La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Corrupción

Los padres de un colegio investigado en 'Púnica' avisaron por carta a Rajoy y Cospedal en 2009 de sus sospechas de corrupción

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

"Podemos estar hablando incluso de corrupción si realmente el concurso se hizo a medida, tal y como ya declaró el alcalde del PP a la prensa". El entrecomillado procede de la carta que a finales de 2009 envió la ampa (asociación de madres y padres) del colegio Luz de Yebes (Guadalajara) a Mariano Rajoy con copia para María Dolores de Cospedal.

Ahora incorporada a las actuaciones de la Operación PúnicaOperación Púnica, la misiva demuestra que los entonces presidente y secretaria general del PP fueron puestos en alerta por quienes ya cinco años antes del estallido del caso albergaban graves sospechas sobre la adjudicación de suelo municipal en Yebes a una de las cooperativas de profesores que cayeron en la trampa de la red corrupta.

La carta que la ampa del Colegio Luz de Yebes entregó "en mano" -así lo especifica una nota manuscrita igualmente incorporada al sumario de Púnica– no lleva fecha. Pero fuentes de los afectados localizados por este periódico y que pidieron expresamente mantenerse en el anonimato aseguran que el texto llegó a la sede de Génova "en torno al 20 de octubre de 2009". Ese mes aparece en el encabezamiento de otras cartas que los afectados remitieron a otros dirigentes de segundo y tercer nivel del PP. "No hubo respuesta de los destinatarios", finaliza la nota manuscrita en referencia a Rajoy y Cospedal.

El sistema funcionaba así: Alfedel SL, una de las empresas vinculadas al entramado político-empresarial de Púnica, captaba a profesores dispuestos a funcionar en régimen de cooperativa y para los que, gracias –presuntamente– a sus influencias políticas, obtenía suelo destinado a centros escolares con la promesa de que se regirían por un concierto educativo. Es decir, que se integrarían en la red de colegios financiados con el presupuesto público.

A cambio, los profesores pagaban al dueño de Alfedel una especie de carísimo impuesto revolucionarioimpuesto revolucionario que, básicamente, consistía en contratar las obras y todos los trabajos precisos con las empresas de la constelación societaria que desde 2014 investiga en Púnica la Audiencia Nacional. Y entre esas empresas figuran aquellas en las que accionarialmente participaba el hoy arrepentido David Marjaliza, considerado el gran socio en la sombra de Francisco Granados, que durante años fue número dos del PP madrileño. El colegio de Yebes, por ejemplo, lo construyó Obrum.

En mayo de este año y ahora regido por el PSOE, el Ayuntamiento de Yebes envió un escrito al instructor de Púnica, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en el que denunciaba los hechos relacionados con la adjudicación del citado colegio. Antes, algunos de los afectados ya le habían contado a la Guardia Civil que el pliego de condiciones en que se basó la concesión de Yebes era idéntico a otros lanzados por el Ayuntamiento de Valdemoro, feudo de Francisco Granados, para la concesión de colegios promovidos por Alfedel en ese municipio madrileño.

Cooperativistas con la soga al cuello

El dueño de Alfedel, Alfonso Ferrón, imputado de primera hora en Púnica, fue hasta 2007 administrador de la cooperativa fundada para gestionar el colegio alcarreño, bautizado como Luz de Yebes. Hoy, los 50 cooperativistas que se embarcaron en un crédito que fuentes conocedoras del episodio cifran en 18 millones para capitalizar su sociedad y levantar las aulas están con la soga al cuello. En noviembre de 2011 un juez aceptó la declaración de concurso de acreedores presentada por la sociedad cooperativa, denominada Milenia.

El prometido concierto educativo, aquel que, según fuentes de la arruinada cooperativa, enarbolaron Ferrón y el Ayuntamiento de Yebes como señuelo, jamás fue suscrito con la Junta de Castilla-La Mancha. En aquella legislatura la Junta estaba gobernada por el PSOE. Cospedal no había llegado aún a la presidencia de la comunidad pero ya dirigía allí el partido.

En ese contexto y bajo el argumento de que existía una "gran demanda" de plazas escolares -el colegio se diseñó para nada menos que 1.600 alumnos-, el consistorio de Yebes se había lanzado en 2007 a una operación que excedía por completo de sus competencias: otorgar sobre una parcela pública una concesión de 50 años bajo el argumento de que existía una "gran demanda" de centros escolares sostenidos con fondos públicos. Hoy, el municipio ni siquiera alcanza los 3.500 empadronados. En 2007 su censo ascendía a 302 habitantes.

La "licitación" solo recabó el interés de Ferrón. Y, según el relato que los padres de alumnos hicieron en su carta a Rajoy y Cospedal, el propio alcalde de Yebes manifestó que se sacó a concurso "según las características que le había solicitado el concesionario". El actual gobierno local de Yebes sostiene, además, que la adjudicación se formalizó sin informes técnicos.

El TS archiva la causa contra la senadora Pilar Barreiro en el 'Púnica'

El TS archiva la causa contra la senadora Pilar Barreiro en el 'Púnica'

En su carta a Rajoy y Cospedal, la ampa del Luz de Yebes lanzaba duras acusaciones: "Señor Rajoy, un ayuntamiento de su partido asumió una competencia que no le corresponde y no dudó en manipular la causa objeto del concurso para licitar un colegio de 1.600 plazas. Una inversión cercana a los 26 millones de euros ha sido realizada sin ningún tipo de garantía jurídica, 50 cooperativistas que a la vez son profesores y sus familias avalan personalmente el proyecto con sus bienes presentes y futuros".   Ese ayuntamiento, proseguían los autores de la misiva, había sido capaz de "manipular un concurso público o incluso de prevaricar".

Al igual que el ampa, también los cooperativistas enviaron misivas a otros dirigentes del PP de segundo o tercer nivel. Entre ellos el actual presidente del partido en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que era secretario de política local; el presidente del PP en Guadalajara, dos diputados por esa misma circunscripción y el alcalde de Yebes, también del PP en ese momento y sucesor del que había otorgado la concesión a la cooperativa de profesores. 

Yebes saltó al primer plano de la polémica a comienzos de la pasada década cuando se supo que su elección como parada del AVE Madrid-Barcelona había beneficiado objetivamente a la familia política de Esperanza Aguirre. Suyos, de una tía del marido de la expresidenta madrileña, eran los terrenos recalificados para erigir el proyecto ferroviario en un paraje separado del casco urbano, Valdeluz. La proyección demográfica publicitada en 2005 a bombo y platillo calculaba que Yebes alcanzaría los 34.000 habitantes en una década. 

Más sobre este tema
stats