x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Proactiva Open Arms

Proactiva Open Arms rescatará migrantes en el Estrecho bajo coordinación de Salvamento Marítimo

  • Proactiva Open Arms pondrá a disposición de Salvamento Marítimo sus recursos humanos y materiales para colaborar en equipo en las tareas de rescate
  • Fomento ha informado en un comunicado de que ha aceptado la propuesta de colaboración realizada por la ONG "para que esta trabaje de manera coordinada" junto a Salvamento Marítimo

infoLibre
Publicada el 30/08/2018 a las 10:09 Actualizada el 30/08/2018 a las 10:37
Efectivos de Salvamento Marítimo y de Proactiva Open Arms

Efectivos de Salvamento Marítimo y de Proactiva Open Arms.

Proactiva Open Arms (Twitter)
La ONG Proactiva Open Arms, cuyo barco ha venido operando en el Mediterráneo, rescatará migrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán bajo coordinación de Salvamento Marítimo, según ha anunciado la entidad en redes sociales y ha confirmado el Ministerio de Fomento.

"Proactiva Open Arms se unirá en breve a los dispositivos de salvamento de la zona SAR en el Estrecho y Mar de Alborán bajo la coordinación de Salvamento Marítimo. Sumamos esfuerzos y equipos allá donde seamos necesarios. Cada vida cuenta", dice el mensaje de la organización.
 

Fomento ha informado en un comunicado de que ha aceptado la propuesta de colaboración realizada por la ONG "para que esta trabaje de manera coordinada" junto a Salvamento Marítimo y ha indicado que en las "próximas semanas" se concretará la "fórmula jurídica" para hacer efectivo este acuerdo.
 
Asimismo, ha señalado que Proactiva Open Arms pondrá a disposición de Salvamento Marítimo sus recursos humanos y materiales para colaborar en equipo en las tareas de rescate.

"El acuerdo entre el ministerio de Fomento y la ONG se enmarca dentro de la política migratoria de este Gobierno, basada en la defensa de los derechos humanos y en el mantenimiento de la seguridad en nuestras fronteras", indican desde el departamento que dirige José Luis Ábalos.
 

Cambio de ruta tras las restricciones en el Mediterráneo

Esta entidad, nacida de un grupo de socorristas que se trasladaron a Lesbos en el año 2015, para colaborar con el rescate de los miles de refugiados que cruzaban a diario en embarcaciones precarias desde Turquía a Grecia.

Un año después, con esta ruta restringida, Proactiva fletó su primer barco, un velero llamado Astral donado por un empresario y comenzó misión en el Mediterráneo, donde sólo en su primer mes de actuaciones ya había rescatado a más de un millar de personas.

Desde 2017 trabaja con un antiguo remolcador de 37 metros de eslora, también cedido por un grupo empresarial, el mismo barco que ante el cierre de los puertos italianos y la negativa de los malteses a dejar desembarcar a los rescatados, tuvo que viajar desde el Mediterráneo central al puerto de Algeciras, el que había autorizado el Gobierno español, para desembarcar a 87 migrantes a principios del mes de agosto.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • JMHuertas JMHuertas 30/08/18 13:22



    Cada rescate es una vida que se salva. Solo por eso vale la pena estar asociado. Yo lo estoy, ¿Y TU?. APROVECHA ES EL MOMENTO y ten en cuenta que detrás de la parte romántica y emotiva, se encuentra toda una logística que hay que mantener y no es gratis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 30/08/18 21:09

      Son bravos e imprescindibles, ayudar con nuestra aportación es necesario, yo dono.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

Lo más...
 
Opinión