamar a apreciar "los matices en la vida".

"Quizás a lo largo del devenir vital, cuando una persona no tiene hijos o tiene un proyecto distinto puede decir cosas", y que "al cabo del cambio de los años piense lo contrario", por lo que "puede ser una contradicción, que es absolutamente distinto a la incoherencia", ya que "la contradicción es algo que se da dentro de la coherencia de una persona".

Fernández ha querido destacar la actitud de Pablo Iglesias e Irene Montero, porque "poner su cargo a disposición de las inscritas en Podemos es algo a lo que no se está acostumbrado en este país".

"Yo como Pablo Fernández y como secretario general de Podemos Castilla y León, por supuesto que voy a votar a favor de su continuidad", porque "no hay mejor secretario general para Podemos que Pablo Iglesias y pienso y estoy convencido que no hay mejor portavoz parlamentaria para Podemos que Irene Montero", ha añadido.

También ha lamentado el "acoso lamentable" y la "persecución" que sufren los líderes de Podemos y ha pedido que "no vuelva a suceder a ningún político en este país".

En Marea: "Preguntar a las bases nunca es una mala solución"

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha destacado que "siempre es positivo" preguntar a las bases de un partido sobre las cuestiones que afectan a la organización, por lo que ha calificado como "buena solución" que Pablo Iglesias e Irene Montero pongan su cargo a disposición de los inscritos.

"Si es positivo formular una consulta, con más razón lo es formular una consulta cuando es sobre algo que no es estrictamente personal y está vinculado a la político", indicó, a preguntas de los medios en una rueda de prensa este lunes, Luís Villares en referencia a la consulta a las bases sobre la diputada de En Marea que se vio envuelta en un incidente con la policía a mediados del mes de marzo.

Anticapitalistas consideran un "error" la consulta sobre el chalet y critican "el carácter personalista" de Podemos

Anticapitalistas consideran un "error" la consulta sobre el chalet y critican "el carácter personalista" de Podemos

Ribó: "La gente de izquierdas debemos hacer coherente lo que decimos y hacemos"

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha manifestado este lunes, respecto a la compra del chalé por parte de Iglesias y Montero, que "la gente progresista, de izquierdas" debe "trabajar siempre por hacer coherente" lo que dice y lo que hace.

Así, ha instado a hacer una "reflexión" al respecto. Sin embargo, Ribó ha puntualizado que dicha polémica ha surgido en torno a "un asunto particular" de Pablo Iglesias e Irene Montero y a "otro partido" distinto a la coalición a la que él pertenece. "Estoy contento de que no afecte a Compromís. No es una cuestión de Compromís", ha señalado en esa línea.

Más sobre este tema
stats