Memoria histórica

Más de la mitad de los españoles apoya exhumar el cadáver de Franco

Valle de los Caídos.

infoLibre

Más de la mitad de los españoles se muestra a favor de exhumar el cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Así lo refleja el Barómetro de La Sexta, que cifra en un 56,4% el porcentaje de consultados que ven con buenos ojos la intención del Gobierno de Sánchez. En contra se posiciona un 33,8% y un 9,8% no sabe o no contesta.

El prior del Valle fue candidato de Falange

El prior del Valle fue candidato de Falange

La cuestión separa casi de manera inconciliable a los partidos, divididos entre los que se consideran de izquierda y los que se definen por la derecha. El 81,5% de los votantes del PSOE y el 88,7% de los de Unidos Podemos están a favor de exhumar los restos, frente al 13,9% de los del PP que apoyan la medida. Los votantes de Ciudadanos están algo más divididos, con un 31,5% a favor y un 57,5% en contra.

En cuanto a la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, la opinión mayoritaria es a favor con un 56,4%. En cuanto a la división por partidos, Los votantes socialistas y de Unidos Podemos son los que apoyan en mayoría esa medida, mientras que el 60,4% de los votantes del PP se oponen. También están en contra el 46,6% de los votantes de Ciudadanos, aunque casi dos de cada cinco (39%) de seguidores de Ciudadanos estaría a favor.

Una posible expropiación del Pazo de Meirás a la familia Franco, considerado "inmueble público" por los expertos, es apoyada de forma mayoritaria por un 68,8%, recoge el Barómetro. Un 22,3% está en contra de esta medida y un 8,9% no sabe o no contesta. El único partido que rompe la tendencia en cuanto a las preguntas anteriores es Ciudadanos, cuyos votantes se posicionan en mayoría a favor (54,1%). El 84,1% de socialistas consultados, así como el 87,9%, aprueban la medida, frente al 56,7% de votantes del PP que la rechazan.

Más sobre este tema
stats