x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los currículos de los políticos

Sánchez respalda a la ministra Carmen Montón y afirma que continuará en el Gobierno

  • El presidente del Gobierno rompe su silencio y elogia en los pasillos del Senado la labor de la titular de Sanidad a pesar de las informaciones que comprometen su currículum
  • “Tenemos plena confianza en la trayectoria de la ministra y en que su actuación con relación al curso de este máster fue siempre con la vocación de enriquecer su conocimiento", declara José Luis Ábalos

Publicada el 11/09/2018 a las 14:10 Actualizada el 11/09/2018 a las 18:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez interviene durante la sesión de control del Gobierno que tiene lugar en el Senado.

Pedro Sánchez interviene durante la sesión de control del Gobierno que tiene lugar en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rompió este martes en los pasillos del Senado su silencio en torno a la ministra Carmen Montón. Lo hizo para respaldarla y asegurar que continuará formando parte del Ejecutivo, a pesar de las informaciones que aseguran que obtuvo un máster en la controvertida Universidad Rey Juan Carlos sin asistir a la mitad de las clases y que al menos una de las calificaciones que recibió fue modificada de forma irregular, una situación muy parecida a la del presidente del PP, Pablo Casado, a quien una juez ha pedido imputar por estos hechos. 

“Lo único que puedo decir como presidente del Gobierno es que la ministra está haciendo un extraordinario trabajo y que lo va a seguir asciendo”, aseguró tajante. Sánchez no quiso responder a ninguna otra pregunta y se limitó a subrayar que Carmen Montón “está haciendo un trabajo extraordinario como ministra de Sanidad. Lo que está haciendo durante estos últimos meses es lo que se le ha pedido: recuperar y avanzar en derechos”.

Tanto el Gobierno como la dirección del PSOE "mantienen su apoyo" a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, "porque cree en las explicaciones que está dando" sobre las supuestas irregularidades en la obtención de su máster en igualdad de género.

Así lo ha afirmado el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en declaraciones a los medios de comunicación en el patio del Congreso. No obstante, Ábalos ha evitado descartar que la ministra finalmente pueda dimitir, ha informado Europa Press.

"Tenemos plena confianza en la trayectoria de la ministra y en que su actuación con relación al curso de este máster fue siempre con la vocación de enriquecer su conocimiento, que lo que le motivó fue precisamente lo que le podía servir de utilidad para el desarrollo de su actividad y lo hizo con la mejor intención, siguiendo las directrices que le establecieron desde la propia dirección del curso", ha subrayado.

Ábalos ha remarcado que Montón "no es responsable" de las condiciones que fijara la dirección del centro para el seguimiento del curso, que Montón realizó y que pudo "culminar" con el trabajo que ha mostrado a los medios de comunicación.

La obligación que tiene ahora la ministra, ha admitido Ábalos, es "despejar cualquier duda" sobre la obtención de su título de máster. "Y así lo está haciendo. Tiene todo el respaldo de la dirección del partido", ha indicado después de advertir de que hablaba en su calidad de secretario de Organización del PSOE.

Posteriormente, ha hecho extensivo al Gobierno el respaldo a Montón, tras ser preguntado expresamente si descartaba la dimisión de la ministra, valenciana como él. "La dirección del PSOE como el propio Gobierno están manteniendo su apoyo (a Montón) porque cree en las explicaciones que está dando", se ha reafirmado.

No es el mismo caso que Cifuentes y Casado

Ábalos también ha querido marcar diferencias entre la polémica que envuelve a Montón con los másteres que cursaron en el mismo Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, ya clausurado, la dimitida presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente del PP, Pablo Casado.

Lo único que tienen en común es el máster, argumenta Ábalos. En el caso de Montón, asevera, "no ha habido ninguna prevalencia de la condición, ni petición de trato de favor, ni de ajustar una enseñanza al interés que pudiera tener personalmente".

Ábalos es la primera voz del Gobierno que respalda de manera tan clara a la ministra Montón, y que avala las aclaraciones ofrecidas hasta la fecha por la afectada. Minutos antes que Ábalos, la número dos del PSOE también salía públicamente a defender y dar la cara por la ministra.

El resto de ministros se pone de perfil

En cambio, a lo largo de la mañana los ministros que habían sido interpelados por la prensa sobre el máster de Montón si coincidían en una cosa era en evitar valorar si las explicaciones de su compañera estaban siendo o no convincentes y suficientes.

La anécdota la ha protagonizado la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien, en un aparente lapsus, se refirió en pasado a su compañera en el Consejo de Ministros.

"Creo que ha sido muy rápida en salir a dar explicaciones. Yo no las he escuchado y por tanto no puedo comentar. Sí puedo decir que desde la perspectiva de su labor como ministra ha sido... está siendo absolutamente extraordinaria y es impresionante ver la cantidad de iniciativas que ella ha liderado y en las que está invirtiendo toda su energía", ha comentado Calviño en un desayuno informativo.

En el mismo foro, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha limitado a señalar, a preguntas de la prensa, que Montón ha respondido de nuevo este martes en una entrevista de radio a todas las cuestiones que se le han planteado sobre esta cuestión.

Desde Estrasburgo, el jefe de la diplomacia, Josep Borrell, evitaba opinar sobre si la ministra debería dimitir con la excusa de que no había tenido tiempo de informarse sobre la polémica que rodea el máster.

"No voy a contestar a esta pregunta, entre otras cosas porque sería incapaz de hacerlo, porque llevo 24 horas encerrado aquí (en Estrasburgo), tengo muy poca información y no podría decir nada más que lo que he leído en los periódicos y eso no aumentaría su información", ha zanjado, añadiendo que no había tenido ocasión de escuchar las explicaciones que ofreció Montón el lunes en rueda de prensa y este martes en una entrevista radiofónica.

Mayor empatiza con Montón demostraba la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien ha trasladado su "absoluta solidaridad" a su compañera en el Consejo de Ministros. "La ministra ha realizado declaraciones y tiene absolutamente toda mi solidaridad", ha dicho Delgado a los medios de comunicación a la salida de la Comisión de Justicia del Congreso.

No obstante, y tal y como habían hecho otros de sus compañeros, Delgado ha señalado que no había podido escuchar las explicaciones de Montón.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • drh drh 15/09/18 12:57

    Me ha llamado la atención que se presente el artículo con un entrecomillado de la frase del Presidente del Gobierno sobre la ex ministra Montón: "está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo". Este entrecomillado, a mi parecer, quiere sigificar que no es cierto, y que el autor del artículo procederá a demostrarlo a continuación pero... no hay ni una sola alusión al tema titular, ni una frase que venga a desmentir la aseveración de Sánchez. No voy a entrar a juzgar si es que sí o es que no, tan sólo pedir que no se juegue con los titulares, que se escriba sobre lo que nos anuncia y no se utilice tan sólo para recabar la atención dispersa del lector.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aynur Aynur 11/09/18 21:24

    A PROPÓSITO DE LA NECESIDAD DE GOBERNAR PARA SER CREIBLE. Es del todo inútil saber si la ministra tuvo, o no, algún trato de favor (personalmente creo que sí) en la obtención del master. Son del todo inútiles sus explicaciones. Como son inútiles las defensas, los argumentos, las manos en el fuego, los apoyos, en favor o en contra. Arriesgando mucho, y pido perdón por mi atrevimiento: ni siquiera es importante la verdad o la mentira. Lo realmente significativo es LA DUDA. O como le diría a Sanchez Cuenca, LA CREDIBILIDAD. En el tránsito de la duda a la credibilidad hay muchos malos entendidos, falsas acusaciones, trampas, mentiras, intereses, zancadillas y chapuzas. Y tiempo. Pero es necesario recorrer ese camino. Viene al caso: detesto lo de "clase política" Nos encontramos en un estado de cosas en el que nadie cree a los políticos; en el que, de alguna manera, pensamos que todos son iguales (no lo son, por supuesto); que están ahí para trepar, bien sea economicamente, bien sea por cuestiones de poder e influencia; en el que lo de "clase política" es una realidad; en el que los políticos se han convertido en funcionarios apalancados de los partidos o en el parlamento. Estamos en un ESTADO DE DUDA. ¿Debe dimitir la ministra?: Sí, porque se duda de su honradez. De quienes nos representan (?) no cabe dudar. Si existe la duda, malo. Sr. Cuenca, esto pasa cuando "es necesario gobernar para demostrar la credibilidad". Yo diría que es necesaria la credibilidad para gobernar. ¿Tendremos algún día gobernantes creibles? Acabamos de empezar el camino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JMHuertas JMHuertas 11/09/18 20:44

    Sr Sánchez, Sr Casado y a quien corresponda. Tengo tres hijos, licenciados en varias especialidades, dos de ellos con doctorados. Se han pasado horas y horas estudiando. durante muchos años han renunciado a vacaciones, juergas, viajes, festines y festivales. Han renunciado a tener "un duro en el bolsillo". Los he visto a diario a la luz de un flexo con la espalda encorvada horas y horas. He sufrido al verlos volver de exámenes que no salieron tan bien como esperaban. Los he visto llorar de impotencia por la asignatura que se les atravesó. Su madre y yo hemos renunciado a muchas cosas para pagarles unas carreras que, en el fondo, nunca sabe uno si les iba a servir para hacerles vivir mejor. La vida en "Españistán" es así, se trata de salir en la tele y no del esfuerzo personal, pero, aún así hemos insistido en nuestro trabajo y ellos han cumplido con creces. Con sus títulos debajo del brazo, ganado a pulso, han buscado trabajo mal pagado y soportado a mucho inepto, inculto y sin estudios, pero con el marchamo de "empresario", que traducido al castellano vulgar significa "el que tiene la pasta y es dueño de tu vida". Después de esto, perdóneme que les diga, defender un solo segundo la simple sospecha de un fraude académico, es un insulto a la ciudadanía y, especialmente a los hijos de trabajadores como es nuestro caso. No tienen ustedes vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • yosolo1 yosolo1 11/09/18 20:40

    Lo que deben estar pensando personas que no han podido hacer máster por tener trabajos que no les permitían acudir a las clase presenciales obligatorias, y no podían sumar puntos para las oposiciones, o se les saltaban ineptos que con el máster justificaban más preparación, políticos que sin ninguna experiencia profesional intentaban justificar sus puestos con estos cursos, etc etc, Y los que no tenemos enchufe, a pagar y pagar por tener que repetir algún curso o asignatura del máster por no poder acudir a todas las clases, o no poder presentar algún trabajo a tiempo. Y el ético de Sánchez, el rescatador moral del país, sin cesar (no debe esperar a que presente la dimisión, debe ser cesada inmediatamente), con esa cara dura de niño guapo que con ayuda de un gurú (no se le ocurrió a él) se hace con el gobierno, de forma legítima (no le niego en centímetro de legitimidad) so pretexto de una nueva manera de hacer las cosas. Pues estamos esperando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CinicoRadical CinicoRadical 11/09/18 20:26

    Tómbola- Álvarez Conde,si no un pito una maestría..debe dimitir por muy bien que lo haga.Hay que dar ejemplo, o PSOE P.P la misma...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luzin luzin 11/09/18 20:40

      Es necesario ir mucho más allá, es necesaria la Ley de Transparencia que garantice que todos los trabajos universitarios, fin de master, tesis doctorales ... que den lugar a una titulación sean publicados y sean de acceso general ...
      Además, esos trabajos se realizan gracias a la financiación de todos, del presupuesto público, y por tanto siendo conocimiento (o eso pretende) debe ser puesto al conocimiento del público.
      Claro que esto incluirá la tesis del Sr. Pedro Sánchez, que no parece muy dispuesto y por eso ha utilizado el "comodín" del Gobierno (increíble cosa en democracia) para frenar la iniciativa de la Oposición (Podemos y Ciudadanos)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Hammurabi Hammurabi 11/09/18 20:04

    Corleone, Provenzano cayeron por causas administrativas. Después de tanta cloaca, a ver si los masters, van a propiciar la caída del bipartidismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luzin luzin 11/09/18 20:18

      Una mala descripción no puede ayudar a resolver los problemas que tenemos ... no es bipartidismo, se llama partitocracia, y el problema fundamental es la falta de separación entre ejecutivo y legislativo ... es muy simple y fácil de entender ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • luzin luzin 11/09/18 19:25

    Cómo lo llamaban a esto ... joder ... REGENERACIÓN ... para descojonarse, llevamos regenerándonos desde el siglo XIX

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • M. Vega M. Vega 11/09/18 18:44

    Pedrito Sánchez está utilizando el asunto del master de la ministra Montón, como un muro defensivo para que no se ponga en cuestión su doctorado en economía....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • susini susini 11/09/18 18:16

    La no dimisión de la ministra resulta vergonzosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Mdeo Mdeo 11/09/18 16:55

    Parece  claro que este master no es un regalo de fin de curso como le hicieron a Cifuentes y a Casado. Según las aclaraciones de la Ministra hubo intención de realizarlo y algo se realizó , parece que hay material  que aguantan sus explicaciones y argumentos . Lo que también está claro que hay sombras y dudas razonables no explicadas de la forma en que se realizó dicho  master  y algunas imposibles de explicar salvo por trato de favor hacia su Persona.  Y lo que no genera ninguna duda es que no participó en igualdad de condiciones que los participantes que optaron  a  dicho master, oficialmente no era a distancia y ella lo hizo entre otras. Esto ya no es una cuestión de decencia que seguro que la hubo, es una cuestión de igualdad y de respetar las reglas   de las que todos los participantes de ese master compartian, parece que no  así, pues ya dice el reflan : ajo y agua.  Y que sirva de ejemplo, una persona no puede estar por encima de cientos de miles de personas  que como la Ministra comparten unas creencias y valores . Esto si que es fácil de resolver, pues hágase.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Orlinda Orlinda 11/09/18 17:39

      Hay mucho más que sombras y dudas, un evidente trato de favor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.