X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Las más de 220.000 firmas para ilegalizar la fundación Francisco Franco ya están en el Congreso

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha entregado este jueves las cajas con los pliegos, dentro de la campaña de infoLibre para pedir un cambio en la Ley de Fundaciones
  • La ARMH plantea la posibilidad de llevar las firmas a la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, "para que Europa sepa que hay una fundación homenajea" a un dictador

Publicada 23/11/2017 a las 10:22 Actualizada 23/11/2017 a las 21:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entrega en el Congreso 218.600 firmas que reclaman la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entrega en el Congreso 218.600 firmas que reclaman la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha entregado este jueves en el Congreso las 218.600 firmas que infoLibre ha recogido a través de una campaña en change.org para reclamar a los partidos la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco. En pocas horas, las firmas superaron la cifra de 222.000.

Según detalló la ARMH en un comunicado, el objetivo es que se impida "la actividad de cualquier fundación que actúe o realice campañas de difusión contra los derechos humanos o que ensalce, enaltezca o trate de convertir en referente moral la figura personas que hayan cometido violaciones de derechos humanos", mediante "un cambio en la ley de Fundaciones".

Las firmas se harán llegar a los líderes de los principales partidos políticos, para pedir que se ilegalice esta fundación por "promover el odio" y "atentar a la dignidad de las víctimas". En este sentido, hay que recordar que la Fundación Francisco Franco tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro de la vida española", "enaltecer la figura de Franco", y "preservar su legado". 

"Vamos a entregar casi 220.000 firmas de ciudadanos que piensan, como nosotros, que hay que ilegalizar las organizaciones que hacen apología del franquismo o de cualquier otra cosa que no respete los derechos humanos", ha declarado el vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González. Han entregado las firmas en la Secretaría del Congreso, y luego "cada grupo parlamentario actuará como considere", ha señalado: "Hoy nos ha apoyado En Marea, y esperamos que se sumen otros grupos políticos".

González ha criticado también que este tipo de fundaciones hayan sido subvencionadas por el Estado, o que se beneficien de exenciones fiscales por su labor, lo que  a su juicio también supone que el Estado está subvencionando este tipo de organizaciones.

¿El siguiente paso? "Sería interesante llevar las firmas a la comisión de peticiones del Parlamento Europeo", adelanta González. "Queremos que el Parlamento Europeo tenga claro que todavía hay una fundación que homenajea a uno de los dictadores más sanguinarios que ha habido en Europa", y que en España se sigue viviendo el dolor "en los ojos de las familias de esos miles de desaparecidos que todavía están en cunetas".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 24/11/17 21:18

    Fantástico, y al Parlamento Europeo, a dejarles a la altura del betún a los que durante 41 años procuraron mantener esta vergüenza, dotándoles de dinero público y ocultando en las cunetas y fosas comunes centenares de asesinados por el genocida y sus compinches. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jromero jromero 24/11/17 20:15

    HE VIVIDO EL FALLECIMIENTO DE FRANCO, TENIA 26 AÑOS, Y TENGO LA DESGRACIA LO MISMO QUE MILLONES DE ESPAÑOLES, QUE SEGUIR SOPORTANDO LA PRESENCIA DE ESTE DICTADOR, DEBIDO A LA PASIVIDAD DE TODOS LOS GOBIERNOS Y EN ESPECIAL EL DEL PP. AZNAR Y RAJOY Y FRAGA.
    ESPERO QUE CUANDO ME TOQUE DESAPARECER DE ESTE MUNDO, PUEDA HABER COMPROBADO QUE ESTA GENTUZA YA NO TIENE NINGUNA RELEVANCIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA. QUE SIN SENTIDO, SER EL ÚNICO PAÍS DE EUROPA QUE SIGUE ENSALZANDO A UN PERSONAJE DE TAMAÑA CATADURA MORAL " UN DICTADOR ".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 24/11/17 19:54

    Muy bien, pero ¡por favor! que no se tramita como proposición no de ley, porque esa fórmula ya sabemos para qué sirve.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • senenoa senenoa 24/11/17 11:48

    Bravo por la iniciativa. Espero que las imprimieran en papel higiénico, porque sería la única manera de que este Congreso las usara para algo. Es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Postiguet Postiguet 24/11/17 09:31

    Que diferencia hay entre un dictador y un terrorista ? Unos legalizados y para mas inri subvencianados y otros abren la boca contando un chiste malo y a la carcel, alguno/a me lo puede contar ??

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    18

  • Esperanza Berenguer Navarro Esperanza Berenguer Navarro 24/11/17 00:44

    Mi enhorabuena por vuestro esfuerzo en reinvidicar esta causa tan, tan necesaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • huarache huarache 23/11/17 23:05

    Es lamentable y vergonzoso que tengamos una fundación de este tipo en España

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    20

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/11/17 22:38

    Felicitaciones por alcanzar la ingente cantidad de firmas. Deseos para que nuestros representantes en las Cortes promuevan el objetivo.

    Mi agradecimiento por documentar graficamente el articulo, con actores de la demanda. 

    Salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    21

    • platanito platanito 24/11/17 06:25

      Esta petición me ha recordado la Oda al dos de mayo, del poeta romántico jiennense Bernardo López que enmpieza Oigo patria tu aflicción... Y termina ...y hasta las tumbas se abrieron gritando venganza y guerra que memorizamos en el cole. Venganza deben clamar esas más de 110.000 en cunetas y tapias de cementerios, amén de muchos descendientes y otras gentes de bien con memoria. Tamaña monstruosidad no debe quedar sin castigo y sin reparación.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      17

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/11/17 12:36

        "...Doquiera la mente mía
        sus alas rápidas lleva,
        allí un sepulcro se eleva
        cantando tu valentía.
        Desde la cumbre bravía
        que el sol indio tornasola,
        hasta el África, que inmola
        sus hijos en torpe guerra,
        ¡no hay un puñado de tierra
        sin una tumba española!
        ...
        ¡en la tumba descansad!
        que el valiente pueblo ibero
        jura con rostro altanero
        que, hasta que España
        sucumba,
        no pisará vuestra tumba
        la planta del extranjero! " (Bernardo López García)

        ¿Te sabías el texto de memoria?

        Conseguí 'La España plurinacional'
        Empieza bien. Dice, Ana Domínguez:
        "No hubiera podido entender la historia de mi país sin las denuncias de caciquismo de Rosalía de Castro y Castelao...sin la valentía que otorga la razón de Pi i Margall y de Ferrer i Guardiá y sin el feminismo y el impulso desobediente de María Goyri... No renunciar a nuestro pasado compartido no significa negar la conveniencia de establecer un diálogo entre iguales, partiendo del reconocimiento de las naciones y del ejercicio de su soberanía, precisamente porque asumimos nuestra historia, celebramos nuestra pluralidad y encaramos el futuro sin dramatismo y con esperanza..."

        Las soberanía y el Estado plurinacional de X. Domènech; 'La cuestión de las naciones en el Estado español. Claves históricas de un federalismo (aún) no logrado' JA Pérez Tapias. Este arlo es anterior a las 'Propuestas para una reforma constitucional' Mejora para la calidad democrática y reforma del modelo territorial, de Conteras Casado y otros profesores de distintas universidades del Estado.

        Se hace imprescindible recopilar todo lo publicado al respecto:
        - 'Informe del Consejo de Estado: Sobre modificaciones de la Constitución Española. Febrero 2006. "2. Artículo o artículos de la Constitución idóneos para la mención pormenorizada de las Comunidades y Ciudades Autónomas actualmente existentes..."
        - Recuperar España. Una propuesta desde la Constitución. Aula política. Instituto de Estudios de la Democracia. Universidad San Pablo. CEU (2013)

        Añadiría: [Crónicas sabatinas] S. López Arnal (Rebelión) Contra las manipulaciones identitarias, contra el SI pero NO o el NO pero SI. Por la República Federal española.

        Salud y R

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre