La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Senado

El presidente del Senado dice ante la acusación de plagio que "no todo vale en política" y el PP espera explicaciones

El presidente del Senado, Manuel Cruz, durante su reunión con el embajador de Japón en el Senado.

infoLibre

El presidente del Senado, el socialista Manuel Cruz, ha respondido ante las acusaciones de plagio en uno de sus manuales de filosofía que "no todo vale en política" y ha asegurado que el papel de los políticos en las instituciones es trabajar "en favor de la dignidad" de las mismas.

En declaraciones previas a la Junta de Portavoces, Cruz no ha querido decir nada más y se ha remitido al comunicado que ha emitido su equipo para responder a lo publicado por Abc, supuesto plagio a varios autores en un manual publicado por Cruz. 

Manuel Cruz, catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona desde 1986, plagió al menos a nueve autores en su manual Filosofía Contemporánea (publicado en 2002 y reeditado en 2010), según publica este martes el diario Abc.

El número dos de las listas del PSC en las pasadas elecciones generales copió, sin citar ni entrecomillar, párrafos íntegros de obras de varios filósofos y autores como los docentes españoles José María Mardones y Nicanor Ursúa o los filósofos italianos Gianni Vattimo y Nicola Abbagnano. De acuerdo con Abc –que ha divulgado los extractos del libro en los que se observa plagio– Cruz no menciona a algunos de los autores plagiados ni una sola vez a lo largo de las 429 páginas de que consta su manual; a otros, los plagia en algunas páginas y los cita en otras.

Este martes, el equipo del catedrático y político socialista ha difundido un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que defiende su trayectoria como intelectual prolífico y riguroso y niega cualquier acusación de plagio, además de señalar que este tipo de acusaciones “inciden en el desprestigio de la política y en la desafección de los ciudadanos hacia ella y hacia las instituciones”.

 

La ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha defendido al presidente del Senado, y, preguntada directamente si considera que este caso supone un problema para que siga como presidente del Senado, ha afirmado que no piensa que esto comprometa el futuro de Manuel Cruz. En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, la dirigente socialista ha indicado que, "más allá de un texto literal de dos líneas", un plagio consiste en hacer pasar como propia "una trama, una idea o un concepto", por lo que ha minimizado la polémica que afecta al presidente del Senado. "No me parece un plagio", ha dicho.

El portavoz de los comuns en el Congreso, Jaume Asens, ha defendido a Manuel Cruz. "Es lamentable como algunos pisotean la ética y el derecho a defensa. Mi apoyo, profesor", ha afirmado en un tuit.

 

Las reacciones de PP, Ciudadanos y PSOE

El PP se ha mostrado prudente este martes sobre la acusación de plagio al presidente del Senado, Manuel Cruz, y ha asegurado que quiere leer el comunicado con sus explicaciones antes de hacer "un juicio de valor", mientras que Ciudadanos ha asegurado sin embargo que ve "insuficiente" esa nota y espera más. El PSOE ha asegurado que Manuel Cruz está dispuesto a ofrecérselas "uno a uno" a los portavoces que las necesiten.

El portavoz popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha pedido una respuesta a Manuel Cruz en la Junta de Portavoces del Senado de hoy sobre la información de ABC de un supuesto plagio a varios autores en un manual de filosofía firmado por él, catedrático de esta especialidad de la Universidad de Barcelona.

Al acabar la reunión, el portavoz del PP ha asegurado a los periodistas que Cruz había emitido "con celeridad" un comunicado que él todavía no ha leído y que cuando lo haga, opinará. "No queremos realizar ninguna interpretación sin tener explicaciones", ha dicho Maroto. "Es una persona que tiene una honorabilidad", ha añadido.

El portavoz del PSOE, Ander Gil, ha agradecido el tono de Javier Maroto y ha asegurado que Manuel Cruz se ha ofrecido a los portavoces para darles "uno a uno las explicaciones personales y aclaraciones que precisen". Gil ha defendido el prestigio intelectual y la trayectoria profesional de Manuel Cruz y ha calificado la denuncia de supuesto plagio de "caza despiadada".

Explicaciones insuficientes

El PP coloca a Ángeles Pedraza en tres cargos diferentes en apenas dos semanas y pasará a cobrar 93.855 euros

El PP coloca a Ángeles Pedraza en tres cargos diferentes en apenas dos semanas y pasará a cobrar 93.855 euros

Más contundente se ha mostrado la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, para quien sí hacen falta más datos que aclaren el supuesto plagio porque "las informaciones son muy graves" y afectan a la institución que preside Manuel Cruz. "El comunicado no explica la gravedad del asunto, no nos sirve. Tiene que dar la cara", ha afirmado.

Su partido espera que el presidente del Senado "voluntariamente" ofrezca explicaciones o si no, Ciudadanos le pedirá que comparezca en la Cámara para que se las pidan los grupos.

También Compromís encuentra insuficiente la respuesta que ha hecho pública Manuel Cruz. "Es un caso personal, pero la cuarta autoridad del Estado no puede estar en tela de juicio", ha dicho su portavoz en el Senado, Carles Mulet.

Más sobre este tema
stats