x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

Podemos propone al Gobierno quitar las deducciones por planes de pensiones para recaudar 2.000 millones más

  • Actualmente, las aportaciones que se realizan a fondos de pensiones privados tienen exenciones fiscales hasta un máximo de 8.000 euros anuales
  • También proponen destopar las cotizaciones sociales, con lo que se recaudarían más de 4.400 millones al año

Publicada el 01/09/2018 a las 12:24 Actualizada el 01/09/2018 a las 12:25
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Echenique y Noelia Vera, coportavoces de la Ejecutiva de Podemos

Pablo Echenique y Noelia Vera, coportavoces de la Ejecutiva de Podemos

Podemos ha propuesto al Gobierno eliminar las deducciones fiscales por invertir en planes privados de pensiones, medida con la que la formación calcula que el Estado podría ingresar unos 2.000 millones más, aproximadamente, mejorando las arcas de la Seguridad Social.

Así lo ha avanzado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una entrevista a Europa Press, en la que ha indicado que esta medida es una de las tres principales propuestas remitidas al Ejecutivo socialista para aumentar los ingresos de la Seguridad Social. Actualmente, las aportaciones que se realizan a fondos de pensiones privados tienen exenciones fiscales hasta un máximo de 8.000 euros anuales.

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que las deducciones por invertir en estos instrumentos de ahorro son regresivas porque benefician a las rentas más altas. Así, mientras que los ciudadanos con una renta inferior a los 30.000 euros se benefician del 29,3% de las reducciones fiscales, los que ganan a partir de 60.000 euros disfrutan del 70,7% de las mismas.

Otra de las medidas propuestas por Podemos, compartida por Pedro Sánchez y por los sindicatos, es destopar la cotizaciones sociales para elevar la recaudación. La base máxima por la que se cotiza en 2018 se sitúa en 3.751,2 euros al mes, correspondiente a un salario de 45.014 euros anuales. Con esta medida se lograría aumentar la recaudación en más de 4.400 millones anuales.

La tercera medida es eliminar las bonificaciones a las empresas por las cotizaciones, como tarifas planas y similares, "sobre lo que hay bastante consenso de que no han servido para generar empleo", según Echenique.

"Pensamos que con estas medidas se podría avanzar en la estabilidad del sistema de pensiones", ha subrayado el dirigente político, quien ha avanzado que estos temas se tratarán en una mesa de pensiones, de Seguridad Social y de Empleo que se reunirá próximamente con presencia de miembros del Ejecutivo y de la formación morada.

Revalorizar las pensiones con el IPC

En lo que sí ha llegado un acuerdo Podemos con el Gobierno es en la revalorización de las pensiones tanto este año como el próximo con el Índice de Precios de Consumo (IPC) para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.

"Hemos llegado a un acuerdo para que se revaloricen las pensiones en 2018 y también en 2019 con el IPC, dato que no se conoce hasta final de año. El PP y el PNV estimaron un cierto IPC, pero parece que va a ser superior", ha señalado Echenique.

Respecto al modo de compensación a los pensionistas por el posible desvío del IPC, el dirigente de Podemos ha explicado que, "a principios del año próximo, cuando ya se sepa el IPC de 2018, si es superior al 1,6% establecido, se compensará a los pensionistas mediante una paga única para que no pierdan poder adquisitivo en 2019, y lo mismo se hará en 2020", ha detallado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • Txorigorri Txorigorri 02/09/18 01:45

    No es cierto que los planes de pensiones tengan exenciones fiscales, simplemente tienen una tributación aplazada al día que se recuperan. Los planes de pensiones son el mayor cuento chino inventado para dar gusto y placer de los bancos.
    En cuanto a la medida propuesta por Podemos, no sé en qué pueden beneficiarse las arcas del Estado, ya que si se eliminan las exenciones de las aportaciones al plan, también habría que eliminar la tributación cuando el plan se recupera (de lo contrario habría doble tributación). En todo caso, de existir algún beneficio, no reportaría a las arcas de la Seguridad Social, sino a las de Hacienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    1

    • Prometeo46 Prometeo46 02/09/18 08:19

      No es exacto lo que "Txorigorri" dice sobre la tributación aplazada de los planes de pensiones, pues esa tributación solo se produce si se recupera total o parcialmente el capital acumulado, pero no si se opta por cobrarlo mensualmente como si fuese un complemento de la pensión.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      1

      • Txorigorri Txorigorri 02/09/18 09:44

        Si se opta por cobrarlo mensualmente como un complemento de la pensión, esa mensualidad "extra" se suma a la de la pensión y tributa en el IRPF como renta del trabajo. Además, lo más probable es que la cantidad resultante de esa suma sobrepase el tramo impositivo que correspondía por la simple pensión y se haya de pagar un porcentaje mayor.. Hacienda lo tiene todo bien estudiado.
        Los únicos planes de pensiones que pueden ser interesantes son los que se pactan con la empresa en los convenios colectivos, en los que el trabajador pone una parte y la empresa otra (normalmente mayor). Aun así, no dejan de ser salario en diferido.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Prometeo46 Prometeo46 02/09/18 11:10

          En lo que dice sobre que si se cobra mensualmente es como un complemento de la pensión, estoy de acuerdo pues ese es precisamente mi caso y naturalmente que por ello tengo que pagar más impuesto por IRPF , pero es que se trata de un ingreso y aunque me fastidie, es lógico que a más ingreso más impuesto como ocurre con los diferentes niveles de ingresos, con ello quiero decir que no voy a caer en la crítica que hace tanto el PP como Ciudadanos ante el proyecto del PSOE de subir los impuestos a las rentas de más 150 mil euros anuales, el PP diciendo que esa medida es insolidaria (?) y Ciudadanos que es confiscatoria (?), ¿insolidaria y confiscatoria una medida que sólo afectaría a menos del 0,50% de los contribuyentes?.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Txorigorri Txorigorri 02/09/18 12:31

            Por eso digo que los planes de pensiones no tienen exención fiscal, porque lo que Hacienda deduce cuando se realizan las aportaciones luego lo hace tributar como renta del trabajo cuando se percibe el plan, sea por recuperación total, parcial o por mensualidades (es decir, lo comido por lo servido). Además, la posible rentabilidad que haya producido también lo hace tributar como renta del trabajo en lugar de renta del ahorro (sensíblemente más beneficiosa esta última).

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • pep48 pep48 01/09/18 16:36

    El que tiene un plan de pensiones privado es por que tiene suficiente poder adquisitivo para tenerlo, por lo tanto, no debe beneficiarse de ninguna deducción, así de simple.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • SANEV SANEV 01/09/18 16:00

    Los Planes de Pensiones son el negocio de la Banca con un inmovilizado que manejan a su antojo y una reducción fiscal que pagamos TODOS y ademas a la hora de rescatar nuestro Plan recibimos menos de lo que aportamos generalmente, en fin negocio bancario negativo para la mas media de los ciudadan@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • thule thule 01/09/18 15:53

    Me parece buena idea eliminar las deducciones por aportaciones a planes de pensiones.Son pan para hoy y hambre para mañana : el ahorrador evita pagar un poquito a hacienda cada año y cuando recupera el plan de pensiones paga por el dinero que recupera como si fuera su nòmina , un ventitatos por ciento.  Sin contar en la Nula rentabilidad de los planes de pensiones. Solo beneficia a los bancos y Gestoras que aprovechan el caramelo de la deducción para conseguir unos fondos a largo plazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Isabelle0651 Isabelle0651 01/09/18 14:25

    Según el último informe de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, en 2016 el 18 por ciento de los planes de pensiones habían perdido dinero. Eso quiere decir que, que si formaba parte de ese grupo desafortunado, cuando el ahorrador llegó ese año a rescatar su plan, por haberse jubilado o por estar en paro o enfermo, vio que recuperaba menos dinero del que había puesto, además de la parte que se había comido la inflación. Esto da respuesta en parte a la cuestión de la seguridad del plan. Además, el 76 por ciento de los planes tuvieron rentabilidades bajas: entre nada y el 5 por ciento. Rentabilidad que sería claramente menor aún, por la inflación.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.