x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

'Abc' publica en portada que Sánchez plagió su tesis y el presidente anuncia que emprenderá acciones legales

  • El diario publica este jueves que el presidente del Gobierno copió párrafos enteros de otros autores en su tesis
  • OKdiario aseguraba este miércoles que Carlos Ocaña, mano derecha del socialista Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, fue el autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez

Publicada el 13/09/2018 a las 09:16 Actualizada el 13/09/2018 a las 10:00
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en la Universidad Camilo José Cela, donde se puede consultar

Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio en su tesis doctoral, según ha anunciado el Palacio de la Moncloa este jueves.

El presidente afirma que es "rotundamente falso que su tesis sea un plagio" por lo que anuncia que emprenderá acciones legales en "defensa de su honor y dignidad", salvo que medie rectificación de la información publicada.
 
El diario Abc publica este jueves en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis. El rotativo informa que "tras un exhaustivo análisis, en el que hemos utilizado herramientas informáticas de detección de plagios, este diario ha corroborado la existencia de decenas de corta-pegas que constituyen lo que se denomina 'falta de integridad académica', según varios expertos universitarios consultados". El diario informa además de que el economista Carlos Ocaña, mano derecha del socialista Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, le "ayudó" a hacer la tesis facilitándole "infinidad de datos e informes económicos del Gobierno" que versaban sobre la diplomacia económica del Gobierno de Rodríguez Zapatero.


El periódico añade que el ahora presidente "copió párrafos enteros" de los economistas Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III. Además, asegura que Sánchez "copió y pegó contenido de informes oficiales sin entrecomillar, incluida una presentación en Powerpoint del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián".

El periodista autor del artículo, Javier Chicote, ha afirmado este jueves en Los Desayunos de TVE tener una copia original de la tesis y asegura que por parte del periódico no va a haber rectificación. "Está claro que Pedro Sánchez o yo mentimos", ha dicho, y respecto al plagio que denuncia el diario, asegura: "Tengo las pruebas que lo demuestran", informa RTVE.es.

El diario digital OKdiario adelantaba este miércoles que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez. Este jueves añade que Pedro Sánchez no sólo recurrió a Carlos Ocaña, para la elaboración de buena parte de su tesis doctoral. También "fusiló párrafos enteros de informes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con sólo pequeños retoques".

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), tiene un total de 342 páginas con 424 citas a una bibliografía que incluye más de 150 referencias, como ha podido comprobar Europa Press tras una consulta a la única copia que existe de este trabajo de doctorado, depositada sin opción de préstamo en la biblioteca de la universidad privada Camilo José Cela de Madrid.

El tomo, encuadernado en tapa de azul oscuro casi negro, ha sido consultado este miércoles 12 de septiembre por más de una docena de periodistas en la biblioteca del campus ubicado en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada, previa solicitud de consulta por escrito, donde los firmantes se comprometían a no realizar fotocopias ni fotografías del contenido de la tesis de Sánchez, que el actual presidente del Gobierno defendió ante el tribunal el 26 de noviembre de 2012.

Un total de 20 periodistas han consultado la tesis a lo largo de este miércoles y mañana hay otras diez peticiones, según han informado a Europa Press fuentes de la Universidad, que añaden que a lo largo del año otros profesionales de la información se han acercado para consultar el documento.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llevó este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso las dudas que planean desde hace tiempo sobre la tesis de Sánchez, quien se defendió asegurando que su trabajo está colgado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO).

Las dudas sobre la tesis del jefe del Ejecutivo parten de unas supuestas declaraciones del exministro de Industria Miguel Sebastián en un foro privado –desmentidas posteriormente por él– en las que habría dicho que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria.

Este miércoles tras el rifirrafe en las Cortes a propósito de la tesis doctoral del presidente, se produjeron colas de periodistas en la universidad privada Camilo José Cela (CJC) para leer el trabajo del presidente del Gobierno, cuya única copia está depositada en la biblioteca del campus.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • menchugm menchugm 14/09/18 09:33

    Soy una inculta pensante ...se mezcla todo a quien le regalan los master a quien dice que plagia o le hacen la tesis. Para mi a quien se lo regalan esta incapacitado total, quien plagia todo también, pero creo que hay recoger información de todos los sitios para desarrollar esa tesis (en fin , es todo una mierda)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JesusF JesusF 13/09/18 19:53

    El Sindicato del Crimen sigue activo e incluso aumenta la jauría. Confío en que el Dr. Sánchez les haga rectificar en los tribunales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Jooheras Jooheras 14/09/18 01:12

      Es tan sencillo como que lo publique. Yo alucino cómo el criterio cambia según si es político de tu ideología o de la contraria. Si yo hago una Tesis, y estoy orgulloso de ella, la publico sin dudarlo. Me apuesto mi suscripción a infolibre.es a que jamás veremos una querella del señorito dela sonrisa. ABRID LOS OJOS. NI UNOS NI OTROS, TOLERANCIA CERO

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • CinicoRadical CinicoRadical 13/09/18 18:46

    ABC periódico o tabloide ?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 13/09/18 17:29

    ¿Y les ha dado tiempo a leerla? Para mí que han mandado a alguo de estos de la ESO que tiene inflltrados por aquí

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/09/18 14:47

    "ABC publica en portada que Sánchez plagió su tesis..."

    Lo menos que puede hacer Pedro Sánchez doctorado, es querellarse. ABC no demuestra esa plagio que se atreve a concluir en la tesis de Sánchez; simplemente, concluye el ilícito.

    Esto no puede proseguir por estos derroteros. Juanjo Seoane y otros explican someramente, a qué se considera plagio, y qué son referencias, dentro de una tesis de la disciplina que sea y por el tema elegido, con notas a pié de página -nadie inventa nada- otro tema es la aplicación diferente o aportación a la conocido que se haga, y...

    la definición/calificación de "plágio" 2. idea u obra literaria, artística o científica de un autor, que se presenta como si fuera propia."

    No hay tesis sin referencias, defendiendo o rebatiendo posturas anteriores...todo es consecuencia de lo anterior. Hace falta estudio, invesión de mucho tiempo y documentación... sin ella ¿qué consistencia tendría?

    Las ayudas 'en cuanto a aportación documental' un@s, la buscan con las directrices del director/es de la tesis y, otros, la pueden recibir de personajes políticos conocidos ¿y?

    Estamos en la línea roja....y, lo peor, es que no somos conscientes de ser marionetas de pperos y naranjitos...ya han logrado que dimitan 2 en 3 meses... ahora, definitivamente, apuestan por el 'jaque mate'

    Un pueblo/sociedad con conocimiento, que ha aprendido a pensar y lo desarrolla en su cotidianeidad, debe actuar con responsabilidad...sin ponerse a escuchar cantos de sirena ...salvo prueba en contrario.

    Humildemente, tenemos una tarea socio-politica-económico-cultural por delante, inmensa...Manos a la obra.

    ¿Tenemos o no tenemos conocimiento? Demostrémoslo, pensando.

    Salu2.



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    4

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/09/18 19:41

      "-Querida irreligiònproletaria: Sobre el pensamiento de los demàs, me llamo 'andana' : "Nunca delegues tu felicidad, la ùnica responsaable de tu felicida, de tu bienestar, de tu sentir y de tu vivir, eres tù. "Nunca te arrepientas ded eningùn dia de tu vida, lo9s buenos dias te dan feleicidad, los malos dias, te dan experiencia. Ambos son esenciales para la vida". La felicidad te ,maantiene -dulce; Los intentos te mantienen fuerte, las penas te mantienen humano, las caidas ter mantienen humilde; El exxito te mantiene brillante...pero solo el esfuerzo te mantiene caminando...¡Recuerda!..Un COrdial saludo con el mejor abrazo !! . Lunilla y, Eldiablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      1

      • I:O:I:O:I I:O:I:O:I 14/09/18 02:02

        De verdad que leyendo a Carmelo unas veces me da por pensar en borrarme de infoLibre y otras me imagino en un templo budista en plan contemplativo y pensando en muchas de sus frases. De momento voy a merendar que tengo hambre.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Orlinda Orlinda 14/09/18 02:34

          Pues anda, que ya tienes tú imaginación!!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/09/18 19:59

        ¡Que a tiempo a mi ánimo, amigos!

        Pareciese que 'os avisan con campanillas' bajón...y ahí están mis amigos Carmelo y Josefa. ¡Gracias!

        En otro arl. también ha llegado en el momento oportuno, Paco Arbillaga.

        Infinitamente agradecida a los tres.

        ¡GRACIAS!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 13/09/18 13:25

    Poco a poco. Incluir artículos propios no es plagio. Yo no puedo plsgisrme a mi mismo. Incluir datos oficiales públicos no es plagio. Don información. Tener tantas notas de pie de página y tantas referencias bibliográficas me suena de modo distinto al artículo de ABC. Sánchez no es Santo de mi vocación, más bien lo contrario. Pero las fake news no las tolero.
    Casadito ...
    Riverita...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 13/09/18 14:18

      Estoy en la misma onda, los pili y mili de la derecha me resultan insultantes, que les sea muy provechosa esta guasa nacional para torpedear al otrora su socio, no implica que nos tomen el pelo ellos y todos sus medios comunicantes. De vergüenza!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 13/09/18 13:25

    Poco a poco. Incluir artículos propios no es plagio. Yo no puedo plsgisrme a mi mismo. Incluir datos oficiales públicos no es plagio. Don información. Tener tantas notas de pie de página y tantas referencias bibliográficas me suena de modo distinto al artículo de ABC. Sánchez no es Santo de mi vocación, más bien lo contrario. Pero las fake news no las tolero.
    Casadito ...
    Riverita...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • faguadoq faguadoq 13/09/18 11:16

    Estamos viviendo unos momentos desgraciadamente de periodismo panfletario. Y mientras tanto hoy no se habla de lo importante en la prensa, que tiene que ver con lo que se está discutiendo en la sesión plenaria del Parlamento Español. Una pena

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • unlector unlector 13/09/18 11:05

    aún si copió, prefiero que gobierne Sánchez que no el PP

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    8

    • Aserejé Aserejé 13/09/18 18:25

      ?cuantos habra del PPodrido o de Cs q han copiado de todo y q les han regalado asignaturas de carreras en Universidades Publicas por ser de su regimen.? Y de las universidades Privadas ya ni cuento...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • M. Vega M. Vega 13/09/18 10:34

    Lo que no entiendo es que se escriba sobre algo, me da igual que sea una tesis doctoral o una novela, y que su autor no quiera publicar lo escrito. Es absurdo. ¡Ójalá alguien se ofreciera a publicarme lo que escribo! Claro que si la finalidad de un título es engrosar el curriculum, no importa el autoengaño del plagiador sabiendo que lo que escribe no es suyo...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.