x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Anguita y Monereo achacan el ascenso de Salvini al fracaso de la izquierda en la defensa de las clases trabajadoras

  • El exlíder de IU y el diputado de Podemos lanzarán en octubre una asociación a favor de una III República y en contra del neoliberalismo
  • Tras las críticas de analistas políticas y varios miembros de Podemos, los autores han lamentado "la tiranía de lo políticamente correcto" y el "elitismo intelectual" de la izquierda moderna

Publicada el 15/09/2018 a las 12:50 Actualizada el 15/09/2018 a las 13:16
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Julio Anguita y Manolo Monereo.

Julio Anguita y Manolo Monereo.

Europa Press
El exlíder de IU Julio Anguita y el diputado de Podemos Manolo Monereo consideran que el ascenso de los movimientos populistas de extrema derecha en Europa, como la Liga de Matteo Salvini en Italia, es "el reflejo del fracaso de la izquierda" a la hora de "entender a su pueblo", defender la "soberanía popular y la independencia nacional" y apostar "por la protección, la seguridad y el futuro de las clases trabajadoras".

En un artículo que firman junto al profesor de Derecho Héctor Illueca en Cuarto Poder, recogido por Europa Press, ponen al Gobierno Italiano del Movimiento 5 Estrellas –M5S– y la Liga como ejemplo de "rebelión popular contra la Unión Europea" y contra sus políticas neoliberales.

Aunque aseguran no tener "ninguna simpatía" por el líder de la Liga y vicepresidente del Gobierno italiano, sí destacan que su ascenso "y el de otras figuras afines en varios países europeos no es más que el reflejo del fracaso de la izquierda" en la tarea de ser capaz de "canalizar las energías de cambio" y de "entender a su pueblo".

El decreto de dignidad del Gobierno italiano: "Una decisión valiente"

Anguita, Monereo e Illueca han escrito este artículo, titulado ¿Todos los gatos son pardos?, en respuesta a las críticas que suscitó otro que publicaron a principios de mes valorando la aprobación por parte del Gobierno de Italia del conocido como Decreto Dignidad, que regula el mercado de trabajo y que, según señalan, supone "un punto de inflexión en las políticas sociales aplicadas" en ese país "desde la irrupción del neoliberalismo".

A su juicio, se trata de "una decisión valiente" porque supone un cuestionamiento de los principios que inspiran la construcción neoliberal del mercado europeo" y porque "fortalece la posición de poblaciones laborales completas que hasta ahora asistían impotentes a la degradación sistemática de sus condiciones de vida y trabajo".

"Guste o no guste, el Decreto Dignidad constituye un notable esfuerzo por defender al pueblo italiano contra los señores de las finanzas y de las deslocalizaciones. En política hay que debatir sobre datos y hechos. Juzgar las intenciones es propio de inquisidores y pobres mentes que carecen de argumentos racionales. ¿Fascismo en Italia? Decreto Dignidad", aseguraban en ese artículo, titulado precisamente con esta última frase.

Tras ser acusados por algunos analistas políticos e incluso miembros de Podemos –como el eurodiputado anticapitalisa Miguel Urbán– de realizar un análisis descontextualizado, y obviar el carácter xenófobo del Gobierno italiano y sus políticas contra la inmigración, los tres autores lamentan en el artículo publicado este viernes "la tiranía de lo políticamente correcto" y el "elitismo intelectual" de la izquierda, por limitarse a acusar a estos movimientos y sus votantes de "racistas y fascistas", en lugar de "explicar los fenómenos políticos que acontecen en la UE".

"Englobarlo todo bajo la etiqueta de 'fascismo', como algunos han hecho estos días, puede ser más cómodo para evitar cierta fatiga intelectual, pero nada aporta al conocimiento de la realidad", apuntan.

"De momento el Gobierno italiano es el único que ha desarrollado la Resolución del Parlamento Europeo sobre la lucha contra la precariedad laboral, aprobada el 31 de mayo. ¿Qué va a hacer el Gobierno español? ¿Qué harán los demás Gobiernos europeos?", argumentan en su texto, para defender su postura favorable a la reforma laboral anteriormente mencionada.

"Decadencia de una izquierda que se hizo neoliberal"

"Los autores de este artículo no tenemos ninguna simpatía por Matteo Salvini, pero creemos que su ascenso, y el de otras figuras afines en varios países europeos, no es más que un reflejo del fracaso de la izquierda. La demostración de su incapacidad para canalizar las energías de cambio latentes en la sociedad. La prueba que atestigua la decadencia de una izquierda que se hizo neoliberal y ya no es capaz de entender a su pueblo", señalan.

"Se acabó el tiempo del europeísmo ingenuo y evanescente. Se acabó el tiempo de "más Europa". La clave, se quiera o no, es la contradicción cada vez más fuerte entre los partidarios de la globalización neoliberal y aquellos que, con más o menos conciencia, defienden la soberanía popular y la independencia nacional y apuestan por la protección, la seguridad y el futuro de las clases trabajadoras", concluye el texto.

Asociación por la III República

Precisamente Anguita, Monereo e Illueca están preparando el lanzamiento de una asociación, dentro de Unidos Podemos, que tendrá como objetivo consolidar a medio plazo en un nuevo "republicanismo" que dé respuesta a las clases trabajadoras europeas que exigen "protección" frente al mercado capitalista y el neoliberalismo, "seguridad" y "futuro".

Esta asociación, cuya creación ha avanzado El Confidencial, se identificará como una agrupación a favor de la III República para defender la necesidad de dar respuesta a la "crisis de régimen" que existe en la actualidad, según ha explicado Monereo en conversación con Europa Press.

Eso sí, el diputado de Podemos explica que este espacio, que se nutre de los planteamientos defendidos por el partido morado a favor de la defensa de las clases populares frente a los mercados, pretende poner de manifiesto la necesidad de que la izquierda en Europa haga frente al neoliberalismo. Si no, avisa de que esa izquierda "desaparecerá" y ocupará su espacio el populismo de derechas que ya ha llegado a los Gobiernos de países como Italia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 17/09/18 16:16

    Con excelente ironia y gran acierto, Javierotti resume perfectamente lo que proponen viejos estalinistas como Anguita y Monereo: "LA MEJOR MANERA DE COMBATIR LA ALIANZA LIBERAL-FASCISTA ES NO ENFRENTARSE A SUS TEMAS PREDILECTOS SINO ASUMIRLOS". Y además de constatar lo que se ha devaluado la categoría del "intelectual" y que puede glosar a cualquiera, no hay mucho más. El encuentro entre el rojo y el pardo tampoco es nada nuevo y siempre tentador querer ofrecer respuestas sencillas y de facil consumo a problemas complejos e impotencias profundas. Y competir con imitaciones ya sabemos que ofrece malos resultados. Las "clases populares" se suelen inclinar por el original. Hay que estar muy oxidado o atrapado en conceptos obsoletos para, queriendo defender unas propuestas que se enfrenten a efectos de la globalización, a determinadas politicas economicas y carencias de la UE, proceder al blanqueo de un un ultra xenofobo como Salvini y otorgar al "Decreto Diginidad" virtudes que no tiene o que habrá que demostrar que son eficaces contra la deslocalización de empresas. Es dificil entender como pequeñas reformas en el mercado laboral pueden revertir las asimetrias que se han producido en la pareja trabajo-capital y las nuevas formas de explotación o como retirar subvenciones o aplicar multas a empresas que se trasladen fuera de Italia puede ser una forma eficaz de abordar un problema multifacetico y en el que la deslocalización solo es una expresión. Y eso, olvidando también que, junto al Decreto Dignidad, el Gobierno italiano propone una especie de tarifa plana que será bien recibida por los más ricos. Uno puede discrepar con el uso poco riguroso de la palabra fascista, pero disponemos de otros más ajustados y sin necesidad de poner interrogantes o de jugar con el color pardo de algunos gatos. Son pardos o ultras por lo que dicen y hacen y porque se juntan con otros gatos de ese color. Y si es porque proponen cosas que parecen beneficiar a los trabajadores habrá que recordar que los fascimos también adoptaron algunas y otros construyeron muchos pantanos. Se han fijado en Salvini pero Trump también les serviría. Será algún escrupulo europeo porque dicen lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Grobledam Grobledam 17/09/18 14:02

    Antes de todo: enhorabuena a Infolibre por traer aquí el debate suscitado por estos tres militantes oficiales de la izquierda oficial. Dos de ellos, que yo sepa, auténticos líderes con importantes bagajes de militancia y relevancia en la actividad política española de los últimos decenios. El Confidencial con mejores contactos o mejores reflejos los sacó a la luz y el debate suscitado se promete interesante y necesario frente a la inocuidad del debate ficticio y espurio de los supremacismos, racismos, populismos y demás que nos proponen los media del poder económico. Auguro futuro o, al menos, yo deseo mucha cuerda y profundidad al debate propuesto, aunque sólo sea por la relevancia intelectual y de praxis política de sus promotores.
    Y ya en el grano, tengo que reconocer mi acuerdo con la importancia de las críticas suscitadas por los autores en lo referente a la desactualización y liberalización encubierta de la izquierda política oficial que pasó de las Internacionales del periodo de entreguerras, a los frentepopulismos que provocaron la II Gran Guerra y el pase por las trincheras, el ejército rojo y los partisanos con 50 millones de muertos provocados por la defensa del capital frente al "fantasma" que recorría Europa y por ende el mundo y que atacaba a su más pura esencia: "la propiedades los medios de producción". La guerra fría y la teoría de la disuasión consintieron el éxito de la socialdemocracia en sus formas europeas y americanas y el arrinconamiento por acoso del comunismo de la Unión Soviética. Más de la mitad del PIB europeo en manos de empresas y gestores públicos consiguieron el -probablemente- mejor diseño de sociedad de la historia de cara al bienestar de sus ciudadanos: el estado de idem que se apoyó en las formas políticas de los Estados-Nacion del XIX. La evolución tecnológica en forma de "Globalización" fue interiorizada y usada por el Capital en su beneficio. Esencialmente el Capital siempre fue internacionalista y ello le permitió controlar con mejores reflejos la nueva realidad globalizadora. Los Estados-Nacion, coartados por su propia lógica fundacional reaccionaron tarde y mal tratando de superar el nuevo absurdo de sus fronteras...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Grobledam Grobledam 17/09/18 14:22

      ...y se pusieron manos a la obra creando instituciones, organismos, acuerdos y demás formaciones "supranacionales". Su problema era su origen: la definición intrínseca del Estado-Nacion es etnicista-supremacista en sus distintas variantes: culturales, religiosas, historicistas, etc. Los ricos, el Capital, no se detiene en esas memeces y se adaptan perfectamente a la nueva realidad globalizadora y usn sus herramientas en beneficio propio: neoliberalismo y financiarización de la economía productiva son sus logros. Del otro lado....seguimos debatiendo si las naciones, nacionalidades, nacionalismos, nacionalsocialismos, etc, etc, siguen siendo herramientas válidas.......LO LLEVAMOS CLARO.
      Me gustaría ser muy rico para escojonarme. Efectivamente, hay Lucha de Clases y van ganando ellos por goleada.
      Ya lo dijo el ingenioso hidalgo: "dos linajes hay únicamente en el mundo, el tener y el no tener". (Cito de memoria) y yo se perfectamente a cuál pertenezco. Yo creí y sigo creyendo que Monereo, Anguita y el profesor Illueca también lo tenían claro; pero me temo que tendrán que explicarse mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Birth 3 Birth 3 17/09/18 02:31

    Corrección: Salvivi

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 3 Birth 3 17/09/18 02:28

    Matteo Salviny, Vicepresidente italiano asistente al Forum Ambrossetti, fue entrevistado por Stephen Sackur (HARDtalk, BBC). Fue una entrevista dura en la que Salviny reconoció su pasado comunista, rechazó ser fascista o nazi, se declaró demócrata- Explicó bastante claramente su posición con respecto a la inmigración y su posición con respecto a los roma. No está por separarse de la Unión Europea sino de cambiarla desde dentro. Dice que las políticas impuestas por la UE no ha hecho sino destrozar trabajo y a Italia y que su intención en que esto cambie.Y muchas más cosas. Cabe la duda de que la única manera que la UE tiene de contrarestar su influencia, la de Salviny, va a ser el denominarlo populista, producto tóxico, a no escuchar. Por lo menos lo que dice es mucho más interesante de lo que esperaba. Comprendo muy bien la atención que le presta Julio Anguita. Habrá que ver cómo se va desarrollando y aplicando nuevas regulaciones. Por fín uno de los miembros fundadores ponen en cuestión la UE y sobre la mesa su reforma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/09/18 15:31

      Salvini reconoció su pasado comunista pero no su presente neofascista. Anguita reconoce su presente comunista pero no su pasado falangista, de la pureza de los ideales del falangismo, según él. En todo caso se demostraría lo cercanos que están los movimientos totalitarios, fascismo y comunismo. Usted exculpa a Salvini porque éste "Dice que las políticas impuestas por la UE no ha hecho sino destrozar trabajo y a Italia y que su intención en que esto cambie.Y muchas más cosas". La liga ha estado en el gobierno del corrupto Berlusconi durante 5 años y en muchos gobiernos regionales durante muchos años: ¿Hizo algo importante para salvar a Italia de su decadencia? Pues nada. Es mas acentuó su declive y su corrupción. Cuando gobernaba, la deuda Pública italiana era de mas del 100% de su PIB. Europa siempre le decía que tenia que bajar su deuda pública (ya le dejó entrar en el euro con mas del 110% de deuda cuando tenía que ser de menos del 60%) y ni la Liga ni la derecha hicieron nada. Tenían que atender clientelarmente a sus votantes, respetaban demasiado a la mafia y a la camorra, dejaban a todos los corporativismos campar a sus anchas como fuente de su poder. Es que es mentira la tesis de Salvini. Europa no ha hecho perder trabajo y producción a Italia. Han sido los gobiernos italianos, sus corporativismos, sus mafias, su corrupción su ruralismo, sus Berlusconis y sus ligas,sus Alianzas nacionales los causantes de su decadencia. Si hubieran hecho caso de las tesis centrales europeas hoy su PIB y su renta percapita hubiera crecido. Italia es el pais de Europa (y casi del mundo) que menos ha crecido su PIB (descontando Grecia) desde 2000, en que practicamente no ha crecido nada. Y su renta por habitante igual ¿Ha sido culpa de Europa? Pues no, como no ha tenido culpa de que Italia debiera en deuda publica su 120 (ahora 135)% de su PIB. Cuando ha habido crisis no tenia el mas mínimo colchón de endeudamiento para hacer nada.- Pero de eso es reponsable la Liga y sobre todo la derecha italiana. Ahora su conversión al populismo mas extremo, al que yo llamo neofascista, le lleva a echar la culpa a los demás (a los emigrantes a Europa, etc) de sus desastres, solo suyos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Birth 3 Birth 3 18/09/18 12:27

        No me voy a extender porque sus argumentos, abundantes, no dan pie para ello. Camorra y mafia, en Italia, no son patrimonio de un partido, como supiera si hubiera vivido en él, o estuviera más interesado en ser ecuánime. Cuando habla de Europa se debe referir a la Unión Europea. Y las políticas de austeridad han sido causa, reconocido incluso por el FMI del estrechamiento del crecimiento económico, y de la pérdida del mundo del trabajo. Neofascista es una etiqueta que le viene muy bien para quitarse caspas. Lo que quise exponer en mi breve comentario fue que antes de juzgar se debería de escuchar las fuentes. Insisto, la UE está empeñada en que no se escuche nada que ponga en evidencia sus errores. Para mí cuentan las acciones. Veremos qué sucede. En vez de enfocar sus aristas a Italia, debería de comparar la situación con la francesa. La visión plana no ofrece relieves. Saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pep48 pep48 16/09/18 19:01

    La mal llamada izquierda de la socialdemocracia, se ha derechizado, este ha sido el grave error, por lo que hay que volver a los origines, la izquierda siempre tiene que ser izquierda, no se pueden mezclar dos clases sociales que no tienen nada que ver, el uso y abuso de la derecha siempre ha sido el mismo, nunca ha cambiado, por eso la izquierda siempre debe ser izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • javierotti javierotti 16/09/18 14:01

    Realmente brillante, innovador y lleno de sentido común. LA MEJOR MANERA DE COMBATIR LA ALIANZA LIBERAL-FASCISTA ES NO ENFRENTARSE A SUS TEMAS PREDILECTOS SINO ASUMIRLOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JuaniKo JuaniKo 16/09/18 13:42

    Gran politico Julio Anguita, demasiado grande para los españoles miedosos e incultos del Postfranquismo. Alguien tenia que liderar este sentimiento Republicano, muerto Garcia Trevijano.Algunos confiabamos en Podemos, pero estos, tanto por la derecha como por la izquierda esta cogiendo caspa por momentos, se dedica a parchear al PSOE en vez de luchar por romper las cadenas que nos impone el capitalismo salvage. La guerra se esta perdiendo... Esta trinchera que nos ofrece Anguita y Monereo es la penultima y esta cargada de sentido comun.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • JuaniKo JuaniKo 16/09/18 12:53

    Ningun GITANO esta a favor de los inmigrantes, los consideran competidores en la adquisicion de ayudas y prestaciones sociales, la mayoria delas veces Fraudulentas y en conminencia con PP y menos con PSOE ( Ninguno puede ver al que llaman despectivamente el coletas).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    1

    • javierotti javierotti 16/09/18 13:11

      Información ofrecida por DEMOSCOPIA JUANIKO.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • JuaniKo JuaniKo 16/09/18 13:26

        La demoscopia mia, es tener famila politica de esta etnia ( Si asi se ofende menos que decir Gintano, y que nadie me tache de razista porque estoy emparentado con ellos y no los considero mejores ni peores que los payos) Y estoy harto de ver como un patriarca ofrece 15-20 votos a un alcaldable, siempre de derechas ( PPSOE) a cambio de favores y puestos de trabajo.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

  • javierotti javierotti 16/09/18 11:32

    Supongo que no es la intención, pero esa República con el abandono de valores republicanos, como es la fraternidad a mi me huele a nacionalobrerismo.
    Y más que eludir lo políticamente correcto estos lustrosos intelectuales podrían evitar lo políticamente intrascendente, lugar que llevan tiempo ocupando.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Uerda Uerda 16/09/18 10:51

    Para empezar me parece bien que los tres compañeros creen una asociación para la III República. Creo que ya era hora de que un partido político decidiera el asunto tan importante como para monodedicarle una parte de sus fuerzas.
    Pero todas estas definiciones de la izquierda expuestas tanto por los tres promotores del articulo como por los tertulianos teóricos están ya fuera de época y de contexto.
    Los trabajadores que cobran por debajo del salario mínimo ya no son sólo los proletarios. Están incluidos en esta nueva clase trabajadora los del sector terciario en general, véase profesores, médicos,...
    Por lo tanto, señores y señoras míos la solución pasa, por una parte, por que los políticos definan una vez por todas los límites minimos para poder vivir y para los más de un millón de personas que por encontrarse bajo el límite de la pobreza y'a no existen para nadie, y por otra por qué las personas o asociaciones actúen a nivel de base despertando, en la vida de todos los días, a nuestro entorno de las necesidades de la vida que es también hacer política.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.