La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Podemos

Anticapitalistas consideran un "error" la consulta sobre el chalet y critican "el carácter personalista" de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz en el Congreso de la formación, Irene Montero.

infoLibre

El portavoz de Anticapitalistas y diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo, ha manifestado este martes a través de un comunicado que la consulta sobre el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero "es un error que traslada de forma irresponsable una decisión personal al ámbito colectivo", informa Europa Press.

En este sentido, ha explicado que no comparte la decisión de celebrar dicha consulta porque "convierte una decisión personal en una decisión colectiva" y, además, "traslada la decisión y sus efectos al conjunto de los y las inscritas en Podemos".

Asimismo, considera que a través de la consulta se reafirma "el carácter personalista que ha venido imponiendo la dirección de Podemos, en un modelo de partido basado en el hiperliderazgo y en un tipo de debates que fomentan la lógica del amigo-enemigo, del todo-nada, del conmigo o contra mí y que tienden a confundir a la actual dirección con el partido".

Camargo ha señalado en el escrito que él no participará en dicha consulta al considerar que hace un uso desafortunado de los mecanismos de participación y que antepone formas plebiscitarias de decisión frente a marcos y espacios de deliberación que permitan avanzar en un Podemos más democrático y participativo.

A su juicio, frente a lo que califica de ataques y acoso por parte de una extrema derecha política y mediática, lo que toca es centrarse "en los problemas de la gente de abajo, en componer un programa de cambio y en impulsar espacios sociales para la movilización y la unidad popular para construir una verdadera alternativa de cambio como fuerza transformadora".

A su entender, el principal peligro para Podemos se sitúa en los riesgos que puede generar la acomodación en las instituciones, la profesionalización de la política o los intentos por hacer de Podemos "una fuerza política más" que nació, precisamente, para ser "una impugnación global al régimen y a las políticas de saqueo y para ser la expresión política de los sectores populares más golpeados por el neoliberalismo y las políticas de austeridad".

"Estamos dando una lección"

Iglesias y Montero obtienen el 68% de apoyo en la consulta

Iglesias y Montero obtienen el 68% de apoyo en la consulta

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha defendido este martes de las críticas del sector anticapitalista. "Creo con toda la humildad que estamos dando una lección de lo que tiene que hacer un dirigente", ha asegurado el líder de Podemos en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso recogidas por Europa Press.

Así, Iglesias ha abogado por su derecho y el de su "compañera" a comprarse la citada vivienda para proteger a los hijos que esperan de la exposición pública que sufren, y también su decisión de consultar a los inscritos para que sean las bases las que valoren si su credibilidad se ha visto lo suficientemente comprometida como para dar un paso atrás y abandonar el liderazgo del partido.

A continuación, ha mandado un mensaje claro, en forma de aviso, a los anticapitalistas: "Tienen todo el derecho del mundo a hacer críticas, y espero que si se cuestiona su credibilidad personal, no se aferren al cargo y hagan lo mismo".

Más sobre este tema
stats