Sentencia de 'La Manada'

Pontevedra declara non gratos a los cinco integrantes de La Manada y se posiciona como ayuntamiento antitaurino

Jesús Escudero, uno de los cinco integrantes de La Manada.

infoLibre

La corporación municipal de Pontevedra ha decidido por unanimidad declarar personas non gratas a los cinco integrantes de La Manada, con los votos de los concejales de BNG, Partido Popular, PSdeG y Marea. La edil de Ciudadanos no pudo asistir al pleno pero ya había mostrado en la comisión su apoyo a esta iniciativa.

De este modo, José Ángel Prenda Martínez, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, Jesús Escudero Domínguez, Ángel Boza Florida y Antonio Manuel Guerrero Escudero ya no son bienvenidos en la ciudad del Lérez.

La corporación pontevedresa "recoge el clamor de la calle" y no solo apoya todas las acciones de rechazo que se organicen, sino que decide con esta declaración "dar un paso más" para denunciar esta "injusticia social".

El texto de la moción lamenta que los miembros de La Manada no hayan mostrado "el más mínimo arrepentimiento" por haber sometido a una joven de 18 a años a "reiterados actos sexuales", en contra de su voluntad y haciendo uso de su superioridad durante las fiestas de San Fermín del año 2016.

La iniciativa también recoge que en la sentencia de la Audiencia de Navarra se hacen argumentaciones "difíciles de entender", primero calificando los hechos como abusos sexuales y, posteriormente, dejándolos en libertad al no prorrogar la prisión preventiva hasta que la sentencia sea firme.

Los agresores de esta joven no pueden entrar en Madrid, pero sí moverse libremente por todo el Estado, lo que para los políticos de Pontevedra supone "confinar a la joven en una urna de cristal", permitiendo la "libre deambulación" de los agresores por todo el país.

Carmen Fouces, edil del BNG —partido que impulsó esta moción—, explicó que "urge" analizar y "reparar" la mirada de los tribunales hacia este tipo de hechos. La concejala nacionalista afirmó que la sentencia debería haber sido "ejemplar", pero el lugar de eso, tras la resolución judicial otros grupos "aúllan como lobos envalentonados y seguros de que el sistema será benevolente con ellos".

Esta declaración como personas non gratas será trasladada a los abogados de los cinco miembros de La Manada y, también, a la representación legal de la víctima "para que sea conocedora del apoyo real que tiene".

Escudo franquista de la audiencia

También hubo unanimidad en otro de los puntos del orden del día del pleno de este lunes. Todos los grupos políticos mostraron su apoyo para solicitar la retirada efectiva, en el menor tiempo posible, del escudo franquista que existe actualmente en la fachada de la Audiencia Provincial de la calle Rosalía de Castro, "un despropósito histórico y democrático necesario de reparar".

El pleno, siguiendo con su compromiso de cumplir y contribuir a hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica, hará llegar el acuerdo plenario al presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez; al conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; y a la ministra de Justicia del Gobierno de España, Dolores Delgado.

Ayuntamiento antitaurino

El pleno también acordó que el Ayuntamiento sea una administración contraria a los espectáculos donde se someta a los animales a torturas, maltrato o violencia, sumándose oficialmente a los ayuntamientos y diputaciones gallegas declarados antitaurinos.

Marea Pontevedra, que impulsaba esta declaración contó con los votos a favor del BNG y el PSOE. Votaron en contra los siete concejales del PP. La concejala de Ciudadanos, María Rey, no asistió.

La moción inicial de Marea, presentada tras la petición de la plataforma Galicia, Mellor sen Touradas, tenía dos objetivos: declarar a Pontevedra ayuntamiento contrario a la tortura y maltrato animal e instar a la Xunta de Galicia a realizar las modificaciones legislativas oportunas para vetar la realización de eventos tauromáquicos en Galicia.

El texto finalmente aprobado añadió dos enmiendas. La primera de ellas fue una aportación del BNG para que la moción también instara al Gobierno central a prohibir la realización de eventos tauromáticos a nivel estatal. La segunda, un añadido del propio grupo municipal de Marea para que esa prohibición sea a nivel europeo.

El abogado de la Manada: el arresto de uno de ellos por robo no afecta a su libertad pero es "un jarro de agua fría"

El abogado de la Manada: el arresto de uno de ellos por robo no afecta a su libertad pero es "un jarro de agua fría"

Despedida de Jacobo Moreira

En otro orden de cosas, el hasta ahora portavoz municipal del PP de Pontevedra, Jacobo Moreira, ha presentado su renuncia al acta de concejal.

Una decisión que había anunciado tras el congreso local del PP, que eligió al también concejal Rafa Domínguez como presidente y que, a partir de ahora, ejercerá como portavoz en lo que resta de mandato. El escaño que deja libre Moreira en la corporación será ocupado por el siguiente de la lista del PP, Gerardo Pérez Puga.

Más sobre este tema
stats