x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La tesis de Pedro Sánchez

Sánchez argumenta que no comparecerá para explicar su tesis porque quiere "prestigiar" el Senado

  • Los socialistas aseguran que, con la comparecencia, el PP quiere convertir el Senado en un "lodazal"
  • El PP amenaza con una Comisión de Investigación si Sánchez no acude a comparecer
  • El Legislativo y el Ejecutivo se podrían dirigir hacia un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional

Publicada el 09/10/2018 a las 11:55 Actualizada el 09/10/2018 a las 21:18
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en la residencia del embajador en Nueva York.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno ha comunicado a la Junta de Portavoces del Senado que el presidente, Pedro Sánchez, no comparecerá en Pleno el día 23 de octubre para hablar exclusivamente de su tesis doctoral, como había reclamado el PP, amparándose en que el Reglamento de la Cámara no establece estas comparecencias.

Así lo ha anunciado el portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, en rueda de prensa, en la que ha explicado que ha sido también el tono del PP el el que ha inclinado al Ejecutivo a no acudir por este asunto al Senado. "Han intentado forzar el traer al presidente a rastras y de las orejas, ha llegado a decir el portavoz del PP. Este Gobierno no acudirá ni de la solapa, ni de las orejas ni a rastras al lodazal que el PP quiere convertir esta casa", ha dicho Gil.

Una comisión de investigación si no comparece por su tesis

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha anunciado la creación de una comisión de investigación en la Cámara Alta sobre la tesis doctoral de Sánchez, si no comparece antes ante el Pleno para tratar este asunto. Tras la confirmación del Ejecutivo de que el presidente no acudirá el día 23 a la cámara para explicar cómo realizó su tesis, como le pide el PP, Cosidó ha dicho que su grupo mantiene esta solicitud y que espera que el presidente "recapacite" y acuda al Pleno, porque si no lo llamará a comparecer en comisión. "El objeto será conocer la verdad sobre su tesis, si ha mentido, si existe plagio y hay un engaño al conjunto de los españoles. De una forma u otra vendrá a esta cámara sobre su tesis doctoral por mucho que se resista", ha advertido Cosidó, cuyo partido cuenta con mayoría absoluta en el Senado.

Sánchez 'en posición de rebeldía'

La Mesa del Senado cree que el presidente del Gobierno, no obstante, se ha situado "en una posición de rebeldía" al negarse a acudir al Pleno de la Cámara para comparecer por su tesis doctoral, como le exige el PP, y volverá a solicitarle que atienda esta solicitud así como la comparecencia también en Pleno sobre política migratoria. Será el presidente de la institución, Pío García-Escudero, quien remita una carta a presidencia del Gobierno reclamando que Sánchez atienda las dos peticiones, aprobadas por la Junta de Portavoces del Senado. El Gobierno ha comunicado este martes que no lo hará, porque no está obligado por el Reglamento del Senado. El vicepresidente primero de la Cámara Alta, Pedro Sanz, ha asegurado que la Mesa ha recibido "con sorpresa" la "insólita" negativa de Sánchez, "que podría calificarse como una posición de rebeldía".

Sin embargo, el PP ha insistido en que quiere un debate con el presidente sobre su tesis y apela al artículo 110 de la Constitución, que señala que "las Cámaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno". Si el presidente no atiende a la llamada del Senado, amenazan con crear una comisión de investigación sobre el asunto y llamarle a declarar allí, donde las comparecencias son obligatorias. Los 'populares' están por tanto decididos a mantener la comparecencia de Sánchez y, dada su mayoría absoluta, forzar que se incluya la semana que viene en el orden del día del Pleno del 23. Si esto ocurre, la solicitud llegará formalmente al Gobierno y tendrá que decidir una respuesta.

Conflicto de competencias entre el Legislativo y el Ejecutivo

El Ejecutivo va a tener ocasión de opinar antes formalmente sobre este asunto. Se desconoce cuánto tiempo va a esperar el presidente del Senado a recibir una respuesta, pero vista la insistencia del PP en este asunto es posible que no deje pasar más de una semana, hasta fijar el orden del día del Pleno del 23. Los plazos en cualquier caso podrían prolongarse. Así las cosas, el Legislativo y el Ejecutivo se podrían dirigir hacia un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) si el Senado llama a comparecer al presidente y éste no acude. El TC tiene ya entre manos un enfrentamiento entre estos dos mismos poderes, aunque el protagonismo en este caso era del Congreso frente al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy. Durante la legislatura fallida, entre las elecciones de 2015 y las repetidas de 2016, el Ejecutivo del PP se negó a someterse al control del Congreso y éste llevó el asunto al Constitucional, que todavía no ha resuelto el conflicto.

Sánchez no comparecerá en el Senado porque quiere "prestigiar" esa Cámara

Sánchez, ha argumentado este martes que no está dispuesto a comparecer en el Senado para dar explicaciones exclusivamente sobre su tesis doctoral porque él quiere "prestigiar" la Cámara Alta y dotarle de un "debate necesario territorial" sobre el estado de las autonomías. En rueda de prensa conjunta con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, Sánchez ha asegurado que el Debate sobre el Estado de las Autonomías que ha propuesto celebrar en el primer trimestre de 2019, tras 13 años de retraso, es "infinitamente de mayor interés para la ciudadanía" que un monográfico sobre su tesis doctoral, a pesar de que hace unas semanas se mostró dispuesto a atender la petición de comparecencia del PP.

Sánchez ha dado a entender que prestarse a la comparecencia que quiere forzar el PP en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, equivaldría a dejar que los populares instrumentalicen esta Cámara. La estrategia de los populares, según Sánchez, sólo demuestra "el mal estado de la oposición, que ha optado por la descalificación y el ataque personal". Tras exigir al PP, pero también a Ciudadanos, al menos "la misma lealtad" que le prestó el PSOE en la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy en cuestiones de Estado, les ha pedido que reflexionen porque "los frutos" de su estrategia de "radicalización" se está traduciendo en "alimentar a la ultraderecha". "Les pido que vuelvan a la moderación", ha zanjado.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 10/10/18 10:21

    Il bello della sinistra está haciendo méritos para ganarse el apelativo de chisgarabís.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 09/10/18 22:56

    ¡Qué cutre por ambas partes! Debería darles vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pacup pacup 09/10/18 19:09

    Si el reglamento de la Camara se lo permite hace bien en no comparecer simplemente por no darle el gustazo al PP, que estos quieren una investigación que la pidan y el contestara lo que le de la gana como hacen todos ellos con la investigación de la Gurtel o con la caja B lo hemos visto con Aznar y hoy mismo con Alvarez Cascos, yo no entiendo de tesis no se si es buena mala pero esta publicada .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Excomulgado Excomulgado 09/10/18 18:49

    ¿Para esto mantenemos a un senado que nos cuesta un montón de millones al año?. Me parece bien que Pedro no vaya, y me parecería mucho mejor que desapareciese el senado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 09/10/18 15:21

    Este individuo me recuerda a aquel que vendió el coche para comprar gasolina. Si así se cree que va a durar...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • YugurtuNgé YugurtuNgé 10/10/18 08:18

      Estábamos mejor con los individuos de antes, ¿verdad?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.