La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Barómetro del CIS

Los tres datos más sorprendentes del CIS: el PSOE gana entre los mayores, los universitarios y en las grandes ciudades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unos días en la Moncloa.

El primer barómetro del CIS con Pedro Sánchez en la Moncloa no ha podido ser más dulce para el PSOE. Según el sondeo, los socialistas son actualmente primera fuerza política con más de nueve puntos de ventaja sobre PP y Ciudadanos. Y analizando con detalle la encuesta, el PSOE es fuerte prácticamente en todas partes: tiene los votantes más fieles y es el partido preferido en todos los grupos de edad, en ambos sexos, tanto en las zonas rurales como en las urbanas y tengan estudios superiores o carezcan de ellos. Pero lo más sorprendente, a la vista de la tradicional división del voto en España, es que los socialistas sean primera fuerza en las grandes ciudades, entre los ciudadanos de más de 65 años y entre aquellos que tienen estudios superiores, franjas que hasta ahora se le resistían o donde, directamente –como en el caso de los universitarios–, era consistentemente cuarta fuerza.

Al menos demoscópicamente, los últimos tres meses han sido una revolución en el panorama político y los socialistas se han visto claramente beneficiados del terremoto que supuso el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy y la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez. Hasta el barómetro de este jueves, el PSOE mantenía una tendencia levemente descendente en los sondeos, tomando como referencia el pico de apoyos que se produjo cuando Sánchez fue reelegido secretario general del partido, en julio de 2017. Entonces, los socialistas se situaban como segunda fuerza con el 24,9%, un apoyo que descendió progresivamente hasta situarse en el 22% del barómetro del pasado abril, cuando Sánchez se vio relegado al tercer puesto tras el sorpasso de Ciudadanos.

Pero en apenas tres meses, siempre según el CIS, el PSOE ha aprovechado el impulso que le dio su llegada al Gobierno para registrar su mejor dato desde enero de 2013, cuando el partido estaba dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba, Ciudadanos era una formación exclusivamente catalana y Podemos ni siquiera existía. El 29,9% que da el barómetro del CIS a los socialistas supone un salto de 7,9 puntos en tres meses, el mayor ascenso del PSOE de una encuesta a otra desde la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2004. Ese año, el barómetro del CIS estimó en enero que los socialistas se harían con el 35,5% de los votos y tres meses después les otorgó un 45,8%. Entre uno y otro estudio se habían celebrado las generales de marzo, cuando el PSOE logró 42,6% de los sufragios frente al 37,6% del PP.

La subida es general y se produce en todos los subgrupos en los que el CIS califica a los encuestados. Pero sorprende especialmente el buen comportamiento del PSOE en tres franjas de la población en las que hasta ahora obtenía resultados demoscópicos mucho más modestos: los ancianos, los ciudadanos con estudios superiores y aquellos que residen en ciudades de más de un millón de habitantes. Especialmente en los dos últimos casos, el salto de los socialistas es notable, ya que pasan del cuarto al primer puesto en intención de voto en comparación con el barómetro del mes de abril.

Entre universitarios, de cuarta a primera fuerza

En lo relativo al nivel de estudios, desde antes de las elecciones generales de diciembre de 2015 Unidos Podemos y Ciudadanos se habían destacado como las dos primeras fuerzas políticas entre quienes cuentan con estudios superiores. El PP tuvo un repunte en este grupo en 2016 a expensas de la formación naranja, y posteriormente Ciudadanos se recuperó entre finales de 2017 y principios de 2018 para colocarse cómodamente como el primer partido entre los universitarios. En el barómetro de abril de 2018, un 21,6% de los encuestados con estudios superiores afirmaba que votaría a Albert Rivera, por un 15,4% que elegía a Pablo Iglesias y un 10,5% que nombraba a Mariano Rajoy.

Por el contrario, en esa franja de población el PSOE se ha mostrado históricamente renqueante, al menos hasta el barómetro de este jueves. En todos los barómetros publicados entre octubre de 2015 y abril de 2018, los socialistas han sido consistentemente situados como la cuarta fuerza entre los ciudadanos con estudios superiores, con un porcentaje máximo de intención de voto del 10,9%, registrado en julio del año pasado. Estas cifras contrastan con las conocidas este jueves: el nuevo sondeo del CIS otorga a los socialistas un 18,6% de los votos en este grupo, más de dos puntos por encima del 16,3% que obtiene Ciudadanos.

En las grandes ciudades, del 9% al 22,4% en tres meses

Datos similares se obtienen al analizar la evolución de la intención de voto del PSOE en las ciudades de más de un millón de habitantes recogida por el CIS en los últimos años. Los socialistas no han tenido tan mal desempeño en este grupo como en el de los ciudadanos universitarios, pero el barómetro del pasado mes de abril los situaba como cuarta fuerza política de las grandes ciudades con apenas un 9% de los votos, por el 12,2% de Unidos Podemos, el 13,9% del PP y el 18% de Ciudadanos.

Su pico se produjo en julio de 2017, justo después de que Pedro Sánchez fuera reelegido secretario general: en ese barómetro, el PSOE lideraba la intención de voto en las ciudades de más de un millón de habitantes con un 16,9%, seguido muy de cerca por el PP con el 15,3%. Pero en ningún caso el PSOE ha tenido, en los últimos años, una ventaja en las grandes ciudades como la que le otorga el CIS en su estudio de este jueves. Según el sondeo, si hubiera elecciones los socialistas obtendrían en dichos municipios un 22,4% de los sufragios, por apenas un 13% de Unidos Podemos, un 11,4% de Ciudadanos y un 7,3% del PP.

El PSOE arrebata al PP la hegemonía entre los mayores

El CIS publicará a partir de ahora datos de intención de voto todos los meses

El CIS publicará a partir de ahora datos de intención de voto todos los meses

Igual de sorprendente es el triunfo de los socialistas, según el CIS, entre los ciudadanos que tienen 65 o más años, un grupo que ha sido históricamente un feudo inexpugnable del PP, barómetro tras barómetro el partido preferido de los más mayores... hasta este jueves. El desglose de datos del sondeo del CIS indica que el 26,1% de los encuestados mayores de 65 años votarían a los socialistas en unas eventuales elecciones, por un 17,8% que elegiría al PP, un 8,5% a Ciudadanos y un 5,8% a Unidos Podemos o sus confluencias.

El dato es relevante porque implica que el PSOE rompe varias barreras en este grupo de edad. Es la primera vez desde las elecciones del 20 de diciembre que consigue superar el 25% entre los mayores de 65 años, y eso se traduce en que el PP baja por primera vez del 20% en esta misma franja. Hasta ahora, en los tres últimos años el mejor dato de los socialistas entre los ancianos era el 22,9% obtenido en julio de 2017, y aún así esa cifra quedaba lejos del 29,9% que cosechaba el PP por entonces.

Más sobre este tema
stats